La Justicia y El Ermitaño

JUSTICIA Y REFLEXIÓN
La Justicia es una de las Tres Virtudes Cardinales que aparecen entre los arcanos mayores del Tarot [las otras dos son La Fuerza y La Templanza]. Como su nombre indica, este naipe denota justicia, moderación y equilibrio. Tras recibir un veredicto o someterse a una resolución de algún tipo, el consultante necesita tiempo para reflexionar sobre lo ocurrido. El ermitaño denota que es necesario reflexionar para crecer mental y espiritualmente.
La Justicia
Este naipe suele ilustrar la balanza de la justicia y la espada que acaba con la deshonestidad y la desilusión, e impone una solución justa. Si aparece esta carta en una tirada, el consultante puede estar frente a una difícil decisión que debe considerar atentamente antes de llegar a una conclusión. Puede referirse a un problema legal, un caso judicial o una cuestión de principios, y sugiere que si el consultante se mantiene íntegro, se hará justicia. Puede que haya una persona que ofrezca ayuda o dé consejo.
Si el consultante se mantiene en una posición de equilibrio y responsabilidad, se sentirá fuerte, con decisión y podrá luchar por lo que cree. Este naipe suele sugerir una victoria moral o legal, donde el consultante está sediento por una solución justa a una cuestión. Si este naipe está invertido, apunta a algún tipo de injusticia, de forma que el consultante necesitará estar atento y buscar en su interior para destapar la verdad.
 
El ermitaño
El fanal que lleva El ermitaño significa la iluminación obtenida al mirar hacia dentro, es una Luz reveladora.
A lo largo de la historia los ermitaños se han alejado de su entorno, literalmente hacia tierras vírgenes, o de forma metafórica mediante la meditación, para liberarse de las banalidades de la sociedad humana y alcanzar la iluminación espiritual.
El naipe del Ermitaño significa que el consultante necesita un período de soledad o aislamiento para reflexionar sobre su situación actual. La meditación, el estudio y la contemplación ayudarán a crear un ambiente de tranquilidad interior, y estimularán su crecimiento espiritual y mental. Si se mantiene tranquilo e introspectivo, obtendrá respuestas y verdades más profundas sobre Vd. mismo.
Si el consultante duda sobre qué camino tomar, pasar un tiempo solo le dará el espacio para descubrir su próxima línea de conducta de forma intuitiva. Ya sea voluntaria o impuesta, esta soledad tiene el potencial de ofrecer muchas revelaciones y es una fase necesaria de su crecimiento y desarrollo. El consultante también debe ser paciente y reconocer el valor de tomar las cosas con calma y evaluar su vida. Aparecerá una persona mayor y más sabia que él, que le ofrecerá consejo y apoyo, pero ésta actuará como espejo del sabio y profesor presentes en la propia psique del consultante a los que puede dirigirse en busca de orientación interior.
 
Bibliografía:
BANZHAF, H. (2000): Las llaves del Tarot, Madrid, Edaf.
LIONNET, A. (2003): Los secretos del Tarot. Köln, Taschen.

Comentarios