El Sol
Astronomía
El Sol tarda 365 días en dar la vuelta al Zodíaco y permanece aproximadamente un mes en cada signo (cambiando de signo sobre el día 21 o 23 de cada mes). El signo zodiacal de cada persona viene determinado por la posición del Sol en un determinado signo en el momento de su nacimiento, lo que repercutirá sobre la personalidad y el modo de relacionarse de cada individuo. Por tanto, podemos decir que el Sol representa la esencia misma de cada persona, el símbolo de su energía positiva.
Mitología
Desde un punto de vista de la mitología griega, Sol proviene del griego Helios, hijo de Hiperión y Basilea ahogado en el Eridan por sus tíos los titanes. Su madre Basilea, agotada tras buscar en vano el cuerpo de su hijo en las aguas del río, se durmió y oyó en sueños a una voz que le dijo que no debía llorar la muerte de su hijo, pues éste estaba con Dios y que a partir de entonces, el fuego sagrado que estaba en el cielo se llamaría Helios o Sol. El Sol, Helios, suele ser representado bajo los rasgos de un joven de cabellera rubia, rostro iluminado y aureolado de rayos de Sol. Recorre el zodiaco montado en un carro llevado por cuatro caballos.
Simbología
El Sol es uno de los símbolos que se han utilizado como distintivo de la divinidad, como luz, es el centro de toda vida.
Siendo pues el Sol centro de toda vida, es análogo al nombre divino de: “La Luz”, el Sol representa el centro de la irradiación de la luz divina para un mundo determinado; es el corazón del mundo, y comunica su luz a todos los demás astros.
Esta concepción es verdadera en el sentido de que toda luz sensible tiene su origen en la luz inteligible, y el Sol es el símbolo más evidente; por lo demás todos los astrónomos reconocen que las luces de todos los astros son de la misma sustancia. Por lo tanto no es descabellado decir que el Sol comunica su luz a todos los demás astros, por otra parte, la propagación de la luz, es “geométrica” y corresponde a la actualización de las relaciones espaciales.
Analogía
Es masculino, diurno, moderadamente benéfico si está bien apoyado, y maléfico si queda sorprendido por malas influencias.
Más que ningún otro Planeta confiere dignidades, honores y riquezas. Es el significador de los reyes, príncipes, condes, etc.
De espléndidos ambientes, convocando la realeza, la dictadura, la nobleza, la magistratura, etc. También simboliza el principio mismo del intelecto.
El Sol indica los honores y el mando.
Los minerales que son atribuidos al Sol son: el crisolito, el diamante, el jacinto, el rubí y por su puesto el oro.
Las plantas que le representan son: la cereza, el olivo, la palma, el romero, el sauce y todos los cereales. En los animales, sus distintivos son: el león, el águila, el halcón y el gallo.
Todos los países del oriente están bajo su significación, y le corresponden dos números, el 1 y el 4.
El Sol rige el ojo izquierdo en las mujeres. Se le atribuye el amarillo, el dorado, los colores de oro y de púrpura y su día es el domingo. La palabra domingo, deriva del latín dies solis, o sea: día del Sol, y en el Nuevo Testamento (Ap. 1,10) de la traducción del latín, al domingo se le llama Dominica, es decir: día del Señor, de donde deriva el nombre de domingo en las lenguas románicas: en francés dimanche, en italiano domenica y en rumano duminica. Es evidente la significación en inglés: Sunday (Sun-Sol day-día). En alemán: Sonntag.
El Sol alumbra y anima todo nuestro sistema solar. Del mismo modo vitaliza el signo donde se ubica en el horóscopo y engrandece su importancia. Al ser su clave la individualidad, confiere también identidad.
La energía solar permite el desarrollo de las más variadas formas de vida. De este modo, la creatividad es una de sus características mas sobresalientes.
En su ritmo constante y equilibrado, el Sol marca la pauta de la vida humana. De este modo, impregna todo de orden y marca la pauta para la actividad organizada.
Es generoso, no se oculta a nadie y comparte sus dones y bienes a quienes lo necesiten.
Es como un padre, protector. También puede ser severo como un emperador.
Necesita sobresalir, ser notado, estar en el centro.
Si no está favorecido en el horóscopo, puede ser egocéntrico, dominante, tirano, arbitrario y arrogante.
En resumen, el Sol es comparable al lujo, el honor, la posición social, la conciencia de sí mismo, la luz, la vitalidad, el emperador, el padre, el esposo, la vanidad, la arbitrariedad, el orgullo y el egocentrismo.
Bibliografía:
- Andreu, Teresa (2002): Mitología y Astrología. Los mitos que vivimos, Barcelona, Índigo.
- Bailey, Alice A & Djwhal Khul (1951): Tratado Sobre los Siete Rayos: Astrología Esotérica, Vol. III, Libros-Azules.org
- Hall, Judy (2007): La Biblia de la Astrologia: Guía Definitiva del Zodiaco, Madrid, Gaia.
- MARCH, Marion D. & MCEVERS, Joan (2002): Aprenda Astrología, Principios Básicos. Vol. 1, Barcelona, Ed. Martínez Roca.
- PARKER, Julia & PARKER, Derek (2001): Parker's Astrology: The Definitive Guide to Using Astrology in Every Aspect of Your Life, New York, Dorling Kindersley Publishing.
Comentarios