La Luna

Astronomía
La Luna tarda 28 días en dar la vuelta a la Tierra y cambia de signo zodiacal cada 2 o 3 días. Este astro simboliza el poder oculto de cada uno, sus debilidades más profundas y su fuerza más poderosa que permanece en la sombra. El influjo lunar determina los valores, las voluntades y los miedos que cada ser alberga en su interior.imageMitología
Desde un punto de vista mitológico, desde la Antigüedad y a lo largo de los siglos, han existido diosas de la Luna representadas de distintas maneras dependiendo de las culturas (podían ser maternales, dulces o incluso crueles), también con distintos nombres: Isis, Febea, Artemisa, Diana, Deméter, Hera, Selena o Perséfone y Hécate, entre otros. En la mitología griega, Selena era la diosa de la Luna, y era hermana de Helios, el Sol. Selena suele ser representada bajo los rasgos de una hermosa joven montada en un carro de plata llevado por dos caballos blancos.
Simbología
A la Luna, le corresponde, o le asignaron  el nombre de: “El Aparente” ó “El Evidente”, quizás debido a que representa la manifestación con todas sus implicaciones. La Luna colecta todas las influencias de las estrellas errantes, o sea, de los demás planetas, y de las estrellas fijas relativas a las cosas de nuestro mundo.
Los autores de la Edad Media decían que la Luna sale de lo amarillo y se trasmuta en blanco a causa de la dulzura divina, y puesto que su manantial es el color del Sol, suspira sin cesar en pos del Sol y atrae hacia ella el esplendor. En todas las tradiciones se le atribuyen los colores pálidos, el gris, el celeste, el
azafrán, el blanco y el plateado. En los minerales, le corresponden: la plata, el berilo, el cristal, la piedra de Luna y las perlas. En las plantas se le asignan: la endibia, el pepino, el  zapallo, la lechuga y el melón. Sus animales son: la rana, la liebre, el ruiseñor, el papagayo, el cisne, el cangrejo y todos los demás crustáceos.
Analogía
Gobierna el ojo izquierdo en los hombres, y el derecho en las mujeres, en occidente le asignamos dos números, el 2 y el 7 y decimos que su día es el lunes. La palabra lunes, como lundi en francés y lunedí en italiano, deriva del vocablo dies lunae, que significa: día de la Luna. Para los anglosajones este día también estuvo consagrado a la diosa de la Luna con el nombre de monandaeg, de donde deriva Monday, que en alemán es Montag.
Tanto los orientales, como los viejos astrólogos dividen la esfera celeste en 28 partes llamadas: las moradas lunares, según el orden y modelo que describen las constelaciones. Y de la relación entre el Sol y la Luna, se extraen 28 lugares más, llamados: las casas lunares. Las 28 moradas lunares, los chinos las denominaban “Sieou” y ya eran conocidas en el tiempo de Yao, es decir hace más de 24 siglos. Los hindúes, las denominan “Nakchatras” y las conocían desde el período védico. En la Biblia esos 28 sectores son denominados “Mazzaloth” y “Mazzaroth”. Los persas las denominaban los 28 “Izeds”.

La Luna inspira a poetas y amantes. Así mismo rige la imaginación de las personas.

Se nota más de noche mientras dormimos. Tal como el subconsciente, que está a cargo de muchos procesos que apenas notamos.
Es muy rápida y cambiante, como las emociones.
Su ciclo es como es ciclo menstrual femenino. Ella es femenina también.
Es como una madre que nutre, protege y entiende de emociones y sentimientos.
Es el planeta más cercano a la Tierra. Es amante de la intimidad y del hogar.
Si no está favorecida en el horóscopo, puede ser temerosa, susceptible, manipulable y manipuladora, inconstante e inconforme.
En resumen, la Luna es comparable al hogar, la familia, la poesía, el romance, las emociones, la maternidad, la emperatriz, la madre, la esposa, la falta de confianza, la sensibilidad extrema, la pereza y la inconstancia.


Bibliografía:

  • Andreu, Teresa (2002): Mitología y Astrología. Los mitos que vivimos, Barcelona, Índigo.
  • Bailey, Alice A & Djwhal Khul (1951): Tratado Sobre los Siete Rayos: Astrología Esotérica, Vol. III, Libros-Azules.org
  • Hall, Judy (2007): La Biblia de la Astrología: Guía Definitiva del Zodiaco, Madrid, Gaia.
  • MARCH, Marion D. & MCEVERS, Joan (2002): Aprenda Astrología, Principios Básicos. Vol. 1, Barcelona, Ed. Martínez Roca.
  • PARKER, Julia & PARKER, Derek (2001): Parker's Astrology: The Definitive Guide to Using Astrology in Every Aspect of Your Life, New York, Dorling Kindersley Publishing.

Comentarios