Los Símbolos Sabianos en Astrología
Por IЯERI CALDERÓN SANTANA
Marc Edmund Jones, astrólogo y espiritualista, y Elsie Wheeler, clarividente, desarrollaron los Símbolos Sabianos o el Sabian Symbols Oracle, en San Diego, California, en 1925. Jones realizó 360 tarjetas (que se corresponden con los 360 grados del círculo zodiacal) y escribió un letrero y una medición en grados en cada tarjeta. Colocó cada carta boca abajo frente a Elsie Wheeler, quien recibió los "mensajes" en forma de imágenes o pasajes. Jones escribió los mensajes en las tarjetas hasta que cada grado de la rueda zodiacal se correspondió con una imagen dada a Elsie Wheeler. Hoy en día, los medios y los astrólogos utilizan estas imágenes para dar profundidad a las lecturas astrológicas. Se trata de una maravillosa técnica adivinatoria, muy útil y muy fácil de usar, comparable con el Tarot o el I-Ching. Los símbolos Sabian son un conjunto de 360 imágenes simbólicas que están asociadas con los 360 grados del círculo zodiacal. Actualmente, los 360 símbolos son ampliamente utilizados en la astrología para obtener una comprensión más profunda de la influencia de un planeta situado en ese grado.
En esta transición a la nueva era se puede ver cómo la vida es mágica y mística. Estamos encontrando nuestro camino en niveles de forma más amplia, enriquecedora y gratificante. Así que muchos de nosotros estamos explorando los aspectos espirituales de nuestra existencia; con la observación de nuestras vidas, y los efectos que tienen sobre la gente que nos rodea y en este planeta Tierra. La vida de hoy es cada vez más compleja, sin embargo, con tantas decisiones que tomar y puzzles por resolver, estamos en constante búsqueda de sentido y orientación y, a menudo queremos y necesitamos respuestas a muchas preguntas de la vida -aquí y ahora-.
Los antiguos dividieron el cielo, al igual que cualquier otro círculo, en 360 grados. Se asignó a cada una de las 12 constelaciones (signos estelares o signos del zodiaco) 30 grados a cada uno: 12 veces 30 = 360. Los Símbolos Sabian son un conjunto de 360 frases simbólicas que se corresponden con cada uno de los 360 grados de la rueda zodiacal, desde Aries a Piscis, cada uno de estos símbolos contiene tanto una historia y un campo de energía único por sí mismos. Los símbolos sabianos son, pues, una representación gráfica para cada grado zodiacal. Estas imágenes tienen un significado para los grados de los signos zodiacales y sus significados tienen su interpretación para el grado del signo en el que se encuentran. Aunque los símbolos tienen sus bases en la astrología, no se necesita ningún conocimiento de la astrología para usarlos. La historia de los Símbolos Sabianos está incrustada en las culturas antiguas del Medio Oriente. Marc Edmund Jones Jones decidió llamar al conjunto de 360 imágenes "Símbolos Sabianos" ya que él sostiene que la conexión con ellos se consiguió a través del contacto espiritual con un "Hermano", un miembro de la antigua hermandad Sabiana de Mesopotamia. Jones afirmaba que las voces que hablaron a través de la vidente y médium Elsie Wheeler en el momento de formular los símbolos eran mensajes provenientes de los Sabianos y que le hicieron entrega de los mensajes que se convirtieron en estos símbolos.
La gente Sabiana eran una antigua raza de alquimistas, que vivían en Harran, una ciudad a orillas del río Éufrates en Mesopotamia, donde se dice que la astrología se originó. Harran existió desde el tercer milenio antes de Cristo hasta el siglo XIII. Era el repositorio para la filosofía de los antiguos caldeos, que estaban entre los fundadores de la astrología. Los sabianos eran alquimistas que encontraban en la magia un talismán y hermetismo.
En Babilonia existía un culto a la luna con carácter religioso de identidad: “adoradores de la luna” era el nombre de los caldeos medios. A medida que la religión fue eliminada gradualmente en otros lugares, la gente Sabiana mantuvo y desarrolló la tradición de la astrología caldea. Construyeron templos para los planetas y su sistema bastante sofisticado de la alquimia vinculados los 7 planetas (como se conocía entonces) con metales, colores y números. Trabajaron con talismanes, oráculos y magia. El último templo que quedó en pie fue un templo dedicado a la luna, destruido por los tártaros en el año 1032. La secta sabiana en sí desapareció durante las invasiones mongolas del siglo XIII, cuando el suministro de agua fue desviado a una ciudad vecina.
No obstante, el origen de estos símbolos tienen su predecesor directo en los grados de Charubel, que también vinculaba los diferentes grados de la rueda zodiacal con imágenes. Charubel fue el seudónimo de un monje y vidente inglés nacido en el año 1826. Su don profético le permitió atribuir a cada grado zodiacal una frase, representativa de una visión, que luego podría ser aplicada para la interpretación simbólica de un tema en astrología. Sin embargo, Marc E. Jones consideró que éstos eran demasiado deterministas y se propuso conseguir una serie de imágenes de carácter más neutral.
Bibliografía.COSTELLOE, Marina (2012): The Complete Guide to Crystal Astrology: 360 Crystals and Sabian Symbols for Personal Health, Astrology and Numerology, USA, Findhorn Press.
HILL, Linda (2004): The Sabian Oracle: 360 Degrees Of Wisdom, USA, Penguin Books Ltd.
JONES, Marc Eduard (2011): The Sabian Symbols in Astrology: Illustrated by 1000 Horoscopes of Well Known People, USA, Literary Licensing, LLC.
Comentarios