Mercurio

Astronomía
El planeta Mercurio tarda 88 días en dar la vuelta al Sol y visita cada signo zodiacal durante un mes aproximadamente. Mercurio rige las habilidades mentales, el buen juicio, el pensamiento y la lógica, así como las ideas que somos capaces de desarrollar y nuestra capacidad para comunicarlas a nuestro entorno.Mitología
Mercurio debe su nombre al dios Hermes, el dios del comercio, de los viajes, de las transacciones, así como mensajero de otros dioses, llamado Mercurio en la Roma antigua. Por consiguiente, se le relaciona con el sentido de los negocios, el dinero, los medios para conseguirlo. Según algunos filósofos, Hermes era el creador del lenguaje y la expresión del pensamiento divino y humano. Mercurio suele ser representado como un hombre eternamente joven (tanto del punto de vista físico como mental), con talones provistos de alas, empuñando en una mano el caduceo (el atributo de Mercurio: una vara delgada y lisa rodeada de dos culebras) y sosteniendo en la otra mano, la izquierda, una bolsita de dinero.
Simbología
El cielo de Mercurio es el análogo al nombre divino “El que cuenta” cuya significación se refiere al número y al conocimiento.
Plinio el “viejo” cuenta que Mercurio, era denominado por algunos Apolo. Aunque aclara que este nombre era indicativo del Sol.
Su naturaleza es variable, neutra, según su posición en el mapa: bueno con los benéficos, malo con los maléficos, masculino con los masculinos, femenino con los femeninos. No tiene sexo, o mejor dicho, dispone de adaptabilidad para convertirse en los dos: es un verdadero hermafrodita.


Analogía
Sus analogías son: la razón, la comprensión, la asimilación, la adaptación, la interpretación, la difusión, los medios de comunicación, la ingeniosidad, la rapidez, el interés, el sentido de los negocios; el mensajero, el intermediario, el intelectual, el comerciante; los escritos, la prensa y la gente joven.
En cualquier tema, Mercurio es el principal significador de las facultades intelectuales. Así mismo es el representativo de los hermanos, ingenieros, profesores, contables, escritores, los periodistas, los contratos y asociaciones están bajo su dominio, así como todas las artes que elevan el espíritu, se incluyen los inventores, adivinos, etc.
Se le atribuyen los colores grises, policromados, los celestes, de diferentes tonos y mezclas. Sus minerales son: el mercurio, la alectoria, la calcedonia y el cornelio.
Las plantas que le corresponden son: el avellano y el perejil. Entre los animales se le atribuyen el mono, el zorro, la serpiente y la abeja.
Rige el cerebro, el espíritu, la lengua, los hombros, los brazos, las manos, los dedos, los nervios, sobre todo los cerebrales. Le corresponde el número 5 y su día es el miércoles. Miércoles, cuarto día de la semana fue llamado así por los romanos en honor a Mercurio, dies Mercurii. La misma raíz latina se conserva en las lenguas romances como en el francés, mercredi, y el italiano, mercoledì. En inglés, Wednesday significa: día consagrado a Odín, o Woden, uno de los dioses principales de la mitología escandinava.
Mercurio mueve información de un lugar a otro. Asimismo rige la comunicación entre las personas.
Es inquieto y curioso. Está atento a los detalles, pero puede perder el gran panorama.
Tiene un ciclo planetario rápido. Es activo y cambiante.
No se aleja mucho del Sol. De ahí su vitalidad e ingenio.
Como aire es muy conversador. Como tierra es muy racional. Su fuerte es el razonamiento lógico.
Es expresivo, sociable y espontáneo.
Si no está favorecido en el horóscopo, puede ser mentiroso, inestable, disperso, superficial, charlatán y poco confiable.
En resumen, Mercurio es comparable a la razón lógica, el juicio, la memoria, las ventas directas, la literatura, la prensa, la adaptación, los estudios, la dispersión, el engaño, el que cree saberlo todo, el intranquilo y el indiscreto.

Bibliografía:
  • ANDREU, Teresa (2002): Mitología y Astrología. Los mitos que vivimos, Barcelona, Índigo.
  • BAILEY, Alice A & DJWHAL Khul (1951): Tratado Sobre los Siete Rayos: Astrología Esotérica, Vol. III, Libros-Azules.org
  • HALL, Judy (2007): La Biblia de la Astrología: Guía Definitiva del Zodiaco, Madrid, Gaia.
  • MARCH, Marion D. & MCEVERS, Joan (2002): Aprenda Astrología, Principios Básicos. Vol. 1, Barcelona, Ed. Martínez Roca.
  • PARKER, Julia & PARKER, Derek (2001): Parker's Astrology: The Definitive Guide to Using Astrology in Every Aspect of Your Life, New York, Dorling Kindersley Publishing.

Comentarios