Marte

Astronomía
El planeta Marte tarda casi dos años en dar una vuelta completa alrededor del Sol (685 días para ser exactos), por lo que visita cada signo durante un mes y medio o dos meses. Marte era el nombre dado al dios de la guerra y ese planeta nos indica el grado de energía, el empuje hacia la acción, así como la competitividad, del sujeto, y la forma en que se manifiestan en cada persona.
Mitología
Su nombre proviene del dios romano de la guerra Marte (Ares para los griegos), que simboliza el coraje y la fuerza guerrera.
También se asocia a la violencia y la agresividad y, por extensión, a la virilidad, el instinto, la determinación y el impulso. Mientras que Venus personifica a lo femenino, Marte representa la energía masculina. Marte suele ser retratado como un guerrero con su armadura de batalla, portando un casco con penacho y un escudo.
Simbología
El cielo de Marte, se le asigna y corresponde al nombre divino, “El Vencedor” o “el Domador” y rige la facultad volitiva.
Generalmente es nocivo y maléfico en los aspectos de conjunción, 0º cuadratura 90º y oposición 180º. Masculino, nocturno y se le considera enemigo de la naturaleza humana. Asimismo era conocido por los antiguos astrólogos como: infortunio menor. Aunque los egipcios lo nombraban Pyrois. Es este planeta el que provoca fiebres, erupciones e inflamaciones de cualquier naturaleza.
Es el significador de: las peleas, iras, cóleras, sediciones, crueldades, cinismos, pero de otra parte también: de los jefes, los capitanes, la victoria, el arte alquímico, los cirujanos, los artilleros y todos los que de alguna manera trabajan el hierro y el fuego. 
Analogía
Sus analogías son: los militares, el coraje, el deporte, la acción, la realización, la energía, el antagonismo, el amante, el marido, la
construcción y la destrucción.
Los metales que le corresponden son el hierro, el jaspe, la piedra-imán, el rubí, el arsénico y también el diamante. En las plantas se le atribuyen todos aquellos condimentos que se usan en la gastronomía como aderezos picantes, también se le otorgan las resinas. En los animales le recaen el jabalí, la mula, el caballo, el tigre, el lobo y todas las aves que pertenecen al grupo de los buitres.
Rige en el cuerpo humano: la cabeza, la oreja izquierda, las venas y las partes sexuales, sobre todo las masculinas. Se le atribuye el color rojo, amarillo y el color fuego. Le corresponde el número 9 y su día es el martes. Martes, en el calendario romano, de donde procede la denominación de esta palabra, se llamaba: dies Martis, en honor a Marte, dios de la guerra. Las lenguas de origen latino conservan la raíz latina, en francés mardi y en italiano martedì. En cambio en inglés, Tuesday, en danés Tirsdag y en sueco Tisdag, son vocablos que proceden de Tiu o Tiw, el dios nórdico de la guerra, similar a Marte. En el Talmud, el martes aparece como un día de suerte, porque en el tercer día de la creación, Dios consideró que su obra estaba bien. Sin embargo, entre los hindúes, el martes es uno de los tres días aciagos o funestos, junto con el sábado y el domingo, en los que, según ellos no se deben emprenderse negocios importantes ni largos viajes.
Los romanos identificaban a Ares con Marte, también un dios de la guerra. Marte en la mitología romana, es una de las deidades romanas más importantes, quizás porque se consideraba a Marte el padre del pueblo romano, y porque era padre de Rómulo, el legendario fundador de Roma. El nombre del mes de marzo deriva del nombre de este dios. Para los romanos, que nombraron este mes en honor de Marte, marzo era el primer mes del año. Actualmente, marzo es en occidente y en la mayor parte del mundo, el tercer mes del año, ya que se usa el calendario gregoriano. El calendario gregoriano procede de la reforma que ordenó el papa Gregorio XIII en 1582.
Marte es muy vigoroso físicamente. Siempre está listo para el combate cuerpo a cuerpo. ¿Ganar o perder?, ese es su desafío.
Suele avanzar hacia la meta propuesta sin dudar. Es un convencido del camino que emprende. Volver atrás no está entre sus posibilidades.
Es un iniciador, un pionero y promotor de causas por las que luchar.
Le gusta comandar, llevar la iniciativa. Puede seguir a otro líder, pero necesita tener un rol prominente para estar a gusto.
Es instintivo. Su influencia puede traicionar, con acciones, lo que se trata de defender con las ideas y las palabras.
Es muy vigoroso. Representa lo masculino y la energía sexual activa.
Si no está favorecido en el horóscopo, puede ser violento, iracundo y demandante.
En resumen, Marte es comparable al fuego, la fuerza física, lo masculino, el coraje, los inicios, la disciplina, los deportes, el sexo, la ambición, el ejército, la arbitrariedad, la cólera, el abuso, la provocación y la imposición.

Bibliografía:

  • ANDREU, Teresa (2002): Mitología y Astrología. Los mitos que vivimos, Barcelona, Índigo.
  • BAILEY, Alice A & DJWHAL Khul (1951): Tratado Sobre los Siete Rayos: Astrología Esotérica, Vol. III, Libros-Azules.org
  • HALL, Judy (2007): La Biblia de la Astrología: Guía Definitiva del Zodiaco, Madrid, Gaia.
  • MARCH, Marion D. & MCEVERS, Joan (2002): Aprenda Astrología, Principios Básicos. Vol. 1, Barcelona, Ed. Martínez Roca.
  • PARKER, Julia & PARKER, Derek (2001): Parker's Astrology: The Definitive Guide to Using Astrology in Every Aspect of Your Life, New York, Dorling Kindersley Publishing.

Comentarios