Lilith, en Astrología


Unos puntos de cálculo interesantes y que pocas veces se analizan en Astrología son los relacionados con LILITH. A finales de la década de los años sesenta, astrólogos franceses y alemanes (sobre todo mujeres) los pusieron de moda, incorporándolos en el análisis astrológico. A Lilith se la conoce por ser la antítesis del arquetipo de la Luna, un rechazo del rol maternal, los ancestros, las tradiciones familiares y la patria, el uso de las emociones sobre la razón, etc. Astrológicamente es una energía muy fuerte y femenina que ha venido cobrando importancia en estudios contemporáneos.
Pero existen varios puntos de cálculo denominados «Lilith»; así tenemos las polémicas Lilith Waldemath, Lilith Jacobson, denominadas ambas como Luna oscura, muy estudiadas por los astrólogos anglosajones en el transcurso del siglo XX, en medio de interesantes debates, pues se trata de supuestas lunas. Y luego están las denominadas Lilith Media (Mean Lilith) llamada así porque su cálculo es un promedio o una aproximación del apogeo lunar; y Lilith Verdadera o llamada también Lilith Osculatriz (True Lilith). Así como hay un Nodo Lunar "medio" y "real", así también hay una Lilith "media" y "real". Ambas están relacionadas con el apogeo lunar (punto de máximo alejamiento de la órbita de la Luna en torno a la Tierra) y en la carta astral se interpreta como las áreas donde existe una fuerte tendencia a rechazar los patrones lunares tradicionales. Estas Liliths son puntos geométricos o de cálculo, no son entidades reales, son ficticias. Pero, existe en cambio Lilith asteroide (1181) y a la estrella fija Caput Algol, también se la conoce como una Lilith, las cuales sí son cuerpos celestes.
Todas estas "Liliths", están relacionadas con la fascinación, el rechazo, un fuerte magnetismo, una alta capacidad de trabajo y perfeccionamiento insaciable personal, y una marcada tendencia a la inhibición, frustración y rupturas radicales. Lilith también generalmente proporciona la fuerza para no ser superado por la adversidad.
En los años sesenta, la astróloga Ivy Goldstein-Jacobson, en sus obras y ensayos sobre Lilith, era de la opinión que: “Lilith siempre es siniestra y malévola en su intención. Es negativa y frustrante, trayendo el caos a los asuntos gobernados por ella”.
No obstante, es sabido en el argot astrológico que, cualquier entidad astrológica tiene una manifestación positiva y negativa, aspectos "armónicos" o "benéficos"; "dinámicos" o "inarmónicos" y cuando Lilith está afligida puede producir algunos resultados bastante desagradables.


Descripción astronómica-astrológica de Lilith.

Existen varias entidades astronómicas-astrológicas totalmente diferentes que llevan el nombre de Lilith. Lo que se convierte en una cantidad significativa de confusión, ya que mucha gente no se da cuenta que ni siquiera que hay más de una. Además, si llegan a hablar de Lilith, pueden estar hablando acerca de dos cosas completamente distintas; sin saber, incluso, que cada uno de estos elementos se ubicará en un área diferente del gráfico natal de una persona. Con el fin de aclarar y esperando que no exacerbe la confusión, aquí están:

Lilith, el asteroide 1181:

Asteroide Lilith, llamado así desde 1928, tiene un periodo orbital de 1590.88 días (4,36 años). Este asteroide fue descubierto el 11 de febrero de 1927 por Benjamin Jekhowsky. Se ubica en el cinturón de asteroides principal del Sistema Solar, con la mayoría de los otros asteroides. Esta entidad astronómica llamada Lilith es la única que se ha confirmado como un miembro tangible de nuestro sistema planetario. Por tanto, es uno de los tantos cuerpos celestes del Sistema Solar.

Lilith, La Luna oscura (Dark moon):

Esta resulta la más interesante y misteriosa. Desde 2 de septiembre de 1618, los astrónomos han reportado la existencia de un presumible segundo satélite de la Tierra, pero que rara vez se ve porque supuestamente está tres veces más lejos que nuestra Luna, y que además tiene un cuarto de su tamaño. El Dr. Georg Waldemath, un astrónomo aficionado de Hamburgo, afirmó haber redescubierto esta luna esquiva en 1898. Al parecer no refleja casi luz y sólo puede ser vista cuando transita por la cara del Sol o en raras ocasiones cuando está totalmente opuesta al Sol, y que aparece con una aparente coloración rojiza. El 4 de febrero de 1898, el Dr. Waldemath afirmó que él y once testigos habían visto esta luna cruzando el disco solar, pero otros astrónomos de entonces teóricamente no vieron nada. Se cree que tiene una órbita estable que le lleva 119 días en circundar la tierra, por lo tanto, pasaría diez días en cada signo del zodiaco. Si es un supuesto satélite real o un punto energético, funciona en la carta astral y en Astrología.
Esta entidad, es una segunda luna hipotética, virtual o ficticia, rodeada de ideas e información contradictorias. Los cálculos de Ivy Goldstien-Jacobson la sitúan a los 18º de Géminis (esta es la llamada Lilith Jacobson); pero los cálculos del Dr. Georg Waldemath la situaban a 26º de Tauro, lo que denota una gran diferencia. También el astrologo Sepharial hizo estudios sobre esta supuesta segunda luna, y fue el primero en implementarla en Astrología.

Lilith, La Luna negra (Black moon):

Esta particular Lilith no es un cuerpo físico, es un punto matemático o geométrico en el espacio que representa el otro foco de la órbita elíptica de la Luna alrededor de la Tierra. Es sabido que una elipse tiene dos focos o puntos, y en este caso, la Tierra se encuentra en uno de ellos. Desde el punto de vista astrológico, que implica su ubicación en la superficie de la Tierra, este otro punto “se mueve”. Este segundo foco o punto de la órbita de la Luna es lo que se conoce como Black Moon o Lilith la Luna negra.
El tiempo del ciclo para esta entidad geométrica es de nueve años, o en realidad ocho años y 311 días. Pero, lo que resulta particularmente interesante es el hecho de que Lilith, la antítesis de la Luna que está asociada con la maternidad, permanece en cada signo del Zodiaco exactamente nueve meses. Se sabe que su movimiento es un poco errático en cartas astrológicas y por ello, puede ser vista y anotada tanto en la posición verdadera o media (True Lilith o Mean Lilith).
En la órbita lunar existe un punto más cercano a la Tierra cuando ésta actúa como cuerpo central de la órbita lunar, y se denomina Perigeo (llamado o conocido como Príapo, en Astrología), y se denomina Apogeo al punto más alejado de la órbita lunar con respecto a la Tierra. Y es precisamente entre ese punto más alejado de la órbita lunar con respecto a la Tierra, donde se encuentra un foco vacío al que se le atribuye el nombre de Lilith (Luna negra).

Lilith, estelar:

La estrella Caput Algol o Algol, situada en la constelación de Perseo, fue referida como Lilith por los hebreos en la tradición oral del Talmud. Esta estrella tiene una reputación universal como la estrella más malvada de los cielos y suele asociarse con los ojos o la cabeza de la constelación de Medusa. Esta estrella fija se localiza a 25º28’26” de Tauro, moviéndose 1 grado en 72 años.


Lilith en el ámbito mítico, histórico y sociocultural.

Puede tener sus orígenes en la Gran Diosa y su culto perdido, en la Diosa Madre que fue derrocada y proscrita por el triunfo del más patriarcal de los arquetipos -Yahvé, Dios Padre, Alá- el cual se perfeccionó y se asumió en los mundos judeo-cristiano y musulmán. No obstante, a algunos semblantes de la Diosa Madre se les permitió sobrevivir en la forma domesticada de María, Madre de Dios. Pero, algunas Vírgenes Negras de antiguos santuarios todavía dan testimonio de la Diosa Madre.
La riqueza de información disponible sobre Lilith muestra esa considerable fascinación e interés en esta figura mitológica, con numerosas variantes en sumerio y en hebreo. En la versión Sumeria, grabada en tablillas de arcilla alrededor de 2000 a.C., Lilith era una doncella sacerdotisa de la diosa Inanna o Ishtar, cuya tarea consistía en sacar a los hombres de trabajar en los campos de cultivo y llevarlos al templo de Erech para realizar con ellos prácticas sexuales, o ritos sexuales sagrados. También fue interpretada como "la doncella oscura" que construyó su hogar en el tronco del árbol Huluppu de la Diosa y Reina Inanna, que lo había rescatado del río Éufrates, donde había sido arrancado por el viento del sur. Lilith así, hace su primera aparición en el mito de Inanna y el Árbol Huluppu, como el demonio mesopotámico de las tormentas y asociada con el viento.
En el mito hebreo también se hace referencia a Lilith como la primera compañera de Adán, que fue la primera mujer, creada al mismo tiempo que Adán, pero no de una de sus costillas, sino de barro, igual que él, pero que huyó del paraíso porque no quiso someterse a él por ser mujer. Lilith representa un aspecto de la Gran Diosa. En la antigua Babilonia, fue venerada como Lilitu, Ishtar o Lamastu. La mitología hebrea la sitúa en dominios más oscuros: un demonio perverso de la noche, una apropiada compañera de Satán, que yace en espera de hombres y asesina niños.
Más tarde, Lilith se adopta con frecuencia como una patrona de los movimientos de liberación femenina militante, cuyo objetivo es emascular a los hombres. No hablamos de los derechos de las mujeres o justicia aquí; pero Lilith representa, en lo social no en lo astrológico, la premisa de que los varones son el enemigo. Ella usa su sexualidad para obtener lo que quiere y para manipular al género opuesto. Estas son las mujeres que usan favores sexuales en la escuela o para obtener altos cargos corporativos.
La feminidad mística de Lilith aborrece el sexo tradicional como vía para la expresión emocional entre dos compañeros amorosos o para crear vida. Lilith no era una buena persona. Claramente representa el lado oscuro y aterrador de una mujer que teme a cada persona decente, sea hombre o mujer. El arquetipo claramente adopta a la "otra mujer", la mujer seductora, la amante o la querida, la ex, la femme fatale y la vampiresa o el súcubo infernal. Ella es un vórtice virtual de energía sexual, lujuriosa sin pensar en otra cosa que en cumplir con sus impulsos y perversos deseos. Cualquier amenaza o disciplina impuesta en su expresión sexual es violentamente repelida y rechazada por Lilith. Su odio hacia los hombres se refleja claramente en el relato bíblico de Salomé, hija de Herodes y sus medios para causar la horrorosa muerte por decapitación de Juan Bautista. Este es el polo opuesto de la postura mantenida por la diosa Juno como la representación de la mujer dedicada. Lilith tiene una calidad salvaje, feroz mientras que Juno, no importa cómo esté de enfurecida o qué tan vengativa se torne, tiene una cierta moderación civilizada que Lilith nunca muestra. Cuando Zeus engañaba a Juno, su venganza era ciertamente violenta, pero no tiene el borde visceral, destructivo de Lilith, cuyo resentimiento fue más intenso en varios órdenes de magnitud. Juno había sido traicionada por su esposo, quien salía del lecho de otras mujeres, pero así era Zeus. La monogamia no estaba en su vocabulario, ni el ser controlado por su esposa o, mucho menos el ceder a las demandas de ella, no era una opción. Zeus personifica la reacción de control del macho hacia la hembra; mientras que Lilith personifica la reacción femenina al control masculino. Juno era vengativa porque ella se preocupaba, mientras que a Lilith le importaba un bledo nada que no fuera ella misma.
Ser autodestructiva no era una preocupación, incluso, Lilith está detrás del concepto de suicida, de aquellos que no se preocupan o les importan más que ellos mismos, mucho menos a alguien más; Lilith se asocia a los deseos de venganza destructiva y no le importa si está en medio de la detonación mientras sus blancos sufren. La pasión de Lilith es el polo opuesto de la energía de la creación. Ella representa el placer sexual por el placer en sí; y en las antiguas culturas, todos los hombres temían al dominio femenino, que condujo a judíos, musulmanes y cristianos a condenar todos los placeres sexuales, excepto si era necesario para la procreación. No hay nada más demostrativo de la energía femenina y del poder de esta que el de dar a luz. Sin embargo, Lilith sabotea esta expresión positiva de energía femenina, en tanto que ella es la defensora de la lujuria y del placer del amor. Por ejemplo, las mujeres que han sido sometidas a experiencias de dar a luz en hospitales (recostadas o por cesárea) donde se les obliga a seguir rutinas antinaturales, generalmente ideadas por los hombres, han encontrado una forma de energía de Lilith. Lilith es cruel y vengativa de la manera más destructiva, y especialmente dirige su ira a las mujeres que personifican la actitud de sumisión de la mujer ante el hombre y la tarea de procrear.

blackmoon

La representación simbólica de Lilith.

Consideramos que las malas traducciones del inglés al español, o del francés y alemán al español, dada la riqueza de sustantivos de nuestro idioma, han motivado la confusión existente en la denominación de Lilith, ya que se ha traducido el adjetivo blackdark indistintamente como negro y/u obscuro, ocasionando más confusión de los términos y del punto de cálculo de la entidad ficticia a la que se refieren.
Tanto en astrología como en astronomía, los puntos y cuerpos celestes más conocidos, desde épocas ancestrales tienen un glifo que los identifica, y Lilith no es la excepción. Cada punto de cálculo denominado Lilith tiene su glifo propio.

lilith2

Lilith en la interpretación astrológica.

Lilith empezó a ser incorporada en la interpretación astrológica en los años sesenta y setenta. Nos encontramos, pues, ante un personaje de la Creación que exige la igualdad entre varón y mujer. En algunos movimientos New Age se argumenta como paradigma del feminismo. En síntesis, representa y se interpreta en Astrología como el punto en la carta natal que señala en qué área o ámbito de la vida de una mujer se proyecta la feminidad suprimida, hace referencia a la parte de femenina escondida o de poca comprensión, en la carta astral de un hombre refleja los miedos del varón.
Lilith la Luna Negra (Mean Lilith; True Lilith) contiene la memoria almacenada en el subconsciente, es el eterno femenino. Ella es el camino de lo sagrado, de la fuerza femenina, aquello que deseamos desde lo más profundo de nuestro ser, las reacciones desmesuradas en nosotros, el punto donde nos alejamos de la madre, donde cortamos el cordón que nos une a ella; representará aquello que nosotros hacemos o queremos hacer, que no estará de acuerdo a lo que hemos aprendido dentro del seno familiar, muchas veces, estará en contra de eso que nos han enseñado. A este punto Lilith se le conoce también como Lilith Osculatriz o Apogeo Lunar osculante.
La Luna oscura (Waltemath; Jacobson y la de Sepharial) es el camino y la memoria de un histórico viaje evolutivo, la Luna oscura o se interpreta y se representa como aquellos procesos de ruptura y hasta de vacío que experimentamos en la vida. La posición en la carta natal muestra el ámbito de nuestra vida en donde nos sentimos más lejos de lo que pretendemos, de lo que anhelamos.
El asteroide Lilith representa el principio de la integración y la triangulación. Representa a las cosas que están profundamente enterradas y reprimidas que deben venir a la luz.
Dónde se encuentra Lilith, podemos hacer frente a la victimización, hacer frente a las cuestiones que nosotros o que otros no quieren hacer frente, y que son de naturaleza oculta, el racismo y otras formas de intolerancia, temas de igualdad, lealtades divididas, triangulación o jugar en ambos lados contra el medio. Podríamos enfrentar usar el sexo u otro poder para dominar o reprimir. Aprovechar la mejor manera de liberar la ira reprimida escondida en la oscuridad, y luego transformarla en luz.
Lilith estelar, (Caput Algol o Algol estrella fija), su nombre proviene del árabe "Al Ghoul", que significa demonio o genio maligno. Dado que se trata de una denominada estrella fija, en astrología la técnica para su interpretación se basa considerando que exista una conjunción con las áreas sensibles del horóscopo (astros y cúspides de casas) y especialmente con la Luna o el Sol. El orbe a considerar no debe ser mayor de dos grados. Según la tradición, esta estrella, si está potenciada en la carta astral de una persona se interpreta como una influencia muy negativa; causa infortunio, violencia, decapitación, colgamiento, electrocución y violencia del populacho, y da una naturaleza obstinada y violenta al nativo que causa la muerte de éste u otros. Es la peor estrella que hay en los cielos.
Actualmente, hay una tendencia o escuela astrológica que analiza los puntos Liliths en una carta astral, y los interpreta en su conjunto para comprender todo lo antes descrito. Pero, esencialmente reivindica a la mujer como ser autónomo e independiente, sin ser comparada con el hombre; tiene relación con lo erótico y lo sexual, es de una fuerza suplementaria, una gran lucidez, un inconformismo tenaz, persistente para sublimar, ahora que en el acto de sublimar está el acto de negar, porque si sublima primero, tiene que negar; no permite los nacimientos, y por ende, tampoco permite otras cuestiones. Se interpreta también como alejamiento; destierro, marginación, exilio, ostracismo, lo que da una visión de más amplia perspectiva sobre la realidad, y puede actuar como mecanismo de auto-represión, que pugna desde el fondo del subconsciente por liberarse y expresarse.
Como se ha expuesto, algunos de los puntos Liliths, son de "realidad inmaterial", puntos geométricos en el espacio (La Luna Negra y La Luna Obscura) que actúan como vía de sublimación de experiencias de realidades "materiales" trasladadas a planos "no materiales" de forma operativa y constructiva, haciendo también de "senda de espiritualización" y posibilitando las experiencias "terrenales" en planos no materiales, a través de recogimiento, silencio y vacío.
A modo de breve conclusión sólo diremos que Lilith, en Astrología ha sido confundida, poco o mal estudiada y peor aún analizada, pero es que nunca veremos nada en concreto hasta que estemos listos para asimilar completamente su significado e importancia.


Bibliografía
  • BRADY, Bernadette (1998): Brady's Book of Fixed Stars, Boston, Red Wheel/Weisser.
  • GOLDSTEIN-JACOBSON, Ivy Martha-Marie (1961): The Dark Moon Lilith in Astrology, California, Alhambra/Frank Severy Publishing.
  • TORRES SANTIAGO, Osvaldo (2008): Lilith, la primera mujer rebelde, Puerto Rico, Ediciones Lulu.
  • WALKER, Laura (2011): The Astrology of the Black Moon: A Guide to Healing the Shadow Side, Texas-Virginia, Ten Dog Publishing.
  • WOLKSTEIN Diane; KRAMER Samuel Noah (1983): Innana, Queen of heaven and earth: her stories and hymns from Sumer, USA, Harper and Row.


Más sobre Lilith en este enlace.

Comentarios