Lilith: varias entidades astrológicas, varios enfoques.

 
A veces puede existir una gran confusión con respecto a Lilith y como se utiliza en Astrología. Esto se debe a que el nombre se otorga a las varias entidades astrológicas que algunas son puntos de cálculo y otras cuerpos celestes como: Lilith el asteroide 1181; Lilith Luna Negra (Black Moon, que comprende los puntos teóricos o de cálculo denominados Lilith verdadera y Lilith media). Además está la Lilith Luna Oscura (Dark Moon, que comprende los diferentes cálculos que se han hecho sobre esta supuesta segunda luna, llamada también 'Luna fantasma', como también se la conoce (y que son la Lilith Waldemath, la Lilith Jacobson y la Lilith de Sepharial), una entidad hipotética y polémica que no es un cuerpo real. Luego, está la estrella fija Algol que algunos astrólogos también asocian con Lilith o la llamaban así. Toda esta existencia de puntos astrológicos denominados Lilith, han causado confusiones entre astrólogos no experimentados y en estudiantes de astrología, debido a las malas traducciones del inglés, alemán o francés de los términos y la poca información en español al respecto. Además de la mal empleada terminología y las diversas efemérides que existen para el cálculo de uno u otros puntos denominados "Lilith".
 

Consideraciones previas.
La Luna Negra se refieren al apogeo de la elipse orbital lunar o, según algunos, su punto focal vacío.
El afelio es el punto más distante de la órbita de un planeta alrededor del Sol. Es el opuesto al perihelio, el punto más cercano al Sol. Tal como establece la segunda de las leyes de Kepler, la velocidad de traslación del planeta es mínima en el afelio y máxima en el perihelio. Ambos puntos de una órbita reciben el nombre de puntos apsidales.
Pero como en Astrología se trata de una visión geocéntrica no existe ninguna diferencia. Ambos puntos están situados exactamente en la misma dirección. Pero la definición es la que hace la diferencia para las efemérides topocéntricas. Así, astrológicamente hablando, el punto opuesto, el perigeo lunar o punto orbital más cercano a la Tierra, también se conoce como Príapo.

Originalmente, el término Dark Moon se empleaba para un segundo cuerpo hipotético del que se creía que se movía alrededor de la tierra. Todavía hay efemérides que circulan para dicha supuesta entidad, pero la astronomía y la mecánica celeste moderna excluyen rotundamente la posibilidad de tal objeto. Más tarde se utilizó el término Dark Moon para el apogeo lunar. Lo que ha llevado a más confusiones.

Las efemérides para la Lilith verdadera y la Lilith media son las más comunes, se deben tener en cuenta ambas posiciones ya que pueden variar con un margen de casi 30 grados, por lo que puede ubicarse bien en grados diferentes de un mismo signo o casa astrológica del gráfico astrológico, o bien puede cambiar de totalmente de signo.

Las efemérides para Lilith Waltemath o Lilith Jacobson varían radicalmente de signo, y las posiciones difieren de la entidad anterior.

El apogeo lunar en las Swiss Ephemeris difiere de las efemérides dadas por Joëlle de Gravelaine en su libro Lilith, der schwarze Mond (Astrodata, 1990). La diferencia alcanza varios minutos de arco. El apogeo medio (y su perigeo) se mueve a lo largo de la órbita lunar media que tiene una inclinación de 5 grados. Por lo tanto, tiene que ser proyectada en la eclíptica. En las efemérides de De Gravelaine, esto no fue tomado en cuenta. Como resultado de esta proyección, las Swiss Ephemeris ofrecen una latitud eclíptica del apogeo, el cual será de importancia si se utilizan las declinaciones.

Para obtener el punto de ubicación en la carta astral de estas tres Liliths (Luna Negra, Luna Oscura y Asteroide 1181) se necesita emplear efemérides diferentes para encontrarlas. Algunos softwares astrológicos permiten ubicarlas, pero no incluyen todas, sino una o varias.

Existen valores verdaderos y promedios para obtener en las efemérides este punto matemático derivado de las posiciones del apogeo-perigeo de la Luna respecto a la Tierra llamado Lilith.


Algunas de las entidades 'Lilith' más estudiadas y calculadas en cartas astrológicas que se pueden calcular (de manera gratuita en la página web: www.astro.com o por medio de programas o softwares de astrología especializados), se enlistan a continuación:


Todas estas entidades astrológicas se llaman Lilith por la forma en que se interpretan en el gráfico de la carta astral y que se relacionan con el arquetipo y la historia mítica de Lilith.


El nombre de Lilith
En asirio-babilónico Lilith aparentemente significa demonio o espíritu del viento. En hebreo, significa noche u oscuridad. En árabe layla quiere decir noche, oscuridad o negra. En finlandés, existe el vocablo leila, que significa camino.

El arquetipo de Lilith
Lilith es sexual, tentadora, erótica, autónoma, rebelde, desdeñosa, sabia, intuitiva, mágica, amenazante, vengativa. Ella odia ser sometida; y es claramente definida porque ama la libertad, es libre e indomable.
 

Los mitos de Lilith
Para comprender el significado de Lilith en la carta astral, debemos conocer los diversos mitos que existen sobre Lilith. La Astrología emplea los significados descriptivos psicológicos de la Luna Negra o el arquetipo de Lilith que pueden describir los varios mitos culturales que pertenecen a referencias un tanto oscuras de la vida y las sociedades.

Lilith apareció por primera vez en la mitología sumeria hace unos 5000 años. Como "diosa esclava" de la diosa Inanna, reina del cielo, Lilith era su sirvienta personal y reunía a los hombres de los campos para llevarlos a practicar ritos sexuales.

En otra historia sumeria, Lilith vivía en el árbol sagrado llamado Huluppu que, la diosa y reina del cielo, Inanna había plantado en su jardín. Lilith vivía en ese árbol acompañada por una serpiente que no podía ser encantada o dominada y con el ave salvaje Anzu y sus crías. Estas criaturas eran parte de Lilith y representan su naturaleza indómita, le otorgaban el poder de obtener conocimientos, para luego dárselos a Inanna, pero ella no estaba lista para obtenerlos. Así que Inanna pidió a su hermano, Gilgamesh, que cortara el árbol. La serpiente fue eliminada, el ave Anzu voló con su familia a las montañas, y Lilith partió hacia el desierto.

Más tarde, apareció también en Mesopotamia otra versión del mito de Lilith, proviene desde aproximadamente los siglos XIII – XV a.C., cuando se le asociaba con la diosa de la muerte, representada como una mujer con cabeza de lechuza, o como un ave rapaz. Ella fue llamada Lilith porque ese nombre significaba "lechuza".

La versión del mito de Lilith que se conoce y se difunde más hoy en día es aquel que narra la historia de Lilith como la primera esposa de Adán, antes de Eva, y aunque su historia no se menciona en la Biblia o en las antiguas escrituras religiosas hebreas, el mundo judío recogió una alusión sobre Lilit (sin h) en la Biblia, en un breve texto de Isaías 34:14, quizá simplemente para aludir a espíritus malignos en general, y sin embargo, esta versión parece provenir de una escritura medieval que pretende basarse en parte de escritos hebreos, pero no está confirmado. El escribano probablemente tomó la leyenda más antigua y la cristianizó, por que se refiere a una parte de una historia de la Biblia. Y así Lilith se convirtió en la mujer del infierno, la “anti-mujer”. Su negativa a someterse a Adán y yacer siempre bajo él en el acto sexual, y al querer ser su igual, y no poder conseguirlo, fue lo que la llevó a abandonar el paraíso.

No hay una historia clara sobre este personaje legendario. Para algunos, Lilith pertenece a la tradición sumeria, para otros a la tradición acadia. Quizá luego, desde el mundo mesopotámico, el mito de Lilith se introdujo en el mundo judío.

En algunas culturas, la tradición oral dice que Lilith no tenía brazos y piernas, sólo alas, patas de ave y el pelo largo; que por las noches de luna nueva se aparecía en sueños a los hombres, se sentaba sobre ellos y los seducía y les daba placer hasta obsesionarlos y producirles eyaculaciones. Se dice que marcaba a los hombres que sometía con una mancha, y después Lilith se aparecía a sus mujeres embarazadas que luego daban a luz a sus espíritus.

Otro mito relacionado con Lilith la menciona como asesina de niños, ya que ella rechazaba la maternidad y mataba los niños humanos. Lilith sería una especie de “deidad” conocida por sus actividades diabólicas, que resultaría especialmente peligrosa para las mujeres que daban a luz, al consumir la sangre y los tuétanos de sus hijos. Para protegerse de los ataques de Lilith, se recurría, en el mundo pagano, a encantos y amuletos.

Otra conexión con los niños es la palabra Lullaby, derivada de Lilith Abi, proviene del nombre lay'la en asirio, o del hebreo Lil que significaba noche, oscuridad o calamidad, y en acadio significaba brujería. Probablemente personificaba a la oscuridad; y para proteger y tranquilizar a los niños en sus sueños o antes de dormir, las madres cantaban Lullabys, es decir, canciones de cuna (en inglés Lullabys), fueron originalmente cantadas para proteger a los niños de la amenaza de Lilith y que no fueran raptados mientras dormían. La palabra Lullaby que se traduce como “nana o canción de cuna”, se cree que deriva de un conjuro diseñado para repeler los maleficios de Lilith para con los niños.

Otro mito cuenta que Lilith no desapareció o se extinguió en el exilio fuera del Paraíso, sino que su sombra crecía y florecía en la medida en que era prolífica en la cría de su descendencia demoníaca cuando vivía en las orillas del Mar Rojo.

Cuando este semblante de la sombra de Lilith está activo en nuestras vidas, nuestra psique se abruma con imágenes de venganza y de represalia. Cuando la sombra estalla inevitablemente y se rompe a través de nuestras fronteras de restricción con violencia, se desata el terror de su venganza.

Lilith encarna además todo lo que se temía, y por lo que se luchó y fue suprimido en las sociedades patriarcales. Se la asocia con la diosa autónoma de la vida y la muerte. Por lo que da miedo y despierta deseo a la vez, es como un elemento de disuasión y atractivo al mismo tiempo.

Aunque cada una de las entidades astrológicas denominadas Lilith contiene toda la carga simbólica del arquetipo astro-mitológico, la astróloga Demetra George sugiere que cada una de estas entidades también puede representar diferentes fases de su mitología en las que el ciclo de nuestra experiencia con Lilith se inicia por la influencia del Asteroide Lilith, desarrollado después por la Luna Oscura Lilith, y completado por la Luna Negra Lilith.

Cabe señalar que aunque existen muchas versiones e interpretaciones del mito de Lilith, el más difundido es el que narra el episodio de Lilith con Adán, cuando se negó a subordinarse a él, a yacer sólo debajo de él en las relaciones sexuales. Ella quería intercambiar posturas. Cuando Adán trató de obligarla y someterla, Lilith usó sus poderes para volar lejos, abandonando el paraíso por voluntad propia, ya que no fue arrojada de él. Esta parte de su historia ha interesado a muchas mujeres hoy en día. Les gusta pensar en Lilith como una heroína feminista, aludiendo que ella era valiente y afirmaba su igualdad. Sin embargo, en la historia original era más un símbolo de aberración femenina, de la mujer ‘psicológicamente’ dañada.

Lilith en la carta astral nos muestra el área donde somos más reservados y representa la pasión sexual. Lilith es el arquetipo de la magnífica venganza, la rabia, las brujas, los psíquicos, la tentadora y la sombra. Si se interpreta las Liliths en Astrología como heroica o admirable, ello no será puntual ni verdadero. Las Liliths en una carta astral operan como lugares donde se tienen problemas, que no encajan con la norma.

Hay otra versión del final del mito de Lilith asociado al bíblico o judaico que narra que después de que Adán se negó a tenerla como su esposa, ella salió corriendo y copuló con muchos demonios, lo cual iba totalmente en contra de la voluntad de Dios. Dios envió tres ángeles para hablar con ella y conseguir que detuviera su actitud, pero ella no obedeció, por lo que Dios comenzó a matar a sus hijos, a razón de 100 por día. Ella se volvió loca de dolor y comenzó entonces a matar a los hijos de los hombres.

Las experiencias dolorosas que rodean al individuo en su infancia, desde el nacimiento, las parejas sexuales inadecuadas que tenga el nativo y las partes de su vida en las que simplemente no puede funcionar como otros lo hacen dentro de los cánones sociales tradicionales, son cuestiones de Lilith.

Algunos mitos sobre Lilith describen cómo hay una crisis en los inicios creativos de la vida en la Tierra, o en el Jardín del Edén. Al parecer, la primera esposa de Adán fue Lilith, y no le fue muy bien.

En esencia, el punto Luna Negra o Lilith describe una parte de la personalidad que no sólo está fuera de la propia conciencia, sino que yace enterrada profundamente en los reinos del subconsciente y de la psique. Se dice que hay indicios de que cuando Lilith fue creada para hacer de compañera de Adán en los inicios de la Creación, ella estaba en la vida temprana de su desarrollo. Y aunque "Lilith" en la personalidad humana se describe como la parte o la feminidad reprimida o suprimida, "Lilith" se convierte abiertamente en un ser activo, en los pensamientos, en los sentimientos y en los comportamientos.


Bibliografía:
GEORGE, Demetra (1992): Misterios de la Luna Oscura, San Francisco CA., Harper.
GRAVELAINE, Joëlle de (1990): Lilith, der schwarze Mond, die grosse Göttin im Horoskop, Alemania, Astrodata.
HURWITZ, Siegmund (1999): Lilith the First Eve: Historical and Psychological Aspects of the Dark Feminine, Canada, Daimon Verlag.
KOCH Dieter; RINDGEN, Bernhard (2000): Lilith und Priapus, die "Schalen" des Menschen, Mit Ephemeriden der neuen interpolierten Lilith und Priapus 1900-2010, Luzern, Verlag der Häretischen Blätter.
WOLFART, Heidi; CHERUBINI, Günther (2007): Lilith, The Mysterious Planet, Germany, Schirner Verlag.


Más sobre Lilith en este enlace.