Lilith, La Triple Diosa



Lilith en la Astrología actual incorpora (por lo menos) tres entidades. Tenemos Lilith Luna Negra, Lilith Asteroide 1181 y la menos conocida Lilith Luna Oscura. Juntas trabajan como una «Triple diosa lunar», que describe un proceso de transformación. Las tres Liliths también son útiles para precisar qué rama de la energía de Lilith es más fuerte en la carta astral y en qué área de la vida se tienen la mayoría de los problemas.
El arquetipo de Lilith en Astrología, en términos de una diosa triple tiene sentido para algunos astrólogos. Demetra George ha desarrollado un concepto similar sobre Lilith. Comparándola con la historia hebraica de Lilith dice: “el asteroide Lilith describe la primera etapa del mítico pasaje donde ella fue suprimida, humillada y huyó en un ataque de ardor al desolado desierto. La Lilith luna oscura representa el dolor de su exilio donde planea y ejecuta su venganza. Lilith luna negra muestra cómo ella transmuta su imagen distorsionada en su expresión natural saneada”.

Lilith: La Triple Diosa


1. Lilith (Asteroide 1181)

El Asteroide 1181 Lilith, en Astrología representa al arquetipo de la doncella, llena de vigor juvenil. Es el eterno adolescente, el rebelde. Lucha por la libertad y la justicia. Ella es la sombra de Urano. Escandalosa, excéntrica, revolviendo las cosas. Está representada por un glifo en forma de una mano. Su energía es térrea y práctica, representa la parte del mito de la Creación donde ella protesta a Dios por tener que yacer debajo al tener relaciones sexuales con Adán y no ser tratada como una igual.
El glifo para el asteroide 1181 Lilith, es una línea recta horizontal con 4 pequeñas líneas verticales que sobresalen de él, algo así como una cabeza de rastrillo hacia arriba, y a la derecha por debajo de la línea horizontal sobresale una marca muy pequeña como una L mayúscula o V. Algunos astrólogos lo interpretan o dicen que se trata de una mano vuelta hacia arriba que podría estar rechazando o esperando algo diferente.
El asteroide Lilith 1181 tarda unos 5 años en recorrer los 12 signos zodiacales, y no retrograda mucho. Transita alrededor del Sol en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Este asteroide fue descubierto el 11 de febrero de 1927 por Benjamin Jekhowsky. El asteroide Lilith, astrológicamente tiene que ver con todos los aspectos de las relaciones sexuales difíciles.
Este asteroide también se le conoce como Lulú (#1181) en la Escuela de Hamburgo. No hay que confundir este asteroide con el “foco vacío de la luna”, la Luna Negra, o la Luna Oscura que también son llamadas Lilith. Cuando está en conjunción exacta con algún planeta natal, sobre todo con la Luna o con Neptuno, se suelen tener fuertes presentimientos. Según el Dr. Lehman, Lulú (#1181) muestra el área de la vida donde la persona se esfuerza por traer la luz al propio inconsciente. Por lo general, los tránsitos de este asteroide suelen provocar la destrucción de las racionalizaciones (sobre todo a nivel de creencias racionalizadas, en la casa donde se encuentra). Cuando se tiene un aspecto duro con Lulú, frecuentemente nos encontramos que se actúa de forma ilógica en relación al planeta aspectado. Un examen cercano, nos puede mostrar que se reprimen los deseos y las motivaciones... y que se termina por racionalizar esta área de la vida.
El Asteroide Lilith es como la unión de los arquetipos Urano/Eris. Habiendo sido castrado Urano, se hace asexual, se relaciona a menudo como el planeta “gay” que sugiere los estilos de vida alternativos. Es interesante el hecho de que Urano fuese castrado por Cronos (Saturno) símbolo del patriarcado y la autoridad convencional. Eris o Éride era la diosa de la discordia. En la mitología romana, su equivalente es Discordia. Su opuesta en la mitología griega era Harmonía; y en la romana, Concordia. Astronómicamente, Eris fue descubierto el 5 de enero de 2005, es el más voluminoso de los planetas enanos conocidos, que se encuentra en el disco disperso del Cinturón de Kuiper, por lo que se clasifica como un SDO (Scattered disk objects) y un plutoide , nueva categoría creada en 2008 por la Unión Astronómica Internacional que determinó en el 2006 que Eris y Plutón eran planetas enanos del Sistema Solar, pero no planetas.
  • CORRELACIONES: Luna Creciente. La doncella, la pubertad, virginidad. Color blanco.
  • DATOS ASTRONÓMICOS: Esta entidad es la única representación sólida de Lilith, se encuentra en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter. Le lleva 4 años en orbitar al Sol; este asteroide fue descubierto en 1927. Su diámetro es de 67 km. Se tarda unos 5 años para viajar a través de los 12 signos del zodiaco, ya que retrógrada mucho.
  • PALABRAS CLAVE: Rebelión, feminista, prostitución, exilio, combatiente de la libertad, confrontación, igualdad, impulsiva, innovadora, poco convencional, asexual, instintiva.


2. Lilith Luna Negra (Lilith Media – Lilith Verdadera u Osculatriz – El eje Lilith/Príapo)

image
Esta entidad no es un objeto sólido, es un punto de alineación. La órbita elíptica de la Luna tiene dos focos, la Tierra y un segundo punto ubicado en el espacio vacío que se identifica con Lilith. Por lo tanto, Lilith no es un planeta sino un foco gravitacional en el espacio. Lilith gira lentamente alrededor de la Tierra, tomando días 3232, o cerca de 8.9 años de una rotación completa. La Luna Negra es el apogeo de la órbita de la Luna, el punto más alejado de la Tierra. Tal como se señala que el Nodo norte y el Vertex son puntos sumamente importantes, así lo es el apogeo lunar. Y así como hay un Nodo lunar verdadero (True Node), hay también una Lilith media (Mean Lilith) y una Lilith verdadera o Lilith Osculatriz (True Lilith). Lilith verdadera va influir tan fuerte como cualquier Lilith en la carta astral. Todas las entidades Liliths juntas forman, según Hunter y Brandt Riske, un corredor de la Luna negra.
Lilith verdadera tiene una órbita bruscamente vacilante y demuestra la misma calidad que un planeta ubicado a 29 grados de un signo (anaretic planet). Cuanto más próximo esté un planeta a los 29 grados de un signo, más inestable será, porque está a punto de cambiar de signo, de modalidad, de elemento, de polaridad, en ciertos casos, también de orientación. Es como si el planeta, al darse cuenta de ello, retrocediera ante lo inevitable. Como el Arcano del Tarot El Loco, está también tambaleándose hacia delante, a riesgo de caerse al precipicio. Así que, con mucha frecuencia, aquí hay algo muy voluble. Pero este planeta también puede ser brillantemente creativo, es decir, que de ningún modo habrá que verlo como algo negativo. Y digamos también que esto además incluye en alguna medida al grado 28 (no hay que tomar el límite sólo en el grado 29) porque, como está empezando a cambiar, esta es una “zona de penumbra” ; por ello, Lilith Osculatriz es potente, inquieta, a punto de cambiar o cambiante. Lilith media es más como una inquietud de magia refinada y estable.
Esta entidad no es un objeto sólido, es un punto de alineación. La Luna negra es el apogeo de la órbita de la Luna, el punto más alejado de la Tierra. Tal como se señala que el Nodo norte y el Vertex son puntos sumamente importantes, así lo es el apogeo lunar (Luna Negra).
Lilith verdadera tiene una órbita bruscamente vacilante y demuestra la misma calidad que un planeta ubicado a 29 grados de un signo. El eje apogeo y perigeo de la órbita lunar se conoce como:
- Apogeo Lunar interpolado (Lilith), también llamado 'Apogeo Natural' - Lilith (i)
- Perigeo Lunar interpolado (Pan o Príapo), también llamado ‘Perigeo Natural' - Príapo
Lilith Luna Negra (Black Moon) es como Neptuno/Eris. Esta parte del mito de Lilith se corresponde con el episodio del fruto prohibido. Donde Lilith vuelve al paraíso como una serpiente. La serpiente que representa el conocimiento oculto o la sabiduría. La manzana que representa lo enteógeno (lo que acerca a Dios) y el sexo. Neptuno es muy parecido a una esponja psíquica, y Eris es la discordia. El área de la carta astral donde se encuentra esta Lilith tiene cualidades chamánicas, un efecto similar al uso de drogas para romper las barreras del inconsciente. Como Neptuno, esta Lilith es engañosa, como cuando se está drogado, en el área donde se encuentre en la carta astral puede dejar entrar a los “demonios”, así como los mensajes de los espíritus, es mediúmnica. Esta Lilith describe la función de lo sexual con lo espiritual en forma del kundalini; se dice en la tradición hinduista que el kundalini es la serpiente dormida enrollada que se encuentra en el hueso sacro en medio de la pelvis. En sánscrito kundalini literalmente significa ‘enrollada’ o ‘espiral’.
  • CORRELACIONES: como una Luna Llena. La madre, creatividad y sexualidad. Color rojo.
  • DATOS ASTRONÓMICOS: Su órbita es cerca de 9 años y curiosamente pasa 9 meses en cada signo. Esto describe maravillosamente la gestación de Lilith Osculatriz o Verdadera que dará a luz a Lilith Media, que se encuentra en el corredor de la Luna Negra, el corredor sería el vientre materno.
  • PALABRAS CLAVE: Magia, magnetismo animal, kundalini, fuerza creativa, sexo tántrico, seducción, intuición, habilidad psíquica, imaginación poética, psiquismo, sanación, hipnotismo, carisma, glamur, chamanismo, drogas psicodélicas.

1. Lilith Luna Oscura (Hipotético segundo satélite)

image
También es conocida como Luna Oscura Waldemath (Waldemath’s Dark Moon) y que fue estudiada e implementada poco después por el astrólogo Sepharial (Sepharial’s Lilith Dark Moon). Asimismo, se le llama Luna oscura a la Lilith Jacobson, investigada por Ivy Marie Goldstein-Jacobson, que tiene efemérides que difieren de las de George Waldemath quien, al igual que Ivy Goldstein-Jacobson, pero a finales del siglo XIX, sostenía que se trataba de una segunda luna de la Tierra, y la cuál había sido supuestamente vista con anterioridad en el siglo XVII. El Dr. Georges Waltemath, astrónomo, la documentó en 1898 realizando cálculos para su posición y efemérides; indicó una órbita de 119 días alrededor de la Tierra.
La Luna oscura es el dolor, el lado desagradable de Lilith, y muy parecida a la famosa estrella fija Algol. Puede ser canalizada de manera beneficiosa si se utiliza sin ego para liberar la negatividad a través de la creatividad o la terapia artística. Es la parte del mito de Lilith en la que durante su exilio, se volvió asesina de bebés para vengarse de Dios. Esta Luna oscura se refiere a los deseos del alma altamente individualizados a los que se les niega la satisfacción personal por una mayor expresión en los niveles sociales y espirituales.
Lilith Luna oscura es como Plutón/Eris. La sombra y los demonios son una parte muy importante del Inframundo de Plutón, quien en una versión de su mito había raptado y violado a Perséfone, pero en otras versiones de ese mito, Perséfone va voluntariamente al Inframundo como su esposa. La Luna oscura entonces puede funcionar de dos maneras, y tal como en el mito, nos enfrentamos a nuestros demonios y los liberamos de forma segura o los enterramos. Si les permitimos que se propaguen, saldrán enfurecidos, y entonces nos arriesgamos a que nos quebranten y psíquicamente “nos violen”.
  • CORRELACIONES: con la Luna Nueva. La menopausia, la sombra. Color negro.
  • DATOS ASTRONÓMICOS: Supuestamente le toma 119 días en orbitar alrededor de la Tierra y pasa 10 días por cada signo zodiacal. Es muy veloz, esta Lilith vuela a través de la carta astral, como una bruja en su escoba. El avistamiento de esta misteriosa y presunta segunda luna se remonta a 1618. Se supone que se asemeja a una esfera en forma de nube de polvo. En 1918, el astrólogo Sepharial afirmó haber confirmado la existencia de la “Luna Fantasma” de Waldemath.
  • PALABRAS CLAVE: Venganza, sadomasoquismo, demonios, sombra, rabia, anti-madre, cuentos de hadas, pesadillas, fantasmas, demonios, ninfomanía, psicosis, toxinas, drogas, psicología de la profundidad mental, dolor emocional, catarsis, locura.
El enfoque de análisis de Lilith como triple diosa, basado en las tres entidades ya descritas es una propuesta de la astróloga Demetra George.
Otros enfoques sobre el análisis de Lilith:
Ivy Goldstein-Jacobson apuntaba que “Lilith rige la tentación, la seducción y la traición si está muy afligida en la carta natal. Hay susceptibilidad a influencias extrañas, delirios y fascinaciones fatales, enamoramientos tentadores y compulsivos”. Según Goldstein-Jacobson, Lilith en las casas angulares I, IV, VII y X puede negar el mayor bien, si hace difíciles aspectos a planetas maléficos.
En la carta de un hombre, Lilith Luna Oscura puede representar el tipo de mujer que más le seduce, pero la que podría aterrorizarle o hacerle daño. Lilith en la carta de una mujer representa las cualidades que ésta esconde o por las que se siente avergonzada y que carecen de desarrollo y verdadera expresión. Lilith Jacobson se calcula en algunos programas astrológicos con las efemérides elaboradas por esta astróloga, quien la relaciona con el supuesto segundo satélite de la Tierra, o como ella misma expone en sus obras: “algo casi invisible, una sombra inexplicable que pasa por delante del Sol.”
Marguerite Hafeman, sostiene que “ [...] donde se encuentra un punto de Lilith y sus aspectos a otros planetas por progresión o tránsito representa el área donde uno puede encontrar más frustración y dificultad en la vida, derivados de malas decisiones, de sucumbir a la tentación o a pensamientos confusos. También la cosecha de consecuencias kármicas para evitar la auténtica expresión de la personalidad y persistir en comportamientos egocéntricos, inapropiadamente idealistas o manipulación, que provocará una caída; misoginia y perversión sexual son otras manifestaciones indeseables de una mala aspectada Lilith.”
No siempre se asume que se está condenado en el área de posición de Lilith. Cada ser humano tiene áreas de la vida que son puntos débiles y nos esforzamos continuamente para superar, realizar y mejorar. Se debe consultar a un astrólogo competente para conocer este aspecto fascinante de la carta astral, y que hoy en día todavía se considera misterioso por muchos, ya que son pocos los astrólogos que analizan a Lilith en las lecturas cotidianas de cartas astrales, ya que hay algunos que no lo hacen.
Lilith está hermanada a Plutón/Escorpio; y cuando se posiciona en Escorpio se intensifican mutuamente. Esto sería crear un individuo muy sensual de mucha voluntad sexual, incluso violento. A menos que aparezca en movimiento retrogrado, se manifestarán algunas de esas energías hacia adentro, se interiorizarán, entonces puede ser una suave energía sensual.
También se asocia a Lilith con Urano/Acuario por su imperiosa libertad, y a Saturno/Capricornio por su rasgo frío y calculador. Por lo tanto, cuando se encuentra posicionada en uno de estos tres signos, estos se intensifican.
Cuando Lilith está en “movimiento retrógrado”, podemos ver a que la persona puede desarrollar una honestidad impotente. Tienen muchos secretos, pero también puede haber una sinceridad apresurada. La persona se vuelve tan profunda y misteriosa, pero cuando viene el momento de revelar, revela mucho más de lo que hubiera querido.
A Lilith se la considera la anti-Luna, por tanto, el arquetipo maternal convencional de la madre protectora (La Luna), la que cría y nutre, la que busca un hogar o madriguera segura donde crear a su cachorros o crías, la que resguarda a sus crías lejos de depredadores, la que construye un nido para ellos, para que crezcan salir lastimados. Lilith, en cambio, puede representar una fuerza de energía maternal combativa. Es como la Luna, pero teniendo en cuenta la Luna negra, se considera una madre-águila, rapaz (el águila se correlaciona a Escorpio), la que vive en el cielo, y construye su nido en zonas peligrosas, la que reúne el alimento para sus crías, pero sus crías compiten y pelean por ello.
La energía maternal Lilith es diferente en el hecho de que representa el arquetipo femenino combativo de energía, es el arquetipo universal de lo femenino, el que todos tenemos y llevamos en nuestra esencia, seamos mujer o varón, y puede ser débil o fuerte en nosotros.
Hay espacio para el desprecio y el odio dentro de Lilith, también conlleva la pasión la furia fuera de control, lo que la llevaría a tener el poder revolucionario para hacer grandes cambios, rupturas, y ser punto o área del límite escabroso en una carta natal.
El estudio de la Luna Negra en Astrología ofrece acceso a los matices de la experiencia, que no se explican fácilmente por otros factores de la carta natal, sugiriendo sutiles estados de conciencia y de las cuestiones del alma y de los sentimientos que son a la vez profundamente personales y de sanación para nuestro mundo. Es muy interesante, porque nuestros secretos, nuestro lado oscuro, es lo que nos puede hacer muy potentes. Eso es si sólo los conocemos o somos conscientes de ellos. En algunos nativos marcará como lado obscuro el poder, en otros el dolor... en otros la dolorosa realización con su parte oscura, en otros un alma herida. Todos tenemos estas almas heridas.
Lilith describe nuestra tendencia a sacrificar algo e indica dónde podemos sentir frustración, impotencia y una inhibición general, así como dónde y por qué nos preguntamos a nosotros mismos, representa nuestras habilidades ocultas y naturaleza básica e instintiva. Esto ofrece una visión de su importancia en el horóscopo, donde se interpreta como el aspecto femenino invisible de nuestra mente inconsciente. La posición de Lilith en el horóscopo revela el lado de sombra reprimido de nuestro inconsciente; asimismo, indica nuestro lado oscuro, debilidades, deseos incumplidos, experiencias dolorosas, privaciones y oscuridad. Sin embargo, Lilith no sólo trae la muerte, el dolor y el desastre, sino que también genera vida. Además, en el horóscopo de un hombre, Lilith puede indicar el tipo de mujer que teme más o la mujer que lo impulsa a la desesperación.
La hermosa Lilith, no es mala, es profunda y está dispuesta a hacer cambios profundos en la vida si tiene que hacerlo, es capaz de hacer fuertes desprendimientos en un área determinada de nuestra vida (la casa o sector de la carta natal donde se encuentre). Lilith podría tentar a uno a sacar a ciertas personas de su vida y echar a otros fuera, representa un punto de ruptura, el cierre de las conexiones, el atar lazos kármicos, el cerrar círculos y tal vez la liberación de ellos. Ella es la constructora de la profunda compasión, el enamoramiento, la vinculación, la angustia psíquica. Ella conoce los más profundos secretos y la parte obscura de cada individuo. Lilith representa aquello que es misterioso y difícil de entender en la naturaleza humana. Conociendo la colocación de Lilith en nuestra carta podemos identificar nuestros puntos débiles y oscuros y saber qué áreas presentan puntos de ruptura, de deseos inalcanzables o de inconformidad.


BIBLIOGRAFÍA:
GEORGE, Demetra. (2008): Finding our Way through the Dark. USA, American Federation of Astrologers, Inc. Kris Riske Brandt Editor.
Unión Astronómica Internacional (11-06-2008). “Plutoid chosen as name for Solar System objects like Pluto”, en http://www.iau.org/news/
Unión Astronómica Internacional (24-08-2006). “IAU 2006 General Assembly: Result of the IAU Resolution votes”, en http://www.iau.org/news/
HUNTER, M. Kelly; BRANDT RISKE, Kris (2010): Black Moon Lilith, USA, American Federation of Astrologers, Inc.
IDEMO, Richard (1998): El Hilo Mágico, Barcelona, Urano.

Comentarios

Ligia Cobar ha dicho que…
Mil gracias ; hermosa información . Bendiciones 😊🙏🏼
Ligia Cobar ha dicho que…
Mil gracias ; hermosa información . Bendiciones 😊🙏🏼
Unknown ha dicho que…
Cada día descubro algo más y fascinante en la astrología. Gracias.