Mito, arquetipo e interpretación de Quirón
Quirón
En la mitología griega Kheiron (o Quirón) era el mayor y el más sabio de los Kentauroi (Centauros), una tribu tesaliana de hombres mitad caballo. A diferencia de los demás centauros, Kheiron era un hijo inmortal del titán Cronos (Saturno para los romanos) y medio hermano de Zeus. El resto de los Kentauroi (Centauros) fueron engendrados por la nube Néfele en las laderas del Monte Pelión o Pilio en Tesalia, donde fueron atendidos por las hijas de Kheiron.
Según un mito arcaico, el dios Cronos (Saturno) —el titán hijo de Urano— estaba persiguiendo a Zeus por la tierra, y al llegar a una isla de Tracia se encontró con la oceánida Fílira (Philyra) que lo cautivó. Yació con ella, pero fue sorprendido in fraganti, por su esposa la diosa Rea (Gea o Cibeles) justo en el momento en que estaban teniendo relaciones sexuales, se transformó inmediatamente en un semental y se alejó al galope para no tener que escuchar los reclamos de Rea, pero habiendo impregnado a Fílira, la dejó embarazada. Atormentada, Fílira también escapó hacia las alturas de los montes de los Pelasgos, donde finalmente dio a luz a Quirón. Para su sorpresa, el ser nacido tenía una aterradora constitución porque desde la cintura hacia arriba era una figura divina, pero la parte inferior era la de un caballo. Como le repugnaba el monstruo al que tenía que amamantar, Fílira lo abandonó y rogó que los dioses la transformasen y se metamorfoseó en un tilo. Pero algunas versiones posteriores del mito dicen que Cronos se transformó en caballo de robustas crines cuando Rea los descubre, huyendo con Fílira al galope convertida en yegua. Existe también otra variante que cambia la trama de la historia. En ella es Fílira quien se transforma en yegua por pudor ante Crono, en primera instancia con el objetivo de escapar. Pero, Crono también se transforma en caballo y la viola. Otra versión dice que Cronos había hecho el amor con la ninfa Filira mientras mantenía forma de caballo, para no levantar las sospechas de su esposa. Cuando dio a luz a su hijo, estaba tan disgustada por su aspecto que lo abandonó al nacer e imploró a los dioses que la transformaran en algo que no fuera antropomórfico, ya que no podía soportar la vergüenza de haber tenido tal niño monstruoso; los dioses la convirtieron en un tilo. Otra versión más cuenta que Cronos, engañando a su consorte Rea, se acostó con Fílira hija de Okeanos (Océano) en los días en que gobernaba a los Titanes en Olympos y Zeus todavía era un bebé, y era atendido y protegido en una cueva en Creta por los Curetes de Ida. Pero Cronos y Fílira fueron sorprendidos en el acto por la diosa Rea. Por lo que Cronos saltó del lecho y salió galopando en forma de un semental de crin larga, mientras Fílira en su vergüenza dejó el lugar, abandonando su antigua guarida, y anduvo errante hasta las montañas de Pelasgo, donde dio a luz al monstruoso Kheiron (Quirón), mitad caballo y mitad divino, la descendencia de un amante en forma cuestionable. Fue tal la tristeza y vergüenza que le produjo el haber dado a luz a un monstruo que pidió a su padre Océano (o a Zeus) que la transformaran en una planta, deseo que le fue concedido al ser metamorfoseada en el árbol del tilo. En todas las versiones del mito, poco después de dar a luz a Quirón, Fílira abandona a su hijo por vergüenza y asco, y se convirtió en un tilo en lugar de criarlo. Cronos no iba a cuidarlo, por lo que Quirón quedó huérfano al nacer.
Quirón, efectivamente huérfano, fue encontrado más tarde por el dios Apolo, quien decidió acogerlo como su hijo adoptivo. Apolo le enseñó el arte de la música, a tocar la lira, el tiro con arco, la medicina y la astrología y el arte de la profecía, todo lo cual le hizo elevarse por encima de su naturaleza bestial. La hermana gemela de Apolo, la diosa Artemisa, más tarde aprobó su decisión y le enseñó más sobre tiro con arco y caza. El carácter amable y la inteligencia únicos de Quirón se atribuyen a Apolo y a Artemisa.
Quirón es el espécimen más noble de una combinación de formas humana y animal en las antiguas obras de arte; mientras que los centauros generalmente expresan las características sensuales y salvajes de un hombre combinado con la fuerza y la rapidez de un caballo, Quirón, además, adopta en su forma la cualidad de la sabiduría.
En las representaciones antiguas de Quirón a menudo aparece con una forma bastante distinta de la de los otros kentauroi (centauros): tenía el cuerpo completo de un hombre, de pies a cabeza, unido a la grupa de un caballo, usando ropajes y botas, denotando que era más civilizado que los otros centauros. Esta forma inusual podría simplemente reflejar su aparición en el drama griego, donde las limitaciones de vestuario requerían una simplificación de la forma centaurina. Los otros kentauroi, que no aparecen en el drama ateniense, fueron representados sin ropa y con formas completamente equinas debajo de la cintura.
El nombre de Kheiron se derivaba de la palabra griega para mano kheir y significaba ‹hábil con las manos›. En el mito también estaba estrechamente asociado con la palabra kheirourgos ‹cirujano›, que significa ‹que trabaja o cura con las manos›.
Quirón fue un maestro de renombre, mentor de muchos de los más grandes héroes de la mitología griega, incluidos los argonautas Jason y Peleo, el médico Asklepios (Asclepio) , el semidiós Aristaios (Aristeo), Heracles (Hércules) y Akhilleus (Aquiles). Todos los héroes más distinguidos de la mitología griega fueron discípulos de Quirón. Su amistad con Peleo, que era su nieto, es particularmente celebre. Quirón se había casado con Chariklo, y su hija Endeis era la madre de Peleo. Quirón lo salvó de las manos de los otros centauros, que estaban a punto de matarlo. Quirón también está relacionado con el mito de los argonautas, a quienes recibió amablemente cuando llegaron a su residencia en su viaje, ya que muchos de los héroes eran sus amigos y discípulos. Heracles también estaba vinculado a él por amistad; sin embargo, una de las flechas envenenadas de este héroe fue la causa de su muerte, ya que, durante su lucha con el jabalí ermitaño, Heracles se involucró en una pelea con los centauros, que huyeron a refugiarse con Quirón. Heracles les disparaba, y una de sus flechas hirió a Quirón accidentalmente, quien, aunque inmortal, sufriría por ello un dolor eterno e insoportable, por lo que decidió que no viviría más, y cambió su inmortalidad con Prometeo.
Según otras versiones del mito cuentan que cuando Quirón, revisaba las flechas de Heracles, una se le cayó sobre su pie y se hirió. Otra versión narra que una flecha arrojada por el arco de Heracles atravesó el brazo de Élato y se clavó en la rodilla de Quirón. Apenado por el accidente sufrido por su viejo amigo, Heracles le extrajo la flecha y aunque Quirón mismo se proporcionó remedios para curar la herida, resultaron inútiles y se retiró gritando a su cueva; pero no podía morir, porque era inmortal. Prometeo se ofreció más tarde a aceptar la inmortalidad en su lugar y Zeus aprobó ese convenio; pero algunos dicen que Quirón prefirió la muerte no tanto por el dolor que sufría sino porque ya estaba cansado de su larga vida. Una versión más relata que Quirón fue herido accidentalmente por una flecha que le atravesó el pie izquierdo mientras él, Folo y el joven Aquiles agasajaban a Heracles en el monte Pelión. De cualquier manera, finalmente encontró la paz y Zeus lo colocó en las estrellas como la constelación del Centauro. Pero otros sostienen que la constelación del Centauro es Folo, quien fue honrado por Zeus así porque superaba a todos los hombres en el arte de profetizar valiéndose de las vísceras. El Arquero del Zodíaco (Sagitario) era también un centauro: Croto, quien vivía en el monte Helicón y era muy querido por sus hermanas adoptivas, las Musas.
Quirón es un cuerpo celeste relativamente pequeño del sistema solar, descubierto el 1 de noviembre de 1977 por Charles Kowal. Su órbita se encuentra entre Saturno y Urano, tarda 51 años en dar una vuelta completa al Sol, y debido a su trayectoria muy elíptica su permanencia en cada signo astrológico varía entre 1.5 y 8 años.
Aunque inicialmente se llamó asteroide y se clasificó solo como un planeta menor con la designación "2060 Chiron", más tarde se descubrió que exhibía un comportamiento típico de un cometa. Hoy se clasifica como planeta menor y cometa, y en consecuencia también es conocido por la designación astronómica "95P / Chiron". Es conocido como “centauro”, denominación de algunos de los planetas menores que orbitan entre el cinturón de asteroides y el cinturón de Kuiper en el sistema solar. Quirón posiblemente tiene anillos, similares a los anillos mejor determinados del asteroide 10199 Chariklo, según lo determinado por la espectroscopía utilizada para explicar las variaciones de brillo de Quirón. Quirón lleva el nombre del centauro ilustrado de la mitología griega.
Arquetipo: El arquetipo de Quirón está asociado con temas como: heridas que no sanan, heridas sociales y herencia ancestral, la injusticia de la vida, curación y guía interior, el sanador herido, enseñanza y sabiduría duramente ganada, sacrificio y aceptación, iniciación y proceso de individuación, paradoja y totalidad y reconexión con lo divino.
Quirón representa la herida, el herido y el sanador, e inicia en el autoconocimiento y el crecimiento espiritual. Las heridas de Quirón están profundamente enterradas y representan cosas que la persona puede hacer bien por los demás, pero no por sí misma. Los demás pueden ver estas cualidades en la persona, pero su herida actúa como un punto ciego, por lo que no puede ver sus dones o aceptarlos fácilmente. Si puede recurrir al dolor de su herida y trabajar con ella, puede descubrir que ya tiene los dones que necesita para sanar y crecer. Al trabajar con sus heridas la persona puede desarrollar una mayor sensibilidad, sabiduría e integridad.
Hay una tendencia en algunos astrólogos a malinterpretar deliberadamente este mito y hacerlo menos adverso de lo que es. Es una historia bastante trágica y no encaja bien con la perspectiva heroica del ego sobre la vida.
Lo primero que hay que aclarar es que Quirón no se convierte en sanador porque está herido. Él ya era un curandero antes de recibir la herida. Esto es lo que hace que la historia sea tan trágica e injusta, y esa es la clave para comprender el significado del mito. Apolo era el dios griego de la curación, entre muchas otras cosas, y él enseñó las artes de la curación a Quirón, quien a su vez se las enseñó al hijo de Apolo, Asclepio. En relación con el arquetipo del sanador herido, Apolo es un heridor y un sanador. Cura a través de la música y las artes, pero sus flechas también traen enfermedades y muerte, como la peste que envió a los aqueos. Asclepio era el dios principal de la curación, pero su poder de curación provenía de Apolo. Él nació de una mujer mortal que murió en el parto o fue asesinada, según las versiones del mito. Apolo salvó a su hijo nonato al realizar la primera cesárea y luego le entregó el niño a Quirón, quien le enseñó todo lo que sabía sobre la curación. Asclepio no estaba realmente herido, pero a veces se lo representaba como cojo. Sin embargo, tuvo problemas con Zeus porque se acostumbró a resucitar a las personas de la muerte, lo que estaba en contra de las reglas. Zeus se enojó y atacó a Asclepio con uno de sus rayos. Así que Asclepio terminó en el inframundo y sufrió el mismo destino que los mortales, a pesar de ser un dios. Más tarde, Zeus lo devolvió a la vida y fue colocado en el cielo como la constelación de Ofiuco.
Lo segundo por aclarar es que Quirón nunca cura su herida: elige morir en lugar de vivir con dolor. Sin embargo, la perspectiva heroica de ver a la muerte como un fracaso y una derrota, que le dan algunos astrólogos al mito, no es ni noble ni inspiradora para el ego, y no tiene sentido. Pero, claramente, hay más en este mito que contrariarse por la mortalidad y el sufrimiento. Porque no hay que soslayar que Quirón recibe su herida tarde en la vida, mucho después de que se haya convertido en ilustrado y sanador. Puesto que, en realidad, fue herido dos veces: la primera, cuando fue abandonado por sus padres, —un rechazo emocional y una herida en el alma—; y la segunda, por Hércules, una herida accidental física. La primera herida es existencial y la segunda es en la parte animal de su ser, los instintos.
Su primera herida también pudo haber sido reforzada por su aislamiento de los otros centauros. Quirón es diferente a los de su especie: es más civilizado y refinado que los otros centauros, y eso lo separa de la unión con la naturaleza. Esto muestra cómo estamos heridos por el proceso de civilización. A medida que nos volvemos más conscientes y reflexivos sobre nosotros mismos, podemos reprimir nuestro yo instintivo y perder el contacto con nuestros cuerpos y sentimientos.
Quirón está asociado en astrología a los signos de Sagitario, Piscis o Virgo. Su afinidad astrológica es muy discutida.
En el horóscopo: La ubicación de Quirón en la carta natal muestra dónde el nativo puede compartir su sabiduría con otros a través de la sanación, la enseñanza y la orientación. También puede indicar dónde tiene el potencial de hacer algo extraordinario o heroico, tal vez sacrificando algo por el bien común. Quirón representa la herida primaria, dónde la persona se siente herida por la vida, y dónde tiene un don para curar a otros. Es la herida que no sanará, pero a través de esa herida la experiencia de vida se profundiza y se transforma. Quirón simboliza el don para sanar a los demás. Curar no tiene que significar trabajar en salud o bienestar. Hay muchas maneras de servir a los demás y lo que haga dependerá de quién es y de la configuración total de su carta natal.
Quirón muestra cómo el nativo es herido por la vida y cómo puede sanar a los demás gracias a la información obtenida al ser herido. La herida y su curación pueden ocurrir en cualquier nivel, físico, emocional, mental y espiritual. Representa una iniciación en un autoconocimiento más profundo con el objetivo final de sanar la división entre el espíritu y la materia, y llegar a ser íntegro.
Quirón es la clave para el dominio propio y el proceso de individualización porque une los reinos personales y transpersonales. Muestra dónde uno tiene que lidiar con problemas familiares, ancestrales o sociales que obligan a crecer más allá del colectivo. Estas heridas son algunas de las más difíciles de curar porque no son realmente personales en absoluto ya que Quirón se encuentra entre Saturno y los planetas exteriores y, por lo tanto, media problemas colectivos que afectan y hieren al individuo. Por su naturaleza, las implicaciones colectivas de Quirón significan algo colectivamente 'no curable', porque la herida existe en el colectivo y es ancestral. Estas heridas pueden incluir heridas psicológicas o físicas heredadas a través de la línea familiar, como enfermedades genéticas o discapacidades, así como heridas colectivas y sociales, como prejuicios, y el sufrimiento inevitable causado por desastres naturales o las fuerzas de la historia. La ubicación en la carta natal muestra dónde la persona es sensible a estos problemas, pero también dónde puede encontrar un camino creativo hacia adelante si está dispuesta a trabajar con sus heridas.
La configuración de Quirón en el horóscopo personal incluye: el signo, la casa, el signo de la cúspide de la casa (si es diferente al de Quirón) y su regente, el planeta que rige el signo de Quirón y su casa, cualquier planeta o ángulo en aspecto a Quirón, cualquier planeta conectado a Quirón en su punto medio y el punto medio entre Saturno y Urano.
La ubicación de la casa de Quirón muestra el área de la vida donde la persona puede sentirse bloqueada o herida, pero también donde tiene una contribución única que hacer. El dolor y la frustración causados por este bloqueo pueden iniciarle en un camino de curación y crecimiento. La colocación por signo de Quirón muestra la naturaleza de la herida y cómo se desarrollará el proceso de curación. Muestra cómo se acerca al área (casa) que está bloqueada.
Quirón se considera fuerte en la carta astrológica si tiene uno o más de los siguientes aspectos: conjunción con cualquiera de los ángulos, conjunción o cuadratura con los nodos lunares, aspectos de muchos planetas, especialmente el Sol, la Luna y el regente del Ascendente.
Las principales crisis y experiencias de aprendizaje en la vida se pueden conectar con cualquier parte del horóscopo personal y con cualquier tránsito importante. Esto será especialmente relevante si Quirón se conecta con los planetas en tránsito o si está fuertemente ubicado en la carta natal.
Bibliografía:
• Andreu, Teresa. (2002): Astrología y mitología: los mitos que vivimos, Barcelona, Editorial Índigo.
• Cardona, Francesc Lluis (2018): Mitología Romana, Barcelona, Ediciones Brontes.
• Eratóstenes. (1999): Mitología del firmamento. Catasterismos, traducción y notas: Antonio Guzmán Guerra, Madrid, Alianza Editorial.
• Green, Liz. (1999) «Wounding and the Will to Live» en Apollon, The Journal of Psychological Astrology, 3, Londres, pp. 12-19.
• Graves, Robert. (2011): Los Mitos Griegos, vols. I y II, Madrid, Alianza Editorial.
• Guttman, Ariel; Guttman, Gail; Johnson, Kenneth. (2005): Astrologia e Mitologia. Seus Arquétipos e a Linguagem dos Símbolos, São Paulo, Madras Editora.
• Hard, Robin. (2008): El gran libro de la mitología griega, Madrid, Editorial La Esfera de los Libros.
• Jünger, Friedrich Georg. (2006): Los mitos griegos, Barcelona, Editorial Herder.
• Tarnas, Richard. (2009): Cosmos y Psique. Indicios para una nueva visión del mundo. Girona, Ediciones Atalanta.
Comentarios