Arcanos menores del Tarot - Tres de Pentáculos

TRES DE PENTÁCULOS


PALABRAS CLAVE
Vertical: trabajo en equipo, cumplimiento inicial, colaboración, aprendizaje, implementación.
Invertido: desarmonía, desalineación, trabajar solo, desprecio por las habilidades.

SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN
El Tres de Pentáculos muestra a un joven aprendiz trabajando en una catedral. Frente a él se encuentran dos arquitectos que tienen los planos de la catedral. El aprendiz parece estar discutiendo su progreso hasta el momento con dos arquitectos y aunque tiene menos experiencia, los arquitectos escuchan con atención al valorar su opinión y su conocimiento especializado. También se reconoce que este joven es un colaborador esencial para la finalización de la catedral y los arquitectos quieren asegurarse de que todos estén en sintonía.

VERTICAL
El Tres de Pentáculos, como los tres en las otras series del Tarot, representa la finalización inicial de un objetivo o plan. Marca las etapas iniciales de implementación que siguen la fase de la idea del As de Pentáculos y el paso de planificación del Dos de Pentáculos. Sabes lo que quieres crear, has establecido los planes, has reunido tus recursos (dinero, personas y tiempo) y te has puesto a trabajar; es posible que ya hayas alcanzado tu primer hito importante. Por supuesto, todavía no estás cerca de la línea de meta, pero has empezado a rodar y estás haciendo que las cosas sucedan.
En este caso, el Tres implica el cumplimiento y la manifestación de una empresa creativa, un negocio o un proyecto de construcción. La inspiración del individuo (es decir, el albañil) está empezando a ser concretada en el mundo material, y las decisiones del dos (es decir, los dos monjes arquitectos) se han realizado con éxito. Ahora se disfruta de una satisfacción inicial y el proyecto está en marcha. 
Tienes todas las habilidades necesarias para lograr tus objetivos en la vida, por lo tanto, tienes la capacidad de tener éxito en todas tus empresas. Deseas mejorar la calidad de tu vida o tu trabajo.
El mensaje del Tres de Pentáculos es de aliento. Si continúas trabajando para cumplir tus sueños y no permites que la desilusión disminuya tu entusiasmo, al final experimentarás prosperidad y éxito en tus objetivos. Necesitas hacer un trabajo que te satisfaga y del que puedas sentirte realmente orgulloso. ¿Qué nuevos comienzos estás experimentando en el ámbito material? ¿Hay algún proyecto o empresa creativa que hayas pospuesto por temor al fracaso? El Tres de Pentáculos indica que los sueños pueden hacerse realidad con persistencia, determinación y esfuerzo.
El Tres de Pentáculos también puede sugerir que necesitas ayuda para completar tu trabajo y puedes aprovechar el conocimiento y la experiencia de los demás. Puede ser beneficioso compartir tu trabajo con un compañero, pero solo si es tan concienzudo como tú.
En el núcleo del Tres de Pentáculos está la noción de trabajo en equipo y colaboración. En la carta, vemos a un joven albañil trabajando duro para construir parte de la catedral. Los dos monjes ingresan, con su conocimiento mundano y comprensión espiritual para traer una nueva perspectiva al trabajo del albañil. A pesar de que sus antecedentes, niveles de experiencia y conocimiento son muy diferentes, pueden reunirse para compartir su experiencia de una manera que crea sinergia y mejores resultados. No hay 'nosotros y ellos' o ningún sentido de superioridad. Por el contrario, cada persona tiene algo único que ofrecer y está dispuesto a aprender de los demás involucrados en el proyecto. Todos hacen el trabajo juntos y contribuyen al grupo mediante la escucha y el intercambio efectivos. El Tres de Pentáculos también señala la importancia de la retroalimentación. El albañil está dispuesto a escuchar a los monjes y escuchar su opinión sobre su progreso hasta el momento. Su objetivo principal es hacer un gran trabajo, y sabe que los monjes podrán ayudarlo a llegar allí. Él no lo toma como algo personal, sino que utiliza sus comentarios y aportes para mejorar continuamente en su trabajo.
A medida que implementes tus planes, te darás cuenta de que posees las habilidades, capacidades y recursos que necesitas para lograr tus objetivos. El Tres de Pentáculos indica un estímulo de que estás en el camino correcto. Eres competente en lo que haces y estás progresando. ¡Sigue adelante! La planificación, gestión y organización adecuados también son componentes integrales del Tres de Pentáculos. Lograr objetivos importantes, como construir una gran catedral, requiere una planificación detallada para garantizar que todos los componentes progresen bien. Esta carta, por lo tanto, te dice que crees un plan integral y que sigas un cronograma. Ahora es cuando una buena gestión de proyecto dará sus frutos.

INVERTIDO
El Tres de Pentáculos invertido puede indicar una falta de trabajo en equipo, por el cual las personas actúan en competencia entre sí e intentan aparecer como las más informadas. Puede que estés tratando de trabajar en colaboración con otros, pero existe un nivel de tensión creciente a medida que cada implicado en el proyecto intenta ejercer poder o control sobre el grupo, lo que afecta negativamente a la armonía de las personas involucradas.
Si confías en la cooperación de otros, ahora puede ser un buen momento para liberarte de tu grupo o red actual y unir fuerzas con otro grupo. La falta de armonía y el trabajo en equipo está teniendo un impacto negativo en tu rendimiento y puede faltar un objetivo común. Puede ser mejor seguir adelante en esta etapa.
El Tres de Pentáculos invertido sugiere que puedes estar lidiando con una falta de armonía con los miembros del equipo, lo que dificulta la finalización de un proyecto. Además significa que estás buscando más respeto en el lugar de trabajo. Has tenido que ser educado y escuchar las opiniones y los comentarios de tus superiores, pero ahora pareces estar cada vez más inquieto con seguir consejos, en lugar de darlos. Deseas trabajar en un entorno donde tengas la oportunidad de expresar tu propia opinión y ser escuchado, donde seas visto como el experto o el líder. También puedes buscar nuevos colegas que aporten nuevos conocimientos para crear un entorno de equipo más sinérgico.
El Tres de Pentáculos invertido también puede indicar que estás trabajando en un encargo bastante mundano, en el que tus contribuciones y experiencia no son realmente apreciadas o valoradas. No hay muchas oportunidades para el crecimiento y el progreso, y sientes que tus habilidades y capacidades no se utilizan de manera efectiva. Puede ser un buen momento para hacer un cambio de profesión y encontrar un lugar donde se valoren más tus habilidades. 
Teniendo en cuenta que el Tres de Pentáculos vertical es una buena planificación y organización, esta carta invertida puede sugerir que necesitas aportar más de esta energía a tu trabajo. Si no tienes una visión clara de cómo lograrás tus objetivos, entonces será beneficioso dejar de trabajar momentáneamente y planear tus próximos pasos a un nivel detallado.



TRES DE OROS
Significado
El número 3 en el Tarot siempre tienen que ver con una etapa inicial de éxito de reproducción, y a menudo también representan la presencia de un tercero en una situación. Todavía hay más trabajo por hacer, pero estás en el camino correcto, y el Tres de Oros no es una excepción. Esta carta trae consigo el mensaje de que tu arduo trabajo y tu perseverancia están a punto de ser recompensados. Es posible que hayas trabajado bien en un proyecto, o estés a punto de incorporarlo a otro, o tal vez incluso recibas reconocimiento por algún trabajo en equipo o una gran colaboración en la que participaste. Cuando vea el Tres de Pentáculos, significa que las semillas que estás sembrando están germinando y serán muy fructíferas para ti. Es posible que necesites una consulta con un tercero experto en la materia para que te lleve a la siguiente etapa, pero llegarás allí.

TRES DE PENTÁCULOS
Simbolismo
Tu liderazgo en un esfuerzo cooperativo traerá resultados excepcionales.
Significado general
El Tres de Pentáculos tradicionalmente era conocida como la carta del genio. Aquí solemos ver a un maestro artesano conferenciando con sus albañiles sobre la instalación de un hermoso vitral en la catedral. Este diseñador a menudo se compara con Leonardo da Vinci o Michelangelo, un visionario multitalentoso que no tiene compañeros en talento o productividad.
La obra maestra se muestra con orgullo para las generaciones futuras, como un objeto de orgullo personal y colectivo. En algunas cartas, el genio es retratado en su estudio, en un creciente creativo, impulsado a dibujar, pintar, inventar o cualquier obra que el genio quiera llevar a la creación. Como subtexto de las recompensas del genio están los días y semanas de intensa concentración que se necesitan para resolver los problemas que implican las grandes obras.
El Tres de Pentáculos invertido sugiere que te cuides del perfeccionismo y otras formas sutiles de egoísmo. Esto puede estar vinculado a una negativa a compartir los dones y la visión con el mundo.
Tal vez consideras que el mundo no vale la pena o tienes miedo de que a otros simplemente no les importes. Esta es realmente una forma indirecta de perfeccionismo que te haría cortarte la nariz para reprenderte la cara. Recuerda que los actos de genialidad pertenecen más a la inspiración divina que los llama que a las personalidades que los reciben.
En la posición de consejo
Deja que el mundo vea tus habilidades y talentos.
El Tres de Pentáculos sugiere que muestres tus capacidades únicas. Deja que el mundo entienda quién eres en realidad. Este es un buen momento para buscar reconocimiento. Una vez que recibas el reconocimiento que mereces, acepta y saborea el reconocimiento.
Espera ofertas nuevas y emocionantes. Cuando lleguen, acéptenlas amablemente. ¿Por qué escondes tu luz debajo de un dosel? No te conviene mostrar falsa modestia. Practica diciéndote: "Gracias, acepto el cumplido" hasta que aprendas a dejar entrar este tipo de gracia afirmativa con facilidad.
En el Tarot los pentáculos se centran en nuestros dones y talentos profesionales, los cuales todos tenemos. Entonces, si ves aparecer el Tres de Pentáculos en una lectura de Tarot, se te está dando el mensaje de que tus dones y talentos están siendo bien aprovechados, y que pagarán generosamente por ellos. Este es un buen período para trabajar, y muchas partes pueden ayudarte en el camino u ofrecerte oportunidades o avances en los que hayas estado trabajando duramente. Esta carta augura una fase inicial de trabajo arduo que dará sus frutos. Hay más trabajo por hacer, pero disfrutar del momento te favorece más que preocuparte por el futuro cuando aparezca el Tres de Pentáculos en tu lectura de Tarot. También puedes consultar con un tercero para asegurarte de que este éxito se manifieste.


Bibliografía:
BANZHAF, Hajo. (2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.

Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.

Comentarios