Arcanos menores del Tarot - Diez de Pentáculos


DIEZ DE PENTÁCULOS


PALABRAS CLAVE
Vertical: riqueza, herencia, familia, patrimonio, jubilación.
Invertido: fracaso financiero, soledad, pérdida.

SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN
El Diez de Pentáculos es una carta de culminación y cumplimiento final. La carta muestra a un anciano sabio sentado cómodamente a las afueras de un arco que conduce a una ciudad. Está rodeado por su familia y sus perros, viste una rica túnica decorada con imágenes de vides, lunas crecientes y otros símbolos. Detrás de la pareja que se ríe debajo del arco, un niño pequeño alcanza juguetonamente a acariciar a uno de los perros. Esta carta es un símbolo de seguridad financiera, logro y comodidad. El patriarca puede descansar y disfrutar de los frutos de su trabajo en el retiro mientras mira a las vidas, a sus hijos y a sus nietos. Este es un hombre que ha logrado mucho durante su vida y ahora puede descansar en la satisfacción de saber que lo que ha creado proporcionará valor y alegría a los demás, incluso cuando ya no esté.

VERTICAL
Como Diez, el Diez de Pentáculos es una gran señal de que, a pesar de los desafíos y los contratiempos en el camino, el consultante finalmente llegará a un punto de realización y logro en su viaje. Es probable que esta sensación de logro sea el resultado de una mejor carrera profesional, reservas financieras más sólidas, un entorno hogareño estable y una posible relación comprometida y de largo plazo. Esta es una de esas cartas que muestra que finalmente todo se unirá de una manera maravillosa y uno se sentirá muy exitoso y orgulloso de todo lo que has logrado. También se sentirá obligado a compartir este éxito con otros para asegurarse de que además estén bien cuidados.
Esta carta recuerda a la rica figura del padre jubilado que ahora puede relajarse y disfrutar de su familia y su hogar. Él ha trabajado increíblemente duro a lo largo de su vida para acumular riqueza, prosperidad y seguridad. Ahora tiene las reservas financieras para compartir con su familia para asegurarse de que están bien respaldados ahora y en el futuro, lo que a su vez lo hace sentir feliz y contento con su capacidad de 'proporcionar'. Con el enfoque en la familia, es posible que esté más inclinado a dirigir gran parte de su energía para garantizar que su familia tenga todo lo que necesita, desde finanzas hasta seguridad y una buena vida hogareña. Desea asegurarse de que sus hijos y su familia siempre tengan todo lo que necesitan.
El Diez de Pentáculos muestra cómo la familia es increíblemente importante. Representa la tradición, ser parte de algo más grande y darse cuenta de que la sangre de los antepasados corre por las venas. Significa que usted es parte de una larga cadena de individuos que posteriormente crea una familia, una 'tribu' y una sociedad. Proporciona una estructura donde se puede sentar con seguridad y comodidad, sabiendo que se es parte de la historia y del patrimonio.
El Diez de Pentáculos es también una carta de prosperidad y riqueza. Uno es bendecido con abundancia material y ahora está libre de cualquier tipo de problemas de dinero. Se siente financieramente seguro y tiene el privilegio de tener suerte y éxito de su lado para garantizar que sus reservas financieras sean altas.
Esta carta refleja la permanencia y crea una base duradera para el éxito futuro. Es una carta de compromiso con un futuro sostenible, teniendo en cuenta no solo los beneficios a corto plazo de una empresa en particular, sino también los beneficios a largo plazo. Se trata de invertir a largo plazo y saber que se necesita un enfoque coherente para alcanzar el éxito que durará la prueba del tiempo.

INVERTIDO
En posición vertical, el Diez de Pentáculos muestra una bella imagen de una familia dentro de un enorme castillo. El "hombre de la casa" parece tan feliz de haber logrado finalmente todo lo que tiene en la vida y está contento de poder ayudar a su familia durante muchos años. Esta es una de esas cartas de compromiso definitivas, a menudo asociadas con el matrimonio, el éxito financiero y las familias establecidas. Invertido, sin embargo, sugiere que hay algo que se interpone en el camino de esta imagen. La estabilidad y la seguridad de la unidad familiar, el matrimonio o las finanzas se han visto socavadas y ya no existe esa sensación de estabilidad. En algunos casos, puede significar que un matrimonio ha llegado a su fin muy recientemente y ahora está pasando por un proceso de desinversión. En otros casos, invertido, el Diez de Pentáculos trata sobre el fracaso a nivel financiero. Esta carta indica pérdida financiera, problemas con las inversiones y falta de recursos. A pesar de mucho tiempo y esfuerzo, parece haber muchas limitaciones para el éxito futuro como resultado de una base pobre. En algunos casos, esta carta representa los problemas del dinero, como los temores sobre las finanzas y las disputas sobre la propiedad, ya que las finanzas se vuelven un impedimento para el disfrute de la vida. Podría indicar que está acosado con cargas financieras y responsabilidades.
En una lectura de amor en la que la relación es relativamente nueva, el Diez de Pentáculos invertido sugiere que, si bien desea avanzar más en esta relación, aún no está 100% seguro de que tiene potencial a largo plazo y puede estar cuestionándose si su pareja es verdaderamente quien pueda ser su cónyuge o no. Es posible que esté buscando una relación a largo plazo, pero no está seguro de que su pareja será la que proporcionará ese compromiso.
Del mismo modo, si eres soltero, el Diez de Pentáculos invertido sugiere que estás buscando una relación divertida en esta etapa, nada más comprometido que eso. Preferirías algo que sea casual, pero aún no estás lo suficientemente seguro como para comprometerte.


DIEZ DE PENTÁCULOS
Debes cumplir con tus obligaciones.
Significado general
El Diez de Pentáculos representa el resultado final de los esfuerzos acumulativos, tal vez después de generaciones de esfuerzo, lo que resulta en una abundancia tal que directa e indirectamente apoya a mucha gente. Una parte del significado de este arcano se refiere al orgullo de apoyar a tu propio linaje de almas amadas.
Imagina un flujo de abundantes recursos tan abundantes que te llenes no solo de orgullo, sino de respeto propio y gratitud. Tal recompensa puede afectar el destino de muchas familias y generaciones. La nobleza obliga a los poseedores, y la obligación debe transmitirse de generación en generación junto con la abundancia y la libertad.
El Diez de Pentáculos invertido sugiere que tener que hacer un comienzo completamente nuevo es a veces una bendición. Puede sentirse como si hubiera experimentado una pérdida terrible o una caída en desgracia. Esto puede ser cierto, pero tanto el tener como el perder forman parte de la evolución fluctuante de la conciencia humana. A veces solo hay que empezar de nuevo.
En la posición de consejo
Tienes el poder potencial de ser un benefactor.
El Diez de Pentáculos aconseja que piense que puede ser de gran beneficio para las personas. No importa si se trata de un servicio, una invención o una idea: usted sabe que tiene un almacén de valor. Su potencial tesoro es suficiente para cuidar de usted y los suyos durante mucho tiempo. ¿Exactamente cómo vas a administrar las recompensas de tu talento?
Recuerde el momento en que comenzó este camino o esfuerzo actual. Recuerde su sinceridad, su inocencia y su visión original. ¿Puede reproducir el éxito y mantener la inspiración como el administrador de su abundancia actual? Piense en cada acto de gasto e inversión y aseguramiento como la siembra de semillas que brotarán y producirán otro árbol de dinero en el patio de alguien más. ¿Cómo puede ser realmente inteligente e inventivo al arrojar esas semillas? Esta es su próxima tarea.

DIEZ DE PENTÁCULOS
Significado
El Diez de Pentáculos es una carta emocionante si sale en una lectura sin importar lo que se pregunte al Tarot. Definitivamente es una carta de SÍ cuando llega, y el consultante va a tener todos sus sueños cumplidos. Si está preguntando por el amor con esta carta, la respuesta es que la pareja por la que está preguntando a largo plazo y con la que desea crear una vida estable y feliz está por llegar. Lo mismo se aplica cuando se pregunta sobre el trabajo o el dinero. El dinero y los asuntos laborales no serán un problema cuando llegue esta carta. El consultante está a punto de obtener exactamente lo que pide en el camino del éxito cuando aparece esta carta.
Simbolismo
El Diez de Pentáculos es siempre una carta de bienvenida en cualquier lectura, y representa un ciclo que está llegando a su fin en su vida y que será muy satisfactorio. Esto es una gran carta de esperanzas y sueños. Y, dado que los pentáculos son su símbolo aquí, el éxito financiero probablemente desempeñará un papel. Pero, si no es así, el tema de la estabilidad y la seguridad también está presente aquí. En esta carta vemos a una pareja feliz con sus hijos, disfrutando de los laureles de su éxito. Son ricos, rodeados de fortuna y riqueza, y sus hijos también son felices. Esta es una carta de estabilidad a largo plazo, y una carta que es un presagio para el éxito, sin importar cuál sea su lote actual en la vida.


Bibliografía:
BANZHAF, Hajo. (2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.

Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.

Comentarios