Arcanos menores del Tarot - Seis de Pentáculos



SEIS DE PENTÁCULOS


PALABRAS CLAVE
Vertical: generosidad, caridad, magnificencia, prosperidad, compartir riqueza.
Invertido: deuda, egoísmo, caridad unilateral.

SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN
El Seis de Pentáculos muestra a un hombre vestido con una túnica púrpura, símbolo de su riqueza y estatus. En una mano, tiene una balanza equilibrada, que representa la equidad y la igualdad, y con la otra mano, brinda monedas a dos mendigos que se arrodillan a sus pies. Esta carta no solo refleja el estado de seguridad material, sino que también sugiere que puede usar la abundancia en su vida para el beneficio de los demás. El hombre rico comparte su abundancia para preservar la estabilidad.

VERTICAL
El Seis de Pentáculos es una carta que representa estar en armonía con el dinero. La cantidad que ingresa y la cantidad que fluye están en equilibrio, y usted está agradecido por lo que tiene, sin ser comprensivo o acertado de compartirlo con otros que lo necesitan. Esta carta también trata sobre la caridad. Usted puede ser el hombre rico en esta carta, regalando su riqueza, o los mendigos, recibiendo agradecidamente lo que el hombre tiene para ofrecer.
Si usted es el hombre rico, entonces ha acumulado una gran riqueza y ahora se encuentra en una posición en la que puede ofrecer asistencia financiera a los necesitados. Ahora que ha vivido en la oscuridad el tiempo suficiente para ver la luz interior, es hora de ayudar a otros que no son tan afortunados. Considere donar o ayudar a alguien que necesita su apoyo. La generosidad del Seis de Pentáculos no se limita a dinero y cosas materiales. Dar su tiempo o su sabiduría a menudo es tan espiritualmente satisfactorio como dar dinero o regalos, y el regalo intangible de su presencia se recibe igual de bien, si no mejor.
También puede inclinarse a hacer un préstamo a alguien, con la premisa de que eventualmente le devolverá el dinero una vez que esté de nuevo en pie. Este es un préstamo basado en la confianza y la buena fe, sabiendo que, si regalas algo, volverá a ti. Sin embargo, recuerde que se trata más de una solución a corto plazo y no de una solución sostenible para la autosuficiencia. Por lo tanto, piense en cómo puede ayudar financieramente a su familia o amigos de una manera que los aliente a seguir adelante por sus propios medios.
Si usted es uno de los mendigos del Seis de Pentáculos, es posible que reciba las actividades benéficas de otra persona. Esto lo ayudará a volver a ponerse en pie y eventualmente pagarle a la organización caritativa o individual, ya sea con su tiempo o con su riqueza restaurada. También deberá identificar las formas en que puede ser más autosuficiente a largo plazo. El riesgo de aceptar caridad es que se vuelve dependiente de ella y no puede cuidar de sí mismo. Tenga en cuenta que no se está volviendo sumiso o notablemente 'desesperado' como resultado de la caridad que alguien más le brinda.

INVERTIDO
El Seis de Pentáculos invertido sugiere una calle de sentido único en términos de misericordia. Puede haber prestado dinero a un amigo o haberle hecho un favor a alguien, pero, en este caso, no espere que se le devuelva el dinero o que se le devuelva el favor. O bien, puede esperar que le paguen, pero nunca será. Con esto en mente, tenga cuidado sobre a quién presta su dinero, especialmente si usted mismo está en problemas financieros. Si bien ser un alma generosa es una cualidad maravillosa, debe asegurarse de que puede mantenerse mientras ayuda a los demás. Es posible que tenga una tendencia a gastar o regalar más de lo que se puede permitir.
Tenga cuidado con la cantidad de deuda que acumula. Es posible, con el Seis de Pentáculos invertido, que esté recibiendo por encima de su cabeza y pronto volverá a desgastarse en tasas de interés excesivas o amenazas personales si no puede devolver a tiempo sus empréstitos. Tenga cuidado, también, de los planes de 'hacerse rico rápidamente' que es más probable que lo dejen con un agujero en el bolsillo que con una pila de efectivo.
El Seis de Pentáculos invertido a veces refleja el lado egoísta de la caridad. En algunos casos, las personas dan a otros, no para el beneficio del otro, sino para el beneficio de ellos mismos. Tenga cuidado de no intentar demostrar a los demás que es generoso porque puede darlo a los pobres o necesitados. Trate de dar desinteresadamente en lugar de egoístamente.
En una lectura de relación de pareja, el Seis de Pentáculos invertido sugiere que la pareja está tomando y acaparando mucho de usted, pero no es equitativo a la hora de la entrega, creando así una desigualdad en la relación. Debe tener cuidado de que no se aprovechen de su espíritu generoso y de que usted no sea siempre el que haga concesiones en beneficio de su pareja.


SEIS DE PENTÁCULOS
Estás en posición de ser generoso si quieres serlo.
Significado general
El Seis de Pentáculos es la carta del mecenazgo o del patrocinio: generosidad con condiciones. La imagen muestra a un hombre rico dando limosnas, su reputación mejoró a partir de sus donaciones, pero sin haber ayudado a nadie realmente a superarse. A veces hay una conclusión de que el donante esperará algo por sus dádivas, quizás favores sexuales.
A veces esta carta se interpreta como una referencia a algún tipo de patrón o benefactor que rescata del olvido a una persona talentosa, pero luego quiere dictar en qué trabaja el artista a medida que crece su fama. La desigualdad de poder es generalmente un factor en esta carta, y la persona a la que se ayuda debe tener cuidado de no intercambiar el corazón y el alma por un atajo hacia la fama o la fortuna. Cada jugador en este escenario necesita examinar la posibilidad de que esté tomando un lado u otro en una lucha de poder desequilibrada.
El Seis de Pentáculos invertido sugiere que la idea de reembolso puede ser demasiado importante para usted. El Seis de Pentáculos invertido apunta a alguien que está demasiado concentrado en la idea de recuperar algo. Es posible que se haya mostrado generoso, tolerante, comprensivo, pero en la letra pequeña ha creado tantas condiciones vinculantes que no hay forma de que alguien pueda aceptar la oferta. Nadie se deja engañar por tales donaciones condicionales.
En la posición de consejo
Piense en usted como alguien que puede ayudar a otros a refinar sus habilidades y talentos y usarlos con éxito.
El Seis de Pentáculos pide que piense en sí mismo como un agente de talento cósmico, buscando personas que muestren chispa o dones. Puede ayudarlos a refinar y actualizar sus habilidades para adaptarse a un contexto más amplio. El resultado es una relación de pares con un sentido de respeto mutuo y admiración.
Esta es una operación delicada. Tiene que verificar constantemente sus intenciones y no espere algo a cambio. No se sienta orgulloso ni un minuto de hacerle un favor a alguien. En verdad, lo que estás haciendo es pagar una vieja deuda a aquellos que sirvieron como sus mentores.

SEIS DE PENTÁCULOS
Significado
El Seis de Pentáculos aparece en una lectura después de un sentimiento o período que se asemeja al Cinco de Pentáculos, que es una carta de quedarse a la intemperie en el frío. Sin embargo, en esta carta, eso se invierte y la generosidad y el brillo se restauran a partir del abandono de la carta anterior. Todas las partes van a experimentar un regalo de generosidad de alguna manera cuando aparezca esta carta en una lectura de tarot. Si le faltó dinero en el trabajo o se sintió descuidado en una relación, y aparece esta carta, sepa que sus sonrisas no están tan lejos como la armonía que se restaurará más pronto de lo que espera.
Simbolismo
En esta carta vemos una figura que está actuando de manera muy generosa. El personaje central está sosteniendo la balanza de la justicia, en una de sus manos, y está ofreciendo monedas o bienes con la otra. Hay otras partes en la imagen, una persona en actitud de recepción de las escalas de la balanza y otra con su mano extendida. Vemos objetos prácticos que caen de las manos del personaje que aparece en medio de cada uno de estos individuos, y el hombre que dispensa parece muy contento consigo mismo por compartir su buena fortuna con los menos afortunados. El simbolismo en esta carta explica claramente su significado. Todas las partes están a punto de obtener exactamente lo que quieren en la situación en cuestión.


Bibliografía:
BANZHAF, Hajo. (2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.

Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.

Comentarios