Arcanos menores del Tarot - Rey de Pentáculos


REY DE PENTÁCULOS


PALABRAS CLAVE

Vertical: seguridad, control, poder, disciplina, abundancia.
Invertido: autoritario, dominante, controlador, celoso.

SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN
El Rey de Pentáculos es una carta de éxito mundano, plenitud máxima, satisfacción material y gran ambición. El Rey de Oros se sienta en un trono decorado con tallas de toros y vides y su túnica está cubierta de vides y frutas bordadas. Él parece muy majestuoso y sofisticado. A sus pies y a su alrededor hay enredaderas, flores y plantas de todo tipo, que representan el más alto logro del éxito material. En su mano derecha, él sostiene el cetro de su poder y en su izquierda sostiene una moneda de oro, que simboliza su influencia material. Detrás de él está su castillo, un símbolo de todo lo que ha construido a través de su esfuerzo y determinación. Por lo tanto, el Rey de Pentáculos es muy serio con respecto a la seguridad financiera y ha convertido la acumulación de fondos en su principal preocupación en la vida.


VERTICAL
El Rey de Pentáculos representa abundancia, seguridad, ambición, poder, estabilidad, disciplina, confiabilidad y control. Es una figura paternal a la que le gusta cuidar de los demás a través del asesoramiento, la orientación y la sabiduría, así como aspectos más materiales, como el apoyo económico y la riqueza. Es un verdadero proveedor y genera mucho de su autoestima a partir de lo que ha acumulado y de lo que puede compartir con los demás.
El Rey de Pentáculos se parece mucho al Rey Midas. Todo lo que toca se convierte en oro. Es un brillante ejemplo de estabilidad financiera, con riqueza y experiencia que le llegan fácilmente y que comparte con todos los que lo rodean. Este es un hombre que ha llegado al pináculo de su poder económico e influencia y puede estar seguro de su prosperidad continua. Ya no se le exige luchar para lograr lo que desea, como al Paje o al Caballero de Pentáculos, y es capaz de lograr todo lo que quiere porque ya ha demostrado su valía.
Por lo tanto, el Rey de Pentáculos frecuentemente indica el cumplimiento final de una tarea creativa, empresa comercial o inversión. A través de la diligencia, la responsabilidad y la atención al detalle, ha logrado grandes cosas y finalmente puede decir que ha completado su tarea o alcanzado su objetivo. Ahora puede disfrutar todo lo que ha logrado y los éxitos que ha creado. Has creado una riqueza de vida, no solo financiera sino también espiritual, que te preparará muy bien para el futuro.
Siempre que necesites las habilidades para administrar tus asuntos cotidianos de manera competente y eficiente, puedes recurrir al Rey de Pentáculos. Trabaja duro, metódica y concienzudamente. ¡Da generosamente tu tiempo y recursos, porque al darte asiduamente recibes más, y ganar más dinero es algo que a todos los Reyes de Pentáculos les encanta hacer!
Este rey está orientado a los negocios y es altamente emprendedor. Se involucra completamente en cualquier actividad que brinde la capacidad de generar más riqueza o más negocios. Él es capaz de hacer que cualquier asociación tenga éxito y puede encontrar una oportunidad de negocios en casi cualquier lugar. Él puede tomar una idea y hacer que funcione económicamente. Es un gerente de origen natural (a diferencia de un líder, que es más representativo en el Rey de Bastos) y una persona de negocios.
El Rey de Pentáculos indica que un enfoque metódico, planificado y bien pensado te llevará al éxito. Muchos consideran que el Rey de Pentáculos es aburrido y carente de imaginación, pero esta es una posible consecuencia de su preferencia por hacer las cosas de la manera más "ensayada y probada". Ha experimentado en el pasado con lo que funciona mejor y ha aterrizado en sus propios métodos y prácticas que sabe que seguirán trabajando para él en el futuro. Por lo tanto, continúa por ese camino en lugar de probar nuevas formas de hacer las cosas. El Rey de Pentáculos sabe que ha llegado al colmo del logro y no necesita correr más riesgos.
El Rey de Pentáculos también te llama a ser pragmático y mantenerte informado sobre asuntos prácticos. Necesita llegar a lo básico y usar su capacidad para resolver problemas para alcanzar una solución. También necesita poder aprovechar sus diversas habilidades y recursos para crear el éxito. Este Rey también puede desempeñarse bien en el juego político, interactuando cómodamente con todos, sin importar su estado.
El Rey de Pentáculos te recuerda que recordar el lado sensual y lujoso de la vida a menudo hace la vida más placentera. Como tal, este Rey trata de la calidad sobre la cantidad, y aprender a disfrutar de una vida plena y alegre. Él no tiene miedo de gastar dinero cuando sea apropiado para que pueda generar mucha alegría y beneficio de la vida.

INVERTIDO
El Rey de Pentáculos invertido puede mostrar algunas posibles desventajas o rasgos de carácter a tener en cuenta. Puede mostrar un interés excesivo en cosas materiales, incluida la buena comida, el vino o el sexo. Puede ser divertido, pero también puede ir al extremo. También puede ser muy terco y tradicional sobre algunas cosas, lo que podría ser exasperante. Asimismo, espera ser el rey de su castillo y es posesivo con su hogar y sus cosas.
El Rey de Pentáculos invertido es un hombre que hará cualquier cosa por dinero. Él se impresiona por el estado y la posición social de otras personas y fácilmente dirá 'sí' a cualquier solicitud de los que están por encima de él. Al mismo tiempo, descarta a aquellos que no tienen el mismo nivel de autoridad y estatus, y puede parecer un "esnob" para los demás. Constantemente deja de mencionar e intenta demostrar su valía alardeando sobre las personas que conoce. Este Rey invertido puede ser un adicto al trabajo o un hombre extremadamente vago que espera que otros lo cuiden financieramente. Puede que solo se preocupe por sus posesiones y use a otras personas para obtenerlas. Puede ser alguien que se case por dinero, dejándolo solo cuando haya agotado todos sus recursos.
El Rey de Pentáculos invertido puede ser muy rígido en su enfoque, así que cuando este Rey aparezca en una lectura de tarot, mira tu vida. ¿Te sientes 'atrapado en una rutina'? Tener los pies en el suelo es algo bueno, pero todo el mundo necesita iluminarse de vez en cuando y meter la cabeza en las nubes, incluso si es solo para una bocanada de aire fresco.
Como el Rey de Pentáculos refleja a un compañero comprometido y devoto, la inversión de esta carta puede indicar miedo al compromiso o un fuerte deseo de no comprometerse con nadie. Puedes haber pensado que conociste al "hombre de tus sueños" o tu "futuro esposo" en esta persona, pero rápidamente te has dado cuenta de que no es lo que estás buscando. Puede que no sea tan honesto o confiable como pensaste inicialmente, y en su lugar se ha vuelto excesivamente controlador, autoritario y posesivo en tu relación con él.
Del mismo modo, tu pareja, que normalmente está allí para proveerte y protegerte, puede estar pasando por un período difícil recientemente y ahora las tornas han cambiado. Hasta ahora, lo has visto como tu roca, alguien increíblemente bien establecido, consumado, robusto, estoico, orgulloso y exitoso. Sin embargo, ahora debes ser la 'roca' y la base firme, apoyar a tu compañero mientras él recupera su fuerza y coraje. Puede haber una mayor inestabilidad e incertidumbre en los próximos meses.
En una relación familiar, el Rey de Pentáculos invertido puede indicar la posibilidad de abuso familiar, particularmente a través del mal uso del poder, de autoridad y de control. Puede ser altamente disciplinario, severo, rígido e inflexible, y no muestra su amor a través de medios positivos y solo suprime el espíritu de los demás.


REY DE PENTÁCULOS
Toma decisiones sin presión, sueña en grande y sé generoso.
Significado general
Representando la energía de un Rey, esta carta de la serie de Monedas o Pentáculos del Tarot muestra a alguien que ha logrado mucho en la vida y ha organizado sus asuntos para tener mucho que mostrar. Poseedor de un genio práctico en los caminos del mundo, le encanta construir cosas. Debido a que es tan bueno en la negociación, este personaje tiene acceso a las mejores ofertas de la ciudad. Él tiene el poder de hacer o deshacer a la gente económicamente. Aunque esto no siempre le gana el afecto de los demás, pero sin duda le gana el respeto.
En siglos anteriores, esta carta se refería al mito de Midas, que amaba tanto el oro que fue maldecido con que todo lo que tocaba se convirtiera en oro. Un día, su hija se acercó a él y se convirtió en una estatua de oro. Esta historia ilustra la desventaja de dejar que la seguridad material tome demasiada preeminencia.
Si bien el personaje de esta carta comprende el valor de la riqueza, incluida la carga que produce, es lo suficientemente maduro como para mantener las cosas en perspectiva. Aunque la serie de pentáculos u oros del Tarot representa el reino material, este rey no es solo un materialista: su soberanía refleja valores más elevados, así como el bienestar general y la prosperidad.
El Rey de Pentáculos invertido sugiere que el consultante debe cambiar su enfoque del control a la autodisciplina. Esto puede estar indicando un deseo insaciable que la realidad en el plano físico no puede satisfacer. Tal situación requiere autodisciplina; de lo contrario, caerá en la duda y el mal uso de sus habilidades. Un verdadero maestro, un verdadero rey, supera la necesidad de demostrar su poder a menos que sea realmente necesario para el bien del reino. Un ejemplo negativo de tal mal uso del poder fue el mítico Rey Midas, que ansiaba el poder de convertir en oro todo lo que tocara, hasta que accidentalmente tocó a su hija. Hay más en la vida que el control o la propiedad.
En la posición de consejo
Proyecta toda la confianza que puedas reunir, como si ya supieras que tus planes están funcionando y tu objetivo está asegurado.
El Rey de Pentáculos te aconseja que te comportes como si ya hubieras tenido éxito. Proyecta la confianza de que tus planes y metas se están desarrollando perfectamente.
Realiza tus movimientos con autoridad y confía en tus acciones sin esperar el reconocimiento o la aprobación. Muy pronto recibirás parabienes después de la congratulación. Si puedes aprender a sentir ese tipo de confianza en tu cuerpo y sentirte cómodo con él como tu estado natural, atraerás el apoyo que deseas.

REY DE PENTÁCULOS
Significado
Cuando el Rey de Pentáculos aparece en una lectura de tarot, debes saber que tu barco está a punto de entrar a puerto, de alguna manera. El éxito en un área de tu vida es probable. En el trabajo, esto podría significar un aumento o una promoción para ti, ¡o una gran bonificación también! Probablemente será un cambio que durará algún tiempo con los Pentáculos en juego. En el amor, esto significa que has encontrado a tu Rey, o serás el Rey para otra persona, y proporcionarás a la Reina una vida familiar exitosa y estable, o te la proporcionarán a ti.
Simbolismo
En el Rey de los Pentáculos vemos a un hombre en un trono que parece ser el soberano de su dominio. ¡Y por lo general lo es! Los pentáculos representan signos del elemento tierra y también dinero. Este hombre con su gloriosa túnica podría ser un hombre mayor que vendrá a salvarte el día de una manera financiera. O bien, podría ser una persona mayor, de signo de tierra, de sexo masculino y que quiera ayudarte a encontrar el éxito en la vida. Él puede ser un amante que viene para hacer realidad todos tus sueños. Y, con Pentáculos, a menudo significa que él tiene dinero y tú estarás seguro. O bien, te ayudará a sentirte seguro de muchas maneras cuando termines con él. Ten la seguridad de que cuando llegue el Rey de Pentáculos, se resolverán los problemas de dinero o se resolverán los asuntos de estabilidad y seguridad. Este es un rey con el que puedes contar para que la vida te parezca más fácil.


Bibliografía:
BANZHAF, Hajo. (2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las  cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.

Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.

Comentarios