Arcanos menores del Tarot - Cuatro de Pentáculos


CUATRO DE PENTÁCULOS


PALABRAS CLAVE
Vertical: control, estabilidad, seguridad, posesión, conservadurismo.
Invertido: avaricia, materialismo, autoprotección.

SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN
El Cuatro de Pentáculos muestra a un hombre sentado en un taburete, lejos de su ciudad natal. Él se aferra con fuerza a sus pentáculos o monedas en una postura muy defensiva, como si los estuviese acumulando por temor a perderlos. Un pentáculo está equilibrado en su cabeza, uno aferrado entre sus manos, y dos están firmemente colocados debajo de sus pies. ¡Se está asegurando de que nadie toque sus monedas! Y, él no puede ir a ninguna parte porque sus pies están ocupados manteniendo las monedas debajo. En otras palabras, este hombre está tan atado con sus posesiones, que no puede hacer otra cosa. Sus ojos parecen oscurecidos por el trabajo duro, pero su boca revela la insinuación de una sonrisa, que proviene de la autosatisfacción de sus logros.

VERTICAL
El Cuatro de Pentáculos genera percepciones positivas y negativas. Por un lado, esta carta significa que ha logrado muchos de sus objetivos y ha logrado una gran riqueza material en el proceso. Sin embargo, por otro lado, existe el riesgo de que llegue a valorar solo la riqueza material, volviéndose posesivo y codicioso para garantizar que nadie más le quite su riqueza.
El Cuatro de Pentáculos indica que está en una posición en la que se encuentra financieramente estable y seguro con inversiones sólidas. Usted es muy conservador con el dinero y no está dispuesto a apostar en asuntos financieros. Usted es muy protector de lo que ha acumulado con el tiempo y lenta y constantemente aumenta su patrimonio neto mediante el ahorro de dinero y las inversiones seguras. Usted es autosuficiente tanto financiera como emocionalmente, ya que a menudo equipara el dinero con la seguridad emocional.
Aunque esta carta muestra una persona práctica y económicamente estable, a menudo indica la posesión, la codicia y un enfoque excesivamente prudente de la vida. Puede tener miedo a asumir riesgos, tanto financieros como emocionales, por temor a perder todo lo que ha logrado hasta ahora. Como resultado, puede ser vagamente infeliz e incumplido. En el fondo, usted se está dando cuenta de que se ha vendido por un enfoque conservador y demasiado "seguro" de la vida.
Por lo tanto, el Cuatro de Pentáculos indica uno de los peligros de la prosperidad, la tentación de valorar el dinero muy por encima de su valor real. Si la riqueza y el éxito financiero conducen a una actitud avasalladora o mezquina, entonces se ha encontrado en un estado de mente cerrada en la que no se percibe nada que tenga otro valor significativo que no sea el dinero. Esta actitud es una expresión de apego extremo a las "cosas" materiales del mundo y no es saludable a largo plazo. Tristemente, las posesiones se han convertido en su vida y ahora evalúa su autoestima en función de lo caro que es su automóvil, el número de habitaciones y televisores de pantalla plana que tiene su casa, etc. Lo que esto significa también es que usted debe trabajar continuamente para generar un ingreso para mantener este nivel de vida y para mantener su continua obsesión con la posesión material.
A veces, el Cuatro de Pentáculos puede indicar una actitud inflexible que es resistente al cambio. Ya ha establecido una forma de vida que ahora funciona para usted, entonces, ¿por qué cambiar? El cambio parece ser una amenaza para su seguridad y estabilidad, y puede ponerlo en riesgo de perder todo lo que es importante para usted. Cualquier sugerencia de hacer las cosas de manera diferente se enfrentará a la resistencia por temor a la forma en que afectará su sensación personal de seguridad. Por lo tanto, es más probable que favorezca la tradición y las formas probadas y comprobadas de hacer las cosas, en lugar de correr riesgos en este punto.
El Cuatro de Pentáculos también puede indicar la necesidad de controlar su entorno. Desea estar a cargo de garantizar que su mundo no se vea alterado o cambiado, y como resultado, exige conformidad e insiste en hacer las cosas a su manera. Quiere crear orden en medio del caos, para devolver un estado de calma y estabilidad a su vida. Sin embargo, la desventaja es que no siempre se puede tener las cosas a su manera y puede llegar a ser demasiado para algunos, aislándose de amigos o familiares.

INVERTIDO
Invertido, el conservadurismo del Cuatro de Pentáculos se ha convertido en codicia y tacañería. Le atormenta el miedo a la pobreza que le obliga a ser materialista. Usted está extremadamente a la defensiva y se autoprotege material y emocionalmente, temeroso de abrirse y confiar en otras personas. Usted es muy reacio a gastar dinero y mantiene un control muy estricto sobre su efectivo. Por otro lado, puede estar gastando demasiado dinero y necesita tener una mejor retención de sus recursos financieros.
En una lectura de relación de pareja, el Cuatro de Pentáculos invertido sugiere que ha dedicado su tiempo recientemente enfocado en la construcción de carrera y adquisiciones de materiales, en lugar de sus relaciones. Este enfoque de la vida ha sido bastante exitoso desde el punto de vista financiero, pero es muy limitante cuando se trata de conectarse auténticamente con otros. Usted ha creado una prisión por su tiempo y su energía mediante la construcción de este sólido muro de trabajo y las responsabilidades financieras, y tendrá que liberar y escapar de esto en cierta medida si desea centrarse en cuestiones más personales. Lo importante es darse cuenta de que el éxito en su carrera es beneficioso, pero solo hasta cierto punto. Es posible que deba examinar su vida y determinar a qué puede renunciar, particularmente en términos de esfuerzo y tiempo dedicado al trabajo y otras actividades similares.
El Cuatro de Pentáculos invertido le pide que afloje su presión sobre su necesidad de seguridad y estabilidad y salga de su zona de confort. Si bien se sentirá un poco inestable al principio, este es un paso importante en su desarrollo personal.


CUATRO DE OROS
Cultive un sentimiento de gratitud y aproveche al máximo su ventaja.
Significado general
El Cuatro en esta serie del Tarot se ha utilizado para expresar el aspecto paradójico de la seguridad material: la espada de dos filos de haber sido bien respaldada y protegida. Suena completamente idílico hasta que uno poner en claro las demandas reales que la prosperidad le impone a las personas: la presión de las grandes decisiones, las responsabilidades hacia dependientes o empleados, e incluso las decisiones más difíciles en tiempos de inseguridad.
Una persona inmadura introducida en tal posición carecería de la perspectiva para evaluar sensiblemente los riesgos y las recompensas, sería vulnerable a malos consejos o desarrollos sorpresivos, e incluso podría poner en peligro los medios de subsistencia de los asistentes leales. Esta carta también puede referirse a las dependencias más sutiles que fomenta la comodidad, lo que permite que la relajación y la autocomplacencia degraden en silencio la reserva de voluntad.
El personaje que representa esta carta necesita moverse lenta y deliberadamente si se requiere un cambio, ya que las consecuencias afectarán más que a ella misma.
En muchas barajas de Tarot, vemos la imagen de una persona que está atrapada en su incomprensión de cómo funciona el plano material. Tiene miedo de soltar sus cuatro miserables monedas, porque no sabe que tiene que dar para obtener. Cuando se mira de esta manera, esta es la carta de "conciencia de pobreza".
El Cuatro de Pentáculos invertido sugiere que, en lugar de buscar formas de ayudar, usted puede permitir que el resentimiento se interponga en su camino. ¿Se dirige a una situación cargada de resentimiento, como si sintiera que se le debe algo? En lugar de buscar cómo puede ayudar, es posible que se preocupe por la forma en que se le reembolsará. Incluso si tiene todo lo que necesita, todavía se siente empobrecido. Esta actitud restringe el flujo a su alrededor. Este no es un obstáculo insuperable, pero debe resolverlo antes de poder avanzar.
En la posición de consejo
Estudie las responsabilidades que ha heredado en lugar de solo mirar las ventajas que representan.
El Cuatro de Pentáculos le aconseja que piense concienzudamente sobre todas aquellas personas a las que impactan sus actividades, incluidas aquellas cuyo trabajo y esfuerzo contribuyeron a desarrollar lo que usted ha heredado y aquellas cuyo bienestar depende de su gestión correcta.
Lo que se le ha dado es abundante; aun así, no está sin límites. Si usted es prudente y responsable, la dotación crecerá. Sin embargo, si es frívolo o insensato, su comportamiento podría minar tanto su herencia como el bienestar de los demás que están conectados a ella.

CUATRO DE PENTÁCULOS
Significado
El mensaje del Cuatro de Pentáculos es que usted está aferrado a algo por miedo. No hay nada de malo en eso. Todos nos aferramos a las cosas por miedo a perderlas. Esta no es una carta de acción, sino una carta suya que le acerca todo a su saco para mantener el control y la estabilidad. A menudo se necesita una gran disciplina para hacerlo, por lo que el tema de la disciplina también está presente en su día cuando aparezca esta carta. Y, el mensaje es mirar su entorno y lo que tiene tanto miedo de perder. Puede que no sea una mala idea relajarse en la vida, ya que esta carta trae el mensaje de que no se tiene nada de qué preocuparse.
Simbolismo
En el Cuatro de Pentáculos vemos a un hombre sentado y sosteniendo cuatro monedas o pentáculos como si fueran su última fuente de abundancia. En cierto modo, lo son. Este es un hombre que tiene miedo de la pérdida. Esto podría ser un temor a perder una relación, miedo a perder estatus, miedo a perder un trabajo o miedo a perder dinero. El simbolismo de esta carta muestra que el hombre se aferra firmemente a estas cosas, preocupado de que poco a poco se van a despegar de sus manos. Cuando esta carta aparece como carta del día, indica que usted se aferra a la seguridad de su vida. Y eso no es necesariamente algo malo. A veces necesitamos mantener las cosas cerca de nuestro pecho por razones de seguridad.

Bibliografía:
BANZHAF, Hajo. (2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.

Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.

Comentarios