Arcanos menores del Tarot - Nueve de Espadas

NUEVE DE ESPADAS


PALABRAS CLAVES
Vertical: depresión, pesadillas, ansiedad intensa, desesperación.
Invertido: desesperanza, depresión severa, tormento.

SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN
El Nueve de Espadas muestra a una mujer con la cabeza entre las manos, sentada en su cama. Parece que acaba de despertar de una mala pesadilla, y obviamente está molesta, temerosa y ansiosa por seguir su sueño. Nueve espadas cuelgan en la pared detrás de ella y la base de la cama está decorada con una escultura de un duelo en el que una persona es derrotada por otra. La colcha que cubre a la mujer está decorada con rosas y con símbolos astrológicos.

VERTICAL
El Nueve de Espadas es la carta del miedo y las pesadillas, y da una 'sensación' aparentemente negativa. Sin embargo, los problemas aludidos en el Nueve de Espadas son principalmente de naturaleza psicológica y no necesariamente indican sufrimiento en la realidad externa. Es decir, es lo que está dentro de la mente lo que está creando miedo y ansiedad, no las circunstancias reales. La experiencia del mundo está muy influenciada por nuestras expectativas, deseos y temores, y por lo tanto, en gran medida uno mismo es el creador de su propio mundo, y las actitudes determinan cómo experimentamos ese mundo.
El Nueve de Espadas también puede reflejar el miedo al futuro o lo que pueda suceder en el futuro. Si te permites estar atado por el miedo al futuro, corres el riesgo de eventualmente crear una realidad negativa para ti en virtud de tus expectativas. Tu pesadilla se convierte en tu profecía autocumplida, lo que claramente no es un resultado deseable.
Generalmente, esta carta es una indicación de que te estás preocupando excesivamente por una situación. Te mantienen literalmente despierto por la noche porque estás muy ansioso por un tema en particular. Es posible que trabajes innecesariamente y, si observaras la situación de manera más objetiva, te darás cuenta de que no es tan malo como lo estás haciendo. De hecho, toda esa preocupación y desesperación es lo que lo empeora, así que en lugar de preocuparte por ello, haz algo para cambiarlo.
Aunque la mayoría de las personas experimentan miedo, frustración e incertidumbre en algún momento de sus vidas, no se debe permitir que esas emociones negativas lo inmovilicen ni le impidan a uno perseguir sus objetivos con entusiasmo y esperanza. Se debe esperar al menos algún nivel de incertidumbre en el futuro, y recurrir a la fortaleza interior para permanecer tan flexible y adaptable a esa incertidumbre como sea posible.
El Nueve de Espadas también puede indicar que eres increíblemente duro contigo mismo, te deprimes o te involucras en un diálogo interno negativo. Por cada error que cometes, te culpas a ti mismo y te molestas y enojas contigo mismo por volver a cometer errores. Entonces, cuando aparece el Nueve de Espadas en una lectura, pregúntate por qué estás siendo tan duro contigo mismo, ¿cómo te estás deprimiendo o cuál es la fuente de tu depresión? ¿Qué puedes hacer para sentirte mejor? Es posible que debas hacer un esfuerzo más consciente para dejar el diálogo interno negativo y reemplazarlo con un refuerzo positivo por un trabajo bien hecho.

INVERTIDO
El Nueve de Espadas trata sobre la preocupación, la ansiedad y no poder dormir porque tus pensamientos se ejecutan a cien kilómetros por hora. Invertido, el Nueve de Espadas indica que te estás esforzando y te estás volviendo increíblemente estresado y ansioso cuando, en realidad, no tiene por qué ser un tema complicado. Tienes una tendencia a molestarte por la gravedad de una situación, perder de vista lo que realmente está sucediendo y las oportunidades disponibles para ti. Lo que se necesita aquí es que te detengas y examines objetivamente la realidad de la situación. Regresa a la Tierra descubriendo tus miedos y ansiedades y trabajando para reducir el impacto de esos miedos y ansiedades en su vida. Debes saber que va a estar bien, no importa qué.
El Nueve de Espadas invertido también sugiere que tu preocupación y desesperación en realidad pueden estar causándote daño. Cuanto más te preocupes por algo, es más probable que manifiestes tus peores pesadillas. ¡No dejes que esta pesadilla se convierta en tu realidad! Haz una respiración profunda y descubre que la vida no es tan mala como parece y que cuanto más te preocupas, más daño te estás haciendo a ti mismo.
También es posible que ya hayas atravesado este período de preocupación y depresión y estés empezando a recuperarte. Es posible que hayas llegado recientemente a la conclusión de que no es tan malo como lo habías hecho, y estás comenzando a relajarte y calmarte sobre lo que una vez fue una situación aterradora.
También puedes descubrir que tus sueños son muy reveladores en este momento. Use un diario de sueños para ayudarte a analizar lo que está sucediendo a nivel subconsciente.


NUEVE DE ESPADAS
Permítete mirar hacia el futuro con optimismo.
Significado general
El Nueve de Espadas tiene una resonancia especial con la Edad Media, porque representa la difícil situación de una mujer que está sola en el mundo, durante los siglos en que las mujeres no tenían derechos personales, no tenían la capacidad de heredar propiedad o usar la ley en su defensa propia. Generalmente en el Nueve de Espadas vemos a una mujer sentada en la cama llorando, afligida y con miedo al abandono debido a su vulnerabilidad, preguntándose qué pasará con ella ahora que su protector (padre, hermano, esposo o hijo) ya no está.
Las espadas sobre su cabeza pueden indicar que la pérdida ha venido a través de algún conflicto cruel, el resultado de lo cual la ha dejado atrás como bienes muebles, el botín de guerra. Realmente lo que estamos viendo es el precio del orgullo, que crea perdedores como un efecto secundario de glorificar a los ganadores. La mujer en la imagen representa las preocupaciones del corazón, el daño al alma y a los vulnerables, cuando la mente del ego se invierte tanto en el control como en la dominación que no vale los costos humanos. Un acercamiento sensible, sutil y sincero a la naturaleza (lo "femenino") es pisoteado y desechado al servicio de una mentalidad de "el ganador se lo lleva todo".
Cuando el Nueve de Espadas se invierte, generalmente indica una oportunidad para despertarse de un período largo y oscuro de depresión y negatividad. Un período largo y oscuro se está iluminando con optimismo.
Finalmente estás viendo una luz al final del túnel. Este es un gran avance, y es una bendición cuando cambia el pensamiento negativo, con el poder de la esperanza y el optimismo renovados.
En la posición de consejo
Honestamente, admite que has sacrificado tiempo y energía en una situación que simplemente no funciona.
El Nueve de Espadas en esta posición te aconseja que enfrentes tu miedo a estar solo y que reconozcas los diferentes límites que te pudiste haber impuesto debido a ese temor. Con la condición de estar seguro, es posible que te hayas impuesto estándares más bajos de los que puedes lograr. Si es así, entonces es posible que te hayas saboteado por tu cuenta. Tal vez hayas regalado la creatividad y la alegría para evitar ser desafiado. Este tipo de compensaciones nunca funcionan.
Este podría ser un momento para reducir tus pérdidas. Si es así, reconoce cuánto tiempo y energía has sacrificado por una forma de ser que no es adecuada para tu. Si puedes hacer esto, recordarás este momento de tu vida como un punto de inflexión. Esta puede ser una oportunidad para sanar mientras arrojas una pesada carga que te pesa.

NUEVE DE ESPADAS
Significado
Cuando el Nueve de Espadas aparece en tu lectura de tarot, el mensaje es, no todo puede ser color de rosa todo el tiempo. Esta carta es de aspecto ominoso, pero parece más ominoso de lo que realmente es. Actualmente, con esta carta es probable que el significado indique que hay alguna confusión interna o tormento, pero tienes que saber que está solo en esa confusión, y es probable que el problema no sea tan grave como parece. Si algo te mantiene despierto por la noche con ese estrés o ese dolor, puede ser el momento de buscar soluciones para aliviar ese tormento. En ocasiones, esta carta puede ser una señal de advertencia de que demasiado estrés es algo malo, ya que esta carta a menudo sugiere una confusión interna que podría ser una señal de alerta antes de que surjan situaciones graves de salud mental.
Simbolismo
El simbolismo siniestro en esta carta es claro. No hay escapatoria al dolor y la tristeza que llegan con el NUEVE DE ESPADAS. Si bien es fácil tener miedo cuando vemos esta carta, debes saber que el Nueve de Espadas representa luchas internas y no los hechos que crean dolor y pérdida. El Nueve de Espadas muestra a una persona sollozando en la cama, con nueve espadas colgadas en la pared a su lado. La lucha es sólo suya. Está atormentado por las pesadillas, la pérdida de un individuo en su vida o la ansiedad por algo que ha hecho. Esta carta también sugiere depresión y tormento interno. Si esta carta aparece en tu lectura de tarot, es posible que se presente cierta ansiedad. Respira. Inhala, exhala, nada dura para siempre.


Bibliografía:
BANZHAF, Hajo. (2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.

Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.

Comentarios