Arcanos menores del Tarot - Diez de Espadas
DIEZ DE ESPADAS
PALABRAS CLAVES
Vertical: dolor, derrota, crisis, traición, final, pérdida.
Invertido: recuperación, regeneración, miedo a la ruina, final inevitable.
SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN
El Diez de Espadas muestra a un hombre acostado boca abajo (o boca arriba, según las versiones de este arcano) con diez espadas largas incrustadas en la espalda. Una capa roja le cubre la mitad inferior de su cuerpo, mientras que su mitad superior permanece destapada. El cielo sobre él está completamente negro y hay una sensación general de dolor, pérdida y desgracia. Sin embargo, a pesar de esta imagen siniestra, hay aspectos positivos en esta carta. El mar ante el cual yace el cuerpo está quieto y tranquilo y el Sol se eleva a lo lejos más allá de las montañas, lo que indica que la oscuridad pronto se disipará. Por lo tanto, cada nuevo comienzo debe venir después de un final, y con cada derrota se siembran las semillas de la victoria futura.
Invertido: recuperación, regeneración, miedo a la ruina, final inevitable.
SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN
El Diez de Espadas muestra a un hombre acostado boca abajo (o boca arriba, según las versiones de este arcano) con diez espadas largas incrustadas en la espalda. Una capa roja le cubre la mitad inferior de su cuerpo, mientras que su mitad superior permanece destapada. El cielo sobre él está completamente negro y hay una sensación general de dolor, pérdida y desgracia. Sin embargo, a pesar de esta imagen siniestra, hay aspectos positivos en esta carta. El mar ante el cual yace el cuerpo está quieto y tranquilo y el Sol se eleva a lo lejos más allá de las montañas, lo que indica que la oscuridad pronto se disipará. Por lo tanto, cada nuevo comienzo debe venir después de un final, y con cada derrota se siembran las semillas de la victoria futura.
El Diez de Espadas generalmente simboliza un fracaso o desastre repentino e inesperado, por el cual un poder más allá de tu control te aplasta sin previo aviso o misericordia. A veces podrás alterar el curso de este inminente desastre, pero la mayoría de las veces simplemente tendrás que soltarlo y recibir el golpe. Esta carta también puede indicar un momento en que alguien que ha sido apuñalado por la espalda o traicionado por alguien en quien creía que podía confiar. Se siente increíblemente herido y conmocionado por semejante traición.
Como tal, el Diez de Espadas a menudo se asocia con sentirse la "víctima" en una situación. Puedes sentirte impotente cuando algo llega a un final repentino y estrepitoso, y sientes como si alguien te atacara o te apuñalara por la espalda. Anhelas la compasión de los demás con un pequeño suspiro de "¡Pobre de mí!". Incluso puedes usar este momento desafiante para retratarte como un mártir, para demostrar que has puesto tus intereses en el pasado, pero que has sufrido como resultado.
El Diez de Espadas también indica una experiencia difícil de pérdida, dolor, finalización o liberación. Sin embargo, la gracia salvadora es que tienes una nueva conciencia y una sensación positiva de alivio de que la dificultad y el dolor pronto terminarán y evolucionarán hacia algo nuevo. Como en todos los finales, habrá un nuevo comienzo, un renacimiento y un rejuvenecimiento del espíritu. Entonces, si bien esta carta puede parecer negativa a primera vista, es una carta de esperanza y una indicación de que los problemas no serán permanentes.
Además, esta es la prueba final, y no más dolor vendrá a ti desde ese punto. Antes del amanecer está más oscuro y parece más sombrío, pero el Sol saldrá de nuevo. Solo puedes mejorar a partir de aquí.
El Diez de Espadas representa dejar ir y aceptar tus circunstancias actuales. Ya no te resistas al cambio, permítelo, incluso si te causa pesar y dolor al principio. Acepta que debe haber un cambio para facilitar la renovación, y permite que ocurra en lugar de combatirlo.
Cuando aparece esta carta después de una situación dolorosa, es una señal para levantarse del suelo y reflexionar sobre lo que le sucedió y por qué, y qué puedes aprender de la experiencia. Oculto en las profundidades de la superficie del Diez de Espadas está el máximo poder de la serie de Espadas del Tarot, representa la capacidad de analizar la situación y sus respuestas, y aprender de uno mismo. La verdadera sabiduría no viene del exterior, sino de adentro. El Diez de Espadas es una señal de que el pesar y el dolor que has soportado no habrán desaparecido sin un propósito. El poder positivo dentro de ti puede ser usado para aprender de tu dolor y sacar sabiduría de la derrota. Vale la pena señalar que el Diez de Espadas es muy similar a LA MUERTE de los Arcanos Mayores. No es una indicación literal de muerte real, sino que es evidencia de un cambio o un final inminente que inicialmente puede ser difícil de aceptar.
INVERTIDO
El Diez de Espadas invertido indica un final doloroso que debe ocurrir para que haya crecimiento y regeneración. La serie de Espadas del Tarot es el conjunto de pensamientos, planes y actitudes, y este arcano es muy apropiado en el área de las transformaciones mentales. Esta carta indica que habrá una reevaluación o eliminación contundente de tus actitudes previas sobre la vida, tus puntos de vista sobre ti y lo que es importante, y posiblemente tus planes para el futuro. A pesar del trauma inicial y el tormento asociados con este cambio, la reevaluación impuesta puede ser algo muy positivo. Es importante entender que, si bien los medios de tu fallecimiento pueden parecer no razonables ni equitativos, tus pensamientos y actitudes previas realmente deben cambiar para poder alcanzar un mejor lugar en tu vida. En lugar de detenerse ante el final doloroso.
El Diez de Espadas invertido también puede indicar que estás resistiendo un final inevitable, porque estás profundamente preocupado por cuánto te hará daño. Sin embargo, lo que estás haciendo es demorar lo inevitable y posiblemente empeorarlo aún más porque sigues tratando de posponer algo que debe suceder de todos modos para tu propia transformación personal. Por ejemplo, una relación puede haber llegado a su fin, pero sigues siendo íntimo con tu ex pareja porque no puedes soportar dejarla ir. Esto solo hace que el dolor dure mucho más, y es mejor soltarlo por completo en esta etapa.
A veces, el Diez de Espadas invertido puede reflejar miedo a la ruina, incluso si esa ruina aún no se ha producido. Siempre estarás pensando en el peor de los casos y planeando lo peor, incluso si no sucede. Esto solo te crea miedo y ansiedad innecesarios, y es importante que regreses a la energía del Nueve de Espadas y realices un control de la realidad sobre si las cosas son tan malas como parecen.
El Diez de Espadas invertido representa una vieja situación que terminó muy mal. Todavía estás cargando heridas de esa situación, pero las has enterrado tan profundamente que no te das cuenta de que todavía están presentes en tu vida y aún te hacen daño. Este viejo dolor necesita ser abordado y tratado de una vez por todas, para que puedas liberarte de esas heridas profundamente infligidas. Puede ser difícil experimentar nuevamente el dolor, pero al menos te estás liberando de este dolor y lo dejas pasar de tu vida.
DIEZ DE ESPADAS
Estás contra la pared, y es apropiado admitirlo.
Significado general
El Diez de Espadas representa la terminación, el final de algo. Como es fácil captar de la imagen del arcano en muchas barajas de Tarot, no hay esperanza para el avivamiento aquí. Se ha alcanzado un límite, se ha cruzado una línea y no hay vuelta atrás. En algunas situaciones esto puede sentirse como una pérdida trágica, pero a menudo trae consigo una sensación paradójica de liberación y cierre. La espera y las dudas han terminado. No hay más ambigüedad. Puedes dejar eso de lado y seguir adelante, ya que no hay más progreso que hacer aquí.
Emocional y psicológicamente, esta carta aparece cuando uno está exhausto y agotado, abatido por el esfuerzo de preocuparse, responder y tratar de hacer la diferencia. Cuando una persona se siente así, ha llegado al agotamiento y ya no se le puede responsabilizar de nada y, por lo tanto, se le puede perdonar por ceder o dejar la pelea. Las instrucciones simples son: "¡No avances más en esas líneas!"
El Diez de Espadas invertido sugiere que el consultante puede haber estado dramatizando demasiado su situación. En un intento de obtener simpatía y comprensión de los demás, ha comenzado a creer sus propias historias y excusas.
Pregúntate qué harías si no hubiera nadie que simpatizara contigo. ¿Tendrías una recuperación más rápida? Si vuelves a encuadrar tu situación para enfatizar la posibilidad de comenzar de nuevo, las cosas no parecerán tan malas. Considera la posibilidad de que te entregues al drama. Echa un vistazo más preciso a tu situación.
En la posición de consejo
Protégete mientras la tormenta arrecia y concéntrate en la reconstrucción después de que amaine.
El Diez de Espadas aconseja que te detengas por un tiempo. No hagas un movimiento. Mantente lo más seguro posible hasta que el drama, incluso el posible trauma, se manifieste y pase. Una vez que la agitación se agote, puedes evaluar los daños y comenzar a hacer reparaciones. La situación se puede comparar con un huracán que se mueve por el vecindario. No puedes estar seguro de si va a pasar una esquina del campo o si se va a estrellar contra tu casa.
En vista de tal imprevisibilidad, protégete, espera lo mejor y aguarda. Algunas veces, un giro extremo de las circunstancias sirve como una válvula de alivio de presión para toda la energía no expresada y no resuelta que habías estado acumulando. Confía en el proceso, aunque las cosas parezcan bastante drásticas en este momento.
DIEZ DE ESPADAS
Significado
No hay dulzura en esta carta. Esta es el arcano de la máxima traición, dolor, decepción o desamor. También podría ser el dolor que viene con una muerte o pérdida real en la vida. El individuo ha sido perforado con diez espadas, y no hay nada que se pueda hacer para recuperarle. El mensaje es, está bien pasar por este dolor y seguir tu camino a través de él. Pero no te quedes ahí. Los rayos solares, que se asoman en la distancia bajo el cielo negro, sugieren que habrá más luz mañana, una vez que pase el tiempo de sanación de este dolor.
Simbolismo
Esta es una de las cartas más tristes que puedes tirar en el Tarot. El simbolismo es muy claro. En la carta yace un hombre en el suelo boca abajo, y tiene diez espadas en la espalda que le han infligido un dolor fatal. El cielo está oscuro, no hay esperanza por encontrar en esta situación. Este es el final amargo de algo. Lo que ha sido perforado con la espada no puede volver a la vida. Sin embargo, hay una pequeña ruptura en la oscuridad de las nubes que sugiere que la esperanza no se pierde. Se recomienda un tiempo de curación, ya que el Sol saldrá mañana.
Bibliografía:
BANZHAF, Hajo. (2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.