Arcanos menores del Tarot - Seis de Espadas


SEIS DE ESPADAS


PALABRAS CLAVES
Vertical: transición lamentable pero necesaria, rito de paso.
Invertido: no poder seguir, llevar equipaje.

SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN
El Seis de Espadas representa a una mujer y un niño pequeño siendo transportados a través de un cuerpo de agua hacia una tierra que no queda muy lejos. La cabeza de la mujer está cubierta, lo que indica tristeza o pérdida a medida que se aleja de algo en el pasado. El agua a la derecha del barco es turbulenta, pero el agua a la izquierda y cerca de la tierra a la que viajan es tranquila y estable. Aunque hay una indicación de cambio o pérdida en el Seis de Espadas, y por lo tanto una sensación de alejarse de algo, también hay una sensación de avanzar hacia un futuro más prometedor. Las aguas tranquilas en la distancia sugieren que la mujer y el niño ahora se están alejando de la agitación y el conflicto hacia la paz y la tranquilidad, a pesar de que ambos están tristes por dejar atrás su pasado. En el bote hay seis espadas verticales.

VERTICAL
El Seis de Espadas muestra que necesitarás hacer una transición lamentable, como resultado probable de las decisiones que tomes. Debes saber que, para avanzar, tendrás que dejar algo importante atrás, y mientras lo haces con pesar, sabrás que a largo plazo es la mejor opción para ti. Hay ocasiones en las que te verás obligado a abandonar algo a lo que te has apegado, y el proceso de dejarlo ir es a menudo bastante desafiante. Sin embargo, la tristeza de la pérdida pronto será reemplazada por una mayor claridad, lo que traerá una aceptación renovada de cambio. No tengas miedo de dejar ir lo que sea que te esté reteniendo en el presente o en el pasado. En cambio, mira hacia el futuro y elije la mejor opción que tenga el mayor potencial a largo plazo.
Debes darte cuenta de que ahora te diriges a una posición mucho mejor en la vida. Has soportado, o estás soportando, una transición de vida difícil, pero, como resultado, podrás lidiar más con lo que pueda venir. No pienses en el pasado o lo que has dejado atrás. En cambio, utilízalo como una oportunidad para cambiar tus creencias sobre ti mismo, alejándote de lo que solías ser y hacia quien realmente deseas ser.
A veces, la única forma de resolver los problemas de la vida es dejarlos atrás e ir a un lugar nuevo para empezar de nuevo. Si bien puede parecer que te estás dando por vencido o siendo cobarde, a menudo el único medio de escape es cuando todos los demás han fallado. Lo importante ahora es trazar un nuevo rumbo que conduzca a una mayor felicidad y alegría. El Seis de Espadas también muestra la necesidad de recurrir a un estado de claridad mental, lógica y objetividad para examinar dónde ha estado y hacia dónde se dirige. Esta claridad mental también servirá para allanar el camino a seguir y hacer que el paso de negativo a positivo sea lo más pacífico posible. Puedes usar tu intuición para guiarte a través de situaciones fáciles y recurrir a tu naturaleza imparcial y analítica cuando sea necesario para una decisión más compleja.
El Seis de Espadas también puede indicar un estado de depresión o de tristeza. Haces todo lo posible para superar cada día que llega, sin disfrutar particularmente de lo que tienes que ofrecer, pero sin darte por vencido tampoco. Puedes sentirte indiferente, carente de energía y motivación, y algo deprimido.
Más literalmente, el Seis de Espadas puede indicar un viaje a través del agua (por ejemplo, a través de un ferry, barco o avión hacia otro continente). Puede haber algo de tristeza en términos de a quién tendrás que dejar atrás, pero tú sabes que este viaje te hará bien. Un ejemplo podría ser alguien que está a punto de viajar por su cuenta, dejando atrás a un compañero al que echará muchísimo de menos. También se te puede pedir que realices un traslado a más largo plazo de un lugar a otro, donde dejarás atrás a tus amigos y familiares para explorar o experimentar un nuevo territorio. Una vez más, aunque echarás de menos a los que dejas atrás, también descubrirás que tienes un tiempo increíble en tus viajes y aprenderás mucho sobre ti.

INVERTIDO
El Seis de Espadas invertido indica que estás haciendo lo mejor que puedes para pasar del pasado y hacer la transición importante que sabes que debes hacer. Intentas moverte física y mentalmente de experiencias pasadas que sabes que no te han estado ayudando. Sin embargo, dado que esta carta se invierte, está claro que estás experimentando algunos desafíos al hacer esto y no importa cuánto trates de dejar el pasado atrás, se te dificulta. Es como si algo te arrastrara hacia tu lugar de origen, en lugar de permitirte moverte a nuevos territorios. Lo difícil es que hay muchos problemas del pasado que no resolviste, que esperabas que pudieras dejar atrás, pero siguen persistiendo y te impiden llegar a ese nuevo lugar en el que realmente quieres estar.
Del mismo modo, la inversión de esta carta puede sugerir que estás resistiendo esta transición necesaria. Tal vez sientas que se te ha impuesto o que no has sido incluido en la decisión de mudarte. Por ejemplo, es posible que tu pareja deba mudarse para trabajar y debes acompañarle. Lo importante es que veas los beneficios de la transición en lugar de centrarte en los inconvenientes, de modo que, si esta transición está fuera de tu control, al menos puedas esperar algo y obtener algún tipo de beneficio personal.
En una lectura de tarot sobre relación de pareja en la que la relación es relativamente nueva, el Seis de Espadas invertido puede indicar que el consultante no ha salido de una relación anterior y estás cargando un montón de "equipaje". Necesitas trabajar duro para dejar esto atrás, de lo contrario continuarás afectando tus relaciones actuales y futuras.


SEIS DE ESPADAS
Usa una combinación de habilidad técnica e intuición para alcanzar tus objetivos.
Significado general
El Seis de Espadas ha sido generalmente asociado con la objetividad del método científico, empleado a través de las generaciones para separar hechos de la superstición, construir hechos en teorías y teorías en leyes en las que podemos confiar y usar para mejorar nuestras vidas. Uno de los primeros títulos de esta carta fue The Navigator (El Navegante), alguien que ha aprendido lo suficiente sobre la relación entre la Tierra y los Cielos para poder establecer un curso a través de océanos sin caminos y llegar a un punto elegido en las costas distantes.
En la época de las primeras barajas de Tarot, esta habilidad se consideraba similar a la magia, por lo que eran pocos los individuos que entendían los principios involucrados en esto. La persona que se ilustra en esta carta se tipifica como una persona con conocimiento especial, con una visión de técnicas sofisticadas que pueden ser lo suficientemente poderosas como para efectuar un rescate en un momento peligroso.
Otros títulos relacionados con este arcano, o que son comunes a esta carta, son “The Path” (El Camino) “Out of danger” (fuera de peligro) y “The Way Through” (La Travesía).
Cuando se invierte el Seis de Espadas, no estás utilizando tu mente racional, científica, sistemática y lógica en todo su potencial. Como resultado, estás comprometiendo tu objetividad y limitando tu percepción de las posibilidades en la situación por la que atraviesas.
Haz un esfuerzo para recuperar la objetividad y confirmar tus objetivos originales. Intenta moderar tus emociones mientras aumenta la disciplina mental y el enfoque; esto te permitirá volver a la búsqueda fructífera de tus planes.
En la posición de consejo
Otros estarán agradecidos de que hayas respondido rápidamente a la necesidad de una acción inmediata.
El Seis de Espadas te recuerda que el tiempo es esencial. Has visto el panorama general y se te han ocurrido buenas ideas sobre lo que hay que hacer. Ahora es necesario actuar. Puede que no haya más tiempo para el debate.
Si el plan de juego se ha vuelto claro, tu siguiente paso podría ser comprometerte a buscar cambios que conduzcan a la mejora personal. Supera la tendencia a distraerte. No tienes tiempo para buscar aprobación. Una vez que inicies la acción, otros te agradecerán tu pensamiento claro y reflejos rápidos. Es un regalo especial poder navegar en tiempos de circunstancias cambiantes e impredecibles, cuando la cabeza fría y el momento adecuado son los más esenciales.

SEIS DE ESPADAS
Significado
El Seis de Espadas es una carta de desplazamiento y viaje, ya sea espiritual o físicamente. Podría significar que algo en tu día se ha alejado de ti y ya no te molestará más. O podría ser simplemente pasar de un problema. Esta es una carta de perdonar y olvidar también. Has decidido que no importa qué dolor haya causado estas situaciones, lo estás dejando atrás. Sin embargo, no lo estás olvidando y estás colocando una barrera de espadas frente a ti para protegerte de los dolores del corazón en el futuro. Aunque no hay mucha luz en esta carta, y tiene una imagen sombría, se nos da la paz con la esperanza de que estamos haciendo todo para superar el dolor y el estrés, y seguir adelante con nuestro propio valor e intuición.
Simbolismo
El Palo de Espadas se considera el más “doloroso” en Tarot, porque el dolor que pueden causar las espadas es penetrante. Pero hay un poco de alivio en la Serie de Espadas, y el Seis de Espadas es solo uno de esos ejemplos. En esta carta vemos a un hombre en un bote, de espaldas a nosotros, pero frente a él se encuentra una mujer y un niño (en algunas versiones, en otras sólo se ve al barquero). Están encapuchados y cubiertos para que no podamos ver sus caras, pero sus cabezas están abajo para sugerir que han hecho un largo viaje, emocional o físicamente, para llegar a este punto del ciclo. La ventaja de esta carta es el Sol en el horizonte. El barquero, o remero, está llevando a la mujer y su hijo a este lugar. El simbolismo de esta carta tiene las espadas en frente de la mujer y su hijo, lo que sugiere que están siendo protegidos por un pensamiento superior e intuición, y, en general, salvaguardados.


Bibliografía:
BANZHAF, Hajo. (2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.

Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.

Comentarios