Arcanos menores del Tarot - Dos de Espadas

DOS DE ESPADAS


PALABRAS CLAVES

Vertical: indecisión, elecciones, tregua, estancamiento, emociones bloqueadas.
Invertido: duda, confusión, sobrecarga de información.

SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN
El arcano DOS DE ESPADAS se representa tradicionalmente con una mujer joven con los ojos vendados que sostiene una espada en cada mano. Ella está sentada frente a un mar lleno de rocas y riscos que presentan obstáculos para los barcos que necesitan un paso despejado. La venda muestra que la mujer de esta carta está confundida acerca de su situación y que no puede ver el problema ni la solución con claridad. Las espadas que sostiene están perfectamente equilibradas, mostrando una mente ecuánime y estable, y que ambos lados de la situación deben ser abordados. Las espadas cruzadas son también un símbolo de la necesidad de una tregua y el palo de espadas indica que el problema en cuestión debe resolverse usando la lógica y el intelecto. La luna creciente a la derecha de la mujer muestra un nuevo comienzo que surge de las soluciones encontradas para este problema.

VERTICAL
El DOS DE ESPADAS es una carta de elección y de la dificultad de tomar una decisión. La mujer de esta carta tiene los ojos vendados, y esto puede ser intencionalmente así, lo que indica que está evitando tomar una decisión muy difícil. Su estado de calma y relajación puede ser indicativo de que está tratando de evitar esta importante decisión para lograr la tranquilidad. Sin embargo, la decisión aún debe tomarse. Por lo tanto, la aparición del DOS DE ESPADAS indica que actualmente te enfrentas a una decisión difícil, pero estás intentando esconderte de ella y fingir ante ti mismo y ante otros que si ignoras la decisión lo suficiente, se irá por sí misma. Sin embargo, la decisión no desaparecerá simplemente por su voluntad de partir. Tu conciencia eventualmente te forzará a enfrentar tu negativa a tratar directamente con la situación.
El DOS DE ESPADAS, por lo tanto, sirve como un recordatorio de que las decisiones de la vida con frecuencia son bastante difíciles y aumentan la posibilidad de consecuencias dolorosas. Sin embargo, se debe "tomar el toro por los cuernos" y tomar las decisiones con las mejores intenciones, plenamente consciente de las posibles consecuencias. La evitación finalmente conducirá a un conflicto mayor.
La mujer con los ojos vendados en esta carta es también una indicación de que el consultante carece de la información que necesita para tomar las decisiones correctas en este momento. Es posible que le falte algo, como amenazas o riesgos potenciales, soluciones alternativas o datos clave. Una vez que seas capaz de quitarte la venda de los ojos y ver la situación como realmente es, estarás en una posición mucho mejor para determinar tu camino a seguir. Investiga tus opciones más ampliamente, busca opiniones y comentarios externos, y pregúntate qué es lo que falta aquí. ¿Por qué es tan difícil tomar esta decisión? ¿Qué información adicional necesitas?
Dado que las dos espadas de esta carta están en perfecto equilibrio cuando cruzan el frente de la mujer, esta carta refleja la necesidad de un mayor equilibrio en la vida intelectual. Debe tomarse un descanso de su forma habitual de pensar, para poder comenzar a considerar ideas y puntos de vista alternativos. También necesita ser muy diplomático y sopesar los pros y los contras de las dos opciones que están disponibles para usted, y considerar que efectivamente puede haber otra forma de solucionar el problema. Debe comprometerse o dejar que las cosas se mantengan como están.
El Dos de Espadas a menudo representa un estancamiento donde no hay ganador o perdedor. Puede estar en desacuerdo con otra persona y no ver los puntos de vista de los demás. Lo que se necesita es una tregua, donde o bien "aceptas estar en desacuerdo" o intentas entender los puntos de vista de los demás antes de llegar a una solución final. Por lo tanto, esta carta no solo representa un conflicto potencial a través de un punto muerto, también representa hacer la paz a través de una tregua.
Del mismo modo, el Dos de Espadas puede reflejar indecisión y estar en un callejón sin salida con respecto a un asunto importante. Nuevamente, hay mucho que puedes intentar posponer. En algún momento u otro, tendrás que tomar una decisión o tener un punto de vista para que las cosas se muevan de nuevo.
En una lectura de tarot, puede ser útil dibujar sacar dos cartas, a cada lado del Dos de Espadas. Esto resaltará qué es lo que se está tratando de equilibrar o decidir. Esto también puede identificar las dos soluciones alternativas que estás tratando de elegir.


INVERTIDO
El DOS DE ESPADAS invertido muestra que estás atrapado entre la espada y la pared y que te resulta increíblemente difícil tomar una decisión sobre qué hacer. Realmente estás luchando por ver cuál es la opción correcta, ya que cualquiera de las opciones generará consecuencias negativas. Establece los pros y los contras de cada opción que esté disponible y evalúa qué opción tendrá el resultado más favorable.
El Dos de Espadas invertido también puede indicar confusión mental como resultado de una sobrecarga de información. El consultantes se siente abrumado por los puntos de vista de otras personas y la información adicional y detallada sobre las opciones disponibles para él. Al final del día, tendrá que tomar una decisión, por lo tanto, debe revisar los consejos y la información disponible para seleccionar solo los más relevantes y útiles.
El Dos de Espadas invertido puede sugerir que te sientes atrapado en medio de dos lados de la competencia. Puede que estés tratando de desempeñar el papel de pacificador, pero al hacerlo te estás confundiendo y creando más tensión. Por ejemplo, puede que intentes unir a dos familiares en conflicto con la esperanza de un entorno familiar armonioso, pero en su lugar te encuentras siendo el mensajero o el recadero de cada una de sus preocupaciones. Decide si realmente tienes un papel que desempeñar y si realmente puedes crear paz entre las dos partes enfrentadas. ¡De lo contrario, sal de ahí!


DOS DE ESPADAS
Dedica un tiempo a reunir información antes de tomar medidas.
Significado general
El Dos de Espadas usualmente representa ideas o visiones conflictivas o en conflicto. Deben conciliarse mediante la comunicación para llegar a un lugar armonioso o para completar las negociaciones estratégicas. Las señales mixtas prevalecen. Si bien parece que intentan comunicarse, los lados opuestos se pierden por completo, con posibles consecuencias drásticas. En el mejor de los casos, una discusión franca despejaría el ambiente y serviría a ambas partes, pero no se puede esperar que en cada caso aparezca esta carta.
Cuando el Dos de Espadas se invierte (es decir, al revés), sugiere desacuerdos creativos que pueden llevar a la conclusión de que dos cabezas son mejores que una. El consultante tiene la capacidad de crear sinergias o al menos proporcionar un terreno común donde una vez prevaleció el argumento. Es precisamente en el momento en que piensa que tiene toda la razón en el que más necesita las opiniones de los demás. En lugar de pensar que tiene todas las respuestas, debe recopilar opiniones y comentarios.
En la posición de consejo
Espera hasta que el momento sea el correcto y todos los hechos estén claros antes de tomar medidas.El Dos de Espadas sugiere que este no sea un buen momento para tomar una decisión. Tampoco permitir que otros te empujen más allá de tus límites, ni te permitas actuar impulsivamente. Debes asimilar por completo la situación antes de realizar cualquier movimiento, incluso si no tienes una solución tan pronto como lo desees, pues te causa tensión. Tener paciencia. Hay circunstancias en las que la acción es mejor que la no acción. Esto, sin embargo, no es una de ellas. Permanece en silencio tanto como te sea posible y permite que las cosas se asienten. Una pequeña meditación puede ayudarte a lograr una mayor objetividad. No tienes suficiente información, ya que toda la evidencia no ha llegado aún.

DOS DE ESPADAS
Significado

No hay un movimiento repentino con el DOS DE ESPADAS, y a veces eso está bien. A veces, la oscuridad de las cartas implica un futuro oscuro o premonitorio, pero con esta carta no es así. Vivimos en un mundo de gratificación instantánea, y siempre queremos estar en movimiento. Esta carta dice, se requiere lo contrario en esta situación. Esta mujer puede estar en una encrucijada con estas espadas, pero no tiene ninguna prisa por llegar a ninguna parte pronto. Ella está tranquila, en paz con su viaje, y el mensaje es: encuentra hoy un espacio donde puedas hacer lo mismo.
Simbolismo
En el DOS DE ESPADAS vemos a una mujer sentada, con los ojos vendados. El cielo está oscuro y nos da la impresión de que es de noche, y posiblemente durante las primeras horas de sueño. La mujer no solo tiene los ojos vendados, sino que también sostiene dos espadas que se cruzan ante ella. No hay movimiento en esta carta. Es una carta de no tomar ninguna acción. La situación es un statu quo, de duda y uno está casi en una encrucijada en esta situación. El cielo oscuro y la venda sugieren que las respuestas no son del mundo externo. Puedes recibir tus respuestas del mundo de los sueños o de introspección. Pero procede con cautela en este momento.


Bibliografía:
BANZHAF, Hajo. (2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.

Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.

Comentarios