Arcanos menores del Tarot - Cinco de Espadas


CINCO DE ESPADAS


PALABRAS CLAVES
Vertical: Conflicto, tensión, pérdida, derrota, victoria a toda costa, traición.
Invertido: Abierto para cambiar, resentimiento pasado.

SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN
En el Cinco de Espadas, un hombre, con una mirada de desprecio en su rostro, mira a sus enemigos conquistados. Él posee cinco espadas, la mayoría de las cuales ha tomado de las otras personas que se ven en la carta. Las otras dos figuras se alejan de él lentamente, con una sensación de tristeza y pérdida. El cielo está nublado y tumultuoso, lo que indica que no todo está bien a pesar de que la batalla parece haber terminado.

VERTICAL
El Cinco de Espadas te ve involucrado en un conflicto o te encuentras en desacuerdo con los demás, lo que genera tensión y hostilidad. A pesar de pensar que has ganado, puedes terminar siendo el perdedor porque has lastimado o molestado a otros y posteriormente te has aislado. Intentas recoger las piezas y actuar como si el conflicto ahora estuviera en el pasado, pero otros ahora han perdido la fe en ti y no quieren estar cerca de ti. Esta podría ser una de esas ocasiones en las que parece que todos están en tu contra y es posible que pierdas algunos amigos en el camino. Tendrás que tomar una decisión sobre si tu punto de vista es tan importante para ti que está bien poner en peligro tu relación con otras personas, o si puedes comprometerte y tratar de verte cara a cara con los demás.
El Cinco de Espadas también puede representar conquista. Si has sido agresivo en tus luchas, pronto lograrás tus objetivos. Sin embargo, si has sido pasivo, es posible que debas comprometerte en tus intereses personales, cediendo a los deseos de la fuerza opuesta. Sentirás que hay más obstáculos por delante, y no querrás enfrentar la prueba que sabes que debes hacer si quieres tener lo que quieres o la forma en que lo deseas. En general, te enfrentas a una lucha y hay más trabajo o problemas por delante de lo que estás siendo consciente ahora. Las cosas no irán tan bien como deberían, y tendrás conflictos o choques de voluntad con los demás.
Por lo tanto, el Cinco de Espadas es una carta que representa la ambición, pero en el sentido negativo. Demasiada ambición sin tener en cuenta las consecuencias para ti o para los demás da como resultado una situación de pérdida para todos. Puede ser representado por el insensible ganador o los perdedores desanimados. En cualquier caso, hay una connotación negativa. Si tu atención se centra exclusivamente en ganar tus objetivos a toda costa, con el tiempo descubrirás, para tu propio desconcierto, que el precio de ganar puede no haber valido la recompensa. La arrogancia y el orgullo a menudo van de la mano con un triunfo difícil como este, y debes tener cuidado de no pensar que eres invencible. Has superado un desafío y tienes derecho a sentirte orgulloso, pero sabes que habrá otros rivales que enfrentar y que algunos de ellos finalmente te vencerán. Jactarse ante los demás de que eres invencible es una invitación para que alguien te demuestre que estás equivocado. Si tu victoria fue ganada mediante trampa o conducta no ética, ten cuidado con un intento de venganza.
El Cinco de Espadas puede relacionarse con una traición o un ataque furtivo de alguien en quien confías y que no sospechas que es tu enemigo. Puede haber un compañero infiel o una persona celosa en tu vida que te está saboteando a tus espaldas. Mire a otras cartas de la Corte en la lectura que hayas hecho para entender quién puede estar trabajando en contra de ti. Debes ser muy cuidadoso con quien confías en este momento porque eres vulnerable a ataques y chismes.
El Cinco de Espadas puede simplemente señalar la derrota. Muestra que, a pesar de tus mejores esfuerzos, es probable que te derroten. Si te permites desilusionarte después de tal pérdida, entonces estás en el camino hacia una mayor ruina y tormento. Acepta tu derrota, aprende de ella y luego asegúrate de que la próxima vez tengas éxito. Sé más inteligente y sabio como resultado de tu pérdida.
Alternativamente, el Cinco de Espadas se puede ver desde un ángulo bastante diferente: el de una victoria hueca. Es posible que los dos hombres "derrotados" en esta carta no hayan sido derrotados en absoluto; simplemente depusieron sus armas y se alejaron. Los hombres sabían que iban a perder, o sabían que tratar de ganar sería un desperdicio de energía y un ejercicio sin sentido. Al elegir no pelear, en realidad son los ganadores aquí, porque quien sabe cuándo pelear, y cuándo no pelear, será victorioso.
El consejo del Cinco de Espadas es elegir tus batallas. Puede sentirse tentado a luchar en cada conflicto para asegurarte de salirte con la tuya, para demostrar que tienes razón o para defenderte cuando te sientes desafiado o amenazado por otra persona. Sin embargo, la mayoría de los expertos están de acuerdo, elegir tus batallas sabiamente es una forma de vida mucho mejor que luchar contra cualquier desacuerdo. No solo elegir tus batallas te conducirá a una existencia más pacífica, también es más probable que fortalezcas tus relaciones interpersonales.

INVERTIDO
Como una carta de conflicto, tensión y desacuerdo, el Cinco de Espadas invertido muestra que realmente solo quieres que este período de lucha termine, para que puedas perdonar y olvidar, y luego enfocar tus energías en actividades más constructivas como restaurando tu relación a la normalidad El conflicto se está volviendo molesto aún y te das cuenta de que solo puede haber perdedores en esta batalla. Ahora solo quieres dejar esto atrás y seguir adelante.
Por lo tanto, el Cinco de Espadas invertido sugiere que ahora estás más abierto al cambio. La discusión ha terminado y estás más dispuesto a mirar la situación con ojos nuevos. Estás dispuesto a entregar tu espada y comenzar a negociar, tratando honestamente de llegar a una solución en la que todos salgan ganando, en lugar de siempre llamar la atención. Se requiere regresar al Cuatro de Espadas, donde la tranquilidad y la paz dirigen tus pensamientos y tu comportamiento, alejándote de la tensión y el conflicto. Este es un buen momento para acercarte a aquellos con los que recientemente hayas tenido conflictos o desacuerdos, y hacer las paces.
El Cinco de Espadas invertido a veces puede indicar un conflicto en tu vida del que has tratado de alejarte pero que continúa siguiéndote. Por ejemplo, todavía puede haber un ex en tu vida que esté dificultando las cosas y que pueda estar impidiéndote pasar a nuevas relaciones. Siempre que haya conflicto, tensión y emoción cruda en juego, evite esta persona o situación.
De manera similar, el Cinco de Espadas invertido puede sugerir que una herida antigua ha sido reabierta y que estás experimentando miedo y tensión asociados con ese recuerdo. Es posible que estés especialmente preocupado de que la historia se repita o que puedas sufrir otra vez. Intenta perdonar y olvidar para que puedas seguir adelante.
También puede haber algún resentimiento residual después de un argumento reciente o pasado con alguien cercano a ti. Has tenido algunas conversaciones muy desafiantes y acaloradas juntas y aún albergas algunas emociones negativas de estas discusiones. Esto aún no se ha resuelto y no se ha abordado, y esto en sí mismo está afectando tu capacidad para crear una relación armoniosa.
El Cinco de Espadas invertido sirve como un recordatorio de que, a veces, puede ser apropiado ignorar las opiniones de los demás. A veces simplemente no puedes complacer a todos y desafortunadamente puede haber algunas amistades perdidas en el camino. Tristemente, no todos serán tan complacientes con tu deseo de alcanzar tus propios objetivos, particularmente si esto impacta en ellos y en su capacidad de vivir su vida de la manera que desean. Lo que tendrás que aceptar es que no puedes complacer a todos y que habrá personas que se molestarán porque no puedan estar ahí para ellos tanto como en el pasado. Tendrás que lidiar con esto y superarlo.


CINCO DE ESPADAS
Una sensación de desequilibrio y negatividad prevalece.
Significado general
Tradicionalmente, el Cinco de Espadas hace referencia al proceso sombrío y aleccionador de limpiar el campo de batalla después de un conflicto. La guerra como un todo no se ha ganado o perdido todavía, pero en esta escaramuza hubo bajas graves. Esta carta le advierte al perdedor que estudie cuidadosamente qué fue lo que salió mal, para que se pueda idear una nueva estrategia y prevenir más contratiempos. Es necesario reagruparse y replantearse el plan de juego, descubrir los puntos ciegos y los enlaces débiles, y tomar medidas correctivas antes de volver al campo para otra ronda.
En estos tiempos modernos, cuando la batalla se libra con más frecuencia con palabras, leyes y contratos en lugar de armas, tenemos aún más razones para examinar nuestro enfoque, nuestro estilo, fortalezas y debilidades. Si tenemos habilidades de comunicación poco desarrolladas o perdemos nuestra objetividad en momentos tensos, nuestra capacidad para alcanzar nuestras metas y sueños disminuirá. Pero, si evitamos dejarnos atormentar por las desgracias y desvíos que inevitablemente nos sobrevienen, continuaremos alcanzando esos objetivos. No te obsesiones Intenta aprender algo.
En la posición de consejo
Desafía el pesimismo de los que te rodean demostrando tu naturaleza superior.
El Cinco de Espadas te aconseja prepararte para la decepción sobre cómo tus semejantes están fijando sus prioridades. Parece que el extremo inferior de la naturaleza humana puede estar erosionando la buena voluntad en la situación actual. Debido a una fuerte tendencia cultural hacia el pensamiento de escasez, prevalece una perspectiva de "yo primero". Si esto significa que necesitas desarrollar una armadura o llevar tu espada de la verdad más cerca, entonces hazlo.
Trata de no ser demasiado rápido para enojarte o sacar conclusiones precipitadas. Solo porque otros puedan tener un sentido pesimista del mundo, su realidad no debe socavar la tuya. Ciertamente no tiene sentido luchar o competir con ellos. Tu desafío ahora es aprender a esquivar la confrontación y mostrar una respuesta más evolucionada que la de otros. Por lo menos, sé asertivo sobre establecer límites para ti mismo.

CINCO DE ESPADAS
Significado
En esta carta vemos que se ha ganado una batalla, pero no se ha ganado fácilmente. Hay heridas que son visibles, y la victoria ha sido hueca. Muchas veces, esta carta aparece cuando hay grupos involucrados, como en una situación de política de oficina, o en entornos sociales donde surge el drama. Los signos de aire representan un pensamiento de nivel superior, así como en ocasiones el uso de palabras afiladas e intelecto . Aunque estos temas pueden ser muy útiles, a veces se usan palabras para mutilar y el resultado final es dolor y heridas. Puede que hayas ganado la batalla, pero ¿realmente valió la pena? Esta carta predice una época de grandes cambios, altibajos y muchas frustraciones a medida que persigues tus objetivos. Sigue tu intuición y mantén tus palabras y pensamientos tranquilos y limpios, y ganarás las victorias a largo plazo.
Simbolismo
En el Cinco de las espadas, vemos una figura en guardia que sujeta firmemente a 3 espadas que ha reunido, y continúa congregando y sujetando cerca de su pecho. También vemos dos figuras en el fondo, que muestran signos de derrota. Esta no es una carta clara u oscura, pero no sugiere que haya un final feliz disponible en este momento. Se ha librado una batalla profunda y se han creado algunas cicatrices. El vencedor de la batalla está por tomar las armas de su oponente para mantenerlas para la próxima ronda. Esta es una carta de doble filo, como algunas espadas. Hay una victoria casi segura, pero ¿a qué costo?

Bibliografía:
BANZHAF, Hajo. (2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.

Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.

Comentarios