Gemoastrología: limpieza, desmagnetización y carga de las gemas



Limpieza

La limpieza se utiliza para librar a la gema de la energía no deseada o vibraciones.
Cuando se utiliza una gema diariamente es muy conveniente lavarla al menos una vez por mes.
LIMPIEZA DE LAS PIEDRAS, GEMAS O CRISTALES
Antes de utilizar una piedra lo primero que hay que hacer es limpiarla energéticamente, para ello, existen distintas formas de hacerlo.
De cada uno depende el método de limpieza a utilizar, podemos incluso elegir algún ritual y llevarlo a cabo. Lo único que verdaderamente importa es desear limpiar la piedra para usarla luego con buenos propósitos.
Limpiar una gema no significa quitarle la suciedad, sino liberarlas de toda vibración nociva que puedan portar. Por ello, lo primero que hay que hacer en cuanto llegue a nuestras manos una gema es limpiarla. No se debe utilizar, ni siquiera llevar con nosotros, una gema sin antes haberla limpiado perfectamente dado que esas piedras han pasado por muchas manos y lugares antes de llegar a nosotros y se han impregnado de todas esas energías que no sabemos si nos van a ser perjudiciales o no.
Esta primera limpieza se debe repetir de tanto en tanto para eliminar la carga de energía negativa tanto del ambiente como de nuestro cuerpo. Limpiarlas no significa sacarles la suciedad o la tierra que presenten, sino liberarlas de toda vibración nociva que puedan portar. Cualquier piedra tiene el poder de liberar a las personas de la negatividad, no importa el tamaño, por lo cual debe ser limpiada metódicamente para asegurar la máxima efectividad.
LO QUE HAY QUE SABER EN MATERIA DE LIMPIEZA
Se pueden limpiar varias piedras juntas al mismo tiempo y con los mismos métodos, a menos que sintamos la necesidad de algún tratamiento especial para alguna piedra en particular.
Siempre que tengamos la convicción de que debemos alejar energías negativas, tendremos que ubicar nuestra piedra bajo el agua corriente fría durante cinco minutos. Es aconsejable una limpieza intensa después de algún contratiempo o decepción serio.
Piedras tales como la turquesa, crisocola o pirita de sol, no deberían ser limpiadas con agua ya que son extremadamente porosas y se pueden quebrar muy fácilmente cuando quedan húmedas, en este caso se sugiere limpiarlas con un péndulo o en caso de usar agua secarlas al sol.
Las piedras con cortes elaborados como el diamante requieren una limpieza especial; partiendo de la base que sostenemos que las piedras tienen energía propia, sostenemos que los procesos de corte son particularmente "dolorosos" para tales piedras y algunas veces conllevan a la pérdida de energía. Para ayudarlas a recuperarse, debemos enterrarlas en tierra por algunas semanas. Lo propio puede ser hecho con joyas antiguas ya que las mismas pueden verse generalmente afectadas por los posibles efectos negativos de sus previos dueños o de quienes las usaron antes que nosotros.
Cuando utilicemos cuarzo rosa o cristal de roca para balancear alguna habitación, los deberemos limpiar al menos tres veces por semana, dejando que corra sobre ellos agua fría, por no menos de cinco minutos cada vez.
La única piedra que no necesita obligatoriamente ser limpiada es la turmalina negra, ya que posee poderes de limpieza propios, pero aun así es recomendable limpiarla, aunque no con tanta frecuencia.
Cualquier piedra "agradecerá" ser expuesta al sol ocasionalmente, por no más de una hora (no olvidarla por largos periodos ya que se percudiría).
LIMPIEZA SENCILLA
Tomar la piedra con ambas manos y colocarla durante cinco minutos bajo el agua para que se purifiquen y descarguen de toda la energía negativa que puedan tener. Lo ideal es hacerlo en un río, pero si no es posible, puede hacerlo con agua de grifo y mientras lo hace visualice un lago con aguas claras y perfume de pinos.
Ubicar la piedra en un recipiente transparente (vidrio / cristal), coloque la gema o piedra dentro del refrigerador durante toda la noche. El frío tiene un poderoso poder purificador.
LIMPIEZA PSÍQUICA
Para aquellas personas que están entregadas al yoga, al reiki, a la sanación con cuarzos, a la meditación, o quienes poseen grandes poderes de concentración, no les resultará difícil limpiar las piedras visualmente, ya que, con solo sostenerla entre ambas manos e imaginarse que la misma está dentro del agua de un lago, por ejemplo, ya será suficiente para la limpieza. Por supuesto, esto se realizará después de haber desechado toda fuerza negativa.
LIMPIEZA CON PÉNDULO
Otra manera de limpiar o recargar piedras es mediante un péndulo (de cuarzo transparente o de metal). Este método es ideal para los que conocen técnicas de radiestesia y psicometría. Cuando estamos interiormente listos para la limpieza de una piedra, el péndulo comenzará a oscilar hacia la izquierda. Nosotros lo detenemos y pedimos que la piedra se cargue a sí misma positivamente; el péndulo entonces oscilará hacia la derecha. Después de que vuelva a detenerse ya podemos utilizar la piedra.
CON OTRAS PIEDRAS
Algunas piedras como el cuarzo transparente tienen la propiedad de purificar otras piedras. Para hacerlo, puedes colocarla dentro del mismo recipiente donde guardas tu piedra. Al entrar en contacto, el efecto se producirá sin mediación alguna.
CON ENERGÍA PROPIA
Transmitirles nuestras propias intenciones y energía positiva también es una forma de conservar tus piedras. Puedes acompañar tu pedido de cuidado y protección con salvia que tiene la función de eliminar energía antigua. Aplícala en toda tu casa y también para purificar tus piedras energéticas.


Desmagnetización

La desmagnetización se emplea para remover cualquier energía que pueda haberse impregnado en las gemas.
La desmagnetización -siguendo a Maciá (2016, 224)- se realiza con aquellas gemas que han sido usadas (o tocadas) anteriormente por otras personas.
Se supone que el uso continuado de una gema por una persona determinada absorbe energía de ésta y queda impregnada de sus vibraciones. En muchas escuelas especiales transmiten de esta manera las vibraciones de ciertas personas evolucionadas a otras que se encuentran trabajando en un camino de similar evolución.
Cuando se trate de gemas usadas por personas de las que se pretenda conservar su vibración, no deben desmagnetizarse, sólo es conveniente lavarlas como se ha dicho anteriormente.
Para desmagnetizar una gema, o eliminar las vibraciones de sus antiguos poseedores, en primer lugar, se lavarán y luego se introducirán dentro de un recipiente opaco con agua destilada, cubierto por un paño negro y se dejará en un lugar oscuro durante los tres días de luna nueva. La recomendación de utilizar agua con sal no es conveniente porque puede dejar opacidad en la gema o perjudicarla.

Carga

La carga se utiliza para impregnar al cristal con sentimientos positivos, vibraciones, o energía.
Cada gema puede ser recargada astralmente cada vez que haya luna llena, durante setenta y dos horas y con agua destilada o baja en minerales, bajo luz natural.
Se entiende por cargar una piedra, cristal o gema, acumular energía radiante proveniente del cosmos. Antiguamente se decía que la fecha ideal para cargar las gemas eran los días correspondientes al solsticio de verano, pero -según las indicaciones de Maciá (2016, 225)- lo ideal es hacerlo con el cálculo astrológico que determine la longitud eclíptica de la estrella con la que se corresponde la gema.
CARGAR LAS GEMAS CON PROCEDIMIENTO ASTROLÓGICO
Cada gema puede ser recargada astrológicamente cada vez que la Luna llena transite por la estrella con la que se corresponde, lo que ocurre durante tres días cada año; para hacer esto se necesita la ayuda de un astrólogo (o ser astrólogo o tener conocimiento del tránsito de la Luna por las Mansiones Lunares).
La acción de la carga otorga a las gemas una parte de su carácter talismánico. Para ello se introducirá la gema en un recipiente transparente con agua destilada y se colocará durante las 72 horas del plenilunio en el lugar más luminoso que se pueda. Debe recibir el máximo de luz celeste y no es conveniente que reciba luz artificial durante esos tres días. Las fechas de la carga de cada gema puede localizarse conociendo la longitud eclíptica de la estrella con la que se corresponde, es decir, aplicando el conocimiento astrológico.
Para personas que no son astrólogos, lo que recomendamos es recargar las gemas en luna llena y limpiarlas en luna nueva, es la forma más fácil y sin grandes complicaciones. La limpieza se hará como ya se ha mencionado, y la carga se explicará a continuación.
CÓMO CARGAR Y ACTIVAR UNA PIEDRA, GEMA O CRISTAL
Para cargar y activar gemas o cristales debemos enterrar la piedra bajo un manto de tierra no demasiado profundo (de unos 4 o 5 centímetros aproximadamente). Lo mismo da que la tierra esté en una maceta dentro de nuestra casa o en un campo, pero si es en el campo o jardín, mejor.
Dejar las piedras durante más o menos una semana. Pasado este tiempo estarán listas para ser usadas de nuevo y se habrán cargado nuevamente con toda la energía de la tierra.
Otra forma de energizar nuestros cristales es exponiéndolos unos momentos al Sol.
También las drusas de cristal de cuarzo transparente son buenas conductoras de energía para otras piedras por lo que se pueden poner sobre ellas y así se cargaran de poder.
PROGRAMAR UNA PIEDRA, GEMA O CRISTAL
La programación de una gema es básicamente usar un cristal para un propósito muy específico. Es una forma de decirle a la piedra lo que uno más necesita para que pueda ayudar a satisfacer nuestra necesidad o deseo.
La mayoría de los cristales tienen una estructura cristalina especial que se crea para sostener las energías, los pensamientos y la información.
Se debe ver a las gemas o cristales como herramientas sensibles que sostienen y transmiten energías.

Una vez que conozcas las gemas que son las apropiadas para ti, lo cual se puede saber por medio de un estudio personalizado de Gemoastrología, no solo tú la elegirás sino que ella te elegirá a ti también, poco a poco descubrirás que ese «objeto» que a simple vista puede parecer inanimado está lleno de vida y energía que te llenará de poder.
 

Bibliografía:
HALL, Judy. (2003): La Biblia de los cristales, Guía definitiva de los Cristales, Madrid, Ediciones Gaia.
MACIÁ, Tito. (2016): Gemoastrología, Barcelona, Ediciones Sincronía.

Otras Fuentes:
ALFONSO X, Rey de Castilla. (1221-1284): LAPIDARIO, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004, en: cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcrx965, consultado [4/junio/2016].
MORALES, Gaspar de. [1598] (1977): De las virtudes y propiedades maravillosas de las piedras preciosas, Madrid, Editora Nacional. [Primera Impresión por Luis Sánchez en 1605].

Comentarios