Rey de Bastos – Tarot de Marsella


Rey de Bastos
El Príncipe del Carro de Fuego.
Valor numérico: 4
Nombre elemental: Aire de fuego.
Dignificado: Persona consciente y honrada, generosa y noble, que ama las costumbres tradicionales y la vida familiar. Un hombre de autoridad, justo y emprendedor. Siempre en función de los arcanos circundantes, un mediador o árbitro.
Mal dignificado: Un sujeto autocrático y reaccionario, lleno de prejuicios, implacable y carente de sentimientos hacia los demás.
Descripción: El Rey de Bastos, lo mismo que la Reina, está sentado y luce un amplio sombrero sobre el que se asienta una corona. Con la diestra sujeta un cetro (bastón) enfilado hacia el sur, mientras que la mano izquierda, se apoya en la pierna del mismo lado.
Significado: El rumbo del largo cetro que la figura sostiene con la derecha, evidencia el poder que éste ostenta sobre la vertiente material. El sombrero significa la capacidad y la fuerza psíquica del monarca en el aspecto de la praxis y la corona es el poderío que equilibra esa capacidad mental. Su lujoso atavío manifiesta todas las proyecciones mentales de su mundo interno, psíquico, hacia el exterior.
Si aparece del derecho: Autoridad y poder. Enorme capacidad a la hora de tomar determinaciones y seguridad cuando se emprende cualquier acción determinada. Grandes afanes. Excelente salud. Potestad sobre la materia.

Bibliografía
• FLEURY, René (2010): Tarot, Barcelona: Ediciones LU Librería Universitaria.
• BERMAN, Klaus (1998): Tarot, Madrid: Edimat Libros.

Comentarios