Seis de Copas - Tarot de Marsella

Seis de Copas


El Señor del Placer.

Valor numérico: 6
Dignificado: Recuerdos agradables, deseos cumplidos. La labor del pasado ha producido éxitos en el presente. Las asociaciones anteriores han cristalizado en relaciones actuales. Armonía.
Mal dignificado: Nostalgia. Vanidad. El orgullo por los logros pasados es una barrera para las nuevas consecuencias. Fijación de las costumbres o hábitos gastados. Falta de preocupación por los demás.
Descripción: En este arcano las seis copas están dispuestas de tres por lado (izquierdo y derecho), todas ellas en posición vertical. En el centro aparece un tallo espeso y suntuoso, floreciente en su mitad y concluyendo con un brote.
Significado: El centro del naipe, o sea, lo que está compuesto por el tallo, simboliza el génesis y núcleo donde se aúnan las fuerzas psíquicas y físicas del sujeto. Este tallo representa en su parte de abajo la materia y las intuiciones humanas, es decir, el plano terrenal. Sin embargo, este tallo se alza hacia arriba en busca de lo espiritual y lo superior. Las copas están dispuestas de forma equidistante entre ellas y todas se refieren a la parte inconsciente del individuo.
Si aparece del derecho: Autoridad en el enjuiciamiento. Es un arcano positivo que conserva una equidad constante entre las áreas espiritual y material. Mucha protección.
Si aparece invertido: Pasividad, vacilación, dudas. Estado atípico y nada constante.

Bibliografía:

· FLEURY, René (2010): Tarot, Barcelona: Ediciones LU Librería Universitaria.
· BERMAN, Klaus (1998): Tarot, Madrid: Edimat Libros.

Comentarios