Caballero de Bastos – Tarot de Marsella

Caballero de Bastos
El Señor de la Llama y el Rayo; El Rey de los Espíritus del Fuego.
Valor numérico: 4
Nombre elemental: Fuego de fuego.
Dignificado: Un individuo impredecible o impetuoso, que actúa rápidamente y goza con la acción. Dependiendo de los naipes accesorios, éste puede evidenciar partidas repentinas, decisiones apresuradas, o cambio de domicilio.
Mal dignificado: Un sujeto contencioso y de mente estrecha, fanático, y amante de la discordia en su propio beneficio. En correspondencia con las cartas circundantes, viajes retrasados.
Descripción: La figura de este naipe muestra un caballero en lo alto de su montura que va al paso rumbo a la izquierda (del que le mira de frente).
Se toca, asimismo, con un sombrero en forma de «8». Destaquemos también la riqueza de su vestimenta al igual que la de los arreos del caballo.
Significado: Este arcano simboliza el preludio de una energía que ya se ha puesto en movimiento, evidenciada por el paso del caballo. El basto que enarbola el cabalgante significa la fuerza del sujeto, fuerza que pone en movimiento para conseguir sus objetivos. El animal muestra su cabeza vuelta hacia la propia izquierda para manifestar que ignora lo que aguarda, o sea, el individuo no tiene conocimiento de su vida futura o de hasta dónde le guiarán sus pasos. El tocado que luce el jinete sobre la testa es la potencia mental del sujeto.
Si aparece del derecho: Actividad mental y capacidad de criterio. Expresividad y manifestación del área afectiva del sujeto en todos los órdenes y conceptos. Se inclina a proteger a quienes le rodean. Triunfo y éxito en el terreno profesional.
Si aparece invertido: Obviamente, al revés, este naipe pierde buena parte de sus características positivas. Pese a ello, todo se realiza, aunque de forma mucho más tardía y pausada.

Bibliografía
· FLEURY, René (2010): Tarot, Barcelona: Ediciones LU Librería Universitaria.
· BERMAN, Klaus (1998): Tarot, Madrid: Edimat Libros.

Comentarios