El viaje del Loco o el viaje del Héroe
Los 22 Arcanos Mayores, simbolizan el viaje de la vida. Su secuencia es una metáfora del tránsito que cada uno realiza. También denominado “el viaje del héroe”, es la historia más antigua del mundo. Su estructura básica está entretejida de mitos, cuentos de hadas y leyendas que nos relatan cómo una persona se pone en marcha para dar cumplimiento a la gran tarea, la búsqueda de un tesoro difícil de encontrar. Dicho tesoro, dicha gran empresa no es otra que el viaje de todo individuo a lo largo de su vida hacia la realización personal. En el Tarot, es el Loco, viajero y buscador de experiencias, quien emprende un viaje de 21 Estaciones o Arcanos de cuyas vivencias logra la Realización. Este recorrido por las 22 claves nos abre ventanas al autoconocimiento y reconocimiento, pues representan situaciones y cualidades propias de cada etapa evolutiva. En tal sentido, nos ayudan a determinar en qué condiciones se encuentra nuestra vida, nuestra acción en ella, nuestra evolución interior en cada etapa del camino y en las diferentes áreas de nuestra vida.
El Tarot representa a la Naturaleza, a toda la riqueza de sus infinitas posibilidades y, lo mismo que en la Naturaleza, hay en él, no uno sino todos los potenciales, significados. Y estos significados son fluyentes y siempre cambiantes, por lo que el Tarot siempre se mueve y siempre es lo mismo.
La riqueza de los símbolos que ilustran el Tarot cuenta la historia del Universo y de la humanidad.
El Tarot propone un modelo y una estructura muy elaborados de las diferentes etapas que conducen al ser humano hacia su propia realización. En los Arcanos mayores como en los menores, se trata simplemente de abrir puertas, caminos que recorrer, demonios que combatir. El Referencial de Nacimiento, actualiza estos símbolos según la experiencia personal de cada uno. La originalidad del enfoque propuesto radica en que el Tarot no consiste en proporcionar respuestas a las preguntas que se le hacen, sino más bien en cuestionar las respuestas que creemos tener. El Tarot nos cuestiona como lo haría un oráculo o un filósofo, respetuoso de la libertad de cada uno. Los símbolos presentes en los arcanos del Tarot son los espejos de nuestras preocupaciones, de nuestros deseos, de nuestras creencias y de nuestros miedos.
Comentarios