Luna "vacía de curso" o "fuera de curso"


Un término astrológico que se escucha o se lee a menudo en el horóscopo diario es el "curso vacío de la Luna", "la Luna fuera de curso" "la Luna vacía de curso", que podría confundir a algunos neófitos o desconocedores de la Astrología y ocurre con bastante frecuencia; y muchos se preguntarán: «¿Qué es esto, acaso la Luna habrá salido de su órbita? ¿Qué habrá pasado con la Luna? ¿Será algo nuevo en el cosmos?»  ¡Nada más lejos de eso! Pero, entonces ¿Qué es exactamente esto, a qué se refiere este término, con qué frecuencia sucede y qué significa?
La verdad es que la Luna está «vacía de curso» [Void-de-golf (COV) o Moon Void of Course (VOC) como se denomina en inglés] cada vez que cambia de signo. Este término simplemente se refiere al período comprendido entre el último de los principales aspectos de la Luna a un planeta en un signo y su entrada en el siguiente. La Luna Fuera de Curso es un fenómeno astrológico que ocurre cuando la Luna no hace aspectos antes de cambiar de signo. Esto puede durar tan poco como dos minutos o más de 24 horas, y sucede cada vez que la Luna cambia de signo cada dos a dos y medio días.

Una «Luna vacía de curso» sólo tiene significado astrológico realmente, cuando el período dura el tiempo suficiente para hacer un impacto. Así, la «Luna vacía de curso» puede durar un periodo de varios minutos, pero en ciertas ocasiones dura lo suficiente como para merecer atención en términos astrológicos; y, cuando sucede, se puede optar por mirar el período del curso vacío de la Luna, tanto desde un punto de vista ‘positivo’ como ‘negativo’. La forma en que la Luna afecta nuestras emociones y ritmos, depende del signo zodiacal en el cual se encuentre en ese momento, por ejemplo: una Luna en Tauro impulsa a la búsqueda de la estabilidad y el confort, en Cáncer despierta atención por la familia, mientras que en Escorpio desata pasiones, en Piscis favorece nuestro lado romántico.
Luna recorre los doce signos cada mes sinódico, o sea, el que transcurre entre los dos Novilunios –Luna nueva– en el que se producen las cuatro fases de la Luna. Ahora bien, cuando la Luna sale de un signo no entra automáticamente en el siguiente, hay un período de tiempo en que la Luna no está ni en uno ni en otro. A ese lapsus de tiempo se le llama “Luna vacía de curso” y consiste en las horas que tarda la Luna desde el último aspecto que haya realizado con otro planeta o el Sol –sextil, conjunción, trígono, cuadratura, oposición)– hasta que inicia su movimiento en el próximo.
Algunos astrólogos anglosajones (Levine, Jawer, 1990) dicen que "La interpretación negativa es que los eventos que ocurren durante la luna fuera de curso no producirán resultados significativos. Es como si la Luna perdiese la capacidad de hacer las cosas de repente, creando así un vacío." Es decir, sabotea esa energía inicial que le otorga su paso por un signo zodiacal, dejándola en una especie de “limbo energético”. Desde el punto de vista astrológico se sobreentiende que está con una energía algo difusa. Durante ese tiempo predomina la confusión y la indecisión, las decisiones que se tomen no suelen ser las mejores, muchos proyectos y planes no cristalizan y suele haber demoras y pueden surgir obstáculos. Se recomienda evitar la toma de decisiones importantes durante ese tiempo. Es un ciclo de inestabilidad.
Sin embargo, se dice que "la Luna fuera de curso puede ser un momento de libertad cuando vamos más allá de la limitación acondicionada del pasado y producir nuevos modelos de lo que podemos ser." 

Los períodos de Luna fuera de curso son excelentes para relajarse, dormir y tomar una pausa en las actividades diarias, para la contemplación, la meditación, para realizar actividades en las que no se quieran  resultados.

Además, el término “vacío de curso” o “fuera de curso también se aplica a planetas que están dejando un signo para entrar otro, por ejemplo, cuando Mercurio, Saturno o cualquier otro astro termine su tránsito por un determinado signo zodiacal, aunque se usa con mayor extensión para la Luna.

Así que, ¿cómo se pueden utilizar mejor los momentos del curso vacío de la Luna? La astrología tradicional recomienda no iniciar nuevas actividades durante este tiempo, como el inicio de un nuevo proyecto o ir a una entrevista de trabajo, es un periodo para no hacer nada importante.


Bibliografía:
  • Rushman, Carol (2005): El Arte de la Astrología Predictiva, Buenos Aires, Kier.
  • Heindel, Max (2007): Astrología Científica Simple, Buenos Aires, Kier.

Comentarios