¿Qué es el Tarot?


El Tarot es un sistema simbólico que costa de 78 cartas: 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores. La palabra “arcano” es del idioma sánscrito y significa secreto, recóndito… Y es que cada carta el Tarot representa una verdad secreta, oculta en la imagen, sugerida por los símbolos. El estudio del Tarot implica adentrarse con profundidad y determinación en el complejo y rico mundo del entendimiento de los símbolos y los arquetipos, a través de la detallada contemplación de las figuras, posiciones, gestos, colores, rasgos, etc.


El Tarot es un sistema simbólico que costa de 78 cartas: 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores. La palabra “arcano” es del idioma sánscrito y significa secreto, recóndito… Y es que cada carta el Tarot representa una verdad secreta, oculta en la imagen, sugerida por los símbolos. El estudio del Tarot implica adentrarse con profundidad y determinación en el complejo y rico mundo del entendimiento de los símbolos y los arquetipos, a través de la detallada contemplación de las figuras, posiciones, gestos, colores, rasgos, etc. Los 22 Arcanos Mayores representan principios universales, situaciones características de la existencia humana a lo largo de toda su evolución. Esto incluye, tanto los valores más elevados del hombre, como los aspectos más bajos. Las cartas nos muestran personajes y claves como El Loco (energía primaria), La Emperatriz (tierra, lo femenino), El Emperador (cielo, lo masculino), La Muerte (transformación, transmutación), La torre (ruptura de creencias), El Sol (Comprensión, orden), etc.
Los 56 Arcanos Menores se relacionan con nuestra forma de abordar y experimentar los acontecimientos del día a día. Ellos son los cuatro palos habituales, con las cartas del 1 al 10: Bastos o Varas (fuego-acción-verano), Copas (agua-sentimientos-otoño), Oros o Discos (tierra-concreción-invierno) y Espadas (aire-mente-primavera). Y cuatro figuras de cada palo: Paje, Caballero, Reina y Rey. Éstas representan diferentes expresiones de la energía del elemento correspondiente. El Rey representa la esencia del mismo (fuego-agua-tierra-aire), la Reina representa sus cualidades mutables (luz-intuición-expresión-imaginación); el Caballero, sus cualidades fijas (decisión-movimiento-laboriosidad-fluctuación) y el paje, sus cualidades cardinales (potencial-sentir-salud-reflexión). Mucho más que un conjunto de misteriosas ilustraciones, desde tiempos antiguos ha sido siempre una herramienta sublime para la exploración de lo inconsciente, para el autodescubrimiento y para la eficaz transmisión de conocimientos iniciáticos; un verdadero resumen simbólico y pictórico de sabiduría sin igual, profundamente transformador, universal, y limitado únicamente por la conciencia del que lo descubre.

Comentarios