Neptuno


Astronomía
El planeta Neptuno tarda 165 años en dar la vuelta alrededor del Sol y permanece una media de doce años en cada signo zodiacal. Desde el punto de visto simbólico, Neptuno rige nuestro subconsciente, nuestros sueños más profundos, las fantasías. Representa lo que va más allá de nuestra consciencia y nuestra voluntad. También nos ayuda a destapar lo que permanece oculto en nuestro interior y tiene dificultades para aflorar, lo que equivale a conocernos mejor.
En 1846 el astrónomo francés Urbain Le Verrier, calculó la posición de un nuevo planeta, pero curiosamente, este mismo año, otro astrónomo de origen alemán, Johann Gottfried, descubrió al planeta Neptuno a sólo un grado de la posición que había dado Urbain Le Verrier. Al mismo tiempo un matemático de origen británico, John Couch Adams, calculó la misma posición de Neptuno. Pero éste no pudo adelantarse a los trámites burocráticos del astrónomo alemán.

Mitología
Desde un punto de vista mitológico, a Neptuno también se le conoce bajo el nombre de Poseidón (mitología griega), y era el dios de las aguas y del mar, el dios del elemento líquido, el elemento supremo de la vida. Era adorado por marineros y navegantes. Y dado que en la profundidad de los océanos, la realidad parece otra, en Astrología la influencia del planeta. Neptuno suele asociarse con lo misterioso, lo oculto y lo místico, así como con la intuición y los poderes secretos.
Simbología
Neptuno, es el segundo planeta de la nueva serie, actúa la mayoría de las veces en el plano elemental, produciendo un exceso de sensibilidad y susceptibilidad. Su peor lado se puede definir como: histérico, neurasténico y perverso; y su lado bueno es que facilita espiritualidad y la mística, así como las ansias por alcanzar las esferas elevadas; despierta la sensibilidad del presentimiento y sumerge el ambiente en el destello de la 
irrealidad.
Se dice que hay que desconfiar de los neptunianos, ya que su inclinación es hacia las cosas antinaturales; crean espejismos y confunden a los demás ya sea adrede, circunstancialmente o inconscientemente.
Todo lo que tiene relación con Neptuno, desde su nombre hasta su descubrimiento es de carácter caótico, y así la mayoría de astrólogos estamos de acuerdo en que una de sus principales características es el “caos” la confusión, los espejismos y las vanas ilusiones.
Neptuno, también posee una disposición a la participación en el grupo, adhesión a lo colectivo y disolución en el medio. Deshace las fronteras entre sujeto y objeto. Su naturaleza es hipersensible, hiperemotiva, impresionable, difusa, incierta, imprecisa; aunque algunos astrólogos le asocian con la caridad, la devoción, el sacrificio, y también con el masoquismo; la evasión,  la quimera, la huida, la utopía, el idealismo y la mística.
Debido a que Neptuno tarda unos 165 años para completar su trayectoria a través del Zodiaco, permanece en cada signo alrededor de catorce años. Por lo tanto, su posición no tiene un significado individual, sino generacional. Para averiguar si tiene importancia a nivel individual, habrá que analizar su posición por casa y posibles contactos con planetas personales.
Analogía
Neptuno es la expresión máxima del misticismo. Puede expresarse como religiosidad o como espiritualidad.
Es la conquista de la magia en la vida. Entendida esta como la capacidad de manifestar lo que parece ilógico o imposible.
Es la conexión con la supra-consciencia, más allá de la comprensión racional e incluso de la intuición.
Poderes psíquicos como la percepción extrasensorial, la telepatía, entre otros.
Tiene que ver con el mundo de los sueños y las visiones.
Es pacífico, humilde y compasivo. Está en servicio, por lo que suele sacrificarse por los demás.
Si no está favorecido en el horóscopo, puede ser falso, fantasioso, pseudo-espiritual, evasivo y escapista.
En resumen, Neptuno es comparable a los templos, las escrituras sagradas, los rituales, la magia, la canalización, la mediunidad, los ascetas, los chamanes, la música, la inspiración artística, lo secreto, los manicomios, los cementerios, los asesinatos, la locura, las adicciones.


Bibliografía:

  • ANDREU, Teresa (2002): Mitología y Astrología. Los mitos que vivimos, Barcelona, Índigo.
  • BAILEY, Alice A & DJWHAL Khul (1951): Tratado Sobre los Siete Rayos: Astrología Esotérica, Vol. III, Libros-Azules.org
  • HALL, Judy (2007): La Biblia de la Astrología: Guía Definitiva del Zodiaco, Madrid, Gaia.
  • MARCH, Marion D. & MCEVERS, Joan (2002): Aprenda Astrología, Principios Básicos. Vol. 1, Barcelona, Ed. Martínez Roca.
  • PARKER, Julia & PARKER, Derek (2001): Parker's Astrology: The Definitive Guide to Using Astrology in Every Aspect of Your Life, New York, Dorling Kindersley Publishing.

Comentarios