Las Eras Astrológicas


Las eras Astrológicas son períodos de tiempo de aproximadamente 2.160 años, ellas se desprenden del fenómeno llamado Precesión de los Equinoccios.

Los puntos equinocciales dependen directamente de la inclinación y el movimiento del eje terrestre, al desplazarse el eje, ellos también se moverán, esto genera un ligero bamboleo en la rotación de la tierra haciendo que la constelación que se encuentre detrás del Sol el día del equinoccio de primavera cambie gradualmente a través de los siglos, impartiendo un carácter único en los avances políticos, culturales, económicos y técnicos en la historia de la humanidad.

Este movimiento tiene un sentido retrógrado (de Aries a Piscis, de Piscis a Acuario), en relación al Sol, la Luna y los planetas del sistema solar. Los puntos equinocciales se mueven a razón de un grado por cada 72 años, por lo tanto recorrerán todo un signo en 2.160 años y los doce signos en 25.868, tiempo que se conoce como el gran año de Platón.

Las eras Astrológicas tienen una relación directa con las religiones, y son las que unen al hombre con el Cosmos, según el conocido principio hermético de analogía: ¨Como es arriba es abajo¨.

Estos periodos marcan el nacimiento, crecimiento, desarrollo, maduración y desaparición de las distintas religiones que han servido, en un determinado momento para la evolución de la humanidad y para desarrollar las distintas cualidades del hombre.

Según los historiadores y los grandes maestros de la humanidad, se pueden distinguir siete eras de acuerdo a sus respectivos signos, desde que el hombre habita la tierra. Las fechas son aproximadas; ya que las constelaciones zodiacales difieren en tamaño y suelen unirse o solaparse, por lo cual resulta muy difícil conocer con precisión cuando una era cede el lugar a la siguiente.

Con estas perspectivas, los lapsos de las últimas 6 Eras son:

Era de Leo (10.000-8.000 años a.c.) MESOLÍTICO - Cazadores, recolectores, nómadas
Era de Cáncer (8.000-6.000 años a.c.) NEOLÍTICO - Agricultores, ganaderos y sedentarios
Era de Géminis (6.000-4.000 años a.c.) NEOLÍTICO - ENEOLÍTICO
Era de Tauro (4.000-2.000 años a.c.) ENEOLÍTICO - CALCOLÍTICO
Era de Aries (2.000- Nacimiento de Cristo) CALCOLÍTICO - HIERRO - HISTORIA ANTIGUA
Era de Piscis (Nacimiento de Cristo-2.000 D.C.)
Era de Acuario (2.000-4.000 d.c.)

La influencia de un signo en una era Astrológica se relaciona con el signo opuesto, este emparejamiento se denomina polaridad. Por lo tanto, Leo tiene polaridad con Acuario, Cáncer con Capricornio, Géminis con Sagitario, Tauro con Escorpio, Aries con Libra y Piscis con Virgo. Las Eras astrológicas se van sucediendo en sentido contrario al orden de los signos del zodíaco (Leo ,Cáncer, Géminis, Tauro, Aries, Piscis, etc.), ya que se trata de una precesión o retrogradación del punto vernal sobre la eclíptica).

La Astrología Precesional, término acuñado por Boris Cristoff, permite un cálculo exacto de la duración de esos ciclos que se identifican, fielmente con las características de los signos zodiacales.

 

Bibliografía:

Cristoff, Boris (1981): El destino de la humanidad, Barcelona, Ed. M. Roca.

Parellada i Sanrama, Carles. (2013): Precesión e Historia Mundial: La Ley Periódica de la Historia. Análisis y demostración, Cervera, EAE.

Comentarios

Carles Parellada Sanrama ha dicho que…
https://www.monografias.com/trabajos-pdf4/era-piscis-ley-periodica-historia/era-piscis-ley-periodica-historia.shtml