El Loco


La numerología de este arcano es el número 0: por sí mismo, no vale nada, como nada vale la fuerza de voluntad, la inteligencia, etc.; sin acción consecuente. La acción consecuente es el único factor que multiplicará por diez esa cualidad. El cero puede valer mucho… potencialmente, condicionadamente.
Un joven pasea feliz entre peligrosos acantilados. Su perrito lo acompaña excitado. 
El Loco parece eso, un loco, visto desde fuera, visto por los demás que carecen de sus condiciones. Pero él sabe los límites. Si no lo sabe él, si no ve el peligro, su perrito -consciencia- sin palabras, ni juicios, su visión periférica, le advertirá. En otra acepción, el perrito representa la opinión de los “cuerdos”, como los Sansón Carrasco del Quijote, que intentan volverlo al habitual redil, consejos bien intencionados que a él no le importan. El Loco apuesta con fundamentos sobre la  vida, sobre el  entusiasmo,  la  alegre espontaneidad  y  el impulso a nuevos caminos, interiores o exteriores.  Es el incomprendido feliz. No le importa ni siquiera ser comprendido. La opinión de los cuerdos le da igual. Él sabe cosas que los demás no.
El Loco es ese principio imprescindible, ese impulso al  primer paso. El Loco  no es el movimiento sino la inquietud impulsora del movimiento, aún del pensamiento. Es la puerta a una situación nueva. La chispa que enciende la pólvora. La voluntad al cambio.
El Número 0, por sí mismo, no vale nada, como nada vale la fuerza de voluntad, la inteligencia, etc. sin acción consecuente. La acción consecuente es el único factor que multiplicará por diez esa cualidad. (Si la acción es hacia un mal camino, con fuerza de voluntad multiplicada… habrá un desastre sin lugar a dudas.) El cero puede valer mucho… potencialmente, condicionadamente. El Loco no tiene número, pero es el impulso al cambio, ese camino, ese cambio, lo haremos de una u otra forma de las infinitas posibles representadas en otros arquetipos.  Podemos pensar también que  el impulso, la idea, nada valen si no hay una acción consecuente. Es un cero a la izquierda. Tendrá valor con la acción.

Comentarios