Plutón

 
Astronomía
El planeta Plutón tarda 250 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol y permanece una media de 15 años en cada signo zodiacal. Desde un punto de vista simbólico, Plutón rige el poder de evolución, la renovación, la capacidad que tenemos de sobreponernos a las transformaciones que sufrimos a lo largo de nuestras vidas, centrándose en las repercusiones mentales y espirituales que dichos cambios pueden tener sobre nosotros, es decir, nuestra sensibilidad y vulnerabilidad.

Mitología
En la mitología griega, Plutón era el dios del mundo oscuro y subterráneo. También era conocido con el nombre de Hades, rey de los muertos y del infierno. Reina sobre los infiernos y el mundo subterráneo. Suele ser representado como un hombre de rostro severo con barba. Puede llevar su casco, regalo de los cíclopes, que tenía la facultad de volverlo invisible. Puede ir acompañado de su perro de tres cabezas Cancerbero, el guardián del infierno.


Simbología
El último de los planetas modernos, Plutón era considerado antiguamente el dios de los infiernos. Homero consideraba a ese dios como cruel, inexorable e inflexible en sus decretos, indiferente a las plegarias; un dios que no se contentaba fácilmente con sacrificios.
Algunos aseguran que en 1930 fue el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh el que descubrió al planeta Plutón, pero la mayoría de astrólogos opinan que este planeta fue descubierto en 1905 por otro astrónomo también de origen estadounidense llamado Percival Lowell.
Plutón, representa el principio de transformación, de metamorfosis y de transmutación. Expresa el lado demoníaco de la vida, y tiene relación con los instintos agresivos y profundos.
Rige las grandes pruebas y las destrucciones, las muertes, angustias y sacrificios. Pero así como destruye, lo hace para después volver a construir sobre las ruinas que ha dejado en su primer efecto.

imageAnalogía
Quizás la analogía que puede ilustrar un poco los efectos de este planeta sería la formación de hongos. Así es que después de una putrefacción (muerte) en el subsuelo, de repente, una súbita explosión, a consecuencia de una reacción de varios elementos, hace aparecer una seta, que se entiende como un organismo del reino vegetal, por lo tanto un organismo con vida. 
Se le puede asimilar con Kundalini, que según las doctrinas hindúes, era capaz de transformar un hombre, pero a la vez también podía destruirlo. Este es el dragón que guarda los secretos de lo oculto. Representa la energía primitiva que debe ser domesticada, si no queremos ser devorados por esa misma energía.
Debido a que Plutón tarda más de 248 años para completar su trayectoria a través del Zodiaco, se queda en cada signo alrededor de veinte años, lo cual excluye que su posición por signo tenga algún significado individual. Sus cualidades son más bien generacionales, y solamente su posición por casa o sus aspectos con los planetas personales revelan influencias a nivel individual.
Plutón es el gran transformador. Busca diluir las barreras que nos separan de la unidad.
Es de naturaleza extrema. En su capacidad integradora expresa las polaridades hasta sus límites.
Estimula la indagación y la investigación.
Conoce y devela todo lo oculto. De este modo facilita el acercamiento a la participación consciente en la transmutación.
Remueve y destruye para regenerar.
Es seductor y con gran magnetismo sexual.
Si no está favorecido en el horóscopo, puede ser perverso, obsesivo, violento.
En resumen, Plutón es comparable a la meditación, la autosuperación, el yoga, el autoconocimiento, la revelación, las iniciaciones, el petróleo, los terremotos, los cataclismos, los deseos perversos, la lujuria, las peleas y el sufrimiento interior.

Bibliografía:

  • ANDREU, Teresa (2002): Mitología y Astrología. Los mitos que vivimos, Barcelona, Índigo.
  • BAILEY, Alice A & DJWHAL Khul (1951): Tratado Sobre los Siete Rayos: Astrología Esotérica, Vol. III, Libros-Azules.org
  • HALL, Judy (2007): La Biblia de la Astrología: Guía Definitiva del Zodiaco, Madrid, Gaia.
  • MARCH, Marion D. & MCEVERS, Joan (2002): Aprenda Astrología, Principios Básicos. Vol. 1, Barcelona, Ed. Martínez Roca.
  • PARKER, Julia & PARKER, Derek (2001): Parker's Astrology: The Definitive Guide to Using Astrology in Every Aspect of Your Life, New York, Dorling Kindersley Publishing.

Comentarios