Más sobre la historia del Tarot



El Tarot ha fascinado a la gente desde hace siglos. Lo más importante no es lo qué «hay» en las cartas del Tarot, sino lo que somos capaces de ver en ellas.

Las cartas del Tarot representan los principales aspectos de la vida y muestran lo que podemos aprender de nosotros mismos. Cada naipe recibe el nombre de Arcano, que significa «misterio», pero es mejor considerarlos como «explicaciones»: un misterio es algo indescifrable, mientras que una explicación nos permite vivir la vida con un mayor grado de conciencia y, por lo tanto, con mayor capacidad de ser.



Los vocablos "esotérico" y "Esoterismo"se emplean en un contexto muy definido, y que provienen del siglo XVIII, se refieren a la "Tradición de la Sabiduría" en Occidente, y por tanto, al conocimiento o la comprensión de interior, con raíz etimológica griega: eso. A diferencia de estos, el vocablo exotérico alude a un conocimiento que es bien conocido o público y no requiere de esa transformación de la conciencia.

Por ejemplo en el fundamentalismo musulmán, basado en una lectura literal del Corán es "exotérica", mientras que el sufismo, que analiza el significado interno de las palabras y toma el relato de las Escrituras como una metáfora es "esotérico". Incluso el Islam progresista, que adopta una comprensión menos restrictiva, más académica y de mente abierta es "exotérica", porque no se basa en una comprensión mística y trascendente de los significados ocultos de las cosas.

Otra definición de "esotérico" es que; constituye una enseñanza oculta especial disponible sólo para los iniciados y se mantuvo oculta de las masas profanas. Esta acepción del vocablo es la que se encuentra en el antiguo Egipto, en el pitagorismo, en la religión budista Tantra, en el Rosacrucismo y Ocultismo Hermético por citar sólo algunos ejemplos.

Especialmente a finales del siglo XIX, principios y mediados del siglo XX en Occidente estas dos definiciones "esotérico" y "Esoterismo" a menudo se han fusionado, pero como tal, el vocablo esotérico puede pertenecer a una corriente religiosa como el misticismo, lo oculto u ocultismo, o lo filosófico que podría ampliamente corresponder con las dimensiones emocionales, astrales y mentales de la realidad.

La historia del ocultismo ha tenido muchos momentos decisivos en su evolución, ya que las denominadas ciencias o artes ocultas han nacido en muchas culturas alrededor del mundo, y han tenido relaciones muy estrechas con religiones a lo largo de su historia en, adulaciones a Dios o a la representación maligna como: Lucifer, en el cristianismo o Hades, en la mitología griega.

En el Renacimiento, el filósofo, médico, astrónomo, abogado, teólogo y mago alemán Henricus Cornelius Agrippa von Nettesheim (1486 - 1535) realizó una obra ocultista y esotérica con influencias judeocristianas y cabalísticas. En su obra principal, De occulta philosophia libri tres, (1531), recogió todo el conocimiento medieval sobre magia, astrología, alquimia, medicina y filosofía natural y lo respaldó teóricamente. Erudito de fama y protegido por distintas casas reinantes o nobles, fue amigo de gran parte de los filósofos y grandes figuras de su tiempo. También en el ocultismo vemos a Leonardo Da Vinci personaje que se vio involucrado por abrir cuerpos y realizar cosas que en este tiempo no debían ser realizadas. A mediados del siglo XIX, el ocultismo tuvo un período de gran apogeo en Francia, de la mano del cabalista Eliphas Lévi, quien produjo una decena de obras esotéricas de importancia, entre las que se destaca "Dogma y Ritual de Alta Magia".
Poco tiempo después, Helena Blavatsky y Henry Olcott fundan la Sociedad Teosófica en Nueva York (1875) para el estudio de los fenómenos inexplicados de la naturaleza y de las religiones comparadas. Tras la publicación de Isis sin velo y La Doctrina Secreta, el ocultismo se difundió rápidamente por todo Occidente, reapareciendo escuelas de la Rosacruz, Herméticas y de Magia Ceremonial.

Tras la muerte de Helena Blavatsky el movimiento teosófico se fractura y surgen varios grupos, de la mano de Annie Besant, William Judge y posteriormente Rudolf Steiner (fundador de la Antroposofía) y Alice Bailey.

La Escuela Arcana de Alice Bailey puede ser considerada el más inmediato antepasado del fenómeno de la Nueva Era y la supuesta canalización de entidades que enseñan las doctrinas del nuevo tiempo, como los Maestros Ascendidos, entre ellos Djwhal Khul. Del tronco teosófico también surgen otras escuelas como Nueva Acrópolis y la Asociación Hastināpura.

Rosacruz de Max Heindel, la Fraternidad Rosacruz Antigua de Arnold Krumm-Heller y AMORC, sigla de la "Antigua y Mística Orden Rosae Crucis" de Harvey Spencer Lewis.
El movimiento de la magia ritual moderno se inspiró en las doctrinas del grupo hermético "Hermetic Order of the Golden Dawn", el cual fue fundado por MacGregor Mathers, continuando el legado de una orden rosacruz alemana conocida como "Orden de la Rosa Oro Rubí y de la Cruz de Oro". Actualmente la magia ritual pone un particular énfasis en los continuadores del polémico Aleister Crowley.

Comentarios