Planetas regentes de las casas en los signos y en las casas


PLANETAS REGENTES DE LAS CASAS
Ser regente significa -en astrología- que un planeta es el encargado en primera instancia de llevar las cosas de la casa o sector de la carta astrológica, a todo nivel en que se dan. Analizar el regente de una casa debe hacerse siempre y con anterioridad a cualquier otra consideración, independientemente que haya otros planetas en la casa o las casas por él regidas.
El planeta regente de una casa es el regente del signo que está en su cúspide. Ejemplos: Marte siempre regirá la casa cuya cúspide este en Aries, y será también el regente tradicional de la casa cuya cúspide esté en Escorpio. Saturno regirá la casa cuya cúspide esté Capricornio, y será el regente tradicional de la casa cuya cúspide esté en Acuario.


REGENTE DE LA CASA EN LA MISMA CASA
Un planeta está en su casa cuando rige el signo de la cúspide del que es también regente. En el ejemplo Saturno está en su casa por estar en su propio signo, Capricornio.
Un planeta en su casa es poderoso, marca mucho la presencia de esa casa y sus asuntos y/o personas en la vida del nativo. Como no depende de otros, puede llevar adelante su trabajo con comodidad. Luego el signo y el planeta que están en la casa son muy determinativos de cómo se lleva, que pasa en los asuntos del sector.
Figura 1

En nuestro ejemplo (Figura 1), Saturno rige la Casa I, el mismo nativo, señalando que su psicología, su manera de ser y moverse en el mundo, está muy incidida por Saturno.
No debemos olvidar que, salvo Sol y Luna, que tienen un solo domicilio, los demás planetas tienen dos.
Saturno rige Capricornio y Acuario, por tanto, la casa del tema que caiga en Acuario también será regida por Saturno. En este caso la Casa II, finanzas. El regente de la Casa II en Casa 1 indica que la situación económica, recursos y gastos, dependen de uno mismo (Casa I). Esta ligazón de ambas casas por Saturno indica que, al moverse, el nativo siempre tendrá en cuenta sus recursos, sin mucha interferencia ya que Saturno, está en su signo.


Figura 2
En este segundo caso (Figura 2), Mercurio, es regente de la Casa 3, con cúspide en Géminis, rige la casa, pero no está en el signo de Géminis donde es dueño. En relación con el signo es inquilino de la Luna. Es importante, ya que está en su casa, pero en menor relación a la hora de llevar los contenidos de la casa adelante, por su dependencia lunar.

REGENTE DE LA CASA EN OTRA CASA
Es lo más habitual de encontrar a la hora de delinear una carta astrológica. En el caso de la Luna del ejemplo (Figura 3), es regente de la Casa VII que está en Cáncer. Un regente yéndose a otra casa une los significados de los 2 departamentos, o dicho de otra manera para el caso, los asuntos de Casa VII, matrimonio, vida social, etc. se resuelven en contextos de Casa IV (hogar-familia).

Figura 3

En este caso es muy importante, ya que la Luna rige una casa cardinal (VII) y se va a otra casa cardinal, IV, y a más, está exaltada por signo, lo que es potencialmente favorable para los asuntos de los dos sectores de la carta. Entre otros niveles, se podría decir que el cónyuge incide en los asuntos domésticos, en el hogar natal o formado, etc. También que un socio puede tener la misma incidencia, o hacerse una sociedad por asuntos inmuebles, etc. En este caso, la Luna rige Cáncer, ningún otro signo, y la única cúspide que hay en Cáncer es la Casa VII.

Figura 4

En el caso de Júpiter (Figura 4) es diferente. Al ser el dueño de Sagitario que contiene 2 cúspides de la carta, rige 2 casas, la Casa XI la Casa XII, y se ubica en la Casa VIII, donde está fuerte, hablando de posición por casa, ya que está cerca de la cúspide y es primero en relación con el otro ocupante, Urano. Esto se resuelve así: El nativo se ve obligado a unir los significados de Casa XI y Casa XII en su acción, pero se resuelven en asuntos de Casa VIII. En un nivel, pudiendo significar que los amigos pueden acarrear ciertas dificultades (Casa XI y Casa XII) por cuestiones de finanzas en común, préstamos, deudas, etc. (Júpiter regente en Casa VIII).
Nótese que el signo Piscis está interceptado, y no tiene cúspide, por lo tanto, Júpiter no la rige.
Júpiter es muy importante además ya que tiene por inquilinos en Sagitario, nada menos que al Sol, Venus y Mercurio, lo que hace que de esta manera su posición por casa sea muy estratégica en las circunstancias de vida del nativo (Figura 5).

Figura 5

La situación de las Casas V y VI, en Géminis, está más comprometida, ya que su regente, Mercurio, se ubica en la Casa XII, señalando algunas trabas para los contenidos de ambas casas. Además, Mercurio por signo se encuentra en caída. Luego queda a merced de Júpiter su “dispositor” por signo, lo que carga tintas hacia Júpiter en Casa VIII.
Por su parte Marte (Figura 6) ejerce su influencia en la Casa III que tiene la cúspide en Aries, su domicilio, en el ejemplo no rige la Casa X ya que el signo de Escorpio, su otro domicilio, está interceptado.

Figura 6

Aquí no se unen significados de casas que se siguen, como lo que teníamos en Sagitario o en Géminis, pero, los asuntos de la Casa III tienden a llevarse a través de Marte que se ubica en Casa XII, posición incómoda, anunciando trabas, inconvenientes, tanto viniendo por hermanos, vecinos, entorno (Casa III). La relación Marte-Casa XII no es del todo buena, pero por suerte, Marte está exaltado por signo y a más, incide sobre el Ascendente.
Esto puede traducirse en que los asuntos del entorno del nativo le causarán problemas, pero al jugar sobre el Ascendente, dependen del esfuerzo (que es mucho y bueno, por la exaltación de Marte) personal, no sin cierto sentimiento de impotencia, propio de una posición en Casa XII Marte «dispone» o tiene como inquilinos en su signo de Escorpio a Neptuno y al Nodo norte, que se mueven según dictámenes de él.

PLANETAS SIN REGENCIA DE CASAS
Suele darse cuando hay signos interceptados, es decir, signos en los que no hay cúspides. Por ejemplo, Mercurio rige las Casas V y VI en Géminis, pero respecto a su otro domicilio, Virgo, no rige nada, puesto que está interceptado (Figura 7).

Figura 7

Neptuno, el segundo regente de Piscis, está cerca del Medio Cielo, siendo el planeta más elevado de la carta y se hará evidente, de alguna manera, en la vida de la persona, en su proyección social (Casa X), pero no rige casa, ya que Piscis no tiene cúspide, estando interceptado en la Casa II.
Esto indica que ciertos aspectos de la Casa II son inherentes en Neptuno, pero está a disposición de Saturno (Figura 8), regente de Acuario y por consecuente de la Casa II.

Figura 8

Esto de no regir casa resta estrategia en las circunstancias de vida de un nativo, sobre todo si en vez de Neptuno se tratara del Sol o de la Luna, ya que rigen sólo un signo y hay que aguzar más el ingenio para traducir sus efectos, ya que dependen, en lo que a casas respecta, de otros planetas.

PLANETAS CORREGENTES DE CASAS
Es corregente aquel planeta que rige el signo contiguo al signo en que está la cúspide de una casa.

Figura 9

Si tomamos la Casa V, que se abre en Géminis y su regente es Mercurio, en el ejemplo (Figura 9), y como el siguiente signo de la casa es Cáncer, el corregente de esa casa es la Luna. En este caso el corregente es importante, ya que el espacio ocupado por Cáncer en esa casa es mucho, además la Luna, está mejor dignificada tanto por signo como por casa que el propio regente de la Casa V, Mercurio, que está en caída por signo y por casa. Cuando es así, Mercurio que rige la casa a todos los efectos, tiene que ver con los primeros pasos en los asuntos de la casa, algo conflictivos en vista de cómo está ubicado, pero luego puede entrar a tallar la Luna indicando mejoras, no obstante, la incidencia de Mercurio siempre se hará notar en esa casa.
En el caso de Marte, rige la Casa III y la Casa IV en su mayor parte. Como abarca algo del signo de Tauro, el corregente de la Casa IV es Venus, no obstante, aunque el espacio dominado por Venus en la casa IV es mayor, Marte está en mejor situación por signo y con corta diferencia casi, por casa por su cercanía al Ascendente (Figura 10).

Figura 10

Por otra parte, Venus tiene como corregente a Marte en la Casa X. También aquí es poco el espacio ocupado por Libra, lo que hace perder a Venus poder como corregente, pero además está situado Venus en Escorpio, lo que hace finalmente que, además de perder poder, esté a disposición de Marte, como regente tradicional de Escorpio.
Finalmente, en el ejemplo (Figura 10) hay casas que tienen 3 corregentes, siendo aquellas que contienen un signo interceptado a continuación del de la cúspide y acaban en un tercero, estas son Casa 2, Casa 4, Casa 8 y Casa 10.
Así, la Casa 2 se abre en Acuario y está regida a todos los efectos por Saturno. Sigue en Piscis, siendo el corregente tradicional Júpiter (y Neptuno el corregente moderno) y acaba en Aries, estando como tercer corregente Marte.
Estas triples intervenciones que juegan sobre un sector hacen a las casas con signos interceptados muy complejas, exigiendo por parte del nativo respuestas muy originales, siendo interesante analizar estos signos.
Por regla general, en cualquiera de los casos presentados, el papel del corregente es de actuar si lo hace, en segundo término, o en segunda etapa de una experiencia dada por una casa. Si el corregente está mejor situado o dignificado que el regente, como en el caso de la Luna en relación con la Casa 6, este segundo término o etapa suele ser mejor o más satisfactorio, incluso puede incurrir en paliar durante la experiencia las deficiencias del primero. Si está menos dignificado, se debe deducir, técnicamente, lo contrario.

PLANETAS REGENTES DE CASAS EN SIGNOS INTERCEPTADOS
Un planeta regente de casas con signo interceptado es aquel que rige el signo o los signos de la cúspide de una casa con esta condición.

Figura 11

Puede ocurrir que el regente de una casa se ubique por su posición, en un signo interceptado, como en el caso de Urano (Figura 11), regente de Acuario, signo de la cúspide de la Casa II; Urano está en Virgo interceptado, en casa VIII. Quiere decir que Urano depende para manifestarse de las relaciones de 2 regentes, Sol en primera instancia y Mercurio en segunda, procesos que dificultan la acción de Urano, es decir, las funciones de la personalidad que le son propias y su expresión en los contextos de la casa I, al ser corregente de esta casa.

Figura 12

Siempre que pasa algo con un regente, lo que se resiente es la función de las casas regidas por ese planeta, causando frecuentemente frustraciones en los asuntos de la casa que rige. En este ejemplo, se trata de Urano (regente moderno de Acuario, en la cúspide de la casa II), además, está custodiado por Saturno, el regente primero o tradicional de Acuario, que al estar dignificado por signo y ubicado en casa I (Figura 12), el nativo puede controlar y paliar un poco la situación.
La presencia de Urano en casa VIII puede indicar que ciertas frustraciones podrían venir cuando el nativo pone ciertas esperanzas con riesgo en asuntos monetarios compartidos, por ejemplo, eventualmente o psicológicamente, cuando quiere de alguna manera saltarse una conducta lineal, que de hábito tiene para sus propias finanzas, para tentar ciertos riesgos que cree necesarios para progresar.
Sin embargo, todos los casos no son tan livianos, a veces el planeta interceptado es muy importante, el Sol, la Luna o un planeta que rija por ejemplo 2 o 3 casas, lo que se complica.


Bibliografía
ANTARÉS, G. (1981): Manual Práctico de Astrología, Barcelona, Editorial: Obelisco.
AZICRI, C. y MOLINA, C. (2007): Curso de Astrología, Tomo 2, Buenos Aires, Editorial: Kier.
DUMÓN, E. R. (2004): Manual de Astrología Moderna, Buenos Aires, Kier.
MARCH, M. D.; MCEVERS, J. (2002): Aprenda Astrología. Principios Básicos. Vol. 1, Barcelona, Ed. Martínez Roca.
PARKER, J.; PARKER, D. (2007): Guía completa de Astrología, Barcelona, Editorial: Ilustrados Grijalbo/Lumen.
WAXKOSKY, G.; GONZÁLEZ, M. (1993): Astrología kármica básica: El presente y el pasado, Madrid, Editorial: Edaf/Nueva Era.

Imagen vectorialConjunto de símbolos astrológicos y signos místicos. ID de imagen 18419431. Artista digital: painterr87.
Figuras de ejemplos astrológicos, elaboración propia.

Comentarios