Los Aspectos: las relaciones planetarias


LOS ASPECTOS: LAS RELACIONES PLANETARIAS

Se llama aspecto a la relación angular entre dos puntos de la carta natal.
Es posible tener mejor comprensión de la naturaleza básica de un aspecto astrológico estudiando su relación con el zodiaco natural que lo origina, incluso, una clasificación para los aspectos: 'aspectos crecientes o aplicativos' y 'aspectos menguantes, decrecientes o separativos'.
Los aspectos son divisiones temporales de los períodos cíclicos planetarios relacionales, y no relaciones fijas sobre el círculo eclíptico. Son los momentos sincrónicos, armónicos, de estos períodos.
Los aspectos no son solamente los momentos iniciales y particulares de los ciclos relacionales de los planetas, sino que son también los momentos estructurales del ciclo zodiacal de los planetas. Es por ello por lo que la serie de los aspectos en longitud (conjunción, oposición, trígono, cuadratura) se doblan en una segunda serie, la de los aspectos en declinación: conjunción y oposición, pero también antiscio y contrasticio, preconizados por la astrología helenística.
Dos planetas están en:
• CONJUNCIÓN, si están en el mismo signo o si comparten polaridad, elemento y modalidad.
• OPOSICIÓN, si ocupan signos que comparten polaridad y modalidad, pero no elemento.
• TRÍGONO, si ocupan signos que comparten polaridad y elemento, pero no modalidad.
• CUADRATURA, si ocupan signos que sólo comparten la modalidad.
• SEXTIL, si ocupan signos que sólo comparten la polaridad.
Se dice, por ejemplo, que la Luna está fuera curso o curso vacío cuando no perfecciona ningún aspecto ptolemaico con otro planeta.

ASPECTOS MAYORES

También llamados clásicos o ptolomeicos

Son las distancias angulares que encontramos entre 2 planetas o 2 factores de una carta natal.
Para Claudius Ptolemaeus los aspectos son divisiones del círculo en las que los signos tienen semejanza generando una relación mutua. Las relaciones pueden ser de un diámetro (dos ángulos rectos, seis signos, 180°); un trígono (un ángulo recto más un tercio de éste, cuatro signos, 120°); una cuadratura (un ángulo recto, tres signos, 90°); un sextil (2/3 de ángulo recto, dos signos, 60°).
Los aspectos clásicos son:
Conjunción: Equivalente al 'punto vernal' -0º de Aries- es un poderoso centro generador de energía. Se relaciona con los 'inicios' y con el nacimiento de la individualidad. La energía liberada por los planetas en conjunción se utiliza en la afirmación del Yo. Es la semilla que se desarrollará.
Sextil: Similar a la relación Aries / Géminis y Aries / Acuario, el sextil es la relación del "Yo soy" de Aries con la inteligencia y capacidad de aprender de Géminis y, de acuerdo con Acuario, con el desarrollo del sentido de cooperación y de participación y consecuente obtención del significado más amplio de la vida. Es un aspecto que estimula la mente, el desarrollo de la inteligencia y las relaciones.
Cuadratura: Semejante a la relación Aries / Cáncer y Aries / Capricornio, el "Yo soy" de Aries se enfrenta con su propio e inestable mundo interno, representado por Cáncer y con las obligaciones y solicitudes sociales indicadas por el signo de Capricornio. En la cuadratura la voluntad imperiosa entra en conflicto con necesidades e inseguridades generando un inmediatismo y terquedad nocivos, aprisionando toda acción del yo a los sentimientos de bien o malestar y a las necesidades de realización de las ambiciones y logro de éxito.
Trígono: Análogo a la relación Aries / Leo y Aries / Sagitario, el "Yo soy" de Aries tiene la posibilidad de brillar por sí mismo al tener libre acceso y expresión de su poder creativo representado por el signo de Leo y, de acuerdo con Sagitario, con el sentimiento de libertad para competencia y creatividad, la individualidad se expresa de forma libre y segura. El 'yo' que todo puede, es expansivo y todo lo crea.
Oposición: Similar a la relación Aries / Libra, el "Yo soy" de Aries entra en contacto con el mundo externo y sus límites, representado por Libra. Su libertad de acción es obstaculizada por la conciencia de la existencia de otras individualidades igualmente poderosas. Surge la conciencia de la existencia de las limitaciones. En la oposición el "Yo" sólo puede seguir adelante después de entrar en acuerdo con el "otro".

ASPECTOS MENORES

También llamados exóticos, secretos, sutiles o keplerianos.

Los aspectos menores no han gozado de general aceptación, se los ignora por completo o bien, se les relega a condición secundaria. En la mayoría de los programas de cálculos astrológicos, los quintiles y biquintiles vienen desactivados por defecto y se les atribuyen inicialmente unos orbes que están por debajo de los que la teoría armónica les adjudica.
En el siglo XVII, el quintil fue introducido por Johannes Kepler, quien también dio a la astrología la semicuadratura, la sesquicuadratura y el septil. Estaba muy interesado por el concepto pitagórico de la «armonía de las esferas», hizo progresar la base armónica de los aspectos. El quintil representa el Quinto Armónico. La familia del quintil incluye múltiplos: el semiquintil (36°), el sesquiquintil (108°), y el biquintil (144°), además de otras subdivisiones.
Los aspectos menores más importantes o conocidos son:
Semisextil: No es utilizado en la astrología tradicional, es un aspecto fácil (o positivo) y actúa de forma más débil que el sextil. El aspecto de 30º (la mitad del sextil), asocia planetas localizados en elementos incompatibles, pero suavizando las tensiones y promoviendo la posibilidad de utilización creativa y generando nuevas posibilidades. La naturaleza de la relación Aries / Tauro y Aries / Piscis, el 'Yo' tiene acceso a sus dones y recursos (Tauro) y necesita desarrollarlos y utilizarlos y también puede servirse de su sensibilidad, intuición y contenidos inconscientes (Piscis). Indica alguna facilidad, pero ésta puede ser desperdiciada por dificultad de lidiar con la realidad (Tauro) y la fantasía e ilusión (Piscis).
Semicuadratura: Es un aspecto tenso (o negativo) de 45º (mitad de la cuadratura). Indica tensión y resistencia entre los elementos involucrados. Sugiere atención, cuidado y esfuerzo para conciliar las naturalezas de los planetas o puntos de la carta involucrados. No es fuerte como la cuadratura, pero indica dificultades para la realización de algo y requiere actitud firme y decidida para que los resultados sean obtenidos. Es un aspecto de esfuerzo y persistencia.
Sesquicuadratura: Aspecto análogo a la naturaleza de la semicuadratura, es un aspecto de 135º (el doble de la cuadratura) tenso (o negativo) que irrita y provoca (también ocurre eso en la semicuadratura).
Quincuncio. Llamado tradicionalmente inconjunto, es un aspecto tenso (o negativo) de 150º y, al igual que el semisextil. En el quincuncio los planetas se encuentran en elementos incompatibles generando tensión y dificultades. Posee la naturaleza Aries / Virgo y Aries / Escorpio. El "Yo" necesita purificarse y adaptarse a las necesidades de una rutina productiva, al trabajo, así como cuidar del buen funcionamiento de su organismo (Virgo) e, inevitablemente, encarar la realidad de la finura de las cosas y pasar por crisis, transformaciones (en su gran mayoría dolorosas) y procesos de muerte física o psicológica (Escorpio). Es un aspecto que lleva al individuo a encarar la necesidad de ajustarse a las experiencias apuntadas por el aspecto. Es un aspecto generalmente relacionado a los problemas de salud y muerte.
Quintil: Es un aspecto considerado fácil o cómodo (positivo), de 72º. Resulta de la división de la circunferencia por 5 y está relacionado con la creatividad e inventiva y, según estudios, a la genialidad artística.
Biquintil: El doble de la medida del quintil, 144º, el biquintil también es un aspecto fácil (positivo) y expresa las mismas características del quintil. Dones creativos y artísticos bien originales, que hacen la diferencia.

Los aspectos de una carta natal señalan las conexiones entre los planetas con otros planetas, con el Ascendente o Medio Cielo y otros puntos y cuerpos del mapa celeste. Esta conexión se mide en grados de arco y su significado astrológico deriva del carácter de estos ángulos, indican donde podemos aprovechar mejor las oportunidades y donde tener cuidado.
Cada aspecto debe ser analizado según la naturaleza de los planetas implicados y los signos en que se encuentran. No son los planetas ni los signos los que producen las tensiones o las facilidades, sino los aspectos.

La separación entre los planetas se mide en grados de arco y este se obtiene de dividir el círculo de 360º entre las diferentes fracciones comprendidas entre el 1 al 12, con lo que se establece una correlación con el simbolismo numerológico. Así los aspectos son el resultado de dividir el círculo entre:
1 = conjunción (0º)
2 = oposición (180º)
3 = trígono (120º)
4 = cuadratura (90º)
5 = quintil (72º)
6 = sextil (60º)
7 = septil (51º.5)
8 = semicuadratura (45º)
9 = novil (40º)
10 = decil (36º)
11 = endecágono (33º aprox.)
12 = semisextil (30º)

Tabla de Orbes de Aspectos

El grado de tolerancia en la separación de los planetas se denomina ORBE. El efecto de un aspecto no es algo que termine de una manera abrupta, sino que va disminuyendo conforme mayor es la separación, el orbe, de los planetas. Cuando la relación que se establece viene señalada por el mismo grado ( o un orbe de 1º) se dice que el aspecto es PARTIL, indicando una gran intensidad.


Bibliografía
ANTARÉS, G. (1981): Manual Práctico de Astrología, Barcelona, Obelisco.
AZICRI, C. y MOLINA, C. (2007): Curso de Astrología. Nociones básicas para levantar e interpretar la Carta Natal, Tomo 2, Buenos Aires, Kier.
CARBÓ I PONCE, E. (2008). Manual de Astrología Tradicional, Barcelona, Mandala
DUMÓN, E. R. (2004): Manual de Astrología Moderna, Buenos Aires, Kier.
MARCH, M. D.; MCEVERS, J. (2002): Aprenda Astrología. Principios Básicos. Vol. 1, Barcelona, Ed. Martínez Roca.
PARKER, J.; PARKER, D. (2007): Guía completa de Astrología, Barcelona, Editorial: Ilustrados Grijalbo/Lumen.
TIERNEY, B. (2005): Análisis Dinámico de los Aspectos Astrológicos, Buenos Aires, Kier.
WAXKOSKY, G.; GONZÁLEZ, M. (1993): Astrología kármica básica: El presente y el pasado, Madrid, Editorial: Edaf/Nueva Era.
WEISS, Adolfo (1979): Astrología Racional, Buenos Aires, Kier.

Imagen de vector de fondo de cosmograma de astrología. Artista digital: mpavlov.
Tablas y diagramas: elaboración propia.


Comentarios

Helen ha dicho que…
Muy buen post, felicitaciones