Geometría sagrada: Los aspectos menores


Aspectos astrológicos menores

Los aspectos astrológicos menores son una categoría fantástica y oculta. Su influencia nunca es totalmente clara. Un aspecto menor puede permanecer inactivo durante años hasta que una determinada configuración celeste lo active. En muchos sentidos, la comprensión de los aspectos menores se basa no solo en la apreciación de ciertos principios detrás de la magia y la geometría sagrada, sino también en estar en contacto con la "mecánica" de lo astral.
Los aspectos mayores definen el aspecto estructural del marco psicológico para todas las cartas natales. Actúan de una manera amplia que da forma a cada individualidad humana y sus rasgos principales:
·       cómo nos relacionamos con nosotros mismos
·       cómo nos relacionamos con los miembros de nuestra familia
·       cómo formamos diferentes tipos de relaciones
·       cómo tomamos cosas del mundo exterior

Estos aspectos nos proporcionan un "conjunto de herramientas de trabajo primario" que se expresa consciente y automáticamente en cualquier parte importante de nuestras vidas: relación con uno mismo y con la familia, el amor, la carrera y la sociedad.
Si bien los aspectos mayores son de una naturaleza más notable, los aspectos menores son responsables de las energías discretas que pueden agruparse en dos categorías:
·       habilidades especiales
·       fuerzas kármicas
Los aspectos menores transmiten los actos de hacer o cosechar los efectos de hechos anteriores.

Aspectos menores

Como hay infinitas maneras de dividir el círculo, el número de aspectos menores también es casi infinito. El problema con tal variedad es que cada vez es más difícil describir el significado de cada aspecto menor recién introducido.
Por lo tanto, tiene sentido trabajar con un conjunto limitado de aspectos menores. Los dos grupos de aspectos menores son:
·       aspectos menores apropiados
·       aspectos menores raros

Los aspectos menores apropiados que los astrólogos entienden y acuerdan como principales dentro de su categoría son:
Quincuncio, 150 °
Sesquicuadratura, 135 °
Quintil, 72 °
Biquintil, 144 °

Los aspectos menores raros no son menos poderosos que los anteriores, es extremadamente difícil atribuir un significado específico principalmente debido a su naturaleza de acción espontánea:
Tridecil, 108 °, tres deciles
Septil, 51.4 °, un séptimo de círculo.
Semicuadratura, 45 °, media cuadratura
Novil, 40 °, noveno del círculo
Decil, 36 °, una décima parte del círculo
Undecil, 32.7 °, la undécima parte del círculo
Semisextil , 30 °, a veces llamado 'dodecil', es un medio sextil
Quindecil, 24 °, una decimoquinta del círculo
Vigintil, 18 °, vigésima parte del círculo

Para los astrólogos experimentados, estos aspectos tienen un significado que ha sido moldeado por años de práctica y observaciones de primera mano. Como es de esperar, las interpretaciones variarán de un astrólogo a otro.

Aspectos menores apropiados

Hay una razón por la cual se han distinguido los aspectos menores apropiados. Todos ellos son "resultantes" del número 5 y de los poderes astrales de la estrella de cinco puntas.
Quincuncio (o inconjunto), 150° = 5 × 30°, representa una distancia de cinco signos del zodiaco.
Quintil, 72° =  × 360°, representa las cinco puntas del pentagrama.
Biquintil, 144° = 2 × 72° = 2 ×  × 360°, representa las cinco líneas del pentagrama .
Por último, hay una excepción cercana, el aspecto sesquicuadratura de 135º en realidad se deriva de una cuadratura, aunque también podría estar relacionado con el número 5 que transforma el ángulo de 90º en su equivalente de una vez y media de 135º:
Sesquicuadratura, 135° = 90° × 1.5 = 90° y (50% de 90º)
Aunque es un poco excesivo, pero se mantiene dentro del sistema decimal numérico.

Significado y el simbolismo los aspectos menores apropiados


Quincuncio, 150º o 5 signos del zodiaco
El quincuncio (también llamado 'inconjunción') está formado por dos planetas posicionados a 150º uno del otro. Es el segundo aspecto más amplio después del mayor aspecto de oposición que tiene una distancia angular de 180º.
El quincuncio no es una división regular del círculo y, por lo tanto, no tiene un número asociado. Al mismo tiempo, el poder del quincuncio deriva de que es igual a la distancia angular de cinco signos del zodiaco: 150° = 5 × 30º. Todos los aspectos relacionados con el número cinco producen fuertes influencias en ciertos momentos y en ciertas configuraciones, en conjunciones particularmente poderosas en tránsitos.


Sesquicuadratura, 135 ° o una cuadratura y media
El aspecto de sesquicuadratura está formado por dos planetas separados 135º. El aspecto sesquicuadratura es una combinación numérica de un cuadrado y medio.
La sesquicuadratura es en realidad una estrella de cuatro puntas llamada "octagrama" que está hecha de dos cuadrados, convirtiéndose así en un intenso aspecto "super cuadrado".
Mientras que el aspecto cuadrado representa un conflicto activo entre dos tipos de energías planetarias, el aspecto sesquicuadratura lleva el conflicto al siguiente nivel, el del karma. Los aspectos sesquicuadratura a menudo actúan como claves kármicas en la carta natal, apuntan a un conflicto de valores activo, pero algo oculto entre los planetas involucrados. Tal conflicto tiende a desarrollarse en un nivel semiconsciente a subconsciente y llevar la conciencia de uno a esa tensión de fondo puede resultar en un poderoso efecto curativo.


Quintil, 72º o 5 puntas del pentagrama
El quintil está formado por dos planetas ubicados a 72º de distancia, el aspecto está directamente relacionado con el número cinco.
Paradójicamente, el aspecto del quintil no es tan poderoso como su pariente más cercano, el biquintil. El quintil es algo parecido al sextil, que es una versión más suave del trígono.
Al quintil "le gusta" hacer, dar forma, constituir. Debido a su interés nativo en las asociaciones e interdependencias, el quintil está ansioso por crear alimentado por la inmediatez de las ideas.


Biquintil, 144º o 5 líneas del pentagrama
El biquintil está formado por dos planetas ubicados a 144º de distancia, lo que significa la distancia de dos quintiles. El biquintil está directamente relacionado con el número cinco y los poderes del pentagrama.
Cinco líneas de 144º forman un pentagrama, el símbolo de las fuerzas astrales que alimentan todo lo oculto, mágico y relacionado con el poder.
Analizar las cartas natales para localizar biquintiles, especialmente cuando dos biquintiles se unen formando una lanza. Esos son indicadores de algunas habilidades muy especiales de los dominios mágicos en una persona.

Triquintil, 216º
Ciertamente, existe un aspecto denominado triquintil, pero no tiene mucho sentido en términos prácticos. Si dos planetas forman un biquintil, automáticamente forman un triquintil en el otro lado del círculo, ya que 2 + 3 = 5, o expresados en grados:
144º + 216º = 360º
En otras palabras, un triquintil es el lado opuesto de un Biquintil.


Aspectos menores raros

Aspectos menores raros proporcionan detalles más detallados a la carta natal. Sin embargo, no son fáciles de entender debido a su naturaleza altamente matizada. Para comprender e interpretar el significado de estos aspectos, uno debe dedicar una cantidad respetable de tiempo al estudio de la geometría sagrada, el simbolismo y la alquimia.


Septil, 51.4º y su relación con el tiempo.
El septil se forma dividiendo el círculo en siete partes iguales y simbólicamente se relaciona con el heptagrama y su significado.
El heptagrama está conectado a las siete esferas planetarias y la noción de desarrollo del tiempo. El aspecto septil bien podría estar indicando nuestras relaciones con el tiempo y el estado general de encarnación que está simbolizado por la secuencia de las esferas planetarias.


Vigintil, 18º: el aspecto más pequeño
Cuando se trata de aspectos menores que forman estrellas regulares, se puede ver que los aspectos superiores a 1/36 de un círculo no tienen mucho sentido ya que a 10º o menos los planetas están en conjunción.
El término de “aspecto más pequeño” prácticamente es aplicable quizás al vigintil, 18 °, una vigésima parte de un círculo, dentro de la categoría de aspectos menores.
Johannes Kepler, astrónomo quien también fue un astrólogo prolífico, presentó la mayoría de los aspectos menores, incluido el vigintil. Por eso a los aspectos menores se les llama “keplerianos”.


Decil, 36º y Novil, 40º: el caso de estar demasiado cerca
El decil está formado por dos planetas posicionados a 36º de distancia. El novil está formado por una diferencia angular de 40º. El problema es que las posiciones planetarias para ambos aspectos son simplemente demasiado cercanas entre sí con solo 4º de diferencia. Esto requiere una actitud muy cuidadosa hacia la interpretación de esos aspectos de grano fino, especialmente cuando se trata de planetas que tienen una posición inherentemente imprecisa. El margen de error que es demasiado alto no agregará valor real a la interpretación de la carta natal. Por ejemplo: Lilith, Luna Negra es un caso aplicable a esto. Su posición celestial nunca es exacta debido a su naturaleza "imaginaria" puramente geométrica. La órbita de la Luna es bastante irregular y el punto de la Luna Negra que se define en términos de la órbita de la Luna sigue el caso. El consejo es evitar el uso de aspectos menores raros, o cualquier aspecto que requiera orbes justos, en casos como este.



La estrella, el símbolo de la magia y el ocultismo.

El mundo de lo simbólico nunca deja de sorprender con su complejidad cada vez mayor que proviene directamente del dominio de las fuerzas astrales que motivan y mueven a la humanidad en general.
La potente nitidez de las energías astrales tiene su propio símbolo: una estrella. Hay muchos tipos de estrellas y todas tienen sus diferencias sutiles.
La naturaleza geométrica de intersección de todas las estrellas es lo que las hace tan diferentes de las formas primarias detrás de los números 1, 2, 3, 4 y los aspectos astrológicos de conjunción, oposición, trígono y cuadratura.
Las estrellas son muy diferentes de las principales formas fundamentales, las estrellas están a cargo de fuerzas de un tipo diferente: poderes mágicos u ocultos.

La magia comienza con el número 5.
La primera estrella entre muchas otras es la estrella de cinco puntas también conocida como pentagrama, donde el prefijo "penta" proveniente de la palabra griega para indicar cinco y "grama" otro término griego que significa línea. Todas las estrellas se pueden denominar cambiando el prefijo que describe cuántas líneas conforman a la estrella: pentagrama (cinco puntas), hexagrama (seis puntas), heptagrama (siete puntas), eneagrama (nueve puntas), decagrama (diez puntas), vigintigrama (veinte puntas), etc.

Figuras de Estrellas

El pentagrama es y ha sido el más potente de todos los símbolos ocultistas. El poder del pentagrama ha sido ampliamente utilizado por numerosas organizaciones humanas para simbolizar su relación con la fuerza de "poder hacer" cosas y pero además muchas otras áreas de actividades humanas han utilizado este símbolo entendiendo o ignorando su significado. El símbolo de la estrella de cinco puntas ha sido utilizado de manera dispendiosa por todo tipo de estructuras de poder en casi todos los ámbitos de la actividad humana, desde alquimistas y filósofos hasta los estados, los ejércitos, los clubes deportivos, los partidos políticos, etc.
La estrella de cinco puntas se relaciona con otras estrellas de manera similar a como el círculo se relaciona con los objetos fundamentales descritos por los números 1, 2, 3, 4. La estrella de cinco puntas es la estrella primaria y todas las demás estrellas heredan de su naturaleza y arquetipo.

La magia se encuentra con la geometría sagrada

El tema de los aspectos menores está lleno de misterios y promesas de "especialidad". Si bien esos aspectos agregan una buena cantidad de aderezos y suspenso a la interpretación de la carta natal, es aconsejable mantenerse un tanto realista y no especular ni esperar que funcionen en todos los casos, al igual que los rituales mágicos, producen resultados solo bajo ciertas alineaciones y en su mayoría raras veces.
Lo que realmente ofrecen los aspectos menores es el punto de entrada al dominio de la geometría sagrada y el simbolismo que está directamente conectado a las nociones de magia y ocultismo. Comprender esos principios llevará a cualquier astrólogo más allá en su arte y oficio al proporcionar una visión más profunda del funcionamiento del Universo.


Bibliografía 
Donath, Emma Belle. (2012): Minor Aspects Between Natal Planets, Tempe, Arizona, American Federation of Astrologers.
March, Marion. D.; McEvers, Joan. (2002): Aprenda Astrología. Principios Básicos. Vol. 1, Barcelona, Ed. Martínez Roca.
Spiller, ‎Jan; McCoy, Karen. (1995) Astrología Espiritual, Nueva York, Simon y Schuster y Aguilar editores.
Tierney, Bil. (2005): Análisis Dinámico de los Aspectos Astrológicos, Buenos Aires, Kier.

Diagramas: elaboración propia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tengo un pentagrama en mi carta aunque esté algo escondido 😉sabes se alguien que calculé mis aspectos y si no me sale muy caro ya que me ha parecido muy interesantes 🤩😍.
IЯERI CALDERÓN ha dicho que…
mago blanco: Existen muchos sitios web donde puedes calcular gratuitamente tu carta natal, sin interpretación, por supuesto.
Por ejemplo:
www.carta-natal.es
www.astro.com