Geometría sagrada: Los aspectos mayores

Aspectos mayores y geometría sagrada

Los aspectos que forman los cuerpos de una carta astrológica entre sí proporcionan un rico marco subyacente para las interpretaciones de la carta natal. El poder de los aspectos proviene directamente del dominio de la geometría sagrada, un conjunto universal de principios que nos conecta con la estructura del Universo.
Cada carta astrológica es una representación fija o una instantánea de las disposiciones planetarias en algún momento, generalmente el momento de un nacimiento. Sin embargo, hay más en eso. El mapa astrológico define la "química" entre sus energías planetarias. Por "química" entendemos algo que es dinámico, maleable y que puede describirse a través de sus ingredientes básicos.
Una comprensión más profunda de los aspectos astrológicos que constituyen la narrativa de la carta ayuda a descubrir ideas sobre los procesos dinámicos que hacen que cada carta natal "dance" y sea una guía viva en lugar de una fórmula fija.
Para producir un perfil psicológico preciso y realmente "entender a la persona", uno debe expandir su percepción al dominio de las interacciones planetarias, la "química" entre los ingredientes principales del Sistema Solar: los planetas.
Tomando una analogía musical, cada signo del zodiaco es similar a una octava. Cualquier pieza musical no trivial y convincente requiere el uso de múltiples octavas, al igual que cada persona.
La complejidad de la personalidad humana se puede expresar a través del lenguaje de las energías planetarias y su naturaleza interactiva. También vale la pena señalar que los planetas gobiernan sobre los signos del zodíaco, no al revés. Esta idea nos da una observación importante de que, para comprender los signos del zodíaco, primero debemos comprender las energías de los planetas clásicos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno) y las dos luminarias (el Sol y la Luna).
Los signos del zodíaco son más parecidos a la pintura de trazos amplios, mientras que los planetas proporcionan detalles precisos.
La naturaleza dinámica de las energías planetarias crea un cóctel fluido de fuerzas, su "receta" está codificada en la carta natal (o natividad). Sin embargo, la receta es solo una instrucción, depende de cada chef implementar la cocción de pasteles. Está bien establecido que hornear es una actividad verdaderamente alquímica, y también lo es el desarrollo de una carta astrológica.

Alquimia visual de cartas astrológicas y geometría sagrada

Si los planetas son los "ingredientes" del mapa astrológico, entonces los aspectos son los principios que unen o repelen las energías planetarias. Los aspectos proporcionan la matriz de principios que modifican, mejoran o silencian los planetas y, por lo tanto, su expresión en la psique humana.
Al mirar múltiples cartas astrológicas, lo que se destaca de inmediato es la naturaleza geométrica de los aspectos. Cada mapa nos presenta su propia "historia" expresada a través de líneas y colores de conexión.
La naturaleza visual de los gráficos de las cartas astrológicas es la expresión de la geometría sagrada que sustenta muchas áreas importantes del conocimiento metafísico.
La geometría sagrada puede describirse como el estudio de la simplicidad que crea una inmensa complejidad mientras conserva su sentido original de belleza y conexión con la divinidad.
La geometría sagrada se ha utilizado en todos los contextos religiosos como lenguaje ornamental y simbólico. En esencia, la fuerza magnética de la geometría sagrada radica en su naturaleza elegante y fascinante. Uno puede comenzar con una línea simple y solo usando herramientas de dibujo básicas producir algunas formas inmensamente complejas, pero profundas.
La geometría sagrada está conectada a la divinidad. Y la divinidad no puede ser más que un punto. Así comenzó el universo.

Aspectos y su significado

Si bien los aspectos astrológicos son de naturaleza geométrica, también ofrecen un significado metafísico profundo. Al explorar ambas dimensiones de cada aspecto, comenzando por la geometría y pasando al significado y la interpretación se obtiene una panorámica global de una carta astrológica.

Los aspectos más importantes se denominan "aspectos principales":
Conjunción, 0 °
Oposición, 180 °
Trígono, 120 °
Cuadratura, 90 °
Sextil, 60 °

Los aspectos menores llamados "aspectos exóticos o secretos" se pueden dividir en aspectos menores apropiados y aspectos menores raros:
Quincuncio, 150 °
Sesquicuadratura, 135 °
Quintil, 72 °

Los "aspectos menores raros" son una subcategoría de aspectos menores, su significado es bastante oscuro y es un tema de debate e investigación en curso:
Tridecil, 108 °, tres deciles
Septil, 51.4 °, un séptimo del círculo
Semicuadratura, 45 °, medio cuadrado
Novil, 40 °, noveno de círculo
Decil, 36 °, una décima parte del círculo
Undecil, 32.7 °, la undécima parte del círculo
Semisextil , 30 °, medio sextil
Quindecil, 24 °, una decimoquinta de un círculo
Vigintil, 18 °, vigésimo de un círculo

La lista de aspectos se puede ampliar tanto como se desee. El principio detrás de cada aspecto es la división de un círculo de acuerdo con algún método y puede haber infinitas maneras de dividir un círculo.


Conjunción, 0º
La conjunción es un punto simple, una gota de tinta sobre papel con un tamaño infinitamente pequeño. Otra forma de representar la conjunción es un círculo. El círculo no tiene principio ni fin, es infinitamente uno y, sin embargo, infinitamente suave y dinámico.
La conjunción numérica corresponde al número uno. La conjunción exacta tiene una distancia angular de cero grados entre dos planetas. La conjunción se relaciona con la primera casa .
Antes de que hubiera día y noche, izquierda y derecha, arriba y abajo, bien y mal, todo existía en un estado de unidad indiferenciado.
La conjunción simboliza la combinación de fuerzas cuando dos energías planetarias se mezclan en una fuerza unificada. La conjunción es el más poderoso de todos los aspectos debido a su naturaleza directa.


Oposición, 180º
La oposición está formada por dos puntos diametralmente opuestos en el círculo.
Numéricamente la oposición corresponde al número dos. La oposición exacta tiene una diferencia angular de 180º. La oposición se refiere a la séptima casa.
La oposición simboliza el momento de máxima separación cuando dos principios opuestos se han cristalizado de la unidad original. La oposición es el símbolo de la máxima manifestación. Luz y oscuridad, verdad y falsedad, izquierda y derecha.
La Luna Llena es el momento de oposición que experimentamos de primera mano de manera habitual. Los planetas en oposición se caracterizan por la plenitud de su manifestación energética. La plenitud requiere un manejo e integración adecuados: un buen enfoque es evitar la supresión de un planeta en favor de otro. Una personalidad bien redondeada puede caracterizarse por oposiciones de fuerzas cuidadosamente equilibradas que aseguran la suavidad de la operación y minimizan los niveles de estrés.


Trígono, 120º
El trígono se forma dividiendo el círculo en tres partes iguales.
Numéricamente el trígono corresponde al número tres. El aspecto trígono exacto tiene una distancia angular de 120º. Los trígonos se relacionan con las casas quinta y novena.
La manifestación ha seguido su curso y las dos polaridades produjeron el tercer principio. Al igual que cuando el hombre y la mujer se unen para crear un hijo. Los trígonos son las fuerzas del flujo.
Cualquiera de los planetas que forman un trígono puede verse como una relación fluida, una mini familia que produce descendientes en forma de hechos y eventos. Al igual que con cualquier familia humana, no siempre es suave, pero ciertamente es dinámica. Es aconsejable descansar en esa calidad inherente de flujo y ser creativo sobre los planetas que forman el trígono.


Cuadratura, 90º
El cuadrado o cuadratura se forma dividiendo el círculo en cuatro partes iguales. Los puntos consecutivos están separados 90º. El símbolo numérico del cuadrado es el número cuatro. Cuatro es el símbolo de la materia y el mundo material, la Tierra, así como todos los demás cuerpos del universo físico.
Las cuadraturas se relacionan con las casas cuarta y décima. La cuadratura se ha deleinineado tradicionalmente de color rojo por una buena razón. Es un símbolo de confrontación.
La confrontación de la cuadratura es una invitación a hacer que las cosas sucedan, en astrología psicológica se la califica como dinámica. Grandes ejemplos del aspecto cuadratura es el primer y último cuarto de la Luna. No siempre se sienten siniestros o duros, sin embargo, llevan la energía de la cuadratura que nos empuja a crear y manifestar mientras avanza hacia la siguiente fase lunar. Las cuadraturas son prácticas en esencia. Hay que tener en cuenta que, al analizar una carta natal desde la perspectiva psicológica, ayudan a aprovechar al máximo dos energías planetarias.
Sí, hay un lado negativo en el aspecto cuadratura, es que es demasiado fijo, como un cubo o una mesa de cocina, la cuadratura resiste la transformación y los cambios. Las cuadraturas introducen patrones adherentes y repetitivos que traen frustración. Para contrarrestar esto, se introduce el dinamismo del trígono, manteniendo el movimiento, cualquier tipo de trabajo físico es una excelente manera de eliminar el estrés y reiniciar el flujo.


Sextil, 60º
El sextil está formado por dos puntos en el círculo que están separados 60º o un sexto del círculo completo. O si se habla en los signos del zodiaco, está separados por dos signos. Los sextiles se relacionan con las casas tercera y undécima.
Los sextiles pueden verse como medios trígonos. Están "en camino" para comenzar a manifestarse. En términos generales, los sextiles son de muy poca importancia, proporcionan una influencia orientadora suave y uno puede usar cómodamente su armonía de apoyo.
Júpiter tiene afinidad con el número 6, lo que le da a cualquier sextil que involucre a este planeta un significado muy especial.



Los cuatro aspectos fundamentales

Solo hay cuatro aspectos que son "mayores", a saber:
Conjunción, 0°
Oposición, 180°
Trígono, 120°
Cuadratura, 90°

Desde la perspectiva de la geometría sagrada, estos cuatro aspectos corresponden a formas geométricas primarias: punto o círculo, línea, triángulo y cuadrado.
El aspecto sextil de 60° no es una forma primaria "pura", es un compuesto de dos triángulos y, por lo tanto, es un excluido en la categoría principal. Los sextiles tienen influencia, pero no están cerca de los cuatro aspectos fundamentales.


Bibliografía
ANTARÉS, G. (1981): Manual Práctico de Astrología, Barcelona, Obelisco.
AZICRI, C. y MOLINA, C. (2007): Curso de Astrología. Nociones básicas para levantar e interpretar la Carta Natal, Tomo 2, Buenos Aires, Kier.
CARBÓ I PONCE, E. (2008). Manual de Astrología Tradicional, Barcelona, Mandala.
DUMÓN, E. R. (2004): Manual de Astrología Moderna, Buenos Aires, Kier.
MARCH, M. D.; MCEVERS, J. (2002): Aprenda Astrología. Principios Básicos. Vol. 1, Barcelona, Ed. Martínez Roca.
PARKER, J.; PARKER, D. (2007): Guía completa de Astrología, Barcelona, Editorial: Ilustrados Grijalbo/Lumen.
TIERNEY, B. (2005): Análisis Dinámico de los Aspectos Astrológicos, Buenos Aires, Kier.
WAXKOSKY, G.; GONZÁLEZ, M. (1993): Astrología kármica básica: El presente y el pasado, Madrid, Editorial: Edaf/Nueva Era.
WEISS, Adolfo (1979): Astrología Racional, Buenos Aires, Kier.

Diagramas: elaboración propia.

Comentarios