Arcanos menores del Tarot - Nueve de Bastos


NUEVE DE BASTOS


PALABRAS CLAVES
Vertical: coraje, persistencia, prueba de fe, resiliencia.
Invertido: Al límite, defensivo, vacilante, paranoia.

SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN
El NUEVE DE BASTOS muestra a un hombre cansado y herido que sostiene una vara como si estuviera en una postura de defensa final. Él ha peleado la batalla y ganado. Está protegido por varias varitas detrás de él que parecen una pared a su alrededor. Parece agotado y exhausto mientras se apoya en su varita, pero está listo para ir a la batalla nuevamente. Él tiene la mirada de determinación en su mirada para superar este desafío final y alcanzar un punto de logro y victoria. Él defiende lo que él cree y se mantiene firme en esas creencias.

VERTICAL
El NUEVE DE BASTOS sugiere que estás tan cerca de completar un proyecto o tarea en particular, pero en el último minuto, te enfrentas a otro desafío o retroceso. Tienes los recursos internos necesarios para superar cualquier dificultad que encuentres, aunque parezca imposible en este momento. Estás tan cerca de lograr el éxito finalmente, ¡no te rindas ahora! El NUEVE DE BASTOS es un signo de esperanza y aliento, porque si te mantienes firme y fuerte frente a tus desafíos, alcanzarás tu objetivo. Los desafíos que enfrentas ahora son solo la última parte de la oscuridad antes del amanecer maravilloso.
El NUEVE DE BASTOS es como la última prueba o desafío antes de que puedas alcanzar el éxito final. Sientes como si hubieras llegado al final de tus poderes de combate, pero tienes la habilidad y la determinación en reserva. Estás en una posición de fortaleza y, aprovechando todo tu coraje y habilidades, prevalecerás. Una vez que se supera el último obstáculo, se está en casa libre.
El NUEVE DE BASTOS te alienta a ser flexible. Continuarás siendo contrarrestado por enemigos ocultos y tus intereses serán cuestionados. Incluso frente a tal adversidad, cuando te sientes avasallado y herido, debes ser paciente y vigilante. Ten la seguridad de que eventualmente prosperarás si mantiene tu posición. Y recuerda, si no tienes éxito al principio, inténtalo de nuevo.
Es posible que hayas experimentado retrocesos que ahora te hacen sentir desconfiado de los demás o incluso de ti mismo. El punto de inflexión llegará cuando seas capaz de dejar atrás el pasado y cultivar una mente más abierta sobre el futuro. Si bien has experimentado pérdidas en el pasado, eso no significa que debas experimentar más pérdidas en el futuro. Da vuelta a una nueva hoja y continúa.
Algunas veces, El NUEVE DE BASTOS alienta un enfoque de aversión al riesgo. Debes esperar lo peor y, por lo tanto, tomar precauciones adicionales para evitar consecuencias negativas para tus planes. Debes estar en guardia y desconfiar de posibles obstáculos u oponentes que puedan interponerse en tu camino.

INVERTIDO
El NUEVE DE BASTOS invertido sugiere que puedes vacilar en hacer un compromiso a largo plazo. Es posible que sientas que la vida es todo trabajo y nada de juego, y que puedes sentirte superado por las responsabilidades o la falta de apoyo de quienes te rodean. También es posible que carezcas de los recursos necesarios, como las finanzas, las habilidades o el tiempo, para enfrentar los desafíos de frente. Por ello, vacilas en asumir compromisos por miedo a que tus responsabilidades sean demasiado.
También puedes vivir más inclinado a estar un poco "nervioso" y a la defensiva. Los límites que has establecido para ti mismo se están convirtiendo en tu jaula, encerrándote en tus viejos hábitos y comportamientos. Ten cuidado de no pensar en frustraciones y agravios del pasado. Solo trata de dejar ir.
El NUEVE DE BASTOS invertido te pide que tengas en cuenta no hacer suposiciones o juicios apresurados. Ilumínate un poco y regresa al Ocho de Bastos donde tomas la vida tal como viene en todas sus formas. Ve con la corriente y libérate de las presiones que sientes. Unas vacaciones o un descanso te pueden hacer bien en donde puedes re-energizarte y rejuvenecerte.
A veces, el NUEVE DE BASTOS invertido puede indicar paranoia extrema o incluso esquizofrenia. Puedes sentir como si estuvieras constantemente bajo ataque o fuera observado. A menudo, esto es indicativo de un temor interno, en lugar de una amenaza externa real. Se recomienda asesoría o ayuda psicológica.


NUEVE DE BASTOS
Encuentra a alguien que pueda reemplazarte y toma tiempo para recuperar tu energía.
Significado general
El NUEVE DE BASTOS generalmente indica una necesidad de descanso; un tiempo para reparar heridas y saborear victorias. Aunque puede ser difícil de hacer, esta carta sugiere que dejes el campo a compañeros de equipo más frescos por ahora. Libérate de cualquier accesorio que puedas sentir por tener un rol de liderazgo por ahora.
En las barajas de Tarot ilustradas, el protagonista se muestra demasiado agotado para ser eficaz en la defensa de sus logros, aunque se resiste a la sugerencia de pedir ayuda o renunciar. Él o ella no han tenido la oportunidad de sanar totalmente de los golpes pasados, y todavía está allí tomando otra paliza. Esto es lo que resulta al hacerse irremplazable. ¡Combate el pensamiento maniático de que solo tú puedes salvar la jornada! Deja de rechazar a tus seres queridos que quieren ayudarte.
En la posición de consejo
Hay un lugar importante para el descanso y la recuperación en cualquier esfuerzo.
Cuando el NUEVE DE BASTOS aparece como carta de consejo en esta posición, indica que has hecho todo lo posible para llevar la situación a una conclusión exitosa. Se ha agotado todo el abanico de posibilidades y ya se ha utilizado toda la energía creativa disponible. Este puede ser un buen momento para expresar las preocupaciones y disfrutar de un descanso. No hay nada más que aportar a la misión a menos que regeneres y restablezcas la energía que has puesto en la causa.
Si bien es encomiable por dar todo lo que tienes para algo o alguien que significa mucho para ti, el masoquismo y el martirio son desaconsejables. Tomar un descanso. Nadie puede culparte por eso ahora.

NUEVE DE BASTOS
Significado
El NUEVE DE BASTOS que aparecen en tu lectura de tarot es un suave empujón del Universo que te dice que estás haciendo todo bien. Parece ser una carta de posición de estancamiento y movimiento lento, pero eso es solo la mitad de la verdad. No se indica ninguna acción en esta carta, por lo que no se recomienda hacer un gran movimiento en un tema clave. En su lugar, vuelve y retrocede al modo defensivo, y simplemente evalúa la situación. Encontrarás que estás más avanzado en esta situación de lo que originalmente sentiste. Esta es una carta valiente, notando el coraje que has exudado a lo largo del camino en tus batallas. Esta carta también dice que tu paciencia será bien recompensada si mantienes su curso actual.
Simbolismo
Cuando aparezca el NUEVE DE BASTOS en tu lectura del día, debes saber que el Tarot está enviando un mensaje para que reconozcas y valides tu sentido de perseverancia y paciencia. El valor también se denota en esta carta. Esta no es una carta de acción, sino más bien una carta para simplemente decir, que tu paciencia dará sus frutos. Aquí vemos a un hombre en una posición casi defensiva. Sostiene una vara cerca de su pecho y las otras están todas frente a él, casi como una barrera. Él tiene una mirada cautelosa en su rostro, y se asoma entre los bastos para ver qué hay por delante. ¿Qué encuentra él? Un horizonte glorioso. Cuando aparezca esta carta en tu lectura del día, debes saber que las batallas que has estado enfrentando se acercan a su fin, y tu valor se verá recompensado.


Bibliografía:
BANZHAF, Hajo. (2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.

Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.

Comentarios