Arcanos menores del Tarot - Caballero de Bastos
CABALLERO DE BASTOS
PALABRAS CLAVES
Vertical: energía, pasión, lujuria, acción, aventura, impulsividad.
Invertido: celeridad, energía dispersa, retrasos, frustración.
SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN
El CABALLERO DE BASTOS se ilustra cabalgando sobre su caballo, que se reaviva con la intensidad de la búsqueda del éxito por el caballero. El rostro del Caballero tiene la determinación de alguien destinado a tener éxito. Las plumas del casco del CABALLERO DE BASTOS y las borlas decorativas que cuelgan de su espalda y las mangas son del color del fuego y él, al igual que Paje de Bastos, viste una camisa decorada con el símbolo de la salamandra ardiente.
Mientras que el Paje de Bastos indicaba la chispa inicial de una nueva idea, el CABALLERO DE BASTOS indica la búsqueda real de esa idea. Hay mucha más acción asociada con este Caballero y él tiene un verdadero compromiso y energía para asegurarse de que sus ideas se pongan en acción. Su valor es increíblemente fuerte y no tiene miedo de nada. Simplemente carga con sus ideas y visiones para que las cosas sucedan. Por lo tanto, el CABALLERO DE BASTOS sugiere que tus niveles de confianza aumentarán rápidamente y te sentirás listo para enfrentarte al mundo con tu visión. Afronta cualquier desafío que se interponga en su camino y siempre está listo para ayudar a otros que carecen de su determinación y exuberancia pero que lo necesitan desesperadamente.
El CABALLERO DE BASTOS es un tipo que "actúa primero, piensa después". Él es impaciente e impulsivo, con un amor por la acción. La desventaja del CABALLERO DE BASTOS es que, aunque está lleno de energía y entusiasmo, tiene una tendencia a apresurarse a las cosas sin mucha consideración por las consecuencias de sus acciones. Emprende su viaje a toda prisa y, frecuentemente, no tiene un plan de ataque claro y esto puede afectar negativamente sus posibilidades de éxito a largo plazo. Está tan concentrado en ser el mejor y en la fama y la gloria que casi se olvida de planificar el futuro y de mantener la realidad. El CABALLERO DE BASTOS también puede parecer agresivo y demasiado ambicioso. Él es muy insistente incluso si otros se interponen en su camino, lo critican o lo desafían.
Cuando te encuentres con el CABALLERO DE BASTOS en una lectura de tarot, es importante que comiences tus proyectos creativos con gran entusiasmo y energía, pero también atenúes esto con una visión equilibrada, realista y objetiva junto con un plan bien pensado que tenga en cuenta cualquier consecuencia futura de tus acciones. Debes mostrar ambición y moverte desde donde estás ahora hasta donde sabes que deberías estar para aumentar tu efectividad en el mundo. No hay nada de malo en la ambición si se canaliza de la manera correcta. Sé un pionero y toma riesgos calculados.
El CABALLERO DE BASTOS puede indicar un evento que entra en tu vida de forma rápida e inesperada. Junto con el Ocho de Bastos, puedes esperar ver un montón de cambios y acciones que ocurren a tu alrededor, y sin dudas te dejarás arrastrar por la energía inquieta y "ocupada" te guste o no. Es probable que un asunto importante entre a tu vida y exija tu atención hasta que pase. En lugar de oponer resistencia, tómate el tiempo para prestarle toda tu atención. A menudo, el CABALLERO DE BASTOS puede indicar un cambio apresurado de residencia, trabajo o arreglo de vivienda. Debes estar listo para reaccionar rápidamente y seguir el flujo ya que la resistencia será inútil.
INVERTIDO
El CABALLERO DE BASTOS invertido indica demoras y frustración, no llegar a ninguna parte, y sentir enojo por los obstáculos y que te nieguen lo que quieres tener. Esta carta, en posición invertida, representa una pérdida de poder personal o el uso negativo de poder. Puede indicar que estás tratando de camuflar o compensar tu incapacidad para controlar esta situación. Las emociones que lo acompañan pueden implicar una pérdida de autoestima y pesimismo.
Este Caballero, al revés, es impulsivo, inquieto, impaciente y carente de previsión. Él está tan interesado en seguir sus propios intereses o apresurar las cosas que no entiende realmente si tendrá éxito o cuáles serán las consecuencias de sus acciones. Si eres tú, debes tener mucho cuidado de no apresurarte en las cosas sin pensarlo primero. Incluso si comienzas a sentirte frustrado por la falta de acción, debes considerar las consecuencias antes de hacer algo. Si esto es alguien en tu vida, entonces es mejor alejarte de ellos por el momento. Necesitan cometer estos errores en sus vidas para aprender y mejorar, y no necesariamente pueden ser controlados o retenidos en este momento.
El CABALLERO DE BASTOS invertido sugiere que estás en riesgo de actuar de manera impulsiva, haciendo o diciendo cosas que luego puedes lamentar. Deseas que todo esté "arreglado" de inmediato y tener todo funcionando como debería, pero no parece que te estés dando el tiempo para pensar realmente qué es lo mejor para ti. Ten cuidado, también, de que no estás reaccionando instantáneamente a todo lo que sucede, sino que le das a tus circunstancias cierto espacio y tiempo antes de actuar. También puedes sentirte frustrado porque hay ciertos factores que afectan tu situación y sientes que no puede controlar. De nuevo, recuérdate a ti mismo que habrá cosas que puedes controlar y cambiar como quieras.
CABALLERO DE BASTOS
Un nuevo viaje de descubrimiento está a punto de iniciarse.
Significado general
Este personaje es tradicionalmente llamado el Caballero, pero en algunas barajas modernas aparece como el Príncipe. Tradicionalmente, esta carta indica la energía de un instigador, un iniciador de pleito, un personaje agresivo y fácil de provocar que es probable que ataque primero y haga preguntas más adelante. Esta energía se enoja rápidamente y disfruta de una pelea tanto que la idea de una solución diplomática puede provocar una decepción secreta. Sin embargo, se ve a sí mismo tratando de ayudar, rescatando al mundo de su locura imponiéndole su sentido del orden.
Sus vicios son ser mandón, paranoico y una tendencia a la exageración. Sin embargo, hay ocasiones en que su energía es perfectamente apropiada, como cuando su naturaleza asertivamente protectora está defendiendo tesoros amenazados o interfiriendo con fuerzas oscuras. El truco es mantener el sentido de la proporción cuando este Caballero desata su fuego, porque disfruta de experiencias intensas y siempre está listo para llevarlo al siguiente nivel. De vez en cuando, se requiere este tipo de intensidad, pero a diario es agotador.
En la posición de consejo
Se debe tomar la acción conducente; los recursos apropiados están disponibles para aprovecharlos y el tiempo es perfecto.
El CABALLERO DE BASTOS (en algunos mazos, el Príncipe de Bastos) aconseja que modifiques tu autoimagen para obtener una percepción de ti mismo como una persona de acción. No importa cuáles hayan sido tus patrones pasados, es completamente posible posicionarte sólidamente en el camino hacia el futuro.
No solo puedes tener una idea clara del camino correcto, sino que también tendrás suficientes instrucciones para dirigirte a ti mismo. Las habilidades y recursos necesarios están disponibles para ti, y es el momento adecuado para que actúes. Una vez que empieces, te sorprenderás de lo fácil que puedes sentirte, pero no te dejes seducir por ese sentimiento. Habrá tramos cómodos en el camino y habrá lugares claramente incómodos. Cualquier forma de movimiento es mejor que quedarse inmovilizado.
CABALLERO DE BASTOS
Significado
Este caballero es un joven de buen aspecto y conoce a las damas. Como cualquier buen signo de fuego, es encantador, guapo, y siempre sabe lo que hay que decir. Realmente no necesita pensar en eso, lo cual es bueno, porque rara vez lo hace. "Apresurarse a" las circunstancias es la nota clave de esta carta. Eso no es necesariamente algo malo. A veces todos nos vemos atrapados y arrastrados por el momento. Pero si estás buscando un caballero que esté atento durante mucho tiempo, piénselo dos veces antes de depositar esperanzas en él. Este caballero está en constante movimiento como lo vemos desde su caballo. Ten cuidado con tu corazón si piensas entregárselo, a menos que él te haya dado una buena razón para ello.
Simbolismo
En esta carta vemos a un hombre sobre un caballo, y el joven está vestido como un caballero con el simbolismo del Signo de Fuego de los colores naranja, decorado con la salamandra negra. El color naranja en esta imagen simboliza la acción, y la salamandra negra simboliza la creatividad y la pasión. También sabemos que este caballero está en movimiento, y este no es siempre el caso de todos los caballeros en el Tarot. ¡Así que este caballero está en una misión! En el estilo típico de un Signo de Fuego, no se toma su tiempo con nada y se apresura hacia la misión en cuestión. Con el simbolismo del Signo de Fuego, también sabemos que no solo es rápido el mensaje que trae este caballero, sino que también podría ser impulsivo, ya que este caballero no se toma el tiempo de pensar en sus acciones. Los colores y símbolos de los signos de fuego también se asocian con frecuencia a viajes y conexiones externas. Así que este caballero puede ser un caballero que va y viene desde lejos, o puede llevar mensajes de alguien que lo está en la distancia. También podría simbolizar el viaje en sí, y puede significar que el consultante será quien se involucre en un viaje.
Bibliografía:
BANZHAF, Hajo. (2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.
Comentarios