Arcanos menores del Tarot - Diez de Bastos


DIEZ DE BASTOS


PALABRAS CLAVES
Vertical: carga, responsabilidad, trabajo duro, estrés, logro.
Invertido: asumir demasiado, evitar la responsabilidad.

SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN
El DIEZ DE BASTOS muestra a un hombre que lleva un bulto muy pesado de varas o palos. Parece estar sobrecargado de peso, pero sabe que no está lejos del pueblo al que se dirige. Esta carta parece indicar que alguien acaba de terminar una cosecha y está luchando por llevar los frutos de su trabajo al mercado local.

VERTICAL
Los diez en tarot representan la finalización de un ciclo, y por lo tanto con el DIEZ DE BASTOS, has llegado al final de un ciclo después de un período de lucha. Finalmente estás cosechando tus recompensas después de invertir mucho trabajo y esfuerzo. Has cumplido una empresa creativa, has realizado un sueño o has logrado una meta importante, y ahora debes lidiar con las consecuencias de ese cumplimiento.
Sin embargo, el DIEZ DE BASTOS sugiere que incluso con el logro de tu objetivo, vienes con grandes responsabilidades y compromisos. Mientras hayas llegado a un punto de finalización, te estás volviendo absolutamente consciente de que ahora debes continuar con las responsabilidades que has establecido para ti mismo, a fin de garantizar el éxito continuo. El problema es, sin embargo, que estas responsabilidades pueden ser demasiado para soportar y estás luchando por dejarlo ir. Eres un poco como el dueño del negocio que crea una empresa floreciente pero que no está preparado para delegar algunas de sus responsabilidades al personal, y termina trabajando 70-80 horas a la semana. La inspiración y la creatividad que se asociaron con el objetivo o la visión inicial desaparecen rápidamente, y todo se convierte en trabajo duro demasiado rápido. Así, el DIEZ DE BASTOS sirve como un recordatorio de cuánto asumimos en nuestras vidas y todas las cargas y responsabilidades adicionales con las que nos sentimos agobiados. Asumimos tanto, tratando de hacer todo lo que se necesita hacer. Por lo tanto, esta carta te pide que te detengas y examines tu estilo de vida o trabajo actual. Evalúa qué actividades o tareas son en realidad urgentes o realmente importantes, particularmente en relación con tus objetivos más amplios. Es posible que necesites emplear varios métodos de administración de tiempo o priorización para determinar dónde pasar mejor tu tiempo y qué tareas puedes realizar. Tu objetivo debe ser una mayor eficiencia, mientras que también te liberas para descansar y relajarte cuando lo necesitas.
Esta carta también puede significar que estás siendo oprimido por fuentes externas. Estás sobre trabajado, sobrecargado y sobre estimulado. Tienes más en tu plato de lo que posiblemente puedas manejar y has asumido demasiado en este momento. En un esfuerzo por llegar a la meta, te has sentido abrumado por la responsabilidad y la actividad extra. Tienes que dejar de trabajar tan duro. Si no puedes detenerte, entonces conserva tu energía y mantén el ritmo. Cuando estás demasiado comprometido, todo se convierte en una tensión.

INVERTIDO
En posición vertical, el DIEZ DE BASTOS refleja que has asumido una pesada carga. Invertido, el DIEZ DE BASTOS indica que estás innecesariamente aferrado a esta carga cuando no es necesario. Si te sientes agobiado por tus circunstancias actuales, observa diferentes formas en que puedes aligerar la carga. ¿Puedes delegar ciertas tareas y responsabilidades? ¿Te preocupas por asuntos que no te conciernen o que no puedes cambiar? No te conviertas en mártir y enfrenta más de lo que puedes manejar de manera realista.
Si estás atravesando un momento desafiante, entonces el DIEZ DE BASTOS invertido indica que este tiempo pasará pronto y sentirás que una carga menor pesa sobre tus hombros.
Puedes estar identificando activamente aquellas actividades que no te aportan ningún valor en tu vida y estás comenzando a liberarte de estas responsabilidades innecesarias. Incluso puedes estar pasando por un proceso de purga, tirando ropa vieja y vendiendo muebles viejos, para ordenar y simplificar tu vida. Te beneficiarás de una mejor organización y priorización en este momento.
A veces, el DIEZ DE BASTOS invertido indica que estás evitando la responsabilidad y lo haces aún más difícil para los demás que deben asumir tu parte. Sugiere que tienes que aceptar las consecuencias desagradables de tus acciones o decisiones.


DIEZ DE BASTOS
Estás empezando a darte cuenta de que lo que has estado persiguiendo es en realidad interno.
Significado general
El Diez de Bastos representa un esfuerzo total, un compromiso obsesivo con una tarea que exige todo lo que tienes. La persona que se muestra en los tarots ilustrados no está en posición de descansar hasta que llegue a las fuertes paredes del castillo bien defendido a lo lejos. Si falla, se convertirá en presa de los ladrones del camino después del anochecer. No importa que esté sobrecargado y mal alimentado. Con esta carta, debe hacer lo que sea necesario para completar la tarea: no se permite que interfiera nada.
En la posición de consejo
Redescubre el idealismo y el optimismo de tu juventud para revitalizar tu visión.
El DIEZ DE BASTOS te aconseja recordar el corazón verdadero y simple de tu juventud y todo el idealismo que tuviste. Ahora puede ser el momento de profundizar en ti mismo e identificar tus impulsos más puros y más sanos. Al hacer esto, permite que tu lado optimista y honorable vea lo bueno del mundo. Mira más allá de los desafíos, contratiempos, decepciones y frustraciones que tiendes a ver tan fácilmente. A medida que despiertas a tu niño interior de mente alta, refrescarás tu vida diaria con un propósito alegre.

DIEZ DE BASTOS
Significado

Esta es la carta de estar sobrecargado o abrumado en la vida, y es algo que todos experimentamos regularmente. La mayoría de estas cargas las hemos elegido, y muchas de ellas son de naturaleza práctica. ¿Cómo voy a hacer todo hoy, en solo 24 horas? Ese es el sentimiento de esta carta. Pero como cada 10 en el Tarot, esta carta trata sobre que el viaje que llega a su fin y que el ciclo termina por el momento. Algunas de estas cargas pueden ser emocionales. Si hemos lastimado a alguien o estamos siendo culpables de las responsabilidades, podemos ver esta carta. El mensaje de esta carta –ya sea que elijas tus cargas o las hayas alcanzado emocionalmente– es seguir adelante. El final del camino está cerca, y el Sol está esperando para brillar sobre ti cuando lo alcances.
Simbolismo
El significado de esta carta es muy fácil de recoger cuando reconoces el simbolismo. Esta es una carta de estar sobrecargado. Pero esto es más el tipo de carga diaria, y nada devastador. El Sol todavía brilla sobre el hombre en la imagen y no vemos un color oscuro con esta carta. También el momento de esta carta se relaciona con la temporada de vacaciones, del 13 de diciembre al 23 de diciembre, un momento en que todos los terrícolas se sienten sobrecargados. El hombre de esta carta está feliz por dentro, pero está literalmente agobiado por el hecho de que lleva todas esas varas a la plaza del pueblo. No está molesto por eso, eligió estas cargas, y su viaje está llegando a su fin como lo hacen todos con el número 10 en Tarot. Aun así, las 10 varas son pesadas de todos modos, y las bajará y eliminará sus cargas una por una, como todos hacemos a diario.



Bibliografía:
BANZHAF, Hajo. (2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.

Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.

Comentarios