El Loco - Arcanos mayores del Tarot
EL LOCO
PALABRAS CLAVE
Vertical: principios, inocencia, espontaneidad, espíritu libre.
Invertido: ingenuidad, necedad, imprudencia, asunción de riesgos.
SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN
EL LOCO está numerado con el 0 –el número del potencial ilimitado– y, por lo tanto, no tiene un lugar específico en la secuencia de las cartas del Tarot. EL LOCO se puede colocar al comienzo de los Arcanos Mayores o al final. El Arcano Mayor EL LOCO frecuentemente se considera como El Viaje del Loco a través de la vida y como tal, siempre está presente y, por consiguiente, no necesita número.
En la carta EL LOCO del Tarot, un joven se encuentra al borde de un acantilado, sin preocuparse del mundo, mientras se embarca en un nuevo viaje. Él está mirando hacia arriba, hacia el cielo (y el Universo) y aparentemente no está consciente de que está a punto de saltar por un precipicio hacia lo desconocido. Sobre su hombro descansa una pequeña mochila que contiene todo lo que necesita, que en realidad no es mucho (digamos que es un minimalista). La rosa blanca en su mano izquierda representa su pureza e inocencia. Y a sus pies hay un pequeño perro blanco, que representa lealtad y protección, que lo alienta a dar el siguiente paso y cultivarse con las lecciones que aprendió, también le advierte del precipicio, que significa peligro. Las montañas detrás del Loco representan los desafíos que están por venir. Están siempre presentes, pero EL LOCO no se preocupa por ellos en este momento; está más centrado en comenzar su viaje y dar ese primer paso.
VERTICAL
EL LOCO es una carta de nuevos comienzos, oportunidades y potencial. Al igual que el joven de esta carta, estás al principio de tu viaje, de pie al borde del acantilado, a punto de dar el primer paso hacia lo desconocido. A pesar de que no sabe exactamente a dónde va, se le está llamando a confiar en él mismo y seguir su corazón, sin importar cuán loco pueda parecerle este salto de fe. Este es un momento en el que necesitas realmente tener fe y creer en el lugar donde te lleva el Universo.
Al emprender este nuevo viaje, EL LOCO te alienta a tener una mente abierta y curiosa y un sentido de aventura. Lanza tu precaución al viento y prepárate para abrazar lo desconocido, dejando atrás cualquier temor, preocupación o ansiedad sobre lo que podría suceder o no. Se trata de nuevas experiencias, crecimiento personal, desarrollo y aventura.
¡El tiempo es ahora! Da ese salto de fe, incluso si no te sientes 100% listo o equipado para lo que está por venir (¿quién sabe lo que está por venir?). Enserio, ¿qué estás esperando? ¿Crees que necesitas tener todo perfectamente calculado antes de poder comenzar? ¡De ninguna manera! No con El Loco. EL LOCO se embarca en su viaje solo con sus pertenencias básicas, y ahora él te invita a hacer lo mismo. No necesitas esperar a que alguien te dé luz verde o esperar hasta que tengas todas las habilidades, herramientas y recursos que crees que podrías necesitar. ¡Estás listo ahora! Si has estado esperando una señal, ¡este es el momento!
Este es un momento de gran potencial y oportunidad para ti en este instante. El mundo es tuyo y cualquier cosa puede pasar. Utiliza tu mente creativa con una pizca de espontaneidad para aprovechar al máximo este tiempo mágico y presentar tus nuevas ideas de manera poderosa.
EL LOCO es tu invitación a relajarte, a jugar y a divertirte. Trata la vida como un gran experimento y siéntete en el flujo de lo que se te cruce en el camino. Esta carta te pide que abraces tu hermoso espíritu despreocupado, permitiéndote sentir la energía que te rodea y fluye a través de ti. Aprovecha todo tu potencial entrando en un mundo de sorpresas, curiosidad y maniobras. Vive la vida espontáneamente, como si fueras un niño otra vez. Ríete más, baila y deja que tu corazón se libere.
Esta es una carta excelente para meditar si estás teniendo miedo, preocupaciones o dudas sobre ti mismo en tu vida. EL LOCO es tu guía, como alguien que es valiente, despreocupado y sin miedo. Él es la encarnación de lo que realmente eres: tu espíritu libre, tu niño interior y tu alma lúdica. Cada vez que experimentes miedo, recuerda la esencia del Loco mientras te alienta a sentir el miedo y hacerlo de todos modos. Nunca se sabe lo que depara el futuro, pero, como EL LOCO, debes dar ese salto de fe hacia lo desconocido, confiando en que el Universo te sostendrá y te guiará en el camino. ¡Arriésgate! ¡Y a ver qué pasa!
INVERTIDO
EL LOCO invertido sugiere que has concebido un nuevo proyecto, pero aún no estás listo para darlo a conocer. Puedes estar preocupado de que no estés listo o de que no tengas todas las herramientas, habilidades y recursos que necesitas para que este proyecto sea un éxito. O tal vez tengas la sensación de que el momento no es el correcto. Estás parado en el borde del acantilado, a punto de dar un paso hacia lo desconocido, pero no puedes dar el salto. Algo te está frenando y te estás evitando avanzar. Puedes optar por quedarte con esta nueva oportunidad por ahora, o puede que la "estaciones" hasta un mejor momento o cuando te sientas preparado para avanzar.
Por otro lado, EL LOCO invertido puede indicar que estás asumiendo demasiados riesgos y actuando imprudentemente. En tu intento de vivir "el momento" y ser espontáneo y aventurero, puedes estar haciendo eso sin tener en cuenta las consecuencias de tus acciones y participando en actividades que no solo te ponen en riesgo, sino también a otros. Mira con detalle la imagen y considera cómo puedes mantener el espíritu libre del Loco sin dañar a los demás en el proceso.
A la luz de la energía lúdica y divertida de EL LOCO en posición vertical, invertido sugiere que estás explorando esta energía a un nivel más personal y privado. Por ejemplo, en lugar de dejarte el cabello suelto y bailar en el escenario, estás bailando en tu habitación como si nadie te estuviera observando. Mira cómo puedes traer más juego a tu vida diaria, incluso si comienzas haciéndolo en privado.
EL LOCO
Deja ir las expectativas y confía en tus instintos.
Significado general
La ingeniosa interpretación de Pamela Colman-Smith del arcano The Fool del Tarot Rider-Waite se usa a menudo para representar al Tarot en general. Las primeras versiones clásicas de la carta de EL LOCO, sin embargo, muestran un personaje bastante diferente: una persona motivada por las penurias y necesidades básicas, que ha caído en un estado de pobreza y privación.
En algunos casos anteriores de diseños de cartas de Tarot, EL LOCO está hecho para ser un animador de carnaval o un mercachifle. En otros, se lo describe como decrépito y vulnerable, como el resultado acumulativo de sus delirios y fracasos. Hasta el siglo XX, no aparece la popular imagen de Rider-Waite de EL LOCO, la de un alma inocente antes de su caída en la materia, no contaminada por el contacto con la sociedad y todos sus males.
Las barajas modernas suelen tomar prestado de las imágenes de Rider-Waite. La mayoría de las cartas de EL LOCO copian la escena bucólica de la ladera, la mariposa y el posible paso fuera de lugar que enviará a EL LOCO a caer en lo desconocido. Sin embargo, no olvides que las versiones anteriores de esta carta representaban a la humanidad ya caída, sobreidentificada con el plano material de la existencia, y comenzando una peregrinación hacia el autoconocimiento y, finalmente, la sabiduría. EL LOCO nos recuerda que reconozcamos el camino del desarrollo personal dentro de nosotros mismos y el escenario en el que nos encontramos, para energizar nuestro movimiento hacia una autorrealización más profunda.
En la posición de consejo
Deja ir las ideas preconcebidas y permanece abierto al cambio.
EL LOCO aconseja que te alivies. Permítete ser lo suficientemente espontáneo como para ir más allá del ámbito de la lógica. No hay ventaja que ganar al pensar que posees el conocimiento, el poder o el control para dirigir la realidad. Abre y recibe sin cuestionar, en lugar de tratar de administrar lo que está sucediendo en este momento. EL LOCO no tiene la ambición de manipular un resultado específico. Simplemente se feliz al ser parte del todo.
Libera cualquier demanda o expectativa. Presta toda tu atención a los eventos tal como están ocurriendo en el momento presente.
EL LOCO
Cuando The Fool llegue a tu lectura, entonces debes saber que estás en el precipicio de un nuevo comienzo o una nueva experiencia. En esta experiencia, devolverás todo lo que te ha estado frenando hasta ahora. Esto podría ser miedo, preocupación o duda. El Loco dice: sal de tu viaje, de eso se trata la vida. Cualquiera que sea tu nuevo comienzo, The Fool quiere que lo abraces de la misma manera que un niño abraza su primer día de clases.
Simbolismo
The Fool es la primera carta del Tarot y simboliza a un joven que comienza su viaje o comienza un nuevo ciclo de vida. Es una tarjeta brillante y optimista, que simboliza el mismo tipo de energía que sientes cuando estás en el primer día de vacaciones o de paseo. Esta es la energía para abrazar en este momento, como este joven, con un optimismo fresco. Definitivamente estás aventurándote a lo desconocido, y esta vez, ¡eso es algo bueno! Lanza la precaución al viento y abraza el nuevo mundo que tienes delante. ¡Este es tu ahora!
Bibliografía:
BANZHAF, Hajo.(2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo.(2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo.(2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.
Comentarios