El Emperador – Arcanos mayores del Tarot

EL EMPERADOR

PALABRAS CLAVE
Vertical: autoridad, figura paterna, estructura, cimientos sólidos.
Invertido: dominación, control excesivo, rigidez, inflexibilidad.

SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN
EL EMPERADOR es el complemento de LA EMPERATRIZ. Él es el Principio Masculino, el Animus y el Patriarca. Él representa el poder y la autoridad, y su actitud severa es bastante diferente de la belleza sensual de la Emperatriz. El Emperador tiene una larga barba blanca, un símbolo de su experiencia. Como arquetipo, es común ver figuras masculinas de autoridad o figuras paternas con largas barbas blancas. Sugiere que este hombre ha adquirido años de sabiduría y experiencia y que es digno de escuchar porque ha visto de primera mano las consecuencias de sus acciones.
Detrás de su trono están las montañas estériles y el trono está decorado con cuatro cabezas de carneros, que representan alturas intelectuales, determinación, acción, iniciativa y liderazgo. El carnero también es un símbolo de Aries, el regente astrológico de EL EMPERADOR . En su mano derecha, el Emperador sostiene un Ankh, el símbolo egipcio de la Vida, y en su mano izquierda lleva un orbe que representa el mundo sobre el cual él gobierna. El fondo naranja y la vestimenta roja del Emperador simbolizan su pasión y energía para la vida y los desafíos que ofrece.

VERTICAL
El arcano EL EMPERADOR es la figura paterna de la baraja del Tarot. Él es el "proveedor" y protege y defiende a sus seres queridos. Él ha establecido una sólida línea familiar y a menudo se lo ve como el patriarca de una amplia red de miembros de la familia. Él ofrece guía, consejo y sabiduría a otros y, al hacerlo, demuestra autoridad y fundamento. Su sabiduría se obtiene a través de la experiencia de la vida mundana. Él 'ha estado allí, ha hecho eso', y tiene una armadura de batalla para probarlo. Toma lo que ha aprendido y lo pasa a la próxima generación, para que algún día puedan ser tan sabios y poderosos como él. Él brinda seguridad y comodidad a quienes lo rodean.
El arcano EL EMPERADOR también es representativo de la estructura y la estabilidad. Él es capaz de crear orden a partir del caos al categorizar cuidadosamente sus pensamientos y trazar un mapa de lo que se debe hacer para resolver el problema. Es un pensador sistemático y estratégico y está muy organizado y coordinado en su enfoque. Se apega a un plan y se asegura de verlo hasta el final. Por lo tanto, esta carta indica que tienes un fuerte deseo de ver tus ideas manifestadas en el plano físico en forma de ganancia material o logro. Llegará una oportunidad que podría ser la base de un futuro muy exitoso.
EL EMPERADOR refleja normas y cánones. Él establece la ley y el orden mediante la aplicación de principios o directrices a una situación específica. Le gusta operar dentro de una estructura definida con límites establecidos. Respeta la rutina y sigue un régimen o disciplina específica.
El dominio de la mente sobre el corazón a veces no es deseado o es mejor evitarlo, pero con EL EMPERADOR es necesario e incluso bienvenido. Si enfrenta opciones difíciles, debe mantener su concentración y concentración. Disfruta de la asertividad y de la confianza que brinda este autocontrol y enfoque. Continúa y haz lo que sabes que es mejor. Has de saber que, si puedes dominarte a ti mismo, entonces debes tener pocos problemas para dominar tu mundo y todo lo que contiene.
El Emperador es un líder poderoso que exige autoridad y dominio. Él se siente más cómodo en un rol de liderazgo donde puede mandar y dirigir a otros. Le gusta estar en una posición de fuerza, donde puede ejercer control y darle un sentido de organización a sus actividades. A menudo representa un establecimiento sólido que se basa en cimientos sólidos. Como líder, él gobierna con una mano firme, pero justa. Escucharás los consejos de los demás, pero siempre tendrás la última palabra. No tiene miedo a la guerra y / o al conflicto y no dudarás en usar tu fuerza y tu poder para proteger a aquellos que te importan. Los pocos privilegiados a quienes favoreces siempre te recompensan con la lealtad y el respeto que te mereces.
EL EMPERADOR anuncia estatus, éxito y reconocimiento. Tendrás un gran deseo de ser reconocido como una figura fuerte de logros y de autoridad incuestionables. Querrás ser conocido como la fuerza dominante, el líder y el "experto". Concentra tu atención completamente en tu objetivo y ten mucho cuidado de no revelar ninguna debilidad o duda personal.
Si te encuentras con EL EMPERADOR en tu propia vida, entonces necesitarás estar listo para impresionar. EL EMPERADOR administra y gobierna el área en la que deseas ingresar. No puedes alcanzar tus sueños y metas sin la bendición de esta persona (arquetipo). Con el apoyo del Emperador, tendrás muchas más posibilidades de actualizar tu sueño y podrás comenzar a beneficiarte de la estructura establecida que hayas formado.
Algunas veces, EL EMPERADOR puede representar el poder del gobierno o un cuerpo de toma de decisiones. Dentro de ti, también hay una fuerza que gobierna tus acciones. Estas fuerzas son fuerza de voluntad y autocontrol. Puedes tener discusiones sobre acuerdos contractuales, participación en los beneficios, subsidios o administración.

INVERTIDO
Invertido, EL EMPERADOR puede sugerir que hay un uso excesivo y abuso del poder autoritario que te rodea en este momento. Él puede ser increíblemente dominante y rígido en su forma de pensar. Esto puede provenir de ti o de otra persona, a menudo un jefe, pareja o figura paterna. Puede haber un hombre inseguro que arroja su peso sobre quién necesita control.
Puedes sentirte impotente cuando EL EMPERADOR invertido aparece en una lectura de Tarot. Tratar con la autoridad está plagado de dificultades en este momento y si esto se manifiesta como una pareja dominante, problemas con tu padre o dificultades con funcionarios, no parece que estés haciendo ningún progreso. Paradójicamente, la libertad yace dentro de tales estructuras ahora. Este no es momento de rebelarse, en su lugar, intenta ponerte en contacto con tu propia necesidad de controlar los acontecimientos y tratar cualquier problema de forma lógica.
A veces, EL EMPERADOR invertido te pide que te pongas de pie ante la autoridad y no siempre tienes que hacer las cosas de la manera más tradicional. Es posible que estés harto de un jefe excesivo o una organización jerárquica y te verás obligado a entrar en un entorno más flexible y adaptable. También puedes sentirte inspirado para trabajar de manera independiente, ¡quizás incluso para comenzar tu propio negocio con el fin de liberarte de la vida corporativa y de los jefes opresivos!
Si EL EMPERADOR invertido aparece en una lectura de tarot sobre el ámbito profesional, es posible que estés en un punto en el que quieras evitar tener que tratar con este tipo de persona y ahora estás listo para abrazar algo nuevo. También puedes estar buscando una carrera en la que puedas tener una mayor flexibilidad y creatividad en la forma de completar tu trabajo. Estás cansado de tener que trabajar siempre dentro de los confines de una estructura particular o forma de hacer las cosas y quieres liberarte de esto.
Como una aspiración de carrera, EL EMPERADOR invertido indica que estás tratando de evitar las energías del Emperador en la futura dirección de tu carrera. Puede que tengas que asumir un papel autoritario todos los días simplemente, pero ya no te sienta bien. Deseas liberarte de la rutina y las estructuras que han impregnado tu vida y te han retenido. Deseas proporcionarte una mayor libertad para explorar tu creatividad, en lugar de atascarte en los detalles y la rutina.
A nivel personal, EL EMPERADOR invertido puede indicar que careces de autocontrol, ambición y la capacidad de tratar con cualquier tipo de autoridad. De hecho, probablemente demuestres desprecio por cualquier tipo de orden. Sin embargo, es posible que debas incorporar más estructura a tu vida en este momento. Las cosas pueden haber llegado a ser bastante caóticas recientemente y ahora es el momento de restablecer el orden una vez más.
En una lectura de tarot sobre relación de pareja, EL EMPERADOR invertido sugiere que puedes estar en una relación desigual y esto te hará infeliz a largo plazo. Tu pareja se ha vuelto intolerante, posesiva, dominante y autoritaria. Si bien es posible que hayas estado buscando alguien que te cuide y que te proporcione una base estable para el futuro, ahora has ido demasiado lejos y sientes que te han quitado gran parte de tu independencia y libertad. Tu pareja se ha vuelto obstinada, basada en reglas, argumentativa y altamente estructurada. Esto está ejerciendo presión sobre la relación y evitando que un flujo creativo de energías fluya entre ustedes. Él/ella se siente benevolente contigo, pero tiene expectativas inflexibles sobre ti.


EL EMPERADOR
Tienes la sabiduría y la autoridad para alcanzar tus objetivos.

Significado general
En los términos más prácticos, la carta The Emperor del Tarot representa el más alto liderazgo, un jefe de estado o la persona más ejemplar y poderosa en el reino. Este gobernante arquetípico es responsable de los asuntos de una sociedad o comunidad, que son directamente proporcionales a su bienestar y felicidad.
Cuanta más iluminación y perspectiva cósmica presente esta energía, mejor es la vida para todos. El arquetipo del Emperador domina el mundo de la materia y la manifestación física. Cuando apliques esta carta a tu situación, reconoce tus posibilidades de dominio. Refuerza un sentido de soberanía dentro de ti, a pesar de cualquier creencia, hábitos o apariencias que te autolimiten en contrario.

En la posición de consejo
Aprovecha los recursos internos capaces que posees para completar la tarea.

Cuando surge EL EMPERADOR, él te aconseja que te pongas en contacto con tu soberanía interna y tu autoposesión natural. Date cuenta de que en algún lugar profundo de ti está la memoria de la realeza. Acércate para encontrar esa tensión de nobleza natural y liderazgo. Estas cualidades innatas te ayudarán a manejar tu situación actual.
EL EMPERADOR sugiere que tienes las habilidades necesarias para ser la autoridad final. Esta situación es una oportunidad para mostrar tu competencia y habilidad. Actúa con la confianza de alguien que sabe cómo encargarse de los negocios.


EL EMPERADOR

Significado
EL EMPERADOR está simbolizado por el número 4, que representa el orden y la estructura en tu vida. También simboliza el signo zodiacal Aries y podría representar una persona Aries en su vida si aparece esta carta en una lectura de tarot. Esta carta en una lectura sugiere que estás a punto de realizar tus objetivos, o bien estás en el proceso de iniciar algo maravilloso en ese sentido en la actualidad. Con su conexión con Aries, también significa que una forma de liderazgo podría ingresar a la situación, y esto puede significar que se te exija que tomes la iniciativa o control sobre un tema. Una conexión con la autoridad podría ser importante en el día de hoy, y también se puede simplemente necesitar el consejo de tu padre o de una figura paternal similar. Es posible que tengas que empezar un gran proyecto. Las nuevas oportunidades aparecen en tu camino hoy. Aprovecha el día y construye algo.

Simbolismo
El arcano EL EMPERADOR tiene la energía arquetípica masculina, también está asociado con el signo del zodiaco, Aries, lo que lo convierte en un líder sólido en cualquier lectura del Tarot. Es la contraparte masculina de LA EMPERATRIZ. Él encarna el espíritu de Aries, es un líder natural y tiene un aire de poderío a su alrededor, como una figura de autoridad, como el último Emperador. Puede ser un jefe o una figura encargada de hacer cumplir la ley en tu vida, o un abogado, alcalde o presidente. Esta carta a veces también simboliza una figura paterna. Él podría ser un administrador, cualquier número de posiciones directivas principales. Sin embargo, él es cálido y ejerce un buen juicio con el amor de un padre. Él es mayor, y por lo tanto, más sabio con sus años e imparte su sabiduría y dirección de una manera estable y estructurada en su vida. ¡Es una raíz con la que puedes contar!


Bibliografía:
BANZHAF, Hajo.(2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo.(2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo.(2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.

Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.

Comentarios