El Ermitaño - Arcanos mayores del Tarot



EL ERMITAÑO

PALABRAS CLAVE
Vertical: búsqueda del alma, introspección, estar solo, guía interior.
Invertido: aislamiento, soledad, retirada.

SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN
EL ERMITAÑO está solo en la cima de una montaña con una linterna en la mano. Las montañas generalmente simbolizan logros, crecimiento y beneficios. El Ermitaño ha alcanzado su pináculo espiritual y está listo para compartir su conocimiento con otros. También continúa el camino que ha elegido, comprometido con su objetivo de la máxima conciencia. La estrella en la linterna es una estrella de seis puntas (el Sello de Salomón, un símbolo de sabiduría). El bastón que lleva el Ermitaño es el Báculo del Patriarca, un símbolo del estrecho camino de iniciación y un emblema de poder y autoridad. Representa la capacidad del Ermitaño de usar su aislamiento y el conocimiento que ha adquirido como una herramienta en su camino para alcanzar niveles aún más elevados de conciencia. El bastón está en la mano izquierda del Ermitaño, la mano asociada con la mente subconsciente. La nieve a sus pies representa las alturas del logro espiritual. Él usa el manto gris de la invisibilidad. Sus secretos no son para todos, solo para aquellos que los buscan con seriedad y para aquellos que desean subir a la cima de la sabiduría. La correspondencia astrológica para esta carta es Virgo y el número 9 significa maestría, logro, sabiduría, logro de metas, así como la búsqueda de la verdad.

VERTICAL
La carta de Tarot EL ERMITAÑO sugiere que estás en una fase de introspección en la que atraes tu atención y te enfocas hacia adentro y buscas respuestas dentro de ti. Tienes una gran necesidad de comprender, no solo a nivel superficial, sino realmente saber por qué la vida es así. EL ERMITAÑO refleja que tu conciencia se ha movido hacia adentro y ahora te das cuenta de que la verdad y la comprensión que buscas están dentro de ti y no en las distracciones del mundo exterior. Este es un momento perfecto para dar un paso atrás en tu vida cotidiana y contemplar profundamente tus motivaciones, principios personales y valores.
EL ERMITAÑO refleja que estás inmerso en un período de búsqueda del alma. Quieres buscar la verdad a toda costa. Deseas una nueva dirección en la vida y, como resultado, has comenzado recientemente un viaje de autodescubrimiento y contemplación. Llega un punto en la vida cuando comenzamos a cuestionar el statu quo, sabiendo que hay un significado más profundo para la vida, y así, comenzamos a buscarlo. Esta búsqueda es principalmente una búsqueda solitaria porque las respuestas no están en el mundo externo sino dentro de nosotros. Por lo tanto, la carta de Tarot EL ERMITAÑO indica un momento en que buscas la soledad y el aislamiento de los demás. Necesitas estar solo y quieres retirarte del mundo que te rodea. Esto es para que puedas retirarte más en tu propio mundo privado y experimentar un profundo sentimiento de aislamiento.
A través de la meditación, la contemplación y el autoexamen, puedes comenzar a reevaluar tus metas personales y cambiar tu dirección general. Observarás tu vida con un entendimiento más profundo y espiritual y como resultado comenzarás a cambiar algunas de tus prioridades. Hay un cierto nivel de logro espiritual que está asociado con EL ERMITAÑO. La aparición del Ermitaño en una lectura de cartas del Tarot sugiere que debes desarrollar el verdadero poder de un maestro espiritual a través de una profunda introspección. Concéntrate en estar solo o asociado solo con aquellos a tu nivel. No pierdas tiempo y energía en aquellos que no están listos o que no son dignos.
EL ERMITAÑO representa el deseo de alejarse de una sociedad consumista o materialista para enfocarse en el mundo interior. El Ermitaño busca respuestas dentro y sabe que vendrán solo con tranquilidad y soledad.
EL ERMITAÑO ha aprendido a ayudar a los demás con amor y desprendimiento compasivo. Esta carta del Tarot indica que has ido más allá del punto de ser crítico y ahora puedes comprender y apreciar que los caminos variados que las personas eligen para sí mismas conducen al mismo propósito superior. Has alcanzado un nivel suficientemente alto de logro espiritual por ti mismo que ya no necesitas convencer a otros de lo que deberían hacer. Puedes honrar el silencio y permitir que su luz interior brille hacia los demás como un medio de comunicación.
Meditar con la carta de Tarot EL ERMITAÑO te enseña a honrar la sabiduría dentro de ti. Debes encontrar tu propia luz, brillar en tu alma y crear tu propio camino especial. A través de la meditación y la visualización, El Ermitaño te permite ponerte en contacto con la persona sabia inherente dentro de ti.

INVERTIDO
EL ERMITAÑO invertido puede ir de dos maneras. No estás tomando suficiente tiempo para la reflexión personal, o estás tomando demasiado. Si estás luchando por conectarte más profundamente con tu yo espiritual, EL ERMITAÑO invertido te alienta a crear más tiempo y espacio para que puedas meditar y reflexionar sobre tu ser espiritual. Es hora de profundizar en tu ser interior y redescubrir tu mayor significado y propósito en este mundo. Es posible que hayas estado tan ocupado lidiado con los problemas del día a día que has olvidado reflexionar internamente y escuchar tu voz interior. EL ERMITAÑO te pide que busques en lo profundo de tu alma para ayudarte a encontrar el camino de nuevo y enfocarte en reconstruirte a un nivel espiritual.
Si ya has pasado mucho tiempo reflexionando sobre tu ser interior, entonces la aparición del ERMITAÑO invertido puede sugerir que estás pasando demasiado tiempo solo en un aislamiento excesivo. Te estás convirtiendo literalmente en un ermitaño y te estás separando de los demás. Si bien este período te está ayudando a nivel espiritual, es posible que te sientas temporalmente aislado y solo. No subestimes el valor de mantenerte conectado con los demás, incluso mientras realizas tu propio viaje espiritual. Ten en cuenta, también, las necesidades de otras personas. No querrás sentirte tan absorto contigo mismo y con tus dilemas personales que excluyes a tu familia y amigos.
En una lectura sobre relación, EL ERMITAÑO invertido puede indicar un aislamiento no deseado. Por ejemplo, una persona puede desear estar sola o puede retirarse de la relación, mientras que la otra persona desea profundizar la conexión. Necesitará respetar la solicitud de espacio de cada uno, pero también estar allí para brindar apoyo según corresponda. Alternativamente, la idea de estar solo es tan desalentadora y deprimente en este momento que haces todo lo que está en tu mano para permanecer unido. Incluso si hay desafíos en la relación, los dos no quieren estar separados el uno del otro, ya que la separación solo traerá una sensación de vacío. Si ya te has separado, es casi demasiado pronto para estar separados y ustedes todavía quieren resolver las cosas juntos. Si actualmente estás soltero, es posible que te estés cansando de estar solo y, en cambio, deseas firmemente una relación o una conexión cercana en este momento.


EL ERMITAÑO
Busca en los misterios de tu vida interior.

Significado general
El desafío de la carta de EL ERMITAÑO es poder reconocer a un maestro con un disfraz humilde. Esta fuente de conocimiento misteriosa no facilitará que el alumno adquiera su sabiduría, ya que requiere tiempo y una larga contemplación para comprender lo que sabe. A menudo habla sin palabras, o en lenguas antiguas y bárbaras, comunicándose con los elementos, los animales y la naturaleza misma.
Mientras que un reloj de arena era una característica de identificación en los primeros diseños del Tarot en la carta EL ERMITAÑO, las cartas más modernas han cambiado la metáfora, mostrando más o menos luz liberada de su linterna. En cualquier caso, la carta El Ermitaño nos recuerda el valor del tiempo alejado del bullicio de la vida cívica, para relajar el ego en comunión con la naturaleza.

En la posición de consejo
Date tiempo para la contemplación. No permitas que otros se interpongan en tu camino.
EL ERMITAÑO aconseja que pienses detenidamente las cosas. Las peticiones que te han requerido han sido altas, dándote poco tiempo para la reflexión. Si bien tienes un don para comprender las implicaciones más grandes involucradas, necesitas un tiempo privado para considerar los pasos a seguir en el futuro. No puedes simplemente encerrarte en tu habitación durante quince minutos y esperar encontrar soluciones profundas. Necesitas más aislamiento y tiempo para asimilar y procesar las cosas.
Ahora puede ser el momento para que les digas a todos que te dejen en paz. Cuando estés completamente listo, podrás y estarás dispuesto a darles a los demás lo que necesitan.


EL ERMITAÑO
Significado
Cuando veas al Ermitaño en tu día, debes saber que probablemente estarás en algún momento a solas. ¡Y eso no es algo malo! También puedes experimentar cierta influencia de un Virgo en el día o situación en cuestión. Virgo no es exactamente una mariposa social, y le gusta retirarse a su cueva de vez en cuando para reflexionar sobre las cosas, o simplemente tomar un descanso. Ese podría ser el mensaje para ti cuando vea esta carta en tu día o en tu lectura de Tarot. Esto podría ser un buen respiro si las cosas han estado ocupadas y caóticas por un momento. Esta carta trae consigo no solo la soledad, sino también un tiempo de reflexión. Si le preguntas al Tarot sobre el amor y ves esta carta, el mensaje es: estarás mejor solo en este momento. También es una señal de que tu pareja está siendo exclusiva para contigo, tú eres el único socio para los demás en este momento. Dependiendo de las otras cartas, EL ERMITAÑO en una lectura sobre el amor también podría significar que estás a punto de estar solo. Nunca tomes este arcano como una carta negativa. Cuando aparece EL ERMITAÑO, trae el mensaje de que tienes luz de soluciones y claridad en tu mano. ¿Cómo los usarás? Solo el tiempo es la mejor respuesta cuando es EL ERMITAÑO quien hace la pregunta.

Simbolismo
Con la llegada del Ermitaño, vemos una figura solitaria, vestida con túnica, y sosteniendo un faro de luz delante de él mientras se detiene en la reflexión. Y así, El Ermitaño es la carta perfecta para simbolizar el signo zodiacal Virgo. Virgo es un signo de tierra mutable que es práctico y confiable, y de naturaleza muy filosófica. A Virgo también le gusta tener tiempo a solas para conducir toda su reflexión y filosofía. Esta es una carta que envía el mensaje de que solo se requiere tiempo y reflexión. El mensaje importante de esta carta aparece en el faro de luz que sostiene El Ermitaño. Mantienes las respuestas a tus problemas directamente en tu mano, y si las cosas se ven sombrías ahora, recuerda que tienes esa luz para guiarte. La llegada del Ermitaño en una lectura de cartas trae consigo el mensaje de que, en este momento, no se favorece la acción en una situación. En su lugar, quédate tranquilo y pasa un tiempo a solas para pensar las cosas. Si lo haces, la luz brillará hacia tu destino deseado.


Bibliografía:
BANZHAF, Hajo.(2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo.(2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo.(2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.

Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.