Astrodinas y el estado cósmico de los planetas en la carta natal


En Astrología, para una aproximación a la interpretación de gráficos astrológicos existe una técnica que analiza la naturaleza esencial de cada planeta, a la que se le denomina naturaleza elemental porque según la teoría astrológica tradicional un planeta puede ser frío o caliente, seco o húmedo; y la naturaleza adquirida de los planetas es otorgada por los efectos o hechos que puede producir un planeta y su sincronización con el signo y la casa donde se encuentre en una carta astrológica.
Los signos regulan las relaciones de regencia entre los planetas, e indican la modalidad en que se manifestará la influencia de los planetas en ellos. Por eso, tales influencias se verán habilitadas u obstaculizadas, según el signo que se encuentren. Todo ello es denominado estado cósmico o estado celeste de los planetas.
Una de las funciones de los signos consiste en coordinar las relaciones de regencia entre los planetas, e indicar la modalidad en que se manifestará la influencia de los planetas en ellos. Por eso, resulta inevitable que tales influencias se vean propiciadas o impedidas, según el signo en que se encuentren. Esto es en esencia el estado cósmico o estado celeste de los planetas.


Astrodinas.
La astrología hermética, una rama de la astrología, desarrolló en las primeras décadas del siglo XX un conjunto de ecuaciones que miden el poder y la funcionalidad del código astrológico que se muestra en cualquier carta de nacimiento. Los cálculos convierten cada marcador individual en el código en un valor numérico que iguale la fuerza y ​​la funcionalidad de su carácter equivalente.

Astrodina (o Cosmodina) es una medida de energía astrológica, una medida astrológica de fuerza y armonía. La armonía y la discordia de un planeta está determinada por tres factores: 1) la naturaleza del planeta mismo, 2) la naturaleza de cada uno de sus aspectos, y 3) su dignidad esencial, incluida la recepción mutua. La posición de la casa no afecta la armonía o la discordia, solo afecta la potencia.

Las astrodinas se obtienen mediante un conjunto de ecuaciones matemáticas que miden el poder, la armonía o la discordia del código astrológico en cualquier carta natal. Son ecuaciones básicas que se implementaron a partir de principios astrológicos fundamentales que representan los datos de análisis. Las ecuaciones se pueden aplicar a cualquier carta de nacimiento para proporcionar un perfil de poder, armonía y discordia de su código astrológico. 

El objetivo de los cálculos es cuantificar el poder y la calidad de la energía que poseen los marcadores individuales en su código de astrología y mejorar la precisión de los juicios astrológicos. Los números dan los valores cuantitativos y cualitativos de los astrodatos. La medida de potencia cuantificada como astrodinas es la fuerza de cada planeta, signo, aspecto y casa en la carta. 


Las astrodinas proporcionan información valiosa sobre la fuerza y ​​la integridad funcional del código astrológico de una carta natal. Proporcionan valiosa información sobre la precisión y la utilidad práctica de la información astrológica, pero el mapa natal siempre será el factor dinámico.


Evaluar cartas natales con Astrodinas.
Para obtener el estado cósmico o celeste de los planetas, se realiza una observación y ponderación de estas naturalezas. La técnica de Astrodinas otorga un valor numérico para la energía de la ubicación de los planetas, las casas, los signos y los aspectos entre los planetas. Este valor numérico se define como Astrodina, y es un continuo de un valor de potencia, o el continuo de armonía o fricción con el uso de la energía astrológica.
Las técnicas originales fueron desarrolladas en 1946 por Benjamin Parker Williams, conocido con el pseudónimo de Elbert Benjamine, para la determinación precisa del poder astrológico y la armonía o discordia de cualquier planeta una carta astrológica. Astro significa estrella y Dina significa poder.
El uso de astrodinas proporciona un método que facilita en gran medida el análisis astrológico en todos los sectores de la vida, y es una de las herramientas astrológicas más importantes desarrolladas en los tiempos modernos. Es un método matemático para tratar con mayor precisión la fuerza astrológica; este método establece unidades estándar para medir el poder astrológico, la armonía del poder astrológico y la discordancia del poder astrológico.
Según esta técnica, los planetas poderosos representan impulsos profundamente arraigados que se esfuerzan continuamente por la expresión. Cualquier planeta prominente indica una aptitud de la naturaleza significada por ese planeta que puede convertirse en habilidades. Los planetas más fuertes en un gráfico natal indican aptitudes que se pueden cultivar más fácilmente como habilidades. Los mejores (los más armoniosos) planetas muestran las cosas con las cuales el individuo puede asociarse para desarrollar sus habilidades y atraer buena suerte. Las más fuertes (y más armoniosas) casas hacen hincapié en entornos o áreas de la vida donde a la persona le será más fácil desenvolverse en su entorno o de practicar sus habilidades, en la medida en que los sectores estén activos en su vida, y la armonía o la discordia que puedan esperarse en ese sector de vida (cantidad de resistencia al entorno). Los signos dan una imagen de la motivación natural e instintiva (gustos y aversiones, actitudes y reacciones) y permiten juzgar si las habilidades del nativo le aportarán o no satisfacción personal.
Las astrodinas son el mejor método para analizar la energía de acondicionamiento en un mapa astrológico. Son indicadores de la fuerza de los deseos en el individuo.

En la Astrología Moderna se trabaja con diez planetas que representan diferentes "urgencias" o "dispositivos de pensamiento" de la mente inconsciente:
• El Sol - Poder
• La Luna - Doméstico
• Mercurio - Intelectual
• Venus - Social
• Marte - Agresividad
• Júpiter - Religiosidad
• Saturno - Seguridad
• Urano - Individualidad
• Neptuno - Utopía
• Plutón – Transformación




El planeta más poderoso muestra los deseos predominantes en el mapa natal de un individuo. Ello tiene la clave de los patrones de vida más significativos. Algunos mapas muestran que un planeta es excepcionalmente poderoso por encima de todos los demás. Generalmente indica que un conjunto particular de habilidades y capacidades están altamente desarrolladas y enfocadas. Otras cartas pueden mostrar tres o más planetas de fuerza casi igual y se les conoce como planetas “prominentes”. Todos los deseos compiten por expresarse y hacen que sea más difícil desarrollar la única determinación de un propósito que se encuentra en los mapas con un solo planeta poderoso.

El planeta que muestra la mayor cantidad de cosmodinas (astrodinas) es el gobernante de la carta natal ya que representa el potencial de energía más fuerte.”
How to Read Cosmodynes – Doris Chase Doane

El planeta predominante usualmente estampa su impresión sobre el talante. Este planeta puede, o no, ser el que rige el signo ascendente. Es simplemente el que considera tanto la posición de la casa y el signo, como los aspectos, que tienen la mayor influencia sobre la vida.”
Astrodyne Manual – Elbert Benjamine

A medida que los planetas ocupan una casa astrológica en una carta natal, imprimen sus influencias específicas a ese sector de la vida representado en la carta. El planeta más cercano a la cúspide de la casa se considera el "gobernante" de esa casa, si hay más de un planeta en una casa, los otros planetas se convierten en los "cogobernantes". Cuando la casa está desocupada, será el planeta que rija el signo de la cúspide de la casa.
El dispositor de cualquier planeta, es aquel que rige el signo en donde esté ubicado un planeta en la carta natal.
El planeta dominante, es aquel o aquellos que se ubiquen en conjunción con cualquiera de las cúspides de las casas angulares: AC, MC, DC, IC. (10º grados de orbe).
El planeta dominante de una carta natal es aquel o aquellos que se ubiquen en conjunción con cualquiera de las cúspides de las casas angulares: AC, MC, DC, IC. (10º grados de orbe). Para determinar al planeta dominante se observará primero el Ascendente, después el Medio Cielo, luego el Descendente y, por último, el Fondo del Cielo. Tendrá prioridad como planeta dominante el que se encuentre en conjunción al Ascendente, si hubiese además planetas en conjunción al Medio Cielo, Descendente y Fondo de Cielo, seguirían este orden como codominantes. En los casos en los que no se encuentren planetas en conjunción con las cúspides de las casas angulares, los planetas que se encuentran en conjunción (5º grados de orbe) con las cúspides de las casas sucedentes o cadentes serán los dominantes, puesto que los planetas influyen con fuerza en el destino de la persona a través de los asuntos de la casa con la cual hacen conjunción con su cúspide. Si no hay planetas en conjunción a las cúspides de ninguna de las casas, en tal caso, el planeta dominante de la carta natal será el regente del Ascendente.
El planeta dominante de la carta natal es el factor más importante. Como el planeta más influyente en el mapa, fluye más su calidad particular de energía astrológica a través de la estructura estelar que de cualquier otro planeta. Debido a que el planeta dominante mapea la estructura estelar dinámica, a través de la cual fluye la mayor cantidad de energía astrológica, debe considerarse de primera importancia para determinar el carácter, incluso como determinante del temperamento del nativo.
En una carta natal existen planetas que potencian de lleno en la vida del nativo y en sus habilidades y obstáculos, tienen una potencia mayor que otros, y estos planetas serán los que arrastren el significado de los demás planetas. Los planetas que dominen la carta o que la co-dominen, ya que se puede tener varios planetas dominantes, imprimirán una fuerte impronta en la personalidad del individuo.
En Astrología predictiva es importante identificar el planeta o los planetas dominantes, pues ayudará a matizar la interpretación. Es importante distinguir entre la fuerza o potencia de un planeta en la carta natal y la calidad que tenga dicho planeta.


Claves de los planetas

Sol
Mitología:
Para los griegos y los romanos, el Sol era Helios o Apolo, que montaba en un carro y gobernaba la medicina, la curación y el teatro. Para los egipcios, el Sol o Atón viajaba en la barcaza solar; su presencia en el cielo creó el día y su ausencia, la noche.
Astrología:
El Sol rige el signo de Leo.
El Sol: impulsos de poder y voluntad.
El Sol afecta nuestra fuerza vital, nuestro sentido de importancia, las relaciones con figuras de autoridad, las relaciones con el sexo masculino en general, figuras paternas, oportunidades de premios, honores y reconocimiento.
Clave: Vigor.
Rasgos positivos: dirección.
Rasgos negativos: dictatorial.
Sol armonioso
• Oportunidades de liderazgo
• Voluntad
• Vitalidad
• Respeto de los demás
• Honores
• Premios
• Experiencias positivas con figuras de autoridad
Sol discordante
• Orgulloso
• Arbitrario
• Egotismo
• Pérdida de honor
• Pérdida de estima
• Problemas con las autoridades

Luna
Mitología:
En astrología, la Luna se considera femenina y ha sido personificada en diferentes culturas por las diosas lunares. Artemis (Diana), hija de Leto y Zeus, era hermana melliza del dios Apolo. Adorada en todo el mundo helénico, Artemis finalmente reemplazó a Selene como diosa de la Luna.
Astrología:
La Luna rige el signo de Cáncer.
La Luna: impulsos domésticos
La Luna afecta nuestros estados de ánimo, estados emocionales, nuestra actitud mental, hogar, familia y vida doméstica, nuestros asuntos cotidianos, relaciones con el sexo femenino en general, figuras maternales.
Clave: Fluctuación.
Rasgos positivos: adaptabilidad.
Rasgos negativos: humor cambiadizo.
Luna armoniosa
• Experiencias positivas en el hogar y con la familia
• Oportunidades para ser comprensivo
• Compasivo y nutritivo
• Aumento de la intuición
• Interacciones positivas con mujeres
Luna discordante
• Pasivo
• Sumiso
• Impresionable
• Voluble
• Temperamental
• Emociones fluctuantes
• Víctima de chismes

Mercurio
Mitología:
Mercurio o Hermes era hijo de la unión de Zeus y la pléyade Maia. En la mitología griega, Hermes era el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, del ingenio, de la elocuencia y la oratoria, la escritura y del comercio en general, de los pesos y las medidas, de la astucia, de los ladrones y los mentirosos. Las palabras mercader, mercancía y mercenario tienen sus orígenes en Mercurio, el dios romano del comercio.
Astrología:
Mercurio rige los signos de Géminis y Virgo.
Mercurio: impulsos intelectuales.
Mercurio afecta los estudios, los intereses mentales, aumenta la precisión de escritura y actividad intelectual en cálculos y memoria, y atrae oportunidades para la comunicación y la autoexpresión.
Clave: Pensamiento.
Rasgos positivos: Expresión.
Rasgos negativos: Nerviosismo.
Mercurio armonioso
• Oportunidades para expresar inteligencia perceptiva
• Comunicaciones constructivas
• Reflexivo
• Analítico
• Valorativo
• Lógico
• Razonamiento
Mercurio discordante
• Crítico
• Poca habilidad de comunicación
• Errático en el cálculo
• Nerviosismo
• Ansiedad
• Neurosis
• Rumiaciones mentales
• Olvido

Venus
Mitología:
Para la mitología clásica, Afrodita o Venus nació en la espuma del océano, después de que Cronos castró a Ouranos y arrojó sus genitales al mar. Muchas imágenes y pinturas plasman a la bella diosa saliendo de una concha emergiendo del océano, la más famosa es El nacimiento de Venus, de Botticelli. Las manzanas, las limas, el mirto, las granadas y las rosas se consideraban consagradas a Venus. Entre los animales, ella gobierna delfines, palomas, gorriones y cisnes.
Astrología:
Venus rige tanto a Tauro como a Libra.
Venus: impulsos sociales.
Venus atrae amistad y socialización, afecto, amor o romance, oportunidades, gratificaciones, regalos, placer, experiencias con la belleza y las artes.
Clave: Gratificaciones.
Rasgos positivos: afecto
Rasgos negativos: dócil
Beneficio menor.
Venus armonioso
• Mayor creatividad
• Afecto u oportunidades románticas
• Regalos y retribuciones
• Aumento de los intereses culturales
• Mayor facilidad
Venus discordante
• Pérdida de amor
• Desilusiones con amigos
• Bloqueos creativos
• Pereza
• Sobre sensualidad

Marte
Mitología:
Para los griegos, Ares representaba la violencia impredecible de la guerra que podía expresarse como una sed de sangre y una guerra salvaje. La cuadriga o el carro de Ares fueron tirados por cuatro sementales que exhalaban fuego. En Esparta era propiciado antes de la batalla.
Entre los romanos, Marte era muy idolatrado, a diferencia de su homólogo griego. Marte rivalizó con Júpiter como el dios más venerado. Bajo la religión estelar de los babilonios, Marte era Nergal, el dios ardiente de la guerra y la destrucción.
Astrología:
Marte rige el signo de Aries y es corregente de Escorpio.
Marte: impulsos agresivos.
Marte se expresa a través del coraje, la pasión, la lucha, el antagonismo y el esfuerzo.
Clave: Lucha.
Rasgos positivos: Iniciativa.
Rasgos negativos: Dureza.
Maléfico menor.
Marte armonioso
• Iniciativa
• Energía
• Pasión
• Valor
• Defensa
• Esfuerzo constructivo
• Construir
Marte discordante
• Impulsividad
• Lujuria
• Enfado
• Disputa
• Destrucción
• Agresión
• Accidentes y lesiones
• Febril

Júpiter
Mitología:
En la mitología clásica, Zeus (Júpiter) era el principal entre los dioses y cambiaba su forma para conspirar entre los mortales y seducir diosas, ninfas y mujeres. Sus símbolos son el rayo, el águila, el toro y el roble.
Astrología:
Júpiter es el regente de Sagitario y el corregente de Piscis.
Júpiter: impulsos religiosos.
Júpiter atrae abundancia, oportunidades, buena voluntad y suerte.
Clave: Abundancia.
Rasgos positivos: Benevolencia
Rasgos negativos: Presunción
Beneficio mayor.
Júpiter armonioso
• Suerte
• Oportunidades
• Afluencia y ganancia con poco esfuerzo
• Oportunidades caritativas
• Generosidad
• Fe
• Sentimientos de optimismo
Júpiter discordante
• Presunción o arrogancia
• Una actitud de "más santo que tú"
• Fanatismo religioso
• Demasiado optimista
• Excesiva generosidad
• Autoindulgente

Saturno
Mitología:
Cronos o Saturno era hijo era la diosa Gaia (Tierra) y su padre el dios Urano (Cielo). Usando su hoz castró a su padre, arrojando sus genitales al mar, de los cuales nació Afrodita.
Astrología:
Saturno es el regente de Capricornio y el corregente de Acuario.
Saturno: impulsos de seguridad.
Saturno atrae restricciones, pérdidas, la falta de recursos, confinamientos, tristeza, responsabilidades. 
Clave: Escasez.
Rasgos positivos: Estructura
Rasgos negativos: Egoísmo
Maléfico mayor.
Saturno armonioso
• Planificación, organización y desarrollo de sistemas
• Preparación y mentalidad de seguridad
• Prospectiva y acierto
• Disciplina personal y estructura
• Responsabilidad
• Deberes y responsabilidades
• Conciencia
Saturno discordante
• Avaricia y egoísmo
• Dificultades prolongadas
• Enfermedad y discapacidades físicas
• Grandes responsabilidades
• Pérdidas
• Pobreza
• Dolores
• Sufrimiento
• Depresión

Urano
Mitología:
Urano (Ouranos) era uno de los dioses primordiales conocido como el Padre Cielo. Los antiguos lo concibieron como la cúpula suprema de los cielos que giraba sobre el Axis Mundi. La Astrología, el estudio de los cielos, está gobernada por Urano.
Astrología:
Urano es el regente principal de Acuario.
Urano: impulsos individualistas.
Urano trae cambio repentino, comportamiento excéntrico, modas, novedad, inventos y descubrimientos.
Clave: Excentricidad.
Rasgos positivos: originalidad.
Rasgos negativos: extravagancia.
Urano armonioso
• Invenciones
• Percepción
• Revelación
• Ideas y conocimiento
• Descubrimientos
• Agencias humanas
• Conciencia aumentada
Urano discordante
• Comportamiento radical o excéntrico
• Oportunidades erráticas
• Cambios impredecibles o no deseados
• Hiperactividad
• Rebeldía
• Anarquía

Neptuno
Mitología:
Para los antiguos griegos, Poseidón (Neptuno) era el dios de los caballos y del mar. Con un golpe de su tridente, el símbolo contemporáneo del planeta Neptuno, podría causar terremotos, naufragios y ahogamiento. Los marineros a veces propiciaban a Poseidón ahogando caballos como sacrificio, antes de dirigirse al mar.
Astrología:
Neptuno es el regente principal de Piscis.
Neptuno: impulsos utópicos.
Neptuno implica imaginación, ideales visionarios, intuición, ilusiones, pensamiento fantástico y sensibilidad psíquica.
Clave: Espejismo.
Rasgos positivos: idealismo.
Rasgos negativos: vaguedad.
Neptuno armonioso
• Idealismo
• Objetivos humanitarios
• Ideas visionarias
• Aumento de la intuición
• Experiencias espirituales
• Mayor sensibilidad
Neptuno discordante
• Sujeto a esquemas
• Ilusiones
• Hipersensibilidad
• Desilusiones
• Confusión
• Vaguedad
• Ambigüedad

Plutón
Mitología:
En la mitología greco-romana, Plutón era el gobernante del Inframundo que incluía el Hades y los Campos Elíseos. Los símbolos comúnmente asociados con Plutón son el Casco de la Oscuridad, que hacía al portador invisible, y Cerbero, el perro de tres cabezas que protegía la entrada al Hades, asegurando que aquellos que entraban en este no salieran.
Astrología:
Plutón es el principal gobernante de Escorpio
Plutón: impulsos de transformación y cambio.
Plutón atrae experiencias con compulsión, ruptura, alteración, conformidad, obsesiones, influencias grupales. 
Clave: Transformación.
Rasgos positivos: Cooperación.
Rasgos negativos: Coerción.
Plutón armonioso
• Esfuerzos cooperativos
• Sentido de comunidad
• Experiencias positivas con grupos
• Conciencia del propósito de tu vida
• Una sensación de conexión
• Transformación
Plutón discordante
• Experiencias negativas con grupos
• Experiencias con compulsión y conformidad
• Obsesiones
• Influencias mafiosas
• Rupturas y cambios radicales


Bibliografía:
BENJAMINE, Elbert. (1950): Astrodyne Manual. Instructions for calculating and tabulating birth-chart and progressed astrodynes, harmodynes and discordynes,  Los Angeles, CA,  Church of Light.
DOANE, Doris Chase. (1974): How to Read Cosmodynes, Tempe, AZ, AFA, Inc.
STONE, Ken. (1972): Delineation with Astrodynes, Tempe, AZ, AFA, Inc.
PALMER, Lynne. (2011): ABC Basic Chart Reading, USA, American Federation of Astrologers.

Comentarios