El Diablo y La Torre

En el Arcano XV vemos al diablo, alado, en algunas representaciones tradicionales (Tarots de Marsella) se le representa, a veces, con un casco en la cabeza y empuñando una espada en sus manos. También le acompañan dos diablillos pequeños que se encuentran atados por el cuello. Este es un arcano sobresaliente que augura desdicha, nos relaciona con el mal y la desolación de los seres humanos. También tiene una amplia relación con las bajas pasiones y dificultades. En la versión de Arthur Waite, se observa un gran diablo con esa estrella de cinco puntas con la que simboliza al ser humano: dos extremos para las piernas, dos para los brazos y uno para la cabeza...
No todo es negativo en este arcano. Es un plano donde se manifiesta la pura energía, tanto del bien como del mal. Es creatividad, acción, conocimiento, discernimiento, sabiduría, el saber distinguir entre lo bueno y lo malo, lo necesario y lo que no lo es. Dentro de la línea del Tarot asociado a la Tradición Hebrea, en el Árbol de la Vida, es el Diablo quien nos lleva desde la Esfera de Hod a la Esfera de Tipheret. Significa el conocimiento hacia la plenitud de la luz. Aunque en una lectura lisa y llana, el Diablo es el encargado de proporcionarnos las trampas, los engaños y las frustraciones que en todo avance tenemos que sufrir y soportar.
En sentido vertical: Atracción sexual, encantamiento, fascinación, sugestión. Originalidad, diversidad. Persona dotada de fuerte magnetismo. Acción ilegal, inmoralidad y egoísmo. Mentiras. Irresponsabilidad dañina. Sexualidad que causa daño: perversión. Acoso. Hábitos perniciosos (drogas, alcohol en plan malo). Codicia. Falsa o cierta: debilidad.
En sentido invertido: Escapatoria, separación. Éxito tardío. Liberación. Regeneración. Traición. Gran Ego y Egoísmo. Robo. Pasión dañina, fuera de control. Perversión. Todo mal. Conviene pedir ayuda, pues la debilidad puede ahora no ser excusa sino algo real. Malignidad. Perversión dura. Malos tratos, venganza, violencia, sicópata. Mentiras graves. Alcoholismo, drogas duras.


El Arcano XVI, representa una gran torre alcanzada en su cúspide por un rayo que destroza su corona. Dos seres humanos parecen caer de la torre. Estamos ante una carta que significa ruptura, destrucción, e incluso muerte. Es el fin de algo, de una empresa o amor. Representa lo sólido, lo que está construido que se ve alcanzado por el rayo que realiza un acto de justicia. Fracaso inesperado. El origen del desastre viene de Lo Alto, destino o como queramos llamarlo: no está en nuestras manos modificarlo. Se avecina el fin de una situación desagradable o agradable, crisis repentina, ruptura, divorcio, cambio brusco. Destrucción. Fracaso, pérdida en los negocios, incluso peligro de encarcelamiento y bancarrota. No puede existir una evolución sin que antes aparezca una revolución. Nadie va a regalarnos nada, todo nos lo tenemos que ganar. Es el cambio más importante de nuestra vida, es por ello como una manifestación de luz que nos llega de improvisto y nos sorprende, al mismo tiempo que ilumina con sus destellos la línea a seguir.
En sentido vertical: Arrogancia, orgullo. Problema precedido de una serie de avisos. Derrumbamiento de convicciones equivocadas, equilibrio roto, peligro, exilio, caída, castigo. Implica necesariamente asumir la realidad, descartar utopías... Oponerse frontalmente, en algunos casos, es pararse frente a un tren en marcha. Accidente o enfermedad muy grave del consultante o de un ser querido. Atención, repito, si sale junto a Espadas, aunque sean amables.
En sentido inverso: Rechazo, opresión. Callejón sin salida. Pérdida, catástrofe, cataclismo. Escándalo. Invertida (#): revelación sorprendente de algo que no nos causa ninguna gracia, enterarnos bruscamente de algo que no nos gusta nada y que nos obliga a derrumbar lo que ahora sabemos que no valía la pena mantener erguido.
 
Bibliografía:
  • BANZHAF, H. (2000): Las Llaves del Tarot. Edaf.
  • DUMMETT, M. (1980): The Game of Tarot. Duckword.
  • SALAS, E. (2009): El gran libro del Tarot. Robinbook,
  • TUAN, L. (2002): El lenguaje secreto del Tarot. De Vecchi.
  • VEGA, G. (2007): Tarot para principiantes. gvega-libros.

Comentarios