Urano

Astronomía
El planeta Urano tarda 84 años en dar la vuelta al Sol y permanece aproximadamente siete años en cada signo zodiacal. Desde un punto de vista simbólico, el planeta Urano representa los cambios inesperados y la libertad para ir adaptándose a las nuevas situaciones, las capacidades de cada uno para afrontar de un modo u otro las circunstancias que van surgiendo en nuestro día a día. Así, también posibilita que nos conozcamos un poco más a través de nuestra adaptabilidad y nuestra capacidad de innovación, la forma en que entendemos los cambios y nos adaptamos a ellos.

Mitología
En la mitología romana, Urano (también llamado Coelus, del latín Caelus, cielo) era el dios del cielo. Era hijo de la Tierra (Gea), y engendró numerosos hijos, entre ellos Saturno. Se dice que éstos se rebelaron contra su padre debido a su extrema crueldad (Urano encerraba a sus hijos en el vientre materno después de que nacieran para que no vieran la luz), y que éste finalmente murió de tristeza o mutilado, pues, según cuenta la leyenda, sus propios hijos lo mutilaron y le cortaron su miembro viril, que arrojaron al mar y que engendró a Venus. Los griegos lo llamaban Ouranos.

Simbología
Urano actúa como energía abrupta, intermitente, en sentido de lo imprevisto, lo repentino, lo sorprendente y lo extraño. Este planeta es de naturaleza impulsiva y explosiva, es como una llama que asciende vertiginosamente hacia el cielo, pero que cae con la misma rapidez. Sus mejores características son: la intuición extrema, la ingeniosidad y la genialidad. Y su peor cara es el desprecio de las tradiciones y costumbres, la sublevación, la rebelión y una extravagancia que puede llegar a la perversidad.

El astrónomo alemán William Herschel, que pudo obtener la nacionalidad británica, descubrió accidentalmente en 1781 este planeta y lo llamó: Georgium Sidus, en honor a su real mecenas Jorge III, más tarde, algunos astrónomos y astrólogos le llamaron simplemente: Herschel en honor a su descubridor. 
Urano permanece en cada signo alrededor de siete años, ya que tarda unos 84 años en completar una vuelta por el Zodiaco.  
Por lo tanto, su posición por signo indica cualidades generacionales que “per se” no tienen mucha importancia para el individuo. Son la posición por casa y los aspectos con planetas personales que pueden tener un significado más personal. 
La casa donde se encuentra Urano es el lugar donde tenemos la mejor oportunidad de experimentar y expresar nuestra originalidad como seres únicos. También indica el área de nuestra vida, donde buscamos las emociones fuertes y la excitación, a veces cruzando los límites de lo comúnmente aceptado y permitido. Es ahí donde queremos expresar nuestros sentimientos y nuestro genio de forma libre e intuitiva.

Analogía
Urano tiene analogía con la invención y la tecnología. Propicia una capacidad excepcional para el ser humano: la intuición. Esa clase de sabiduría que no es conocimiento, no es erudición, no es experiencia, pero está más cerca de la verdad que todas ellas. Es la marca del tiempo por venir, de la evolución. Permite planear la realidad que aún no ha sido creada. Imprime originalidad a todo lo que toca. El convencionalismo es aburrido e innecesario para este planeta. Es totalmente independiente. Su anhelo de libertad puede parecer a veces desesperado y se resiente al menor indicio de control. Es genial. Gracias a su inteligencia de tipo analógica y a su intuición es un gran innovador. Domina la ciencia y la tecnología.
Es sorprendente en su expresión, conducta y soluciones. No puedes anticipar cómo va a comportarse Urano, qué le va a motivar o a seducir.
Si no está favorecido en el horóscopo, puede ser extravagante, indisciplinado, inestable, desordenado y anti-social.
En resumen, Urano es comparable a la TV, la Internet, el idealismo, la ciencia ficción, la mente superior, la renovación, el rayo, el electromagnetismo, el desapego, los cambios bruscos, la revolución, la utopía, el anarquismo, el fanatismo, la rebeldía.

Bibliografía:

  • ANDREU, Teresa (2002): Mitología y Astrología. Los mitos que vivimos, Barcelona, Índigo.
  • BAILEY, Alice A & DJWHAL Khul (1951): Tratado Sobre los Siete Rayos: Astrología Esotérica, Vol. III, Libros-Azules.org
  • HALL, Judy (2007): La Biblia de la Astrología: Guía Definitiva del Zodiaco, Madrid, Gaia.
  • MARCH, Marion D. & MCEVERS, Joan (2002): Aprenda Astrología, Principios Básicos. Vol. 1, Barcelona, Ed. Martínez Roca.
  • PARKER, Julia & PARKER, Derek (2001): Parker's Astrology: The Definitive Guide to Using Astrology in Every Aspect of Your Life, New York, Dorling Kindersley Publishing.

Comentarios