Saturno

Astronomía
El planeta Saturno tarda 29 años en dar la vuelta alrededor del Sol y permanece unos dos años y medio en cada signo zodiacal. Desde un punto de vista simbólico, Saturno rige las cualidades del alma, las limitaciones y las posibilidades espirituales. Ese planeta suele asociarse con los conflictos y las contradicciones, lo que en cierto modo también favorece el proceso para descubrir quiénes somos al desvelarnos cómo actuamos, cuales son nuestros recursos y nuestros defectos a la hora de afrontar una dificultad.
Mitología
Desde un punto de vista mitológico, para los romanos, Saturno era el dios originalmente asociado a la agricultura, protector de las cosechas y del campo. Para los griegos, era el dios que reinaba sobre el tiempo, y se llamaba Cronos. Según cuenta la leyenda, Saturno fue cruel con sus hijos. Temiendo que algunos de ellos le quitaran algún día el trono, los devoró cuando nacieron.
Simbología
Es Ramón Llull (1232-1316) quién en su tratado de Astrología, escrito en 1297, en catalán y conservado (ms. Add. 16.434 del British Museum), hace la apreciación entre los planetas de Dioses, Reyes y Señores, así de esta manera, teniendo en cuentas esas dignidades, establece su poder en el Cielo. En la severidad mora Saturno. El cielo de Saturno, se atribuye al nombre de “El Señor”, cuya significación curiosamente implica una relación reciproca de “señor - servidor” pues un ser no tiene calidad de señor más que en relación con un servidor, y un servidor no es tal más que en relación con un señor. Para el ser creado, esta relación tiene un carácter necesario y que no puede cambiarse, mientras que las divinas cualidades pueden, en cierto modo, variar de color en relación con el individuo.
Saturno es masculino, diurno, maléfico, dañino y enemigo de la naturaleza humana. Suele ser muy peligroso por aspecto y era llamado: Infortunio mayor; aunque los egipcios en el siglo IV lo conocían con el nombre de Phaeno.
Analogía
Sus analogías son: la fatalidad, la mala suerte, la restricción, la tristeza, los obstáculos, los retardos, las trabas, la cristalización, el frío, aunque por otra parte, también la erudición, la concentración, la acumulación, la reflexión, la estabilidad, la paciencia, el método, la economía, las investigaciones y lo profundo entre otras cosas. Preside a los ancianos, a los trabajadores y mendigos, a los mineros, alfareros y agricultores, los enemigos ocultos y también a los que tienen pensamientos profundos.
Se le atribuye una gran memoria, la experiencia y la ciencia de muchas cosas, y sus características son: la timidez, la superstición, la avaricia, la tristeza, la melancolía, la envidia, la obstinación, (taciturnos) la soledad y la constancia. Saturno a menos que no se encuentre bien situado y con apoyos de otros planetas, siempre es el indicador de preocupaciones y sufrimiento.
Sus correspondencias con el cuerpo humano son: el sistema óseo, los dientes, el bazo, la vejiga, la oreja derecha y la vesícula. 
Según algunos astrólogos, le imputan las causas principales de la aterosclerosis.
En los minerales le corresponden todas las piedras oscuras y quebradizas; el carbón, el antimonio, el plomo y el uranio. En las plantas se le asignan las maderas duras de corteza agrietada, las rutáceas y las liliáceas, los tubérculos, el áloe, la casia, la coloquíntida, el níspero y la mirra.
En los animales le conciernen el oso, el camello, el gato, el topo, los animales nocturnos, los búhos, la grulla, el avestruz, los escarabajos y los escorpiones.
En los colores se le atribuyen el negro, el gris, el color castaño, ceniza o marrón. Le corresponde el número 8 y su día es el sábado. Al sábado, los romanos lo llamaban dies Saturni en honor del planeta dedicado al dios Saturno y los anglosajones Sater-daeg, que derivó en Saturday. Satur- day.
Tanto en español, como en italiano (sabato), algunos aseguran que esta palabra se deriva de shabat. La palabra hebrea shabat significa: descansar, en referencia a la prohibición de trabajar desde el atardecer del viernes al del sábado. En Suecia el sábado se llama Lördag, o día del Señor, y en Dinamarca y Noruega, Lørdag.
Kronos es el dios del tiempo. Todo en esta vida se ordena temporalmente. Así Saturno imparte estructura.
El tiempo avanza hacia adelante. Así Saturno nos estimula a avanzar inexorablemente, dejando el pasado atrás.
No hay apuro con Saturno, el tiene el control del tiempo. Antes o después su propuesta de vida será enfrentada.
Saturno enseña a través de la experiencia. Es un maestro en el espacio-tiempo.
Imparte disciplina y orden. Estimula el trabajo constante e incansable.
Es ahorrativo y muy conservador.
Si no está favorecido en el horóscopo, puede ser avaro, controlador y temeroso.
En resumen, Saturno es comparable a la constancia, la responsabilidad, la productividad, la tercera edad, la experiencia, la voluntad, la lentitud, los retrasos, enfermedades largas, obstáculos, pobreza.

Bibliografía:

  • ANDREU, Teresa (2002): Mitología y Astrología. Los mitos que vivimos, Barcelona, Índigo.
  • BAILEY, Alice A & DJWHAL Khul (1951): Tratado Sobre los Siete Rayos: Astrología Esotérica, Vol. III, Libros-Azules.org
  • HALL, Judy (2007): La Biblia de la Astrología: Guía Definitiva del Zodiaco, Madrid, Gaia.
  • MARCH, Marion D. & MCEVERS, Joan (2002): Aprenda Astrología, Principios Básicos. Vol. 1, Barcelona, Ed. Martínez Roca.
  • PARKER, Julia & PARKER, Derek (2001): Parker's Astrology: The Definitive Guide to Using Astrology in Every Aspect of Your Life, New York, Dorling Kindersley Publishing.

Comentarios