Júpiter

Astronomía
El planeta Júpiter tarda 12 años en dar una vuelta completa al Sol y se encuentra en cada signo zodiacal durante un año. El planeta Júpiter rige las habilidades intelectuales, las capacidades mentales y espirituales, la expansión, la fortuna y las decisiones acertadas. Se dice también que Júpiter es el planeta del éxito, por lo que tiene que ver con la manera en qué intentamos alcanzar el éxito, nuestra forma de desenvolvernos en la vida para conseguir lo que anhelamos.
Mitología
El nombre “Júpiter” proviene de la evolución de un nombre compuesto y significa literalmente “El padre de lo luminoso”.
En la mitología, este planeta era considerado el padre de los dioses, mientras que para los romanos era la divinidad más importante, el dios de la luz y del cielo. Aunque haya podido ser representado de muchas formas, suele ser caracterizado como un hombre majestuoso, con barba y larga cabellera, generalmente sentado en su trono. Suelen acompañarle el trueno y el águila, sus atributos más conocidos.

Simbología
El cielo de Júpiter, se le atribuye y es el complemento del nombre divino “El Sabio” ó “El que conoce”. Algunos astrólogos opinan que Júpiter  rige la facultad intelectual. Mientras que otros, diferencian la sabiduría de la inteligencia.
Es benéfico en y con todos sus aspectos, masculino, diurno y amigo de la  naturaleza humana, antiguamente se le conocía como: la  Fortuna mayor, pero los egipcios en el siglo IV le apodaban Faetho.  Júpiter es símbolo de autoridad, pero en sentido leal, noble y patriarcal. El Sol y Júpiter tienen ciertas cualidades en común, y la astronomía nos enseña que existe una analogía notable entre ambos. En ninguno de los dos existen señales de solidificación.
Júpiter es el significador de: la fe, la religión, las riquezas, la ley, la gloria, los jueces y eclesiásticos de alto cargo. Júpiter es la virtud, y es indicio de la Fe firme y el afán de las riquezas.
Analogía
Sus analogías están relacionadas con la suerte, la riqueza, la prosperidad, la expansión, el orden, la organización, el juicio, la equidad, la generosidad y la justicia legal. Señala la jerarquía y los tíos, tanto paternos como maternos.
En el cuerpo humano, Júpiter tiene su correspondencia es sobre todo con el hígado, los pulmones, el páncreas, la circulación arterial; los músculos en general, el pulso, el semen, las piernas, las costillas y los cartílagos. En los minerales le corresponden, la amatista, el zafiro, la esmeralda y el estaño.
Sus plantas son: el ámbar, el alcanfor, el azafrán, el almizcle, el sándalo, la caña de azúcar y de una manera general, la madera. Su correspondencia con los animales es con el elefante, el ciervo, el toro, el águila, la urraca, el halcón, el cuervo y la paloma.
España, Hungría, Irán, Babilonia y la ciudad de Colonia, están bajo su dominio. Se le atribuyen los colores: azul, amarillo, y púrpura. Le corresponde el número 3, y su día es el jueves. El vocablo jueves referente al día de la semana, era llamado así desde que los romanos dedicaran este día al planeta Júpiter,
dies Jovis. Las lenguas de origen latino, como el castellano, conservan esa raíz: jeudi en francés y giovedì en italiano. La denominación inglesa, Thursday, procede de Thor, dios nórdico del trueno.
Júpiter es el mayor planeta del sistema solar. Todo en él es a lo grande, expansivo.
Magnifica todo lo que toca. Es abundancia ilimitada en todos los planos.
Su generosidad se equipara a su benevolencia.
Es alegría de vivir, risa y jovialidad.
Es entusiasta y facilita la solución de toda clase de problemas.
Su maestría espiritual le confiere la autoridad que ejerce sin vacilación.
Si no está favorecido en el horóscopo, puede ser derrochador, jugador, déspota e imprudente.
En resumen, Júpiter es comparable a lo social, el padre, la abundancia, la independencia, los ideales, el emperador, la sabiduría, la negligencia, el despotismo, la imprudencia, el aventurero.


Bibliografía:
  • ANDREU, Teresa (2002): Mitología y Astrología. Los mitos que vivimos, Barcelona, Índigo.
  • BAILEY, Alice A & DJWHAL Khul (1951): Tratado Sobre los Siete Rayos: Astrología Esotérica, Vol. III, Libros-Azules.org
  • HALL, Judy (2007): La Biblia de la Astrología: Guía Definitiva del Zodiaco, Madrid, Gaia.
  • MARCH, Marion D. & MCEVERS, Joan (2002): Aprenda Astrología, Principios Básicos. Vol. 1, Barcelona, Ed. Martínez Roca.
  • PARKER, Julia & PARKER, Derek (2001): Parker's Astrology: The Definitive Guide to Using Astrology in Every Aspect of Your Life, New York, Dorling Kindersley Publishing.

Comentarios