La Luna y nuestro andar a través del ciclo Lunar


La Luna

La Luna, al ser el astro más cercano a nosotros, es el que nos ofrece más facilidades de observación y normalmente es la primera observación astronómica que hemos hecho en nuestra vida, no sólo en lo individual, sino también como civilización a lo largo de la Historia, el ser humano ha observado la Luna.

Como ya sabemos, la Luna tiene diferentes fases. En fase de luna nueva no es posible una buena observación a simple vista, pero a partir de la fase creciente, ya se le puede observar. En luna llena veremos la Luna al completo, y normalmente es la fase más escogida para su observación, y también la que más llama nuestra atención.

El año tiene 12 o 13 lunas. Cada lunación tiene una duración entre 29 y 30 días.

Este ciclo se conoce con el nombre de mes lunar o mes sinódico.

La luna gira alrededor de su eje (rotación) en aproximadamente 27.32 días (mes sidéreo) y se traslada alrededor de la Tierra (traslación) en el mismo intervalo de tiempo, de ahí que siempre nos muestra la misma cara.

Durante el mes lunar, la luna evoluciona pasando por varias fases, la división más básica y comprendida por todos es la división en cuatro fases: Luna Nueva, Luna Creciente, Luna Llena y Luna Menguante.

El cambio de las fases lunares es uno de los eventos más evidentes que permitía al ser humano determinar el tiempo y cada etapa del medio ambiente y de su entorno.

Un poco de historia

Las sociedades humanas han utilizado desde hace mucho, los cambios de la Luna como un tipo de calendario que indicará los cambios y actividades que suceden con el clima y el medio ambiente.

Por ejemplo, durante la fase de luna llena, se acostumbraban los viajes, las salidas y festejos nocturnos, debido al brillo y la claridad de la noche. Los grupos de pescadores utilizaban el cambio en las mareas como momento determinante para una buena pesca.

Para las mujeres, el ciclo lunar completo es un evento importante con el que podían conocer y aprovechar los momentos de fertilidad para así concebir sus hijos, es por esto que la luna representa el carácter femenino de la creación.

Un poco de mitología

En la mitología de muchas culturas, las distintas etapas de la vida lunar son simbolizadas en la triple diosa de la antigüedad: la doncella, la madre y la vieja sabia.

En la mitología griega hay tres diosas asociadas a la Luna: Artemisa, con la fase de luna creciente, Selene, vinculada a la fase luna llena y Hécate para las fases menguante y nueva.

Para los romanos, la Luna estaba asociada con la diosa Diana, protectora de la caza y de la noche.

Incluso en las culturas donde nuestro satélite natural no tiene una personalidad divina, la Luna ejerce influencia sobre sus creencias, por su ciclo de continua renovación, sus fases están asociadas a ciclos de abundancia, pobreza, vida, muerte y renacimiento.

Cada fase también tiene una asociación energética con nosotros y nuestro interior, veamos las fases más conocidas popularmente, las que han usado y usan los chamanes, hechiceros, sanadores, pescadores, agricultores, jardineros, peluqueros, etc.:

La Luna Nueva (ese pedazo de luna apenas perceptible, la luna más joven) se relaciona con todo lo que empieza y nace, con el positivismo, la fe y la esperanza. Es el mejor momento para plantar semillas, para iniciar cualquier proyecto. El Loco en el Tarot.

La Luna Creciente es para desarrollar e impulsar todo aquello que queremos que crezca, se fortalezca y prospere. Esta luna es para transformaciones positivas, la creatividad y el aprendizaje. El Mago en el Tarot.

La Luna Llena, todo lo que fue estimulado en la Luna Nueva y realizado en la Luna Creciente, llega a su máximo esplendor. Es un momento de muy alta energía que nos permite una gran conexión esotérica, es momento de afianzar nuestra fe y positivismo. El Sol en el Tarot.

La Luna Menguante nos ayuda con todo aquello que queremos disminuir o concluir, para ir cerrando ciclos o desterrando malos hábitos o pensamientos negativos. Tarot: La Torre para la destrucción, La Estrella para la protección.

Hay una fase que la gente llama "la Luna Oscura" que es la Luna Nueva que nos invita permanecer quietos. Es momento de silencio y reflexión. La meditación en estos días es efectiva.

Las fases lunares en astrología

En astrología, la luna gobierna el reino de las emociones subconscientes (y en ocasiones conscientes), la parte de nosotros mismos que a menudo no podemos expresar, pero que sentimos en un nivel profundo y conmovedor. Tu signo lunar, o el signo y la ubicación en la que estaba la luna cuando naciste, dicta lo que tu yo interior necesita. Pero la cara cambiante de la luna en el cosmos también te afecta de forma regular y más tangible.

La Luna tiene más control sobre nuestras vidas de lo que a menudo creemos. Cada 29,5 días, la Luna completa un ciclo. Cada fase, desde la luna nueva hasta la luna llena, representa un punto diferente en la órbita de la luna alrededor de la Tierra.

¿Por qué la luna ejerce una influencia tan fuerte? Piénselo así: la luna controla las mareas del océano y estamos hechos de 60% de agua. Podemos sentir sus tirones y movimientos en la vida cotidiana.

Como resultado, el mapeo de la luna, o el proceso de actuar deliberadamente de acuerdo con el ciclo lunar, puede guiar nuestra toma de decisiones diarias. Se cree que cada fase lunar emite una energía diferente, y podemos aprovechar esa energía a través de la vida diaria. Representando comienzos y finales, la energía de la luna nueva es muy diferente a la energía de la luna llena.

Dado que la Luna nos anima a mirar hacia adentro, el mapeo lunar es especialmente importante para el trabajo interno. Aprovecha el poder de la luna estableciendo intenciones u orientando objetivos y principios durante cada ciclo lunar. Durante la luna nueva, escribe una lista de lo que quieres atraer y, durante la luna llena, de lo que quiere dejar ir.

Usar los cambios energéticos de la luna como modelo para planificar nuestras metas nos ayudará a manifestar nuestras mejores vidas.

FASE LUNA NUEVA

La Luna Nueva es el momento más adecuado para nuevos comienzos! Durante las primeras 48 horas siguientes a la hora exacta de la Luna Nueva cada mes, se abre una ventana de oportunidades para manifestar deseos que, si se procuran por uno mismo para que se cumplan, se harán realidad en los días y meses venideros.

Hay una gran cantidad de entusiasmo en la atmósfera, por lo que es un buen momento para seguir adelante y comenzar proyectos que te atraigan instintivamente a iniciar cosas.

¿Cómo aprovecho su energía? La Luna Nueva es una época de nuevos comienzos. En cada Luna Nueva, es posible que desees tomarte el tiempo para establecer algunas intenciones personales sobre lo que deseas manifestar y hacer realidad durante el próximo ciclo de un mes.

Sigue tus impulsos y permítete comenzar de nuevo en áreas que sean importantes para ti.

FASE DE LUNA CRECIENTE

Durante esta fase lunar, hay una ligera desaceleración del entusiasmo debido a un deseo emergente de producir resultados tangibles a partir de la energía que se gasta.

La cuestión de los valores entra en la ecuación y la necesidad de unir los datos disponibles para que puedas utilizar las oportunidades actuales.

Todavía hay mucho movimiento hacia adelante, y este es un buen momento para continuar iniciando y progresando hacia adelante. Esta fase lunar favorece la obtención de más información y el aporte de otros para promover tus planes.

¿Cómo aprovecho su energía? Ahora que hemos decidido lo que queremos manifestar y agregar a nuestras vidas bajo la energía de Luna Nueva, es hora de trabajar hacia esas intenciones. La luna creciente creciente ofrece un impulso de esperanza y positividad a medida que nos embarcamos en nuestras metas para el ciclo. Abraza los sueños que te imaginaste. Durante la creciente luna creciente, medita en tus deseos.

FASE DE CUARTO CRECIENTE

Las emociones comienzan a agitarse junto con el reconocimiento de que los nuevos comienzos que estés haciendo también deben aumentar la seguridad personal para que valgan la pena a largo plazo. Este es un momento en el que es apropiado ponerse en contacto con tu intuición y comenzar a guiar tu vida de manera más premeditada, con la conciencia de usar tu "sexto sentido" así como tu entusiasmo. Pueden surgir obstáculos que requieran que reevalúes cómo integrarte mejor en tu entorno inmediato.

¿Cómo aprovecho su energía? Con el cuarto creciente de luna, podemos tomar medidas para implementar nuestras intenciones de luna nueva. ¿Traducción? Ahora es el momento de tomar decisiones. Utilice el impulso de la fase para superar cualquier resistencia que podamos encontrar en el camino. Podemos agregar y cambiar cosas que necesiten ajustes con nuestras intenciones de Luna Nueva. El universo nos permite realizar ediciones de acuerdo con nuestro estilo de vida y necesidades.

FASE DE LUNA GIBOSA

Las distracciones del exterior comienzan a presionar en tu entorno. Se favorece el análisis, reevaluando todos los diversos factores con los que se esté tratando. Es el momento de procesar la información e integrar eficazmente tus objetivos con las personas de tu entorno inmediato. Este es un buen momento para organizar las cosas. Esta fase lunar es adecuada para la síntesis: elaborar un plan práctico para ir del punto A al punto B. Se requiere un ajuste.

¿Cómo aprovecho su energía? Podemos refinar y aclarar nuestras ideas bajo esta fase lunar. Evaluar situaciones y discutir nuestros sentimientos es un enfoque clave ahora, mientras miramos hacia adentro y averiguamos qué necesitamos cambiar en nuestras vidas. Practicar afirmaciones positivas diarias nos dará la confianza para evolucionar y transformarnos durante la Luna Llena.

FASE DE LUNA LLENA

Se levanta un velo de ensimismamiento y de repente obtienes acceso a una visión imparcial de todo. Este es un momento raro en el que puedes verte objetivamente y tomar conciencia de si lo que deseas en tu corazón está comenzando a manifestarse en tu vida o no. La fase de Luna Llena despierta emociones, y esto se debe a que cuando "ves" lo que está sucediendo, puedes sentir incomodidad si estás experimentando "lo mismo", en lugar de las cosas que te gustarían. Si la fase de Luna Llena es una decepción, en la próxima Luna Nueva hay que emprender acciones creativas en la dirección de tus sueños.

¿Cómo aprovecho su energía? Las lunas llenas iluminan todo lo que nos rodea, incluso nuestra intuición. El resplandor de la luna llena nos permite ver situaciones y relaciones desde una perspectiva más clara. Por lo general, las lunas llenas son un momento de soltar y liberar. Ahora tienes la oportunidad de dejar los hábitos malos, dejar atrás las malas situaciones y concentrarte en la sanación. Hay muchos rituales asociados con la luna llena, como cargar cristales y tomar un baño relajante para sintonizarse y fluir con el universo.

Las relaciones interpersonales pueden volverse más intensas durante esta fase lunar. La mayoría de las veces, las relaciones pueden evolucionar y crecer si ambas partes están dispuestas a dejar atrás los problemas y disputas del pasado. Podemos empezar de nuevo bajo la luna llena, si estamos dispuestos a cambiar.

FASE DE LUNA DISEMINANTE

Este es un momento tremendo de transmutación. Todos los elementos anteriores se están uniendo para una explosión final de producción creativa. Has visto una visión clara de sus propias necesidades y la postura de tus seres queridos.

Ahora, la acumulación de esa información está conduciendo a un profundo cambio central dentro de ti. En esta fase, naturalmente te sentirás inclinado a buscar una guía superior para que pueda salir de esta transformación con éxito. La fase de luna diseminante favorece el compartir lo que se ha aprendido (y se esté aprendiendo) con los demás.

¿Cómo aprovecho su energía? Estamos a la mitad del ciclo lunar. ¿Hasta dónde hemos llegado en las intenciones que nos marcamos durante la Luna Nueva? La luna diseminante es un momento para hacer balance, incluida la revisión de esas intenciones y el balance de ellas. Expresar gratitud es esencial ahora. Intenta ser consciente y dueño de tu poder.

FASE DE CUARTO MENGUANTE

El tiempo de la cosecha está cerca. Hay una sensación de finalización infundida en la atmósfera durante el cuarto menguante de luna. Se abre la oportunidad de reconocer lo lejos que has llegado en varias partes de tu vida. Este no es un buen momento para nuevos comienzos, sino más bien un período de reflexión adecuado para evaluar cómo has estado usando tu tiempo y qué has logrado. Pueden surgir problemas de poderío. Esta fase lunar apoya la responsabilidad de atar activamente los cabos sueltos de los proyectos que ya están en marcha.

¿Cómo aprovechas tu energía? Piensa en este fase de la luna como una "limpieza a fondo". Es hora de limpiar lo que ya no nos sirve, ya sean proyectos onerosos, dinámicas de relación tóxicas o incluso esos objetos que nunca usamos. Nos estamos dando cuenta de que hemos lanzado para evolucionar. Y sí, ahora es el momento de limpiar nuestras casas o habitaciones personales también. Darle a nuestra mente una limpieza final a través de la meditación regular. Si estás buscando justicia, este es el momento en que la ley universal “de causa y efecto” completará el círculo. Cortar el cordón de los malos hábitos puede tener resultados efectivos si se realiza durante esta fase lunar.

FASE DE LUNA BALSÁMICA

Es para descansar, reevaluar y reflexionar, retrocediendo hacia sí mismo para reconectarse con las fuentes internas de fuerza. Ahora no es el momento de iniciar nada nuevo. Es una fase adecuada para pasar tiempo con amigos y ponerse en contacto con el "panorama general".

Existe una ventana de oportunidad para ver tu vida objetivamente y tomar conciencia de lo que es importante para ti. En este punto, ¿cuáles son tus sueños y aspiraciones? ¿A qué metas más importantes puedes aspirar que traerán vitalidad y emoción a tu vida? Este es un periodo para descansar y ganar fuerza interior para prepararse para un nuevo ciclo.

¿Cómo aprovecho su energía? Esta es la última fase lunar antes de que comience un nuevo ciclo. Por lo tanto, es un momento en el que debemos estar tranquilos y en paz. En lugar de actuar al límite, debemos descansar, concentrarnos y reflexionar. Encuentra la paz antes de comenzar el nuevo viaje que nos espera en unos días.
Ahora que hemos completado todo el ciclo lunar, podremos mirar hacia atrás a los altibajos de las últimas semanas del ciclo lunar para comprender las lecciones que la luna nos ha traído para poner atención. Al final del ciclo lunar, toma un baño de sales con flores. Prepárate, porque estamos a punto de iniciar el viaje lunar todo otra vez.


Bibliografía:
Boland, Yasmin. (2016): Moonology: Working with the Magic of Lunar Cycles, London, Hay House UK.
Spiller, Jan. (2004): Astrología de la Luna Nueva: Aproveche el poder de la Luna para hacer realidad sus sueños, Barcelona, Ediciones Obelisco.
Imagen vectorial: Branding y Lady Amalthea.

Comentarios