El Colgado - Arcanos mayores del Tarot

EL COLGADO


PALABRAS CLAVE
Vertical: suspensión, restricción, dejar ir, sacrificio.
Invertido: Martirio, indecisión, retraso.

SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN
EL COLGADO muestra a un hombre suspendido, cabeza abajo, del Árbol del Mundo viviente, enraizado en el inframundo y apoyando los cielos. Dada la expresión serena en su rostro, se cree que está colgando en el árbol de su propia voluntad. Su pie derecho está atado al árbol, pero su pie izquierdo permanece libre, doblado en la rodilla y metido detrás de su pierna derecha. Sus brazos están doblados, con las manos detrás de su espalda, formando un triángulo invertido. El hombre usa pantalones rojos que representan la pasión humana y el cuerpo físico, un saco azul que alude al conocimiento y zapatos amarillos que representan sus altos ideales. Alrededor de la cabeza del Colgado hay un halo amarillo brillante que muestra un logro espiritual, con el fondo gris que sugiere la invisibilidad (un buen recordatorio para no ostentar tu espiritualidad). Esta es la carta de la entrega final, de ser suspendido en el tiempo y de martirio y sacrificio para el bien mayor. Este es un arquetipo para meditar y ayudar a romper los viejos patrones de comportamiento y los malos hábitos que lo restringen.
El número del Colgado es 12: una octava más alta que el número 3, que representa una planificación cuidadosa y un crecimiento ordenado que conduce al desarrollo espiritual. 1 (comienzo) + 2 (razonamiento) = 3 (renacimiento). El planeta regente es Neptuno, el planeta del autosacrificio y el idealismo.

VERTICAL

El COLGADO refleja la necesidad de suspender la acción y, como resultado, puede estar indicado un período de indecisión. Las decisiones o acciones que deban implementarse se pospondrán, incluso si, en ese momento, existe un sentido de urgencia para actuar. De hecho, es posible que esté mucho mejor si puede detenerse en la toma de decisiones y la toma de decisiones en este momento con el fin de darse más tiempo para reflexionar sobre la situación actual y considerar el bien mayor. Si puede darse más tiempo o aplazar otras actividades durante un período corto, entonces puede crear un resultado diferente y mejor. Esta es una carta que trata sobre suspensión y espera, y sugiere que algo puede ser justo lo que se necesita hacer para permitir que surjan nuevas posibilidades.
El COLGADO a veces puede reflejar que te sientes atrapado o restringido en tu vida. Debes ponerte en contacto con el motivo por el que te sientes de esta manera y trabajar para liberarte de estas restricciones. De esta manera, EL COLGADO también se trata de dejar ir. Necesitas una liberación emocional de lo que sea que te está dejando atascado. Acepta y ríndete a tus circunstancias actuales. Es posible que necesites volverte más vulnerable y estar abierto a diferentes experiencias, pero esto te ayudará a terminar la lucha y abandonar tu necesidad de control. Es cuando realmente puedes dejar de lado todas las inquietudes y preocupaciones que tienes, que estas preocupaciones desaparecen repentinamente y que es posible una nueva realidad.
La posición INVERTIDO del arcano EL COLGADO indica la necesidad de mirarse desde una perspectiva completamente diferente, mientras que el estar colgado indica que tu vida simplemente se suspende por un tiempo para que puedas reconocer lo que necesitas cambiar en tu personalidad. El árbol también es abundante en hojas y enredaderas, lo que sugiere la posibilidad de que la situación dé sus frutos. Por lo tanto, EL COLGADO representa una inversión de tu forma de vida habitual y ver el mundo desde un ángulo completamente diferente. Intenta colgar boca abajo y mira a tu alrededor. ¿No se ve todo tan diferente? La perspectiva ha cambiado completamente, sin embargo, el entorno físico es exactamente el mismo que cuando lo mirabas desde una posición vertical. El COLGADO te pide que cambie tu mundo y veas tu situación de manera diferente. Cuando hagas esto, encontrarás algo nuevo que demostrará ser de mayor valor para ti en un nivel mucho más profundo. Puede ser que tengas que sacrificar tus creencias previas o incluso tu forma de vida, pero es un momento de renovación y tu vida seguirá adelante.
EL COLGADO es una víctima dispuesta, alguien que ha elegido el camino del sacrificio para lograr una meta más alta. EL COLGADO representa la voluntad de abandonar las tentaciones de la gratificación instantánea por una causa superior, y debido a este sacrificio voluntario logra las metas que tiene en su corazón. Él es como el máximo mártir, dejando de lado su interés personal y renunciando a sus necesidades personales para el bien mayor. Considera las áreas en tu propia vida donde necesitas actuar de una manera más desinteresada, ya sea para el beneficio de los demás o para el cumplimiento de tus propias necesidades más profundas. Por otro lado, es posible que debas evaluar tu vida en áreas en las que estás cediendo demasiado a otros a expensas de tu propio bienestar mental y espiritual. ¡A veces el martirio puede ir demasiado lejos!
Del mismo modo, EL COLGADO te dice que debes estar dispuesto a perder algo menor para cumplir un objetivo mayor. Este objetivo es probable que sea espiritual y personal. Una inversión de tiempo, energía y / o dinero puede tener que hacerse para alcanzar este nivel más alto de logro. Estás dedicado a la causa y estás abierto y listo para asumir la tarea que tienes enfrente, pero primero necesitas tiempo para detenerte y considerar.

INVERTIDO
EL COLGADO invertido representa un período en el que sientes que estás sacrificando mucho y no obtienes nada a cambio. Es posible que hayas sentido que las cosas estaban en punto muerto, sin movimiento ni resolución. Es como si estuvieras suspendido en el tiempo y no pudieras avanzar, retroceder o incluso hacia los lados para salir de tu situación actual. Tus propios objetivos y sueños quedan en suspenso debido a realidades externas o problemas internos. Esta es una energía que está saliendo de tu vida y ahora puedes esperar que las cosas comiencen a suceder una vez más y que ocurran cambios importantes. Este período de suspensión es como un catalizador para lo que está por venir.
Posiblemente pospongas la toma de una decisión, con la esperanza de que finalmente se solucione por sí misma. Sin embargo, esto a menudo es solo una ilusión. Lo que está sucediendo es que simplemente estás bloqueando lo inevitable y en algún momento serás empujado a tomar una decisión final y a hacer un sacrificio en el proceso. En una lectura de tarot puede indicar que se ha suspendido una relación, EL COLGADO invertido sugiere que estás contento de esperar, hasta cierto punto. Te das cuenta de que esta relación evolucionará con el tiempo y que, debido a su complejidad, no puede apresurarse. Sin embargo, tampoco deseas estar "en espera" para siempre y reconocer que llegará un momento en que deberás tomar una decisión sobre tu relación actual.
EL COLGADO invertido sugiere una pérdida de fe en tu habilidad para superar los obstáculos de la vida. Puede que te niegues a buscar la nutrición espiritual. Es muy importante en este momento mirar hacia adentro a través de la meditación y restaurar tu fe en tu habilidad para superar los desafíos de la vida. Este momento difícil pasará pronto. Acepta tus circunstancias y está en paz contigo mismo. Alternativamente, puedes estar preocupado y no estar dispuesto a hacer un sacrificio o compromiso necesario para el bien común. Puedes estar actuando de una manera egoísta o incluso arrogante, y desvinculando significativamente a otros que intentan trabajar en cooperación contigo.


El Colgado
Has llegado a una encrucijada, lo que permite borrar la lista y comenzar de nuevo.

Significado general
El Colgado generalmente indica una falta de habilidad para ayudarse a sí mismo a través de la acción independiente. La energía se detiene y espera el juicio. Con esta carta, no hay forma de que la voluntad recupere el control hasta que la situación haya pasado.
Esto representa un buen momento para ser filosófico, para estudiar y meditar sobre la posición en la que te encuentras, y para formar resoluciones para el momento en que vuelves a ser libre. Solo aquellos que poseen sabiduría, paciencia y optimismo podrán ver a través de limitaciones, incluida la posible humillación, comprender la lección inspiradora que se puede obtener de tal experiencia.


En la posición de consejo
Acepta las consecuencias de tus decisiones. Examínalas, termínalas y libérate para nuevas actividades.
El Colgado te aconseja subyugar ilusiones de control. Acepta que has sido vencido y engañado por tus propios recursos. Después de haber hecho tu cama, ahora necesitas acostarte en ella. Este no es un juicio negativo. Es solo que a veces hay consecuencias por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Las personas buenas pueden pasar cosas malas. Estas consecuencias no son fatales, incluso si son inconvenientes, o tal vez embarazosas.
Deja de resistir tus circunstancias y deja pasar un tiempo. Eventualmente, serás liberado un poco más sabio y no mucho peor por el desgaste. Te darás cuenta a tiempo de cómo colaboraste con el problema. Sin embargo, los problemas con los que estabas trabado cuando te colgaste por primera vez han disminuido y ya no te conciernen. Eres libre de emprender nuevos esfuerzos. Finalmente te sentirás renovado y agradecido de que te hayas desviado de tu pista anterior.

El Colgado
Significado
El Colgado es una carta de animación suspendida, aunque este hombre nos dice que está siendo restringido por alguna fuerza en su vida. Podría ser un trabajo sin futuro, una relación sin salida o simplemente una vida que no se cumple porque no hay acción. También sugiere que te aferras a algo que no te está satisfaciendo. Tal vez tienes esperanzas y sueños en un amor que no es bueno para ti, o en un trabajo que no te llevará a ninguna parte. Independientemente de lo que estés esperando, cuando aparezca El Colgado, su mensaje es: debes dejar ir y seguir adelante. Puedes requerir algún tipo de sacrificio, y probablemente sea doloroso, pero una vez que lo hagas, encontrarás que el sacrificio te libera.
Simbolismo
El Colgado es una de las cartas más ambiguas del Tarot. Aquí tenemos a un hombre que cuelga de una cuerda, sus piernas están cruzadas y parece que no va a ninguna parte. Esta es la carta de la animación suspendida. ¿Estás esperando noticias o esperando que una relación evolucione al siguiente nivel? Si es así, esta carta dice que puedes estar esperando un rato. El Colgado tiene las piernas cruzadas en esta carta, lo que sugiere que no tiene intención de escapar de esta situación a corto plazo. Está contento con dejar que las cosas sigan como están ahora. La mayoría de las veces, esta carta no es tanto de acción, sino de espera, sin embargo, sugiere que, si deseas salir de esta etapa de espera, desenredar las piernas y actuar, dependerá de ti.


Bibliografía:
BANZHAF, Hajo.(2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo.(2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo.(2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.

Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.