La Rueda de la Fortuna - Arcanos mayores del Tarot.


LA RUEDA DE LA FORTUNA


PALABRAS CLAVE
Vertical: buena suerte, karma, ciclos de vida, destino, un punto de inflexión.
Invertido: mala suerte, fuerzas externas negativas, fuera de control.

SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN

El Arcano LA RUEDA DE LA FORTUNA es altamente simbólico. El ángel en la esquina superior izquierda es Acuario, el águila es Escorpión, el león es Leo y el toro es Tauro. Estos son los cuatro signos fijos del Zodíaco, pero todos tienen alas que significan estabilidad en medio del movimiento y el cambio. También pueden simbolizar a los Cuatro Evangelistas: San Juan, San Mateo, San Marcos y San Lucas. El libro que cada uno tiene en sus manos es la Torá o bien puede ser la Biblia, que representa la sabiduría. En la rueda están las letras hebreas IHVH (Yod Heh Vau Heh), el nombre impronunciable de Dios. Intercalados con estas letras está las letras de la palabra TORA (se lee en sentido antihorario) o TARO (se lee en sentido horario), que también se traduce como TAROT cuando regresas al punto donde comenzaste. La serpiente que desciende en el lado izquierdo de la Rueda es el dios egipcio Tifón, el dios del mal. La serpiente también representa la fuerza de vida que desciende al mundo material. El Anubis que se levanta en el lado derecho de la Rueda es Hermes, un símbolo de inteligencia, la sabiduría ascendente o nuestros seres de sombra. La Esfinge en la parte superior de la rueda representa los enigmas de la vida. La rueda del medio contiene los símbolos alquímicos del mercurio, el azufre, el agua y la sal, los componentes básicos de la vida y los cuatro elementos, y representa el poder formativo. El círculo exterior representa el mundo material. Los ocho radios en la rueda representan la energía radiante Universal, así como los ocho Sabbat del año. El fondo azul representa la sabiduría. Los ocho radios en la rueda representan la energía radiante universal, así como los ocho Sabbat del año. El fondo azul representa la sabiduría. Los ocho radios en la rueda representan la energía radiante Universal, así como los ocho Sabbat del año. El fondo azul representa la sabiduría.
El planeta de esta carta es Júpiter, el planeta de la oportunidad, crecimiento, éxito y expansión. El número 10 es una octava más alta que el número 1, potenciando las cualidades del 1.

VERTICAL

LA RUEDA DE LA FORTUNA se refiere al hecho de que las cosas tienden a ir en ciclos. Hay buenos momentos y hay malos momentos. Incluso si su entorno externo es difícil y desafiante, llegará el momento en que esto disminuirá y podrá concentrarse más en crear diversión y frivolidad. La lección de la Rueda de la Fortuna es que debes aceptar que siempre hay altibajos en la vida. Si tuviera solo buenos momentos, apreciarías menos lo que tienes. A veces, los malos tiempos proporcionan el contraste y la perspectiva que necesitas para poder reconocer cuán bendecido te sientes cuando llegan los buenos tiempos. Entonces, cuando los tiempos son buenos, disfruta de los beneficios, pero no te vuelvas complaciente porque las cosas pueden cambiar, cuando los tiempos sean malos.
LA RUEDA DE LA FORTUNA sugiere que no debes simplemente quedarte quieto y aceptar lo que la vida te da. Puedes tomar una mano activa para tratar de permanecer en la parte superior de la Rueda. Cuando las cosas están caídas, en lugar de esperar y esperar que las cosas mejoren, puedes trabajar activamente para mejorar tu situación, acelerando así el proceso de recuperación. Finalmente, la Rueda te pide que no te desanimes cuando te enfrentas a la adversidad. La adversidad es una parte natural de la vida y debes esperarte de vez en cuando. El hecho de que pasen malos momentos no debería preocuparte. Acéptelos como naturales y no necesariamente indicativos de problemas. En lugar de eso, busca la manera de enfrentar y vencer la adversidad. Si no puede abordarse, puede tomarse como una sugerencia de un problema.
LA RUEDA DE LA FORTUNA sugiere que hay factores externos que influyen en una situación que pueden ser desconocidos o que están fuera de control. Es como si el Universo simplemente estuviese repartiendo lo que le plazca en este momento, y como resultado, uno puede sentirse bastante impredecible e inquietante (¡especialmente si nos gusta tener el control la mayor parte del tiempo!). Este es uno de los aspectos desafiantes de LA RUEDA DE LA FORTUNA, ya que no importa en qué dirección gire la Rueda, es imposible intentar cambiarla. Por lo tanto, se podría intentar aceptar lo que está sucediendo y adaptarse en consecuencia. Si una crisis parece inevitable, recuerda que en cada crisis hay oportunidades. Cuando hayas sido empujado en una nueva dirección, cada camino lleva a alguna parte, incluso si no sabe dónde se está. Tales eventos simplemente están fuera de tu control, y si puedes aceptar eso, entonces el viaje se vuelve mucho más fácil. Si luchas contra la Rueda, te aplastará. ¡Tan solo sigue la corriente y fluye!
LA RUEDA DE LA FORTUNA trata de mantener el optimismo y tener fe en el Universo de que se encargará de la situación de la mejor manera posible. Debes mantenerte optimista, pensar positivamente y mantenerte tan optimista como sea posible. A través de la meditación y la visualización, LA RUEDA DE LA FORTUNA puede ayudar y reforzar tu intención de traer una mayor abundancia, buena fortuna y prosperidad a tu vida. Este arquetipo permite que tu vida gire en direcciones más positivas si estás dispuesto a crecer y expandirte. Este es también un momento "afortunado" en la vida cuando percibes la acción del destino y el destino está trabajando a tu favor. Incluso puedes estar presenciando milagros o una serie de eventos muy afortunados.
LA RUEDA DE LA FORTUNA representa el karma y te recuerda 'lo que se da la vuelta'. En posición vertical, es probable que estés en el lado positivo, pero nuevamente, no te vuelvas complaciente. Todavía debes actuar de manera que sea fundamentalmente "buena" para garantizar que la suerte y la positividad permanezcan de tu lado.
LA RUEDA DE LA FORTUNA habla de un punto crucial en tu vida, donde nuevas opciones se vuelven posibles. La aparición de la Rueda de la Fortuna en una lectura de tarot muestra que no solo es probable que el cambio ocurra, sino que sucederá, y pronto. En general, el cambio que se muestra en LA RUEDA DE LA FORTUNA es un cambio dramático del orden establecido. Estos cambios son claramente personales y pueden requerir dar un primer paso en una ruta nueva y desconocida. También es posible que debas modificar el curso actual, mover las cosas en una dirección diferente o cambiar las cosas para asegurarte de que estás creando los resultados correctos en tu vida.
Una gran afirmación para LA RUEDA DE LA FORTUNA es: "A través de todos los cambios que trae el Universo, siento el centro de estabilidad que está dentro de mí".

INVERTIDO

Cuando LA RUEDA DE LA FORTUNA se invierte, la suerte no está de tu lado. Ha habido un giro de los acontecimientos que no está a tu favor, lo que le permite dar un giro de cola y cambiar tu mundo significativamente, aparentemente para peor. A menudo, el arcano LA RUEDA DE LA FORTUNA invertido indica que hay fuerzas negativas en juego que están fuera de tu control, lo que te hace sentir impotente e infructuoso. Sin embargo, aunque haya habido algunas circunstancias desafortunadas que están fuera de tu control, la mala suerte que estás experimentando también puede ser el resultado de malas decisiones que hayas tomado en el pasado. Piensa en qué acciones has realizado recientemente y si éstas pueden haber contribuido a tus circunstancias actuales. ¿Qué puedes hacer para mejorar tu suerte y recuperar el control de tu destino? A pesar de los reveses, aprender del ciclo de la vida y estar preparado para tales altibajos en el futuro. Acepta la responsabilidad de tu situación actual y futura, y busca formas en que puedas crear resultados más positivos.
El arcano LA RUEDA DE LA FORTUNA invertido también puede reflejar resistencia al cambio, especialmente si se le impone un cambio. La apariencia de esta carta sugiere que el cambio se ha convertido en una fuente de estrés significativo para uno y que uno puede estar tratando de detener consciente o inconscientemente que los eventos continúen su curso.
Este tampoco es un momento para correr riesgos, ya que es posible que uno no salga ganador. Es posible que se deba ser más cauteloso que antes, tomarse más tiempo para evaluar las opciones y seleccionar la apuesta más segura.


LA RUEDA DE LA FORTUNA
Aprende a seguir el ritmo sin resistirte a los altibajos.

Significado general
El tema central del arcano LA RUEDA DE LA FORTUNA es el cambio cíclico. La rueda sigue rodando, batiendo eventos en una progresión incesante de altibajos, que nos libera del pasado. Nadie puede escapar de su acción cíclica, que puede ser algo aterradora, sin importar si estamos subiendo o bajando. Cuando uno está equilibrado en la parte superior de la rueda, hay un momento de claridad cristalina. Sin embargo, la única parte de la rueda que no está subiendo y bajando es el centro, que representa nuestro ser eterno.
Cada uno de nosotros ocupará todos los puntos en la rueda en un punto u otro. El ciclo de la rueda es nuestra lección, y podemos aprender a confortar. Si no te gusta el aspecto de las cosas en este momento, solo espera, las cosas cambiarán. Por supuesto, si te gusta el aspecto de las cosas en este momento, disfrútalo mientras dure, ¡porque eso también cambiará!

En la posición de consejo


El cambio fundamental es inminente. Los beneficios positivos que obtienes durante este período pueden durar mucho tiempo.


La RUEDA DE LA FORTUNA te aconseja seguir el flujo de eventos. Movimientos físicos, despertares espirituales o patrones sociales dramáticamente cambiantes podrían surgir ahora. Acepta estas transformaciones.
Este es un lugar seguro para ti. Estás vigilado y protegido mientras das vueltas y vueltas al volante. Aprenderás mucho. También lo aprenderás rápidamente, y lo que absorbas te beneficiará durante mucho tiempo.



La Rueda de la Fortuna

Significado
La Rueda de la fortuna que llega a tu lectura de Tarot es un recordatorio de que el planeta de la suerte Júpiter está de tu lado. La RUEDA DE LA FORTUNA también tiene un simbolismo rico en los signos fijos del zodiaco. Por lo tanto, también puede recibir un mensaje que pertenece a uno de los signos de Escorpio, Leo, Acuario o Tauro. Cuando la RUEDA DE LA FORTUNA llega a tu día, es una ola muy optimista de la varita mágica de Júpiter. Siempre es un buen presagio ver a la Rueda de la fortuna, ya que tu suerte realmente está dando un giro, y de la manera más positiva y beneficiosa. Todo tu karma está regresando a ti, y puedes esperar buenas recompensas cuando llegue la Rueda de la Fortuna. Esto no es algo que tengas que hacer, y no se requiere ninguna acción de tu parte. Más bien, esto es algo que te está sucediendo, o un evento externo que cambia las cosas a tu favor.

Simbolismo
Cuando veas que la RUEDA DE LA FORTUNA llega a tu lectura de Tarot, se te está ofreciendo un mensaje de esperanza kármica, y que las cosas están a punto de cambiar. La RUEDA DE LA FORTUNA está simbolizada por los signos fijos del zodiaco (Tauro, Escorpio, Leo y Acuario), girando a tu favor. Esta carta está indicada por el número 10, que en el Tarot representa un ciclo completado. El destino y el karma se están convirtiendo a tu favor cuando llega la Rueda de la Fortuna. Espera alguna información de buena suerte en tu camino y que las fuerzas de la naturaleza finalmente se conviertan a tu favor. Esta no es una carta de acción. Pero más bien, el mensaje de esta carta es que simplemente: ¡...Espera, tu recompensa kármica está en camino!


Bibliografía:
BANZHAF, Hajo.(2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo.(2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo.(2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.

Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.